LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #848 octubre 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * ISILDURS BANE 1984 * el 1ro. de Isildurs Bane * CYNIC: "Traced in Air" (Otra opinion) * Mi_música_se_escucha_muy_fuerte * Neal Morse - Lifeline (2008) * RE: Mi Musica Se Escucha Muy Fuerte! * Arabiand Rock * NOTICIAS GALADRIEL * Concierto CosesNostres 2008 con ATILA * Mar de Robles "MdR" * MURPLE: "Quadri di un' Esposizione" (2008) * Vuelve_SUPERSISTER 21 * Conciertos de Ahleuchatistas en España * Automata * Las Guerras del Ruido * GOVEA * PULSAR 1981 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: ISILDURS BANE 1984 ISILDURS BANE: “Sagan Om Den Irländska Älgen” (1984) Temas 1. Overtyr (5:10) 2. Saga Eller Verklighet (4:45) 3. Ove P. (3:55) 4. Sex Minuter (4:05) 5. En Vilja Att Leva (5:30) 6. Evighetens Visdom (5:00) 7. Marlboro Blues (4:20) 8. Fredrik (4:10) Integrantes - Mats Johansson: teclados, voz - Mats Nilsson: guitarras, voz - Jan Severinsson: flautas, vibráfono, glockenspiel, sintetizador - Kjell Severinsson: batería, percusión, vibráfono, xilófono - Bengt Johansson: saxo, percusión - Ingvar Johansson: bajo Colaboradora – Anneli Nilsson (coros) “Sagan Om Den Irlåndska Ålgen” es el Segundo trabajo fonográfico de Isildurs Bane y el primero en ser editado en vinilo, pues la primera grabación formal de la banda, “Sagan Om Ringen”, solo se benefició originalmente del formato de cassette en 1981 (reeditado después en 1988, ahora sí en vinilo). ?Qué hallamos en este segundo álbum? – mayormente, una continuación del sinfonismo definidamente melódico alternado con piezas pastorales que ya se había trabajado en el debut, pero esta vez con una sonoridad más llena y más fuerte. Ello se debe en no poca medida a la mayor presencia de teclados a lo largo del disco, lo cual a su vez es resultado de la mayor responsabilidad que asume Mats Johansson en los aportes compositivos. El hermoso tema de apertura ‘Overtyr’ comienza con un solemne (aunque demasiado breve) preludio etéreo, el cual al poco rato deja paso al cuerpo central, el mismo que proyecta una deliciosa amalgama entre la vibración melódica de Camel y el dinamismo de Atlas, además de algunos adornos efectivos a lo Gentle Giant. Los ágiles fraseos de Nilsson y la robustez de la dupla rítmica son los dos factores que más sobresalen. ‘Saga Eller Verklinger’ es una serenata bucólica que comienza girando en torno al dueto de guitarra acústica y flauta (a lo Anthony Phillips con Mike Oldfield), para luego sacar a colación unos aires folclóricos que van instalando el cuerpo principal. ‘Ove P.’ instala un retorno al ámbito sinfónico, sonando como un combo de músicos de Camel y Craft, acompañados de Wakeman. ‘Sex Minuter’ brinda una vía intermedia entre el jazz-prog melódico a lo Maneige y el sinfonismo más típicamente cálido, anticipándonos así un tercio de los elementos sonoros que se harán predominantes en los siguientes dos discos. Con ‘En Vilja Art Leva’, la banda nos devuelve al sendero bucólico del cual tanto gusta el guitarrista Nilsson a la hora de componer: hay un aire de trovador imperante en la primera mitad de esta pieza (combinando el estándar del folk-pop con ambientes renacentistas), mientras que la segunda vira hacia un desarrollo sinfónico con matices jazzeados suaves. El final se conecta directamente con ‘Evighetens Visdom’, el cual recapitula ambientes y atmósferas de los temas 3 y 4. ‘Marlboro Blues’ no es literalmente un blues, sino un tema de corte jazz melódico a medio camino entre el prototipo de Spyro Gyra y el Weather Report de los primeros 80s. Si ‘Sex Minuter’ había anticipado algunos elementos a ser explorados con mayor furición en “Sea Reflections” y “Eight Moments of Eternity”, ‘Marlboro Blues’ ya es casi una declaración de los principios que habrán de ser instaurados a la vuelta de la esquina, por así decirlo. La presencia destacada del saxofonista Bengst Johansson resulta innegablemente vital para el ambiente general de la pieza. Una mención especial debe ir para el solo de sintetizador a cargo de Matt, tal vez demasiado corto, pero no me cabe duda en lo personal de que se trata de su mejor solo en todo el disco. El tema de cierre ‘Fredrik’ también tiene un sabor jazzero, pero su ritmo lento permite al ensamble elaborar cálidas atmósferas en las cuales se desarrolla un rol importante para lo sinfónico. En líneas generales, “Sagan Om Den Irlåndska Ålgen” es un sólido trabajo de rock sinfónico de los 80s. Claro que estamos aún lejos del despliegue de riqueza sonora que se plasmará en “Cheval” años más tarde, así como de la apoteosis primera del grupo que es “The Voyage”, pero definitivamente este disco cuenta con méritos propios como para ser valorado de manera positiva dentro del gran repertorio que Isildurs Bane ha creado desde hace ya más de un cuarto de siglo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 1ro. de Isildurs Bane ISILDURS BANE: “Saga Om Ringen” (1981) Temas 1. Overtyr (2:40) 2. Vandring (5:00) 3. Gamla Skogen (3:40) 4. Tom Bombadill (4:23) 5. Vidstige (3:03) 6. De Svarta Ryttarna (3:20) 7. Vattnadal (1:25) 8. Moria (1:55) 9. Sällskapets Upplösning (4:00) 10. Ringarnas Härskare I (2:35) 11. Ringarnas Härskare II (1:50) Integrantes - Mats Johansson: teclados, voz - Mats Nilsson: guitarras, voz - Jan Severinsson: flautas, percusión tonal, sintetizador - Kjell Severinsson: batería, percusión, voz en 8 - Fredrik Janacek: bajo (3, 6, 11) - Ingvar Johansson: bajo (2, 4, 5, 9), sintetizador (1) Colaboradores – Bengt Johansson (percusión en 8), Johann Holmberg (cucú en 3) Originalmente editado solamente en cassette en 1981, “Saga Om Ringen” es el disco debut de Isildurs Bane, banda sueca que con el paso de los años se ha ido afianzando a paso firme y con una convicción férrea como una de las presencias escandinavas más majestuosas de los últimos 16 años. Mientras tanto, lo que tenemos aquí es un álbum interesante donde predomina un sinfonismo de peso ligero, alternado a veces con piezas de corte bucólico, y alimentado ocasionalmente con vibraciones y cadencias de inspiración jazzera. Primeros pasos de una banda que ya se hace sospechar como genial. Esta ópera prima logró en 1988 el beneficio de su primera edición en vinilo, siendo así que más de la mitad del material estuvo grabado de nuevo. Al igual que con el segundo disco, “Overtyr” es el título tan explícito del tema de entrada – esta obertura contiene una ambientación amable muy a lo Camel, elaborando un crescendo bien sostenido, nunca llegando a un desborde ni nada parecido. ‘Vandring’ sigue a continuación con aires bucólicos altamente folclóricos, asumidos con una estilización refinada y una agilidad efectiva: suena a una cruza entre Mike Oldfield, Fruupp y Ragnarök, siendo así que hay un pasaje intermedio donde aumenta el aire festivo al modo de un Jethro Tull de la etapa 77-79. El siguiente tema persiste en lo bucólico, aunque esta vez con un tenor contemplativo que remite a una serenidad envolvente, al menos hasta que entran los retazos sostenidos de guitarra eléctrica y las cortinas de sintetizadores, con los cuales la pieza adquiere momentáneos matices cuasi-espaciales. También cabe mencionar el fabuloso solo de bajo que emerge cerca del final. ‘Tom Bombadill’ tiene un colorido juguetón que suena a un híbrido entre el mejor Camel de los últimos 70s y la alegría sofisticada de un Maneige. El ritmo veloz de la base rítmica ayuda a conservar la frescura de manera persistente. ‘Vidstige’ coquetea con el jazz-pop aunque sin salirse realmente del patrón sinfónico. ‘De Svarta Ryttarna’ emana un colorido vigoroso que nos puede evocar a una mezcla del Wakeman y el Hackett solistas, con cierta cadencia insólitamente confluente con Dixie Dregs. ‘Vattnadal’ nos ofrece un registro muy distinto de corte pastoral, conformando un hermoso dueto de guitarras acústicas, antes de que ‘Moria’ exhiba un duelo percusivo intenso y fuertemente sincopado, al modo de una celebración ritual. ‘Sällskapets Upplösning’ ofrece los que tal vez sean los momentos más contundentemente líricos del álbum – volviendo a la usanza cameliana con cadencias extra de raigambre jazzera, la pieza fluye cómodamente a través de los ligeros desarrollos por los que pasa el motivo central. Es una pena que no dure más de 4 minutos, pues me parece que el atractivo inherente al esquema compositivo daba para un desarrollo más expansivo. El penúltimo tema tiene un aire ceremonioso, como si estuviese ambientado en un momento particularmente solemne en una fiesta palaciega, aterrizando en el último tema, un epílogo lento de típico sabor sinfónico. Me pregunto por qué se dividen en partes I y II si la ilación es tan compacta. En fin, “Sagan Om Ringen” es un digno debut de Isildurs Bane: a pesar de que su estilo está a años luz de la actitud osadamente clasicista y ecléctica que el grupo cultivará con fruición desde inicios de los 90s, esta obra tiene cualidades musicales atractivas. Vale como un momento prehistórico que no da motivo alguno de “vergüenza”, por así decirlo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: CYNIC: "Traced in Air" (Otra opinion) CYNIC: "Traced in Air" A pesar de que no simpatizo con la musica metalica (salvo contadisimas y muy puntuales excepciones), me decidi a escuchar el disco de Cynic entusiasmado por los multiples elogios de Jose Luis Garcia en el numero 847. Bueno, gustos son gustos y me permito disentir: me parece que no estaria mal de mi parte advertir a buena parte de la audiencia progresiva que -desde este particular punto de vista- "Traced in Air" es musica metalera, estridente, ruidosa, con poquisima (casi ninguna) conexion con lo que tradicionalmente conocemos como rock progresivo. No se si este sea un album de death metal, trash metal, black metal o vaya uno a saber cuantas otras variantes haya, pero que de progresivo tiene poco y nada, seguro (cambios de tiempo abruptos, si, pero en cuantos otros generos tambien los hay?). Por ahi el primer tema y el ultimo estan algo mas cercanos al RPS moderno, y algunos pasajes (infimos por cierto) deleitan con alguna guitarra clara y melodica, pero en general se trata de un compendio de metal extremo, a veces hasta rayano en lo brutal. Ah, eso si, los musicos son muy competentes y el baterista parece tener una energia ilimitada. Esta bien, yo soy un tradicionalista que no acepta que todos los caminos del progresivo actual conduzcan a Dream Theater o a Porcupine Tree, pero insisto con mi trillado concepto de siempre: no es justo llamar "progresiva" a toda expresion que se aparte un poquito de lo convencional (si hay cambios de ritmo, si abunda el mid-tempo, si la tecnica de los musicos es brillante, si interviene una orquesta, etc etc), porque entonces, por el absurdo, terminaremos englobando dentro del genero a una gama amplisima que podria incluir tanto a Metallica como al gran Nano Serrat. En fin, perdoname, Jose Luis, pero la unica inusitada delicia que esconde para mi el metal extremo es el alivio que sienten mis pobres oidos cuando acaba el disco. Y lo de Cynic no fue la excepcion. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Gerardo Cubos" Asunto: Mi_música_se_escucha_muy_fuerte Es realmente interesante el artículo que reproduce Jorge Padilla, ya que toca uno de los aspectos destacados de la actual música producida por medios electrónicos: el exceso de trabajo de estudio, llámese remasterización, digitalización, compresión o como quiera decírsele, está matando la naturalidad de la música. Y este fenómeno no es verdaderamente novedoso, ya que, como bien sabemos, a lo largo de la historia del rock muchos grupos han transigido en modificar su sonido en aras de lo que los productores "sugieren" para que los discos se vendan. En la actualidad, como bien lo menciona el artículo de referencia, se ha llegado a un abuso exagerado que nos ha orillado a muchos a pensar dos veces si compramos un disco compacto. A mí me pasó con el "Magic" de Springsteen, el cual verdaderamente se me hizo ruidoso para los parámetros musicales a los que nos tiene acostumbrados el Jefe. El multicitado artículo tiene razón: la homogenización sonora de la música se traduce en pérdida de los matices, de los acordes e incluso del volumen adecuado en que debe sonar una nota para generar un estado de ánimo en quien la escucha. Además, el fenómeno de la "fatiga auditiva" es real. ?Acaso alguien había oído hablar de ella en la era de los discos de vinilo o de los cassettes? A principios de los 90 yo tenía un excelente equipo de sonido marca Sony, con una buena tornamesa, que disfrutaba mucho. Cuando me compré un reproductor de discos compactos, con los CD's inexplicablemente comencé a "aguantar" menos tiempo en mis sesiones de escucha musicales, ya que me comenzaba a invadir una sensación de desasosiego e incomodidad que nunca había sentido. Era la famosa "fatiga auditiva", de la que todavía no se hablaba. Ciertamente en esta época de increíbles avances tecnológicos todos podemos tener acceso a nuestra música preferida en cualquier lugar y momento, pero el precio ha sido quizá demasiado alto: se está perdiendo la calidad de la reproducción y, con ello, la capacidad "auditiva" de las personas. Recuerdo que en los inicios del MP3 la calidad de compresión era restringida y la música se oía como metida dentro de una caja, retumbante y sin matices. Ahora el MP3 también ha avanzado y ya nos ofrece diversos rangos de compresión que hacen sonar un poco mejor la música, algunos dicen que incluso con calidad de CD. Es verdaderamente preocupante que a la compresión musical se conjugue ahora una producción que también sacrifica el rango dinámico de la música en aras de lograr discos "espectacularmente" sonoros.Volviendo a Springsteen, por ejemplo, yo tengo el vinilo de "Born in the USA" y luego adquirí el CD de este disco, y nunca ha podido escuchar el CD completo porque me parece excesivamente "brillante", metálico y hasta ruidoso, lo que no me pasa con el LP. En fin, yo también uso iPod, pero en cuanto puedo trato de escuchar mi estéreo doméstico con LP'S, o ya de pérdida con CD's, lo cual me proporciona mayor satisfacción como escucha. Supongo, finalmente, que todo esto constituye un fenómeno social irreversible, que la música digital reproducida en miniaparatos será el formato dominante para escuchar música, que los productores seguirán dictando las pautas sobre cómo hacer música (de acuerdo a las nece$$idade$$ del mercado, claro) y que muchos grupos preferirán ser famosos y ricos en vez de generar una propuesta musical original y creativa. Qué bueno que yo tengo una buena provisión de LP's y que, como sea, todavía se siguen fabricando tornamesas de excelente calidad para escuchar los vinilos. Lo único trágico es cada vez que se reproducen, los vinilos pierden un poco más de vida. Saludos a todos los cajeros y perdón por estas disquisiciones de un cincuentón -amante del rock y del progresivo- preocupado porque cada vez es más difícil escuchar la música con buena calidad sonora, pese a que muchos opinen que los medios digitales son el non plus ultra para escucharla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Neal Morse - Lifeline (2008) Neal Morse - Lifeline (1 octubre 2008) Radiant Records/SPV 1. Lifeline 2. The Way Home 3. Leviathan 4. God's Love 5. Children of the Chosen 6. So Many Roads I. So Many Roads II. Star for a Day III. The Humdrum Life IV. All the Way to the Grave V. The Eyes of the Saviour VI. So Many Roads Reprise 7. Fly High Duracion total: 69'35 Musicos: - Neal Morse: Teclados, guitarras y voz - Mike Portnoy: Bateria - Randy George: Bajo Invitados: - Paul Gilbert: Guitarra en 'Crazy Horses', del CD Bonus - Paul Bielatowicz: Guitarra en 'Fly High' y en 'Lemons Never Forget' (CD Bonus) - Collin Leijenaar: Bateria en 'Set the Kingdom' (CD Bonus) - Carl Groves: Coros en 'Lifeline', 'The Way Home', 'Children of the Chosen' y 'So Many Roads' - Jonathan Willis: Cuerda en 'The Way Home', 'Eyes of the Saviour' y 'Fly High' - Jim Hoke: Saxo en 'Leviathan'y 'The Humdrum Life' - Ivory Leonard y Danielle Spencer: Coros en 'So Many Roads' No han pasado todavia ni cuatro meses desde que presentaba su flamante nuevo DVD, cuando Neal Morse regresa a la actualidad discografica con una nueva obra bajo el brazo, y en esta ocasion, de nuevo con Mike Portnoy y Randy George como companeros. Parece ser que la cabeza de este hombre es un volcan de ideas, en constante erupcion, y que no puede reprimir. Podeis leer la critica en nuestro http://www.portalesquizofrenia.com, un saludo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: RE: Mi Musica Se Escucha Muy Fuerte! Estimados Cajeras y Cajeros Interesante artículo de Jorge Padilla acerca de la "guerra del ruido" en la que parece que las compañías disqueras se han enfrascado desde hace unos años para acá. Aunque no he tenido la oportunidad de oír el nuevo CD de Metallica no puedo evitar recordar lo que se dijo (y se sigue diciendo) del Vapor Trails de Rush lanzado hace 6 años. La calidad sonora del mismo es tan pobre y tan estridente que nunca he podido escucharlo de corrido...y créanme que es una lástima, porque cuando le pones atención y tratas de atravesar todo el ruido se encuentra lo que es un buen trabajo arruinado por el pésimo sonido. Tampoco puedo evitar recordar en estos momentos a unos de los pocos artistas que no se han sumado a esta tendencia y cuyos álbumes suenan frescos, nítidos...Steven Wilson. Las remasterizaciones de los discos de Porcupine Tree son una bienvenida excepción dentro de los cánones modernos. Y los últimos trabajos del grupo se pueden escuchar sin sufrir del cansancio auditivo de otros trabajos. Ya por ahí leí que en el 2009 se va a re-editar el catálogo de los Beatles para reemplazar la "pobre calidad de sonido" de las ediciones de 1987. No se si será que no tengo oído ni para tocar a la puerta...pero no le veo nada de malo a esos CD. En todo caso ya estoy consiguiendo los que me hacen falta. No sea que la guerra del ruido enliste a los Cuatro Grandes. Saludos desde Costa Rica, Raúl Bonilla ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael_Tardío_Zuasti Asunto: Arabiand Rock Queridos amigos de la Caja de Música. Es un placer ponernos en contacto con vosotros para informaros que ha surgido una Asociación Cultural llamada ARABIAND ROCK. Se trata un colectivo formado por personas de distintos puntos de Andalucía, todos amantes de nuestra música y coleccionistas de toda la vida. En nuestro afán de investigar en las músicas de Andalucía y fomentar el movimiento, hemos aunado fuerzas con la intención de apoyar a los grupos de rock andaluz y progresivo en general, tanto a los legendario que siguen o han vuelto a reunirse ahora, como a los que surgen nuevos y con mucha ilusión. Nuestra intención es hacer homenajes a los que han hecho algo por la música en Andalucía, conciertos, ediciones de libros, compactos, exposiciones y un sin fin de actividades que puedan enriquecer el panorama. ARABIAND ROCK lleva ya varios meses visitando a esos músicos consagrados, algunos de los cuales desaparecieron hace mucho tiempo. Estamos desempolvando de las cenizas trabajos inéditos y muchas cosas que no llegaron a ver la luz. El trabajo es duro, pero ilusionante y apasionante a la vez. Nos gustaría contar con el apoyo de todos vosotros. Estamos naciendo ahora, pero creceremos y nuestra actividad cogerá rítmo y repercusión. De hecho el nuevo disco de Alameda "Calle Arriba" lleva nuestra colaboración con fotos y promoción. Si queréis contactar con nosotros nos tenéis en www.myspace.com/arabiand o en el correo arabiand_rock_live@hotmail.com Será estupendo contar con vuestra amistad y apoyo. Seguro que, entre todos, animamos el ambiente musical de nuestro país. Muchas gracias por vuestro interes.Un fuerte abrazo en nombre de todos los Arabiand. Rafa Tardío.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: NOTICIAS GALADRIEL Hola a todos. Os adjunto un mensaje acerca del largamente esperado nuevo disco de la banda española Galadriel. Un saludo Jose Manuel ------------------ Estimados amigos, Queremos anunciaros que el próximo mes de diciembre el sello MUSEA, especializado en Rock Progresivo, pondrÃ! a la venta nuestro nuevo trabajo “Calibrated Collision Courseâ€. Adjuntamos flyer promocional de este Ã!lbum y aprovechamos la ocasión para retomar el contacto con todos vosotros. Os mantendremos informados acerca de las fechas de las actuaciones en directo del grupo Galadriel para la promoción de este disco durante el año 2009. Recibid un cordial saludo, GALADRIEL. www.galadrielmusic.com myspace : http://www.myspace.com/galadrielband ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda Asunto: Concierto CosesNostres 2008 con ATILA VI Festa de CosesNostres 2008 Sábado 8 de Noviembre 2008 en la sala LA NAU Carrer d'Àlaba 30 de Poble Nou (cerquita de la salida 22 de Marina de Ronda Litoral y del metro Bogatell) Entrada 15 € (incluye consumición) Precio especial para las parejas de CosesNostres: 25 € incluye consumición pero debeis informarme via email progjuan@hotmail.com para poneros en la lista en taquilla. (Este año libramos...) Horarios 20:00H Discurso comico Festivo 20:30H L'Herba d'Hamelí 21:30H Entrega de premios 22:00H ATILA ATILA Por donde pasa no vuelve a crecer la hierba... una banda icono del rock català que en 1975 fue declarado mejor grupo en directo y Eduardo Niebla como séptimo mejor guitarrista español, ese mismo año actuaron en el Festival Canet Rock siendo declarados 'Atila lo mejor del Canet Festival' http://www.myspace.com/atilaprog Un vídeo reciente de ellos http://es.youtube.com/watch?v=I4BVfGoF6VM Antes de Atila actuaran a las 20:30h los jóvenes barceloneses L'Herba d'Hameli, grupo de rock progresivo que tiene como principales influencias a Jethro Tull, King Crimson, Camel o Frank Zappa. www.myspace.com/herbahameli ?Os lo vais a perder? Mas información: http://tot-catalunya.com/cosesnostres.htm Gracias salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Mar de Robles "MdR" MAR DE ROBLES: “MdR” (2003) Temas 1. Introducción al Universo Conocido (1:02) 2. Involución (7:35) 3. Nómades (8:38) 4. Tantic (7:34) 5. Milodón (6:10) 6. Aire Chileno (8:58) 7. El Flecha (5:12) 8. V/S (7:16) Integrantes - Cristian Larrondo: bajos, coros - Ignacio Larrondo: percusión - Rodrigo Moris: guitarras, coros - Víctor Muñoz: batería - Julio Tobar: voz, flauta, saxo tenor Mar de Robles es ciertamente una de las bandas más notables surgidas dentro de la escena progresiva chilena actual. En estos tiempos, la banda está celebrando su décimo aniversario de formación, y parece un buen momento para revisar el legado de su disco debut “MdR”, lanzado al mercado en 2003. Su estilo se funda en un rico y pulcro contraste entre la agresividad rockera crimsonianamente demencial por un lado, y las finas y sensuales texturas del jazz-fusión y el folklore acústico (herencias de Ergo Sum y Congreso), por el otro: ello se refleja en un contraste que es manejado con impecable solvencia y genuina sensibilidad por los cinco miembros del ensamble instrumental. Los niveles de destreza y naturalidad con que pasan de los registros potentes a otros más serenos son sencillamente increíbles, amén de sumamente efectivos a la hora de realzar la fuerza expresiva de los temas. El hecho de que se trata de un ‘disco conceptual’ ayuda a transmitir al oyente esa fuerza emotiva de manera coherente. El concepto en cuestión es la historia de Tantic, un ser que busca trascender a las limitaciones de su entorno urbano hasta llegar “al descubrimiento de la fortaleza de nuestras tradiciones y lo grandioso de nuestra Naturaleza”. Este esfuerzo por trascender encuentra en el repertorio un correlato perfecto, debido a que la confluencia de lo agresivo y lo sutil es la marca musical de Mar de Robles. Remarco lo de confluencia, pues anteriormente mencioné lo del contraste, lo cual no se ajusta exactamente a la pauta mayoritaria de “MdR”. En realidad, la confluencia es lo que más se da en el repertorio de este disco, especialmente en los numerosos pasajes donde se da cabida una comunión literalmente tribal entre los cinco músicos: secuencias rítmicas marcadas al alimón por el baterista y el percusionista, para así alcanzar climas sonoros exaltados, pletóricos de contacto telúrico y pura potencia rockera. La fusión entre la furia urbana del rock y las ricas cadencias de sabor étnico es la esencia del estilo de Mar de Robles. La guitarra eléctrica muestra en sus riffs, rasgueos y solos una vibración crimsoniana inocultable, mientras que la acústica es aprovechada para manejar climas más intimistas. Ciertamente, el guitarrista cuenta con el bajista como cómplice perfecto, pues éste no se limita a completar la tríada rítmica, sino que además usa florituras y ocasionales fraseos para enfatizar exitosamente el lado eléctrico de la banda. Por su parte, el vientista se adueña del protagonismo en cada una de sus intervenciones gracias a su hábil versatilidad, sabiendo manejarse con igual soltura en los pasajes rockeros, étnicos y jazzeros. La pieza introductoria del disco consiste en samplers de secuencias informativas sobre los acontecimientos bélicos que tuvieron lugar en el Asia Central en tiempos recientes. Esto da pie a la explosión inicial de ‘Involución’, que a golpe de potencia engancha al oyente de inmediato. Pero es recién a partir de ‘Nómades’ donde el estilo variopinto de Mar de Robles se muestra desnuda y claramente: los pasajes acústicos portan un cierto predominio de lo etéreo, mientras que las secciones más potentes se abordan con una administración bien focalizada de la polenta. ‘Tantic’ sigue a continuación, reflejando la faceta más frontalmente frenética de la banda con una parcial reiteración de su faceta más envolvente: el grupo logra plasmar una excitante confluencia de progresivo psicodélico heavy y fusión, con una flauta que se siente increíblemente cómoda enarbolando sus bucólicas florituras entre los constantes retazos y solos de guitarra, mientras que los demás instrumentos asientan fehacientemente los complejos desarrollos rítmicos. ‘Milodón’ y ‘Aire Chileno’ siguen por la línea común del repertorio, aunque se nota un incremento del factor jazz – especialmente, en el segundo de los temas mencionados. ‘Aire Chileno’ tiene como letra una cantata humanista que primero se emite durante la sección eléctrica inicial, para más tarde reiterarse en la coda, conmovedora en su alegría lúdica. Los dos instrumentales ‘El Flecha’ y ‘V/S’ completan el esquema sonoro del disco: ‘El Flecha’ tiene un flujo psicodélico llamativo y juguetón, emparentado con Ergo Sum y tal vez también con Akinetón Retard; ‘V/S’ nos devuelve a la faceta más explícitamente electrizante de la banda, semejante en muchos sentidos a ‘Tantic’, con juegos de variantes semejantes a los de ‘Nómades’. El nivel del CD es bastante parejo, pero puestos a elegir favoritos personales, me quedo con ‘Nómades’, ‘Tantic’, ‘Milodón’ y ‘Aire Chileno’. “MdR” es, en conclusión, una muestra estupenda de rock progresivo ingenioso, rico en colorido, y rebosante de fuerza: no es de extrañar que un grupo pletórico de creatividad y punche como Mar de Robles fuera capaz unos años más tarde de crear una obra tan magistral como “Indígena”, pero ése es asunto de otra reseña. Aquí nos conformaremos con señalar a “MdR” como Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: MURPLE: "Quadri di un' Esposizione" (2008) MURPLE: "Quadri di un' Esposizione" (2008) Y despues de 34 años regreso el pinguinito Murple. La musica de "Quadri di un 92 Esposizione", si bien inspirada en la monumental obra de Mussorgsky, nada tiene que ver con aquel disco de ELP. Se trata de rock progresivo al mas puro estilo italiano, con muchos toques clasicos, bellisimas melodias y sorpresas por aqui y por alla. Me gustaron mucho los teclados y los momentos epicos y corales, sobre todo cuando aparecen inesperadamente. No me parecio buena la bateria, que suena un poco plana y sin emocion y -en algun que otro momento- hasta algo pop. El disco es corto (dura poco mas de media hora) y en su mayor parte instrumental. Es dificil destacar un corte en particular porque todos son realmente buenos, sin rellenos (como deberia ser norma), pero una mencion aparte para el "flamenco soft" de "Tuilleries" y el simpatico "Baba Yoga". Creo que no es valido comparar este trabajo con el fabuloso "Io Sono Murple" de 1974: no todos los miembros originales estan presentes y el tiempo no pasa porque si, pero -a lo largo de todos los temas- Murple ha tratado de mantener el espiritu de su album debut y por momentos lo ha logrado, si bien las composiciones son mas sencillas y directas. En suma, "Quadri..." no sera una obra maestra pero si es un lindisimo disco que marca el digno retorno de una banda que guarda en su historial el haber compuesto una de las obras cumbre del prog italiano. Dentro del panorama de mediocridad general en el que esta sumergido el RPS desde hace tiempo, una vitamina y -para mi gusto- el gran candidato a mejor album del año. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Vuelve_SUPERSISTER 21 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. SUPERSISTER, una de las indiscutibles bandas pioneras del movimiento progresivo holandés, volverá a los escenarios so pretexto de su participación en el NEARfest 2009. Justamente en este evento el grupo piensa realizar su concierto de reunión para celebrar el 40mo. Aniversario de su fundación. Habiendo comenzado en 1968 bajo el nombre de Sweet Ok Sister, el grupo pronto cambió de nombre a Supersister tras la partida del miembro que se encargaba de la voz solista. Con un sonido muy influido por el Canterbury (especialmente Soft Machine) y la psicodelia primigenia reinante por aquel entonces en la vanguardia rockera, incorporando además un sarcasmo juguetón a lo Zappa y elementos frívolos del pop, el grupo gestó obras musicales geniales tales como "Present from Nancy", "To the Highest Bidder", "Pudding En Gisteren" e "Iskander". La formación clásica incluyó a Robert Jan Stips (teclados, vibráfono, voz), Ron van Eck (bajo, guitarra, coros), Marco Vrolijk (batería, percusión) y el ya fallecido Sacha van Geest (flautas, coros). Los tres primeros mencionados contarán con un nuevo flautista para completar el cuadro sonoro básico de Supersister. Recientemente, el clásico single de Supersister "She Was Naked" apareció en le biopic sobre el grupo Joy Division "Control". Imaginemos este cuadro: un grupo progresivo aparece en una película sobre un grupo pionero de la onda post-punk. Bueno, !!que todo vaya bien para SUPERSISTER en su presentación en el NEARfest '09!! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Conciertos de Ahleuchatistas en España Hola a todos Según cosnta en la información oficial de su discográfica, los norteamericanos Ahleuchatistas estarán tocando en España en el mes de noviembre los siguientes conciertos: 27/11: C.S.A. Arrebato - Zaragoza 28/11: Sirocco Club - Madrid 29/11: The Rincon Pio Sound - Don Benito (Badajoz) Saludos! Jose Manuel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Automata HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio el próximo evento musical del grupo chileno de prog metal AUTÓMATA. Jueves 11 de diciembre House Rock & Blues c/ República de Israel, 960 Santiago (Chile) Palabras de Santiago Lekanda, uno de los guitarristas del grupo: “!!Hola!! Los invitamos a acompañarnos el jueves 11 de diciembre. Adelantaremos varios temas de nuestro nuevo disco, junto con presentarles la nueva formación de la banda luego de la inclusión de nada menos que… !!Jaime Acuña en los teclados!!” Mientras tanto, aquí está el enlace de un vídeo de la banda (aún con su formato de power trío): http://www.youtube.com/watch?v=eSQABi9UvE0 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Las Guerras del Ruido Continuando con el tema de la compresión sonora de la amplitud de onda en las grabaciones musicales actuales (Por cierto, gracias a José Manuel por la aclaración, el caso es que no se trata de la compresión digital de un archivo de música sino de la compresión de la forma de onda de la música misma.), en el siguiente texto integrado se suman las opiniones de varios melómanos progresivos, algunos de ellos músicos. Lo cual resulta de mucha utilidad de una u otra manera para formar, mejorar o ampliar nuestra propia opinión al respecto. El tema de la masterización alta y compresión excesiva lleva ya 4 años discutiéndose, y en algunos sitios es un asunto recurrente semana tras semana. Muchas personas creen que se podría convertir en un problema que puede hacer que la música suene horrible. Otros piensan que quienes mencionan este tema sólo lo hacen para darse importancia, parecer interesantes o pasar como un sabelotodo muy "cool", lo cual puede sonar ridículo. Como sea, a los seguidores del Prog no parece importarles mucho el tema, a pesar de su gusto por la dinámica y la complejidad del género, algo que sería muy útil para detectar CDs con este problema. Sorprendentemente la reacción de algunos seguidores llega hasta el grado de sentirse ofendidos y defienden a capa y espada sus CDs remasterizados que han sido cuestionados en cuanto a la calidad sonora y compresión excesiva. Los fans con buen oído y verdaderamente apasionados, odian lo que se le está haciendo a la música con el software de compresión y arguyen que es perjudicial en un 95% (lo cual podría parecer muy exagerado a los oídos de cualquier aficionado promedio), haciéndola sonar forzada, como el sonido de un viejo teclado Yamaha DX7 de hace 25 años. A condición de corroborarlo con una encuesta, se podría decir que sólo a un 25% de los seguidores progresivos les interesa este asunto, a un 25% les interesa pero está tan acostumbrados a digerir cualquier cosa etiquetada como "remasterizado"que no sabe qué hacer o como dejar de comprar lo que le revenden como "mejor"y optar por investigar o informarseB3B a otro 25% no le importa en absoluto y al 25% restante de hecho le gusta el sonido de la música que escucha dentro la compresión. Del fenómeno de la 91remasterización digital 92, la compresión ahora ha pasado a ser de uso común en la masterización (o al remezclado de discos) para hacer que los discos suenen fuerte a bajo volumen. A todo esto, no se trata de aplicar una condena general a la compresión musical sino al abuso de ella. Para decirlo con los términos apropiados, es la masterización alta y la compresión excesiva hacia donde apunta el problema. En realidad a nadie debería gustarle la música sobrecomprimida (o extralimitada). No obstante, siempre existe el riesgo o la posibilidad de que alguien pueda arruinar fácilmente la música, ya sea con la compresión digital o la analógica (que también existe). Las herramientas son eso, herramientas, y la compresión (digital o analógica) es una muy útil. El abuso de ella es la que lleva a la música a estar limitada en exceso. Coma ya se dijo, no es la compresión en sí misma la culpable sin el uso de compresores los discos no sonarían como discos sino como grabaciones de prueba. Es el uso indiscriminado del confinamiento digital, y la cada vez más baja sensibilidad a la distorsión de los artefactos de los ingenieros de masterización como resultado de ese confinamiento. Ese es el problema. Primero, se pierde dinámica, y segundo, la distorsión digital nunca suena bien. El recorte digital siempre sonará mal. Una vez más, el meollo del asunto es la cuantiosa limitación digital utilizada en la etapa de masterización, no el uso de la compresión digital como herramienta en cantidades moderadas. Para otros sería suficiente con que el sonido grabado en el disco se acercara lo más posible a como sonaba probablemente la cinta original. Con frecuencia resulta que la nueva versión suena más fuerte, se elimina el siseo y alguien decide que se necesitan más agudos. No todo necesita que alguien trate de mejorarlo con la tecnología moderna, a menos que se este intentando revender música que los seguidores ya tienen. En ese caso, se hace imprescindible hacerles creer que han "mejorado" el producto. Graciosamente alguien menciona que, llegado a un punto de acuerdo, ahora se podrían fabricar CDs "demasterizados" y volver a vendernos de nuevo la música que ya tenemos por triplicado. Es útil y práctico estar al tanto de la compresión pero sin necesidad de obsesionarse o volverse un fanático de la misma. Para quien tan sólo cuenta con un equipo de audio básico, detalles como la masterización/compresión se perciben únicamente cuando son claramente patentes. Claro que si se tienen invertidos 10,000 euros en equipo de punta de alta fidelidad es lógico que haya protestas al respecto. En las remasterizaciones Prog modernas existen casos donde la compresión salta al oído 96uno de ellos es la réplica japonesa del álbum Chocolate Kings de PFM, la cual resulta espantosa. 'Coheed and Cambria, por Ej., utiliza la compresión, pero su música se deja escuchar sin cansar demasiado. El uso cuantioso de la compresión en la actualidad refleja la ignorancia del consumidor en relación a la música. Se escucha decir que el nuevo disco de Metallica posiblemente sea el más comprimido y el peor masterizado de todos los tiempos, pese a las excelentes críticas que esta recibiendo, incluso de críticos profesionales de las grandes publicaciones que ni siquiera mencionan el hecho. En realidad ese es el verdadero problema, los valores de la producción no se analizan lo suficiente en la prensa musical, mucho menos en los canales de música. La música simplemente es tocada a todo volumen y reducida a mero producto promocional. Al mencionarse el término "compresión" no se debe denotar o inferir que se está hablando de una compresión excesiva. Son muy pocas las grabaciones que se han visto favorecidas por la compresión (es decir, no están excesivamente comprimidas) por lo que la tendencia a la hora de comprar música debería ser la de buscar la versión original no comprimida. Es entendible que a la gente no le interese el tema de la compresión. Sin embargo, no deja de sorprender un poco leer que las personas no escuchan ninguna diferencia en la música que consumen, y/o atribuyen las quejas simplemente a un esnobismo audiófilo. Todas las grabaciones hacen uso de algún tipo de compresión desde las grabaciones clásicas vía el jazz hasta el rock. Sólo existe un margen infinitesimal de cultores y puristas audiófilos que hacen grabaciones por completo sin compresión, pero ello no infiere necesariamente que sonarán agradables al oído. Incluso en los pasados 50's los "amplificadores de nivelación" (como se llamaban entonces) eran una parte indispensable de cualquier sistema de grabación. No está demás enterarse por cuántos niveles de compresión pasa una grabación típica. En la fase de grabación, la mayoría de los estudios profesionales pasarán todas las señales a través de un pre-amplificador y un compresor ligero, para evitar que los picos distorsionen la señal mientras pasa al disco duro o a la cinta. Luego, durante la fase de edición, retoque y mezclado, la señal por lo general pasará a través de por lo menos uno, y con frecuencia dos o tres, compresores más, donde el propósito puede ser "domar" una señal demasiado dinámica (una toma vocal de un cantante entusiasta), para hacer que la pista "se ubique" mejor en la mezcla, hacer que una señal débil venga más "al frente" y finalmente pueda ser utilizada pura y creativamente para esculpir un sonido particular, por ejemplo disparando el compresor hasta el punto de saturar o distorsionar. Después, el ingeniero de mezcla por lo general estará mezclando a través de un compresor ligero, y posiblemente un limitador, en la fase de implementación del master. Esto pega la mezcla durante las sesiones de escucha y da una ligera aproximación del resultado final. Por último, la mezcla va para el ingeniero de masterización (el blanco habitual del odio en los debates de compresión) que hará pasar la mezcla estereofónica a través de una combinación de tratamientos de compresión y limitación, para más adelante unir la mezcla, nivelando los picos no deseados y por supuesto maximizar el volumen para hacer que el disco "suene como un disco". A diferentes grados, todo equipo o instrumento musical actúa como un compresor. La cinta magnética, los amplificadores de guitarra, los micrófonos actúan como compresores, hasta el equipo estereofónico casero comprime en cierto grado. Además los iPods y el reproductor iTunes comprimen el sonido de manera importante y lo arruinan con sus 91mejoras 92 psicoacústicas. La clave está en utilizar las herramientas musicalmente y no para agredir a la gente con excesos. Es bueno considerar no utilizar audífonos de botón, un buen par de audífonos supresores de ruido es una mejor opción. La calidad de tu música depende de la calidad de los audífonos con los que escuchas. A fin de cuentas, no se necesita un equipo de 10,000 euros para advertir una compresión excesiva. Pero es un hecho que con los CDs sobrecomprimidos todo detalle se pierde porque parece como si la música gritara en todo momento. De manera que la compresión no es algo de lo que podamos escapar, o algo que sólo exista en los discos "malos". P.D.: Como suele decirse, una imagen habla por sí sola. Una manera sencilla y accesible de observar este fenómeno es utilizando cualquier editor de onda de los programas para grabar CDs (por Ej., el WaveEditor de Nero). Simplemente se elige una canción del disco en cuestión y el programa muestra la forma de onda del tema. Compárese una canción de los 80s o 90s con el tema de un álbum recién lanzado, -por Ej., Death Magnetic de Metallica o Systematic Chaos de Dream Theater y a simple vista se notará la diferencia. Mientras que en las primeras hay espacio suficiente para las notas altas y bajas, las partes tranquilas y las partes fuertes en las actuales prácticamente ya no hay espacio para sutilezas dentro de un espectro uniforme copado por la intensidad del sonido. Un ejemplo ilustrativo de una canción que ha sido masterizada en CD hasta en cuatro ocasiones distintas puede verse en: http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war Una muestra gráfica del audio de cinco diferentes CDs de Rush: http://www.prorec.com/Articles/tabid/109/EntryId/247/Over-the-Limit.aspx Sitio en línea para firmar la petición de remezclar o remasterizar el álbum Death Magnetic de Metallica: http://www.gopetition.com/petitions/re-mix-or-remaster-death-magnetic.html Trad., adapt. y notas: JPL/2008. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: GOVEA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya hay un nuevo grupo progresivo mexicano en el ruedo: se trata de GOVEA, power-trío con base de teclados donde se incluyen dos ex-miembros de Iconoclasta. Para verlos en acción a través de Youtube, hay que visitar el enlace http://www.youtube.com/watch?v=qRw2atW8NHk Hoy por hoy, el grupo está audicionando bajistas, tal como se anuncia en el blog de Myspace http://www.myspace.com/govearock - dentro del poco material que tienen por ahora a disposición, se incluye un cover de Triumvirat (un instrumental del disco “Old Loves Die Hard”). Esperemos que este grupo pronto logre asentarse de manera fija y cree material para un buen disco progresivo. Por lo que se puede escuchar hasta ahora, me parece que promete mucho. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: PULSAR 1981 PULSAR: “Bienvenue au Conseil d’Administration” (1981) Temas 1. Il fait froid, ici... (4:13) 2. a) La femme au bout du couloir (2:08) / b) La tempête, encore (2:20) / c) Accident-vision (2:05) / d) Cri (3:10) 3. Epreuve No. 2 (2:00) 4. Mirage de neige (1:30) 5. Sous le ciel où courait la tempête (3:19) 6. Précautions oratoires (2:30) 7. La luge et la limousine (2:20) 8. a) Energie-saga (1:35) / b) Chanson populaire de la neige (2:30) / c) Dernier avertissement (0:30) 9. Futurs intérieurs (6:15) Integrantes - Victor Bosch: batería, percusión - Gilbert Gandil: guitarras, bajo, canto - Roland Richard: flauta, saxo, clarinete, piano - Jacques Roman: teclados, sintetizadores Colaborador – Claude Lesko (narraciones) “Bienvenue au Conseil d’Administration” es la cuarta oferta discográfica de Pulsar, cuatro años después de la apoteósica obra ”Halloween”, uno de los ítems más fabulosos de la historia del rock vanguardista francés. “Bienvenue au Conseil d’Administration” también es el título de una producción teatral multimedia realizada por La Compagnie Du Theatre De La Satire. El aporte del narrador Claude Lesko es fundamental para la obra, y realmente puede ser un punto de referencia para la reacción del oyente: es un importante punto en contra o es algo con lo que el oyente puede lidiar. El hecho es que las exploraciones instrumentales a cargo del quinteto estén sujetas a un programa teatral, y no a un concepto básicamente musical como en “Halloween”, obliga al grupo a ponerse a trabajara solamente atmósferas y juegos básicos de acordes. Esto significa que no hay espacio para el desarrollo de variantes en ritmos, clímax y ambientes al típico estilo progresivo, ni tampoco para esquemas melódicos elaborados con esa magia especial que suelen proveer Gandil, Roman y Richard. En todo caso, Pulsar tiene bien en claro que quiere seguir siendo una banda comprometida con el art-rock, y es con esa mentalidad que abordan una modernización de su sonido dentro del esquema teatral propuesto. Con la incidencia en el space-rock y el uso de las facetas más fibrosas del estándar rockero ochentero, Pulsar evita sabiamente la tentación de hacer un “Abacab” (desastre de Genesis), un “Single Factor” (gestación un tanto desabrida de un desencajado Camel) o un “Turn of the Tide” (culminación del deterioro popero de Barclay James Harvest). Todavía hay en Pulsar un manejo inspirado de las ideas musicales y una fibra fácil de notar en las ejecuciones. Claro está, dadas las circunstancias en que este disco fue elaborado y arreglado, dicha fibra solo halla espacios muy marcados para su despliegue; además, el baterista Victor Bosch deja atrás mucha de su polenta sutilmente compleja, incorporando una vibración más frontal (e.d., más afín al new wave) en su base rítmica. Una peculiar conclusión que ahora anticipo sobre este disco es que Pulsar logra hacer una mezcla muy curiosa entre una modernización casi popera de su esencial sinfonismo espacial y una anticipación involuntaria de las sonoridades que pocos años después serán explotadas por bandas ulteriores propulsoras del revival noventero. ‘Il fait froid, ici...’ comienza con un color exótico medio arábigo, desarrollado finalmente en una mezcla de tecno y space-rock (una ultravoxización del Hawkwind post-“Warrior on the Edge of Time”) con retazos pinkfloydianos arrojados como polvos de canela para adornar un postre. Comienza bien este disco, como si retornásemos a la etapa de “Pollen” pero con una caligrafía ochentera. El segundo tema consta de cuatro secciones: la primera es hipnótica e intimista, calma como en los momentos más relajados de Vangelis; la segunda se desvía hacia un sendero neurótico con una fuerza controlada (o abortada, si es que nos sentimos frustrados por la breve duración de este pasaje); la tercera sección recoge la neurosis y la lleva hacia un corto esquema sonoro que oscila entre lo heavy y lo post-punk, antes de desembocar en un pasaje lírico guiado por el piano; la cuarta y última sección es la más emparentada con las sonoridades cósmicas sombrías propias del sonido típico de Pulsar, aunque con la novedad de que Roland Richard se despacha en el saxo y no en su habitual flauta. ‘Epreuve No. 2’ tiene un típico sonido de los 80s, al modo de un new wave (Ultravox con The Police) amable con ciertos ropajes spacey, algo que ‘Sous le ciel où courait la tempête’ tiende a reiterar parcialmente, aunque con un acento más claro en lo cósmico y algunas cadencias jazz-rock; en medio de ambas piezas, ‘Mirage de neige’ se basa en relajados arpegios de piano acompañados por etéreas cortinas de sintetizador. ‘Précautions oratoires’ establece un híbrido entre los temas 1 y 5, aunque ciertamente con una soltura experimental más desarrollada dentro de un espíritu cósmico: en otro disco, juntando estos tres temas se hubiese logrado una composición de alto vuelo muy semejante a la tensión grisácea y zúrrela de “The Strands of the Future” (la otra gran obra maestra de Pulsar). ‘La luge et la limousine’ sí es space-rock puro con un ropaje moderno – una anticipación del tipo de jams que habremos de esperara de Ozric Tentacles poco después. El tema ocho recoge en sus tres secciones el aspecto más lírico del sonido trabajado en este álbum, anticipando lo que Edhels y Eclat harán en sus pininos de fines de los 80s ad portas del revival progresivo. ‘Futurs intérieurs’ ocupa los últimos 6 ¼ minutos del disco con un viaje cósmico lleno de gancho, como una cruza entre el Alan Parsons del “Pyramid” y la magia colorida de Camel, con algo de la ingenua vibración melódica del primer Edhels. La edición de Musea trae un bonus espectacular: la mayor parte del trabajo solista del teclista Jacques Roman, titulado “Melodie Boreale” y editado originalmente en 1986 solamente en cassette. Son cuatro piezas en total, siendo la última la que lleva el mismo título y que dura casi 17 minutos. Roman practica una mezcla de new age y electrónica, al modo de un Vangelis (etapa “Opera Sauvage”) mezclado con el Klaus Schulze y el Tangerine Dream de fines de los 70s. Las piezas transitan calmadamente entre pasajes melódicos suaves y cortinas abundantes a la par que etéreas: ‘Croisiere’ tiene una cadencia céltica, provista en buena parte por el invitado Pierre Imbert al hurdy-gurdy, mientras que ‘Perte de vue’ hace un uso minimalista de ambientes chinescos (un poco a lo Jade Warrior). En fin, ‘Melodie Boreale’ es un viaje musical flotante que pasa por envolventes y muy serenas capas de teclado hasta otros parajes más misteriosos arropados por sonidos de la naturaleza. Uno puede muy bien escuchar y comprender estas composiciones de Roman como anticipaciones tempranas de buena parte del bloque sonoro que Pulsar habrá de elaborar en su disco de 2007 “Memory Ashes”, pero esto va más allá de los intereses de esta reseña. “Bienvenue au Conseil d’Administration” es, a fin de cuentas, una manifestación del interesante camino de modernización seguido por Pulsar al iniciarse la década de los 80s, y con el bonus tenemos un recordatorio profundo del lado más etéreo de la banda en clave de obra solista de Jacques Roman. Se trata de un ítem muy pertinente en cualquier buena discoteca progresiva. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------