LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #859 enero 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * NATHAN MAHL 1999 * Deus Ex Machina - Imparis (2008) * Invitacion a programa de Radio. Universidad de Valparaiso-Chile * FLOR DE LOTO prepara nuevo disco "Mundos Bizarros" * NATHAN MAHL - Heretik Vol. 1 * varias noticias de IQ * Harold & the Barrels - NOVEDADES * Los mejores de 2008 * Los mejores de 2008 * Gonzalo Farrugia * MOTH VELLUM: "MothVellum" (2008) * Le Mani: "Le Mani" (2006) * HANDS "Strangelet" (2008) * vuelta a la defensa del NEO Progresivo * ANGE " PAR LES FILS DE MANDRIN " (1976). * Los mejores del 2008 * ARTSRUNI " THE LIVE CUTS 2000/ 2001 " (2001) * PETER GABRIEL EN LIMA! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: NATHAN MAHL 1999 NATHAN MAHL: “The Clever Use of Shadows” (1999) Temas 1. Without Words — 10.02 2. Clever Use of Shadows — 10.20 3. Orgasmik Outburst II — 2.42 4. Machiavelique — 6.41 5. Beyond the Rims of Despair — 9.16 6. Something Like That — 8.23 7. The Rubber Cage — 5.51 8. Call To Arms — 9.08 Integrantes - Guy LeBlanc: teclados, voz, percusión - Jose Bergeron: guitarras, efectos, canto francés - Alain Bergeron: batería, percusión - Claude Prince: bajo Colaborador – Paul Desgagne (saxos alto y tenor) “The Clever Use of Shadows” es el segundo disco de Nathan Mahl, lanzado al mercado 15 años después del disco debut “Parallel Eccentricities”. Muchas cosas pasaron en este prolongado ínterin: el guitarrista original dejó a la banda poco después de la edición del primer disco, el grupo se separó por un puñado de años antes de regresar sucesivamente en formatos de trío (sin guitarra), cuarteto y quinteto (con dos teclistas), hasta finalmente volver al formato familiar de cuarteto con un guitarrista y un teclista (el infaltable Guy LeBlanc). Las tensiones y desacuerdos no pararon ni siquiera en esta etapa de segunda luna de miel que tenía a Nathan Mahl con casi todos sus integrantes originales. Este disco está fuera de catálogo hasta ahora por causa de los desacuerdos con el recién ingresado y co-productor del disco Jose Bergeron (obsérvese este enlace http://www.waysidemusic.com/ProductInfo.aspx?productid=NMA%20009). Más allá de esta sensación de fragilidad e inconstancia que puede generar este relato de los eventos, el hecho es que “The Clever Use of Shadows” es un trabajo musical robusto y sólido, un ingenioso catálogo a cargo de una banda que estaba ad portas de inaugurar su segunda y más prolífica etapa. El primer tema comienza con ruidos ambientales de caos bélico, dando pie a una intro ceremoniosa y fastuosa de tenor marcial. El desarrollo de la pieza es ágil y épico, marcado por una aproximación al sinfonismo desde una estrategia que combina un sentido melódico claramente definido y una vibración propia del jazz-rock. Esta pieza suena a una mezcla de Yes, Holdsworth y Gentle Giant. Hay momentos pletóricos de energía en donde los solos de guitarra y órgano brillan con pleno fulgor, y hay otros en los que el grupo realiza esquemas sonoros un poco más sutiles: uno de ellos, que va entre el minuto 6 y el minuto 8’30, destaca por su elegante uso de desarrollos melódicos al servicio de una bucólica guitarra clásica que alterna factores renacentistas y fusionescos. El segundo tema tiene una cadencia más recurrentemente virada hacia lo lírico: se trata de la pieza homónima, la cual comienza con aires académicos muy elegantes, dando paso así a un cuerpo central dueño de un dinamismo patente, y sin embargo, convenientemente contenido. de todas maneras, hay algunos pasajes en los que la fuerza se apodera del escenario, dando pie a magníficos solos de Hammond y guitarra. ‘Orgasmik Outburst II’ retoma por unos 2 ¾ minutos un concepto jazz-rockero que había aparecido en el disco debut “Parallel Eccentricities”, creando así un ejercicio musical juguetón en su complejidad. ‘Machiavelique’ tiene un preludio renacentista bastante sereno antes de que el cuerpo central nos revele un magnético vuelo musical que parece un GG neurótico al empaparse de corrientes sonoras a lo chamber-rock (algo parecido a lo que hallamos en los discos de A Triggering Myth). Al cuarto minuto y medio, el ensamble gira momentáneamente hacia una ambientación jazz-fusión bastante etérea, aunque no carente de energía patente (merced principalmente a la dupla rítmica), hasta que la sección final redondea eficazmente la idea global. ‘Beyond the Rims of Despair’ se adentra más en el prog jazzeado, estableciendo una mágica combinación de Canterbury (a lo Gilgamesh) con Weather Report. A pesar de su ambiciosa extensión de 9 ¼ minutos, el grupo elabora con pulcritud y prestancia las diversas secciones por las cuales atraviesa la pieza, variando en intensidad y colorido de manera fluida. La presencia de un saxofonista invitado ayuda a llenar la paleta sonora. ‘Something Like That’ no hace mucho para variar el predominio de esquemas jazz-rock, pero sí logra acrecentar el ritmo y la intensidad del mismo: se trata de una pieza explosiva, con gancho y portadora de la elegancia estilizada que Nathan Mahl convierte en esencia propia. Hay pasajes en los que esta misma energía es suministrada a través de atmósferas más “sigilosas”, al modo de una cruza de Gordian Knot y Finneus Gauge. ‘The Rubber Cage’ viene en clave de una finamente extravagante cadencia de un jazz articulado con raras progresiones de acordes: la alternancia de balada rock con Latin jazz es ciertamente bizarra, pero por alguna razón que personalmente no logro entender funciona bastante bien. ‘Call to Arms’ ocupa los últimos 9 minutos del disco con unas atmósferas intensas que nos recuerdan muy bien a los temas 1 y 6. Se nota a leguas que el bloque de músicos quiere concluir el álbum con un fehaciente despliegue de energía. Con el ruido de protestas callejeras y un avión sobrevolando amenazante, el tema concluye pertinentemente. Parece mentira que ya hayan pasado 10 años desde la edición original de este disco. Siendo como era un disco de retorno, es grato saber que Nathan Mahl volvió al ruedo musical con muchas ideas y dispuesto a invertir todo el vigor que tenía dentro de sí. Más grato es saber que el grupo sigue activo – realmente, ningún disco de Nathan Mahl tiene pierde para un genuino fan progresivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Deus Ex Machina - Imparis (2008) DEUS EX MACHINA : “IMPARIS” (2008) Discográfica: Cuneiform Temas: 1. La Diversità di Avere un'Anima (7:53) 2. Giallo Oro (12:04) 3. Il Testamente dell'Uomo Saggio (6:54) 4. Cor Mio (5:13) 5. La Fine del Mondo (14:48) 6. Cosmopolitismo Centimetropolitano (live) (11:56) Músicos: - Buonez Bonetti / violin - Maurino Collina / guitar - Alberto Piras / vocals - Porre Porreca / bass - Fabrizio Puglisi / keyboards - Claudio Trotta / drums Nuevo trabajo de estos increíbles instrumentistas, esta vez con el añadido de un DVD de alto interés. El problema de este nuevo trabajo es obvio. Tan sólo tres temas nuevos, puesto que “Cor Mio”, “La Fine del Mondo” y “Cosmopolitismo Centimetropolitano” son nuevas versiones de sendos temas incluidos en anteriores trabajos, y eso, después de tantos años desde su último álbum, sabe a muy poco. Los tres temas nuevos de “Imparis” no aportan demasiadas novedades con respecto a los dos anteriores “Equilibrismo da Insofferenza” y “Cinque”, es decir que sigue indagando en la jam jazz-roquera más que en el prog-rock con estructuras más concretas de sus inicios. Deus Ex Machina definitivamente apuestan por la elegancia en detrimento de la furia roquera, lo cual no es ni mejor ni peor. Si bien no faltan algunas sonoridades afines a King Crimson, Gentle Giant o PFM, la base de temas como “La Diversità di Avere un'Anima” o “Giallo Oro” hay que buscarla en el jazz-rock. Tal vez “Il Testamente dell'Uomo Saggio” sea el tema que más se acerca a sus inicios más roqueros. En fin, muy buenos temas pero no especialmente sorprendentes. En cuanto a los tres temas reversionados, uno de ellos grabado en directo, pues son algo diferentes de los originales pero tampoco sé si hacia falta. Respecto al DVD, nos encontramos con la inclusión de uno de sus conciertos, además de entrevistas y extractos de otros shows y festivales, entre los cuales se encuentra su actuación en el Festival Minorisa en Manresa, que muchos pudimos disfrutar hace unos años. En general, un documento que no hay que perderse. En definitiva, más interesante me parece el DVD que el material incluido en el CD, que no es exactamente lo que nos esperábamos de este gran grupo tras tantos años de sequía. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Diciembre 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: HGuajardoTGm Asunto: Invitacion a programa de Radio. Universidad de Valparaiso-Chile José Manuel. Hola... soy un antiguo seguidor de La Caja desde Chile.... nunca había escrito, pero leo todos los mail... aprovecho la oportunidad para invitarlos a que conozcan un programa de radio que emite un amigo de siempre.... tan adicto al rock como muchos de nosotros... un saludos para todos. TiTo "Desde hace un mes existe la posibilidad de escuchar (y leer) el programa de rock que hago en la radio de la UV (UniversidadDeValparaíso - Chile). Si les interesa, lo encuentran en: http://radiovalentinletelier.cl/podcasts/podlongliferock/ (audio) y http://acercamientoprogresivo.blogspot.com/ comentarios escritos (diferentes de lo hablado en el anterior) y fotos Roberto." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FLOR DE LOTO prepara nuevo disco "Mundos Bizarros" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la nota de prensa en la que el grupo peruano FLOR DE LOTO anuncia la próxima conclusión de las sesiones de grabación correspondientes al que será su tercer trabajo de estudio, "Mundos Bizarros".- " El grupo nacional de Rock Progresivo Fusión, Flor de Loto, está actualmente terminando de grabar su tercera placa discográfica que se titulará “Mundos Bizarros”. Este nuevo disco saldrá bajo el sello de dos disqueras progresivas de renombre mundial, Mylodon Records de Chile, que editó sus dos primeros discos - http://www.mylodonrecords.com - y Musea Records de Francia, - http://www.musearecords.com – disquera con la cual firmaron contrato de distribución después de la exitosa participación de Flor de Loto en el festival Crescendo – http://www.festival-crescendo.com El festival Crescendo es un festival de rock progresivo francés que se llevó a cabo el 21, 22 y 23 de Agosto del 2008 y en el que participaron bandas de todas partes del mundo como Hawkwind (Reino Unido), Hypnos 69 (Bélgica), Karcius (Canadá), Cast (México), entre otras. Cabe destacar que Flor de Loto fue la única banda sudamericana en participar de esta última edición del festival así como primera banda peruana en participar no sólo de este festival si no también en otros festivales progresivos internacionales como el Baja Prog 2007 (México) y el Rio art Rock festival 2006 (Brasil). El nuevo disco de Flor de Loto contará con 11 temas, 5 de los cuales serán cantados y 6 instrumentales. El lanzamiento del disco será en Abril con una edición especial que incluirá un documental acerca de la gira de la banda por Europa. Como adelanto pueden entrar al myspace de la banda – http://www.myspace.com/flordelotoprogre - y escuchar la canción “Nubes Oscuras”, tema que será el single promocional del nuevo disco. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: NATHAN MAHL - Heretik Vol. 1 NATHAN MAHL: “Heretik Volume 1 – Body of Accusations” (2000) Temas 1. When All Was Well (1:46) 2. Heretik Part I (21:19) 3. Heretik Part II (4:17) 4. Crimen Excepta (5:45) 5. Heretik Part III (11:01) 6. Carpe Diem (15:06) Integrantes - Guy LeBlanc: teclados, voz, percusión, flauta dulce - Marc Spénard: guitarras - Alain Bergeron: batería, percusión - Claude Prince: bajo de 5 cuerdas Colaboradora – Natasha LeBlanc (flauta dulce) Nathan Mahl se tomó un segundo aliento desde fines de los 90s para retomar su trayectoria musical progresiva con renovados ímpetus y con un buen bagaje de ideas. Este resurgimiento, el mismo que tuvo un periodo de laboriosa gestación desde mitad de la mencionada década, tiene como piedra angular a la tríada de discos que conformó el concepto de “Heretik”, y es justamente la primera entrega de este bloque conceptual la que reseñamos a continuación. Aquí se nota a plenitud la decisión de LeBlanc y su reformado grupo de socios instrumentistas de virar la línea de Nathan Mahl hacia los caminos de un sinfonismo épico y ostentoso, definido por ideas melódicas precisas y ricas en colorido, y claro está, con una plasmación pomposa en las sucesivas ejecuciones de las mismas. Éste es un nuevo Nathan Mahl, recogiendo la vitalidad de siempre pero haciéndose eco de ciertas tendencias del sinfonismo “retro” contemporáneo según sus propios términos. El disco comienza con una hermosa pieza bucólica de fuerte raigambre renacentista: ‘When All Was Well’ brilla con sus atragantes arpegios de guitarra acústica y dueto de flautas dulces. Una vez terminado este prólogo, el grupo mete toda la carne en el asador para ‘Heretik Part I’, un monumental tema de más de 20 minutos de duración en el que la sucesión de motivos y la arquitectura sonora muestran amplias dosis de solidez. Tenemos en esta pieza toda una investigación en la hegemonía de lo sinfónico, un sendero iniciado fehacientemente por LeBlanc y compañía a través de todo este ideario del proyecto Heretik. El uso de influencias de Camel, Yes, Wakeman y la faceta más pomposa de Happy the Man no aminora la capacidad de Nathan Mahl de darle una voz propia al sinfonismo del nuevo milenio. Los solos de órgano o sintetizador que erige LeBlanc establecen sendas arquitecturas pletóricas en su riqueza melódica y manejo de texturas; por su parte, las intervenciones de Spénard dan una fuerte presencia a su guitarra ya sea en solos, armonías o riffs. Los contados pasajes más reposados con base de piano siguen portando una polenta bien definida dentro del desarrollo de esta pieza. ‘Heretik II’ tiene un aura más ceremoniosa, trasladando la fastuosidad heredada del tema precedente hacia un esquema más conciso. El resultado se traduce en un clima roquero más comedido y a la vez, con un gancho intencionalmente más patente: ello, a pesar de que tiene un esquema rítmico más complejo que el de cualquier rock a medio tiempo estandarizado. ‘Crimen Excepta’ es un poco más extenso pero mucho más complejo que ‘Heretik Part II’: ‘Crimen Excepta’ puede describirse como una reelaboración un tanto más agresiva del estándar dinámico de Happy the Man, con algunos trazos extra tomados de Gentle Giant. La magnificencia de esta pieza la convierte en un pico creativo del álbum. ‘Heretik Part III’ sigue en buena medida el esquema de fastuosidad y musicalidad multicolor de ‘Heretik Part I’, aunque en algunos pasajes que tienden hacia sonoridades edulcoradas (al comienzo), Nathan Mahl crea una afinidad con el vigor entusiasta que grupos como The Flower Kings o Spock’s Beard insuflaban a sus primeros discos. La abrupta conclusión deja la impresión de un torrente roquero cortado con serena precisión. ‘Carpe Diem’ ocupa el cuarto de hora final del disco, siendo así que recopila los ambientes desarrollados y elaborados en los tres Heretik, dando en líneas generales cierta preeminencia al carácter ceremonioso de la Parte II. Con todo, es justo indicar que los pasajes más fuertes llaman la atención por sí solas debido a la explosiva explicitación de sus respectivos motivos, los cuales a veces rondan cerca de los confines del rock duro melódico. Si ‘Heretik Part I’ se erigió en el culmen de pomposidad sinfónica del disco, ‘Carpe Diem’ conforma el cenit en cuestiones de eclecticismo: estos dos temas y el fabuloso ‘Crimen Excepta’ constituyen los puntos álgidos del disco. “Heretik Volume 1 – Body of Accusations” es un disco excelente, a pesar de que no iguala la magnificencia que el grupo sabrá plasmar tan solventemente en las dos siguientes entregas del proyecto ”Heretik”. Nathan Mahl supo demostrar con este disco que su veteranía no serviría como excusa para algún tipo de decadencia, sino más bien como una razón de peso para explicar el brillo musical que caracterizará a este nuevo renacimiento de su visión musical. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: varias noticias de IQ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de la veterana banda IQ está a fondo con el que será su inminente noveno disco de estudio "Frequency". Estando ya la fase de las últimas mezclas programada para febrero en los Aubitt Studios a cargo de Mike Holmes, se espera que el disco esté en el mercado en abril. Por otra parte, el nuevo baterista Andy Edwards se tomará un descanso de un año debido a circunstancias personales inesperadas que han surgido en su vida. El resto de los miembros de IQ le desea lo mejor y espera poder contar con él para el año 2010. Puesto que "Frequency" ya está ad portas de salir al mercado, IQ no tiene la opción de cancelar sus actividades este año... por lo que ha podido contar con el baterista de siempre Paul Cook para que reemplace a Andy. !Buena noticia en verdad! - el grupo, al menos momentáneamente, se acerca un poco más a su segunda formación clásica (la de "Ever" en adelante hasta "Dark Matter"). De hecho, ya hay programados algunos conciertos para el mes de abril (y se espera que vayan programándose más en el transcurso del año).- 24.04.09 Weststadthalle, Essen, Alemania 25.04.09 Boerderij, Zoetermeer, Holanda 26.04.09 Spirit Of '66, Verviers, Bélgica Por último, dos miembros de IQ han ganado sendos premios: Peter Nicholls ha ganado el premio al Mejor Vocalista en la 2008 Classic Rock Society (su primera vez), y John Jowitt ganó por duodécima vez el premio al Mejor Bajista en el 2008 CRS Awards. Comienza muy bien el año 2009 para IQ: un camino firme hacia un nuevo disco, un reencuentro entrañable y premios que hacen bien al ego. aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: susanne wrege Asunto: Harold & the Barrels - NOVEDADES Por fin! Harold and the Barrels comunican su próximo concierto en la mítica sala madrileña Clamores C/Albuquerque, 14 (Metro Bilbao). Lunes, 9 de Febrero, a las 21.00h. !!!Os esperamos!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: rbonilla@hutchingsap.com * Votacion de los mejores de 2008: Después de mucho meditar esta es mi lista...corta porque el año pasado me dedique más a los Beatles y a Soda Stereo que otra cosa... 1. The Tangent: Not As Good As The Book 2. Beardfish: Sleeping In Traffic Part 2 3. Marillion: Hapiness Is The Road 4. Ayreon: 01011001 5. Sigur Ros: Meo Suo Eyrum Vid Spilum Endalaust Saludos Raúl ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: lobatoasis@gmail.com * Votacion de los mejores de 2008: Estos son mis discos preferidos del pasado 2008. Desde mi punto de vista ha sido un año bastatne flojo en cuanto a la calidad del material progresivo que ha llegado a mis manos. 1.- PENDRAGON - Pure 2.- IL BACIO DELLA MEDUSA - Discesa Agl'Inferi D'Un Giovane Amante 3.- RUSSIAN CIRCLES - Station 4.- STEVEN WILSON - Insurgentes 5.- BEARDFISH - Sleeping In Traffic: Part Two 6.- XYSTUS - Equilibrio 7.- BELIEVE - Yesterday is a friend 8.- NO MAN - Schoolyard Ghosts 9.- RIVERSIDE - Reality Dream 10.- DEMIANS - Building An Empire Un saludo Sinfónico-Progresivo y los mejores deseos para todos los cajeros en este naciente 2009 (que esperemos traiga buena música). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Tambussi Asunto: Gonzalo Farrugia En los 70 uno de mis primeros recitales de rock que vi fue Crucis en el Luna Park. Sin dudas la mejor banda argentina (y uruguaya) que vi en mi vida. Vueltas de la vida nuestro actual y oriental bajista (en 2112) lo conocia, tuvo trato con el. Cruzaron algun mail para hacer un ida y vuelta con su banda Montevideo/Buenos Aires pero lamentablemente no pudimos concretar nada. Para mi hubiera sido un sueño hecho realidad. Tiempo atras vino a Buenos Aires, contando las monedas por su precaria situacion economica, para participar en el concierto homenaje a Moro. Por motivos que no puedo imaginar no lo dejaron tocar. La amiga que lo hospedo nos conto que este ninguneo lo afecto mucho. Los delirios del Mariscal es el mejor disco de la historia del rock argentino. Si les interesa saber sobre este excelente musico les recomiendo que visiten: http://www.requiemweb.com.ar/articulos/farrugia1.htm Me quedo con una frase de un reportaje del 98: "Soy de los que prefieren tocar por el amor a esta profesión tan hermosa que hacerlo por ser "fashion" Desde Argentina un abrazo para todos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: MOTH VELLUM: "MothVellum" (2008) MOTH VELLUM: "MothVellum" (2008) Temas: 1. Let the Race Begin (9:14) 2. Whalehead (7:13) 3. Salvo (13:34) 4. Against the Suns (11:22) 5. Walk it Off (11:23) 6. Against the Suns (Reprise) (5:11) Musicos: - Johannes Luley / guitars - Tom Lynham / keyboards - Matt Swindells / drums, vocals - Ryan Downe / bass, lead vocals Moth Vellum es una banda americana procedente de California que debuta en este 2008 con este disco homónimo. Su música es una modernización de los clásicos setenteros, en especial Yes, pero también Rush y Genesis enmarcados en el llamado Art-Rock y utilizando algún toque mínimo de metal progresivo light. Lo que mas destaca es indudablemente la voz de Ryan Downe que me recuerda y mucho a los cantantes de 10cc o Air Supply. Esta buena impresión que me ha dado este disco se debe en su mayor parte a una muy buena producción, teniendo a los teclados como verdaderos protagonistas en todos los temas, junto como ya he comentado el registro vocal del cantante Ryan Downe. Un trabajo que va de menos a mas, de la sensación inicial de "mas de lo mismo" a la sensación final "ha valido la pena llegar hasta el final". Mi tema favorito es la emotiva y semi acústica "Against The Suns" con un curioso pasaje atmosférico que me recuerda al 2112 de Rush. También es reseñable "Whalehead" con algún toque a The Police, aquí los coros delatan esa influencia de YES y mas cuando se oyen los punteos de guitarra a lo Howe y no digamos nada cuando suena la slide guitar. Esta sensación ocurre de igual manera en el tema épico "Salvo". En definitiva un buen trabajo de rock clásico progresivo a lo YES con toques de Art-Rock. buenas melodías, excelente su cantante y sobre todo las intervenciones de Teclados. Puntuación: 6,5/10 Salu2 sinfoartrockeros (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Le Mani: "Le Mani" (2006) Le Mani: "Le Mani" (2006) Discografica: BTF/Vinyl Magic Track List: 1. Tarantella 2. Il Palazzo 3. Canto 4. Mani 5. La Casa Del vento Musicos: - Claudio Fucci (vocals) - Dario Piana (keyboards) - Roberto Bianconi (flute, sax) - Mario Orfei (bass) - Maurizio Gazzi (drums) Le Mani es un grupo italiano que ni tan siquiera pudo editar este ni ningún disco en los setenta, ha tenido que ser ahora gracias a BTF que este trabajo ha visto la luz pero en una cantidad limitada de 666 copias (vaya numerito han elegido). La música de Le Mani estaba influenciada en gran medida en el aspecto instrumental por EL&P y en lo melódico a los grupos o solistas italianos de aquel entonces. Ojo, este disco solo dura 18 minutos. El grupo contaba con el cantautor Claudio Fucci, conocido por su colaboración con Banco del Mutuo Soccorso en 1972 y dos años después por grabar para Trident un disco que llevaba su apellido como titulo. Destaca el inicial "Tarantella" con ese toque enérgico a lo EL&P con la inclusión del sonido de flauta. "Il Palazzo" continua esa línea pero en esta ocasión en una primera parte se incorpora el Saxo para en una segunda parte transformarse en un tema melódico y romántico a lo prog italiano con la intervención en la voces de Claudio Fucci. Acaba este tema en una tercera parte con referencias a la música clásica. "Canto" es un tema alegre con ciertas tendencias folk con la voz de Claudio Fucci, el corto fragmento a piano de "Mani" y para acabar la romántica "La Casa Del vento" todo un reflejo de lo sucedido en los setenta en Italia con un recuerdo en especial a la PFM. En definitiva, BTF nos obsequia con una gema setentera italiana nunca antes publicada, el pequeño problema que le veo es que solo dura 18 minutos pero es una escucha obligada para aquellos que disfrutan del progresivo italiano. Puntuación: 6,5/10 Salu2 italianosprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: HANDS "Strangelet" (2008) HANDS: "Strangelet" (2008) Temas: 1. Strangelet (0:40) 2. Dark Matter (15:11) 3. Tambourin (5:42) 4. Running Room (7:12) 5. Entry of the Shiny Beasts (3:52) 6. Miracle in the Mind (9:47) 7. Rotten (6:39) Musicos: - Michael Clay / piano, teclados, guitarras y saxo alto - Mark Cook / Warr Guitar y efectos - John Fiveash / batería - Ernie Myers / voz y guitarras - Martin McCall / batería y percusiones - Steve Powell / bajo, guitarra, coros, teclados adicionales, ruidos y sampleos HANDS es una veterana banda americana que en este recien acabado 2008 vuelven a la escena con un nuevo disco titulado "Strangelet" dedicado al reciente fallecido batería Ian Wallace. Solo quedan de la vieja banda Michael Clay y Ernie Myers, el resto de músicos son nuevos que ojo no principiantes. Dejan de lado los instrumentos de viento utilizados en anteriores trabajos, destaca la utilización de dos baterías y la Warr Guitar. El sonido de HANDS esta en gran medida inspirado en los King Crimson de los ochenta, también indudablemente a los Gentle Giant, amen de elementos de art rock y space rock. Los temas mas destacables son Dark Matter donde se combinan momentos de Art Rock, Hard Rock y Space Rock... algun pasaje me recuerda a YES, un tema en definitiva épico con buenos cambios y atmósferas orientales. "Tambourin" es un instrumental donde los teclados pudieran recordar a Emerson junto a una composición al piano inspirada sin duda en Gentle Giant. También destacan la jazzera alegre y juguetona "Entry of the Shiny Beasts", la King Crimsoniana ochentera "Miracle in the Mind" con toques también a Gentle Giant y sonidos tribales y de space rock y por ultimo la grabada en directo "Rotten" donde dejan claro esa influencia ochentera en King Crimson. En definitiva un trabajo que combina temas instrumentales y cantados con un resultado hibrido entre unos Gentle Giant y King Crimson de los 80's. Puntuación: 7/10 Salu2 Warrprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: vuelta a la defensa del NEO Progresivo Hola Respondo primero a César No estoy nada de acuerdo en definir a The Watch como Neo progresivo. estos italianos lo que hacen es remedar a Genesis como indudablemente hicieron Marillion pero en su caso faltan bastantes componentes como la new wave o ese filo de post-punk que comentaste. De esta forma tampoco considero a Citizen Cain como Neo Progresivo. Como sabrás The Watch esta en estos momentos esta en una gira titulada "The Watch Plays Genesis (Nursery Crime show 1972) como si de los The Musical Box se trataran. De echo un amigo que los ha visto ha dicho que no lo hacen nada mal. Otro que no estoy de acuerdo en meterlo en el saco del Neo Progresivo ni a Moongarden ni a los holandeses Flamborough Head, su estilo es un rock sinfónico clásico o como he leído últimamente TRADICIONAL. Seguidamente respondo a Anibal M. Todos esos calificativos que mencionas responden a uno que lo resume perfectamente "ELITISTA". A ver... repito que ANIBAL si no te gusta el mal llamado NEO, lo debo respetar pero personalmente no lo comparto, lo que no veo bien es que compares este estilo con otros del rock progresivo y que con ello tengas la firme intención de hacerse sentirse inferior a los que no procesen tu admiración, por ejemplo en Crimson o Fripp. Respondo ahora a Marcelo: >> "Por supuesto, sigo creyendo que algunos discos y/o bandas neo prog son malisimos" Nadie lo pone en duda !!! yo en muchas revisiones de discos de NEO aqui en la LCDM asi lo he manifestado. >> "Lo que cuenta es que aquello que escuchamos nos llegue, nos toque, nos conmueva o, simplemente, nos guste". A mi me llego y desde entonces tengo que leer o escuchar que de alguna forma son inferior a los demás por gustarme el NEO PROGRESIVO. Que no quiere decir que me lo crea o lo sienta, que conste !!! salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: ANGE " PAR LES FILS DE MANDRIN " (1976). Discográfica: Musea Records ( Francia, 1976 ) Temas: 1. Par les fils de mandrin 2. Au café du colibrí 3. Ainsi sen ira la pue 4. Autour du feu 5. Saltimbanques 6. Des yeux couler d'enfants 7. Atlantis 8. Hymne a la vie a. Cantique b. Procession c. Hymne. Músicos: - Christian Decamps. Vocales principales, piano, ensamble de cuerdas, guitarra acústica y acordeón - Francis Decamps. Piano, órgano, sintetizador y mellotrón - Jean Michel Brezovar. Guitarras eléctrica, acústica y flauta - Jean Pierre Guichard. Batería, percusiones y harmónica - Daniel Haas. Bajo eléctrico y guitarra acústica Músico invitado: - Michael Quatermain. Voces adicionales Francia fue, es y será un extraordinario acervo cultural, el cual se despliega desde una exuberante gastronomía hasta el recóndito misterio de la magnificencia del Arte Gótico, por lo tanto no podía permanecer ajena al influjo de los sonidos progresivos de la tan comentada década setentera, es por ésta razón que un magnífico grupo llamado Ange ocupó un sitio destacadísimo dentro del amplio mundo del Rock Progresivo. Después de haber realizado 4 magníficos álbumnes, los galos nos regalan un extraordinario trabajo que reafirma su compromiso con la orientación Progresiva-Sinfónica Teatral que tantos elogios levantó en todo el mundo. " Par les fils de mandrin", nos brinda una música bella, por momentos melancólica, poderosa, trascendente, emotiva que traspasa los linderos de la banalidad y lo superfluo. Se constituye en una evidente muestra de pristína calidad, excelente quehacer artístico y, sobre todo, la enorme voz de Decamps, voz que nos puede transportar a la neurosis más desequilibrante, pasando por pasajes obscuros, sombríos, melancólicos, o bien delicadamente guiarnos hacia el melodramatismo intenso, facetas éstas propias de un músico por demás experimentado. La vivencia reafirmada por este gran interprete es - en mi muy particular punto de vista-, una fusión de poesía clásica gala, humor negro y sobre todo, gran sensibilidad a la cotidianeidad, a la vida y al devenir diarios. Es también un canto a la Naturaleza, tan importante en las Bellas Artes. Nuestro disco inicia con la magnificencia sonora de esa tan comentada Naturaleza: el canto de un cucoo y demás aves trinando al amanecer, el campesino segando el cereal y a lo lejos, un órgano cuyos acordes van 'increscendo', para que la batería y la guitarra eléctrica nos reafirmen el lado hard del grupo, seguidos por una excelsa interpretación del mellotrón, la voz de Decamps es soberbia, llevándonos por momentos a la teatralidad, con fraseos narrativos muy bien logrados, en su momento los arpegios de la guitarra eléctrica son ejecutados con muy buena técnica. Todo el grupo despliega un sobresaliente trabajo en éste primer track llamado precisamente 'Par les fils de mandrin', como buenos franceses, el humor y la tertulia se hace presentes para llevarnos a 'Al café du colibrí', en donde escuchamos charlar a los comensales, se destaca nuevamente el cantante con esa magnífica voz, el trabajo percusivo de Guichard es excelente y la ambientación nos hace recordar nuestra estancia en algún pequeño teatro parisiense gracias al sonido del sintetizador de Francis Decamps, el cual simula trombones. La sensibilidad del cantante nos conduce maravillosamente a un lamento-relato, el cual se apoya en los teclados interpretados soberbiamente así como en el trabajo percusivo de Guichard en el tímpano, al final la atmósfera se rodea de un aire melancólico en la interpretación vocal la cual da paso a un interludio Blues- Rock, destacandose la guitarra eléctica y el mellotrón ('Ainsi sen ira la plue'). El siguiente track es - para mi gusto - uno de los momentos más soberbios del álbumn, una inigualable pieza conjugada por la magnificiencia acústica de la guitarra de Decamps y su voz que impregnan la melodía de un sentido íntimo, propio, único, el sonido de la harmónica le otorga mayor sentimiento al momento para que, como un caudaloso río, escuchemos la relevante integración de los demás miembros de la banda a un tiempo- aunque breve - pero inigualable, de excelso canto jondo, guitarra morisca que da paso a la alegría, la fiesta, el ritual cotidiano de la vida misma. Plenitud en toda la extensión de la palabra ('Autor du fe').'Saltimbanques', se presenta como una música alegra, extrovertida, circense hasta cierto punto ( recordar la portada del disco ), la flauta introducida por Brezovar y el tambor de Guichard se apoyan en el bajo de Hass para otorgar unidad a la meoldía, al final, sonidos ambientales dados por parvada de gaviotas. Tenemos que el lado hard del quinteto está dado por 'Des yeux colleur d'enfants', en cuyo contexto se hace partícipe un fondo sinfónico junto a un mellotrón insistente, la flauta reboza plenitud, Decamps aquí se desplaza hacia la interpretación del piano y su voz nos otorga melodramatismo, escuchamos algunos cambios, los arpegios de la guitarra eléctrica son relevantes. El siguiente paso está dado por 'A tlantis', mellotrón acompañado por una voz distante, la cual imprime un soberbio ambiente teatral, que por momentos se convierte en etéreo, contrapunteto del bajo robustecido por la batería y paso a un interludio Blues-Rock con arpegios guitarrísticos por demás destacados. 'Hymne a la vie', como su nombre lo dice, es una hermosa melodía dividida en 3 partes en la que el cantante maneja a su antojo su evidiable capacidad histriónica, la guitarra acústica así como el mellotrón son elementos esenciales del contexto lírico-musical de ésta mini-suite. La sección rítmica también destaca, y al final, un reprise del inicio del disco Esta producción en su contexto más íntimo, profundo es una Obra de incalculable valor del Progresivo-Sinfónico Teatral. Una Obra que resalta los extraordinarios alcances de músicos completamente comprometidos con su Arte. Excelente. A 15 de enero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Mario Riva Palacio Asunto: Los mejores del 2008 Un cordial saludo a la comunidad progresiva, Lamentablemente este año tampoco he podido oír demasiado de lo que se puso a la venta. De lo poquito que alcancé, esto es lo que mÃ!s me ha gustado: Rewiring Genesis – A tribute to The lamb lies down on Broadway. Aunque es el remake de una obra cumbre, la realidad es que Nick DÂ'Virgilio lo hace bastante bien y ofrece unas versiones súper interesantes con variantes muy originales. The Mars Volta – The bedlam in the Goliath. Tal vez el disco de principio no te agarre tan rÃ!pido como sus obras anteriores, pero con mÃ!s escuchas se descubre un trabajo de primer nivel. AdemÃ!s después de haberlo visto en vivo, sus bonos suben considerablemente. Lunatic soul – Lunatic soul. A pesar de que su sonido no sea tan progresivo como los discos de Riverside, Mariusz Duda ofrece un disco muy interesante. The Tangent – Not as good as the book. Aunque no es tan bueno como los primeros dos discos de The Tangent, si me parece mÃ!s completo que su antecesor. La historia del librito estÃ! entretenida y con muy buenas ilustraciones. Un abrazo, Luis Mario Riva Palacio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: ARTSRUNI " THE LIVE CUTS 2000/ 2001 " (2001) Discográfica: Musea Records (Francia, 2001) Temas: 1. Adition (5:14) 2. Anush garun (6:06) 3. The lost symbol (5:09) 4. Barev (7:00) 5. Im ser (6:10) 6. Yes em (3:12) 7. Patranque (3:49) 8. Call of the Wind (6:16) 9. Ethnophonica ( suite, Part III ) (7:42) 10. Salahatak (2:50) Músicos: - Vahan Artsruni. Guitarras acústica,eléctrica y vocales - Vahagn Amirkhanyan. Guitarra eléctrica - Arman Manukyan. Flauta dulce - Artur Molitvin. Bajo eléctrico - Levon Hakhverdyan. Batería - Liliana Hakhverdyan. Percusiones Músicos adicionales: - Naira Abrahmyan. Vocales (track 8) - Artsrni Chamber Ensemble (tracks 6, 7 y 10) - Armenian Philarmonic Orchestra (track 10) - Rubén Asatryan. Conductor (track 10) Tiempo Total: 53:22 Finalmente formado en el año 2000, Artsruni se constituye en uno de los ensambles más interesantes procedentes de una de las actuales repúblicas de la antígua Unión Soviética: Armenia, su líder y creador Vahan Artsruni es un talentoso músico, cantante, compositor, guitarrista y poeta cuyas raíces se encuentran esparcidas entre fundadores de universidades, profesores de Medicina, mineralogistas, compositores y poetas; a pesar de ser médico, su destino era la música, así formo parte de coros escolares durante su juventud, de bandas (Apostles) junto al extraordinario Arthur Meschian, una vez de regreso de la Armada en 1999, creo su relevante suite 'Ethnophonica' así mismo presento su ciclo " Komitas: Ten Revelations ", basado en la obra de ese enorme poeta Komitas Vardapet el cual fue presentado por primera vez en Francia por la soprano también armenia Anna Mayilyan. Con éste vasto historial, el músico nos presenta una excelente muestra de su arte, plasmado en este álbumn cuyas melodías, la mayoría, se encuentran grabadas en directo. La música de éste grupo de desplaza interesantemente en el campo del Progresivo-Fusión, guitarras acústicas magníficamente interpretadas, flauta dulce que nos encuadra en sublimes momentos pastorales, guitarra eléctrica de clara orientación Hard-Rock, bajo con lineas gruesas y bien templadas hacia el Jazz, batería explosiva y creativa, acompañamiento orquestal con predominio de las cuerdas y lo más interesante: la incorporación de instrumentos étnicos tales como el Duduk, el Davul, el Zuma y el Ney que otorgan un aire interesantísimo a las melodías. También debemos señalar la presencia de canciones populares armenias como son los tracks 2, 4, 5, 6, 7 y 10, respectivamente, revitalizados a un sonido actual, eminentemente Progresivo; sin embargo existe un "pero": la profunda impronta dejada por Ian Anderson y su grupo así como, en menor proporción, Gentle Giant. En cuanto a la calidad de la producción, ésta deja mucho que desear, en lo que respecta al track 8, que pareciése haber sido registrado en una grabadora de bolsillo, casera. La grabación inicia con 'Aditon', una espiral en donde convergen múltiples sonidos y cambios. Inicia con acordes de guitarra acústica seguida de una flauta dulce, batería por demás energética con excelente técnica en los contratiempos dirigidos a un Jazz-Fusion, tanto flauta como batería juegan consistentemente en una serie de matices coloridos que dirigen la pieza a unos arpegios de guitarra eléctrica a los 1:48, ésta con una enorme recreación Hard-Rock, sostenida por la base rítmica en la que sobresale la batería. En estos momentos es por demás manifiesta la influencia tulliana, un soberbio solo de bajo, con arpegios fuertes, delineados y gruesos se nos presenta a los 2:47. En éste lapso el contrapunteo es soberbio, cambio y se vuelven a manifestar arpegios de guitarra eléctrica. En términos globales, es una pieza en la que gradualmente se van incorporando los diversos instrumentos del grupo, a partir, como mencionamos previamente, de la guitarra acústica y la flauta. Pieza llena de fuerza, energía y muy vital, recrea por momentos a Weather Report. 'Anush garun', es una melodía con profunda huella de Jethro Tull, más bien de su flautista y cantante. Muy bien pudiese aparecer en uno de los álbumnes de ese grupo y pasar tranquilamente como una pieza más. Igual que la anterior, escuchamos guitarra acústica así como flauta dulce, que por momentos nos dan un toque pastoral, bucólico, durante el desarrollo de la misma, arpegios de guitarra y bajo se van alternando sucesivamente , dando pauta a una serie de puentes entre la melodía principal, llega el momento que se dejan escuchar tímidamente influencias de música armenia. 'The lost symbol', en esencia se manifiesta como una marcada muestra del vínculo Progresivo-Fusión, inicio semejante con la guitarra acústica y la flauta, bajo con poderosas líneas tonales, serie de arpegios entre la guitarra eléctica y aquél para que al final se manifieste un reprise del inicio del track. La pieza se centra en el excelente trabajo de Amirkhanyan y Molitvin, en guitarra eléctrica y bajo, respectivamente. 'Barev', es una deliciosa tonada que inicia como las anteriores, de la misma forma, agregando únicamente la utilización del Davul (tambor de doble cabeza que se percute con las manos), llaman la atención los poderosos apregios de guitarra eléctrica y bajo. En su sentimiento, la pieza nos invade de cierta melancolía, propia ésta de los países de la ex- Unión Soviética 'Im ser', con lleva la dualidad guitarra acústica-flauta dulce, aunque en éste caso, los arpegios eléctrico son por demás melancólicos, rayando en la tristeza, el bajo y la guitarra eléctrica dan el toque Hard, el grupo en total incorpora fuente de creatividad manifiesta, reforzándose ésta con la primera intervención en la voz de Vahan Artsruni a los 4.35, interpretando una bella canción armenia, al final, arpegio de guitarra eléctrica y reprise de la parte inicial. `Yes em', para mi gusto, aunque corta, una de las mejores piezas del álbumn, fondo en el que se escuchan trinar de aves, la voz del cantante llena de melancolía, tristeza, haciendose acompañar de un extraordinario fondo de cuerdas - violines y violoncello -, la flauta nos regala un interludio y a los 2:42 nuevamente el cantar triste de Artsruni. Melodía muy hermosa. 'Patranque', es la más bella del disco, violines y violoncello en un preludio que nos otorgan un sonido arabesco, propio del Cercano Oriente, utilización por primera vez por parte de Manukyan del Duduk ( flauta arménica clásica) el cual imprime el ambiente de una sensación embrujante, de hechizo, característica de estos pueblos por demás exóticos y hermosos a la vez, presencia de guitarra acústica y nuevamente a los 0:58 entrada de violínes, violoncello y cornos, resaltamos la magnífica ejecución del Duduk. Los arreglos orquestales son muy parecidos a los de Dave (Dee) Palmer y Gentle Giant, aunque por momentos se acercan a ELO. 'Call of the Wind', quizás fue la pieza más ambiciosa de éste trabajo, sin embargo, la pésima calidad sonográfica ( es por demás evidente que la obtuvieron de una grabadora casera) deja muchísimo que desear. Preludio de guitarra acústica. Las orquestaciones apenas se llegan a escuchar regularmente, sobresalen la voz del líder de la banda y los registros tonales de la soprano Naira Abrahamyan, algo repetitiva en su esencia general, una grabación que merecía mejor suerte. Lamentable. 'Ethnophonica', su nombre lo dice todo: una amalgama de sinfonismo y folklore armenio, aquí apreciamos un preludio por parte de las percusiones - timbales, platillos y tarola -, para la entrada de los instrumentos de viento y cuerdas, las percusiones nativas y las flautas armenias (Duduk, Zuma y Ney) tienen un lugar preponderante en el desarrollo de la mini-suite. El plano orquestal es el principal y quién lleva la batuta de ésta parte del disco. 'Salahatak', es el corte final y no por eso muy bello: guitarra acústica bucólica, voz del cantante de la banda y fondo de violoncello y violines. Pieza breve y hermosa. Quizás para algunos éste álbumn parecerá repetitivo, que nos lleve a lugares comúnes, sin embargo, aquellas melodías antiguas armenias que recuerdan cerca de 1,700 años de extraordinaria fé y gran lucha ante las condiciones adversas de la Vida, son por demás motivo de un momento de reflexión y escucha de éste espléndido ensamble. Excelente. A 18 de Enero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: PETER GABRIEL EN LIMA! HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se hace un nuevo milagro musical en la capital peruana - !!PETER GABRIEL dará un concierto en Lima el próximo 20 de marzo!! La noticia aparece en la edición del diario limeño “El Comercio” del domingo 18 de enero.- “ Un monstruo llega a Lima EL GENIAL PETER GABRIEL SALE DE GIRA Y HARÁ ESCALA EN NUESTRO PAÍS EL 20 DE MARZO Por Rafael Valdizán Si el 2008 nos sorprendió con el arribo de grandes ídolos del rock que años atrás solo venerábamos en pósters y revistas, el 2009 ha arrancado con la fuerza de una tromba y esta noticia que seguramente hará que usted se frote los ojos más de una vez: Peter Gabriel nos visita. No, no ha leído mal. El ex cerebro de Genesis tocará en Lima el viernes 20 de marzo (el local será confirmado luego), como parte de su primera gira en tres años que también lo llevará por Argentina, Chile y Venezuela. Además de ser un músico total que ha explorado las complejas coordenadas del prog rock en Genesis (banda que no fue la misma tras su salida en 1975), que se acercó al 'mainstream' en algunos tramos de su etapa como solista (sobre todo en un álbum como "So", de 1986) y que hizo cosas tan conmovedoras como "Passion", la banda sonora del filme "La última tentación de Cristo", de Scorsese, Gabriel es un músico del mundo, si con esto definimos a un constante investigador de sonoridades y maneras de expresarse artísticamente. Su más reciente trabajo en estudio data del 2002. Hablamos del álbum "Up", un delicioso ejercicio de oscuridad traducido en una música que abraza, envuelve, succiona y no suelta. Sin embargo, es de esperarse que en algún momento aparezca en vitrinas un próximo disco, del que se dice llevaría por título "I/O". Iconoclasta e incansable, Gabriel es un detallista a la hora de dar forma a sus videoclips y recitales: por ello no hay duda de que su concierto en Lima será para nosotros un show sin precedentes. ” La versión PDF de la nota está en el enlace http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2009/01/18/ecpr180109c1.pdf Ya en su página web (http://www.petergabriel.com/live/) se anuncia que la programación de fechas para su gira mexicana y sudamericana de 2009 ya está andando: aparecen mencionados tres conciertos en sendas ciudades mexicanas y prontamente se anunciarán otras con mayor precisión. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------