LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #847 octubre 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * King_Crimson:_Park_West * GREENSLADE "Large Afternoon" * Latte e Miele "Passio Secundum Mattheum" * Franklin * Varias noticias * Unifaun: "Unifaun" (2008) * Araxes II: "Singles" (1978) * Nichelodeon: "Cinemanemico" (2008) * Tangerine Dream "Tangram" * * Radiografía_del_Rock_Experimental_ * Xystus - Equilibrio * Cynic - Traced in Air ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: King_Crimson:_Park_West King Crimson: "Park West" (Chicago, Illinois August 7, 2008) Temas: - Introductory Soundscape - Drum Duet - The ConstruKction of Light - Red - Frame by Frame - Neurotica - Three of a Perfect Pair - The Talking Drum - Larks Tongues in Aspic, Part Two - One Time - B'Boom - Dinosaur - Level Five - Sleepless - VROOOM - Coda Marine 475 - Drum Duet 2 - Thela Hun Ginjeet - Elephant Talk - Indiscipline Personal: - Robert Fripp: guitar, soundscapes. - Adrian Belew: guitar, vocals. - Tony Levin: bass, stick & vocals. - Pat Mastelotto & Gavin Harrison: drums, percussion. La maquinaria de King Crimson, una vez mas, se ha puesto en marcha. Con presencias y ausencias notables. No se si al resto de los cajeros les pasa, pero cada vez que Fripp arranca con una nueva formacion la expectativa que genera suele ser tan grande que puede llevar a una frustracion un tanto premeditada si no se ejercita la paciencia, aunque tambien uno termina por aceptar que KC, con aciertos muchos- y desaciertos por suerte, muy pocos-, sigue siendo uno de los grupos de rock mas potentes de la actualidad, renovandose en cada nueva aparicion que se precie. Vale mencionar la vuelta del gran Tony Levin, cuyo nombre habla por si solo, como asi tampoco hace falta decir como es su trabajo. Hace poco edito su notable disco solista Stick Man, con Pat Mastelotto acompanandolo en gran parte del repertorio. Dicha grabacion genero mayor expectativa hacia el retorno de KC. Gente grossa, realmente. Sus bajos y stick, mas el acompanamiento en las voces, hacen que su laburo no se limite a ser una bisagra en el grupo, sino un autentico artista con peso propio. El nuevo elemento del grupo, el baterista del momento Gavin Harrison, venido de Porcupine Tree, fue el que genero en Fripp la idea de volver a tener dos bateristas/percusionistas en su grupo. Ningun pavo Robert. Si en el grupo de Steven Wilson el hombre hace de las suyas, aqui Harrison prolonga su tentacular trabajo sin disimulos. Y sin opacar en lo mas minimo a su colega Pat Mastelotto. El resto del elenco, por supuesto, notable. Fripp, como siempre, la descose con sus soundscapes y sus fraseos, entre disimulados y filosos. Belew, con su voz un tanto opacada los anos pesan-, sigue siendo el buen complemento de Fripp en la guitarra. Mastelotto, con sus percusiones electronicas, no deja de sorprender con sus innovaciones, demostrando ademas que los anos lo han amoldado mucho mas al estilo que KC exige. El repertorio de este registro de coleccion: no muy original que digamos, pero vale la pena para iniciados a la musica de Fripp y compania. Tomenlo como un repaso, algo asi como Otra Guia King Crimson para el joven moderno. Muchos temas de Discipline y Thrak. Clasicos como Larks Tongues in Aspic, Part Two, The Talking Drum y Red estan presentes. Algo de la epoca 1999 2003 tambien, como The ConstruKction of Light y Level Five, y en estos es en donde se nota una gran ausencia: Trey Gunn. Sus warr guitar y baritone guitar se hechan de menos, mas alla de que Levin haga un trabajo respetable. !Pero no es lo mismo! De todas formas, como dije mas arriba, es cuestion de paciencia hasta que nos acostumbremos al nuevo sonido crimsoniano. ?O acaso no nos paso que, al salir Levin luego de la epoca de Thrak, nos chocaba tremendamente el sonido aspero de los graves de Gunn? Esa es la filosofia de Fripp, de KC y de todo oyente que este grupo merezca: el desafiar preconceptos. Y eso puede caer mal o desprevenido a cualquier cajero progre clasico que no se acostumbre a los cambios, o que prefiera quedarse en el tiempo. Lo que sorprende de los temas elegidos es que, salvos los duetos de los bateristas (Notables; prestar mucha atencion al segundo), no hayan incorporado alguna nueva composicion o improvisacion, tal como solia ser la costumbre de Fripp cada vez que largaba con una nueva formacion. Tal vez mas adelante. De todas formas, ni duden de que los van a disfrutar con creces (Indiscipline, por ejemplo, insuperable), demostrando que la banda esta en gran forma, con muchos arreglos innovadores. Los mayores puntos se los llevan Mastelotto/Harrison, dado que Fripp permitio que los dos muchachos tengan sus buenos espacios solistas en gran parte del concierto. Si algun cajero sigue extranando a Bruford, tenga la plena seguridad de que esta dupla lo suplanta enormemente. Por supuesto que, a medida que uno escucha este concierto, por ahi se pregunta: ?Y si tal fulano estuviera aca de vuelta? ?Como tocaria? ?Como cantaria? ?Fripp se la aguantaria? ?O lo disfrutaria? ?Hay una posibilidad de que se arme otro doble trio? ?Y el proximo disco como sera? ?Y para cuando? Mas alla de estos cuestionamientos, queda claro que KC sigue siendo eso: una agrupacion notable, con musicos notables, musica notable y, principalmente, un gran lider y mentor llamado Robert Fripp con ideas excelentemente notables. Calificacion: 10 (Aunque, repito, no me convence el repertorio elegido. Pero, para el caso, es lo de menos). Un consejo: chequear la pagina del sello DGM, donde el bueno de Robert incorporo fotos del presente concierto. Saludos a todos. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina 10 Oct 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: GREENSLADE "Large Afternoon" GREENSLADE: “Large Afternoon” (2000) Temas 1. Cakewalk (4:56) 2. Hallelujah Anyway (6:46) 3. Large Afternoon (4:34) 4. No Room – But a View (3:38) 5. Anthems (6:09) 6. On the Night (5:19) 7. On Suite (6:46) 8. Lazy Days (4:18) 9. May Fair (4:13) Integrantes - Dave Greenslade / teclados - John Young / teclados, voz - Tony Reeves / bajo - Chris Cozens / batería El disco de retorno de Greenslade marcó un nuevo paso dentro de las repartidas empresas de reactivación de viejos ítems en los cuales se había embarcado Dave Greenslade desde mitad de los 90s. Teniendo a un renacido Colosseum con un disco en vivo y otro de estudio, Greenslade tuvo a bien devolvernos también a Greenslade en este disco titulado “Large Afternoon”, con su usual formato de cuarteto con dos teclistas, uno de ellos a cargo de la voz solista: puesto que el tocayo de Greenslade Lawson no estaba disponible (o dispuesto), llegó a bordo John Young, teclista estilizado y experto en colaboraciones varias (Uli John Roth, John Wetton, Bonnie Tyler), y dicho sea de paso también, con un registro de voz más acorde a los estándares del AOR. La vuelta del bajista Tony Reeves es siempre una buena noticia, habida cuenta del despliegue de energía que siempre aportó a los discos de Colosseum y Greenslade, pero en esta ocasión sus aportes tienen que medirse según el swing y groove del baterista de turno, que no es Andy McCullough, sino Chris Cozens. Realmente se trata de un baterista preciso, pero desafortunadamente no dispone de esos bríos particulares e ingenio para matices jazzeados que sí tenía McCullough, lo cual hace que el sonido grupal se muestre más cuadriculado de lo que algunos podíamos esperar, y claro está, eso influye en las mayores restricciones con las cuales debe operar Reeves. El imperio de sonoridades patentemente digitalizadas también repercute en este proceso de revaloración del estilo Greenslade – no son apabullantes ni gratuitos, es cierto, pero teniendo en cuenta el funcionamiento del esquema rítmico tal como se mencionó, la ambientación general del disco parece caer varias veces en una suerte de “modernización forzada”. El instrumental de entrada ‘Cakewalk’ abre el disco con una fastuosidad alimentada por un esquema rítmico ágil, algo así como un replanteamiento semi-wakemaniano de la atmósfera típica de un tema de detectives como ‘Peter Gunn’. El interludio lento le da al asunto un aire ceremonioso bastante cálido antes de la previsible retoma del motivo inicial en la coda. ‘Hallelujah Anyway’ tiene un ambiente amable, bien llevado por una serie de arreglos que introducen algo de complejidad con una actitud bastante moderada: esta pieza puede sonar a una mezcla de Hackett contemporáneo y Procol Harum 72-74. La pieza homónima es otro instrumental llamativo, incorporando un elegante manejo de los solos de teclado, y miren ustedes por dónde, algunas florituras de Reeves elaboradas con suficiente buen gusto como para no romper con el groove de la pieza. ‘No Room – But a View’ suena a Camel sin guitarra (un irreal buen tema de “Stationary Traveler”, más bien): creo que un arreglo más expansivo con algunos elementos jazzeros hubiera podido sacar más provecho de esta idea musical, que se queda en pegadiza nada más. ‘Anthems’ es un instrumental de tenor atmosférico, donde Greenslade reitera ciertas cercanías al estándar de Wakeman. ‘In the Night’ persiste en esta tendencia atmosférica, aunque esta vez se aleja del esquema progresivo y se aproxima al esquema de balada AOR tipo Chris Rea. Los elegantes efluvios de piano eléctrico ayudan a brindarle al tema algo de magia dentro de su estereotipo. ‘On Suite’ pora un vigor bastante cálido, instalado en una posición intermedia entre el AOR y el sinfonismo. En las partes cantadas, la balanza se inclina más hacia lo primero en base a un arreglo rítmico bastante ligero; los pasajes instrumentales lentos, por su parte, cargan muy bien con la aureola de majestuosidad aludida en el motivo de turno. También tenemos un espectacular solo de sintetizador y un vivaz solo de bajo después de la última parte cantada: ambos ítems le dan una prestancia adicional al momento. ‘Lazy Days’ emplea una secuencia percusiva programada bajo el toque de la batería real de Cozens: la ambientación cándida de la composición, ampliamente basada en cortinas armónicas de sintetizador, solidifica la tendencia cuasi-fusión de la línea compositiva. ‘May Fair’ concluye el disco con un aire de esplendor, no llevado hasta niveles fabulosos, pero sin duda bien armado alrededor de la idea musical de base. Esta pieza es la que más me recuerda al Greenslade clásico (más específicamente, “Spyglass Guest”), en una cierta cruza con Craft. “Large Afternoon” es, a grandes rasgos, un disco bonito y bastante digno en cuanto al despliegue de ingenio compositivo en las melodías y los estilizados arreglos derivados a partir de allí. Pero, por un lado menos positivo, se trata de un retorno no tan glorioso de Dave Greenslade y co. a la arena progresiva. Comparado con retornos más explosivos como los de Témpano, Happy the Man o Van der Graaf Generator, este retorno de Greenslade no muestra una recuperación inmensa de vieja magia ni un despliegue de vigor que amerite grandes elogios: “Large Afternoon” es cumplidamente bueno, recomendable particularmente para completar la colección de Greenslade. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Latte e Miele "Passio Secundum Mattheum" Mattheum LATTE E MIELE: “Passio Secundum Mattheum” (1972) Temas 1. Introduzione — 2:18 2. Il Giorno degli Azzimi — 2:18 3. Ultima Cena — 1:48 4. Getzemani — 4:14 5. Il Processo — 1:29 6. I Testimoni (1a parte) — 6:02 7. I Testimoni (2a parte) — 1:48 8. Il Pianto — 1:48 9. Giuda — 0:43 10. Il Re dei Giudei — 1:40 11. Il Calvario — 7:04 12. Il Dono della Vita — 3:43 13. Mese di Maggio (Bonus track) — 4:24 Integrantes - Marcello Gaincarlo Dellasca: guitarras clásica, acústica y eléctrica, bajo, violín, voz - Alfio Vitanza: batería, percusión, flauta, coros - Oliviero Lacagnina: piano, órgano Hammond, mellotron, celesta, sintetizadores Moog y Solina, clavicémbalo, órgano de fuelles, coros He aquí el disco debut de Latte e Miele, un entusiasta y creativo trío de progresivo sinfónico que ofreció algunos de los momentos más brillantes de esta vertiente dentro de la escena italiana de los 70s. Con un bloque sonoro afín a las propuestas que por entonces ya ofrecían simultáneamente Le Orme y PFM, Latte e Miele ponía ciertamente un énfasis más notable en el aspecto clasicista del género. En los pasajes acústicos, el estilo parece un adelanto de lo que luego harán Celeste y Pierrot Lunaire (primer disco). “Passio Secundum Matheum” es un disco conceptual basado en el susodicho dramático pasaje de la vida del Mesías en el citado evangelio, y por ello, es casi natural que el clasicismo sea el facto definitorio en esta obra de Latte e Miele, pues se ajusta estructuralmente al esquema narrativo en cuestión. Ya un año más tarde, el grupo logrará gestar un disco más muscular y más armónicamente ecléctico con “Papillon”, pero ése es un asunto de otra reseña (además, ya existe en LCDM) – por ahora, nos concentramos en “Passio Secundum Mattheum”. ‘Introduzione’ abre el disco con un tono patentemente majestuoso, desarrollado en un ambiente envolvente y ensoñador; los dos siguientes temas alternan pasajes pastorales y enérgicos (un poco a lo ELP) bajo el esquema sinfónico que desde ya está férreamente instalado. En el caso de ‘Ultima Cena’, no me hubiese molestado que se hubiese dado un desarrollo más expansivo, pues me parece que el potencial de fuerza rockera hubiese aportado un clímax realmente interesante y no simplemente una viñeta entre otras que arman una secuencia. ‘Getzemani’ tiene un swing ágil y sencillo en su esquema rítmico, siendo así que las capas de sintetizador y mellotron aportan un predominante color onírico al asunto: con el ingreso del clavicémbalo y un robustecimiento ligeramente mayor del esquema rítmico, las cosas pasan a una clave un poco más pomposa, no ajena al estilo de Ekseption. ‘Il Proceso’ tiene un aire declarado a lo ópera-rock, sirviendo como un preludio a ‘I Testimoni’. Éste comienza con un tenor sinfónico ceremonioso conservado por las cortinas flotantes de teclado, siendo así que finalmente el trío pasa a un jam de raigambre jazzera cuyo esquema rítmico tiene cierto aura Latin merced a la presencia de bongoes junto a la batería: el jam, marcado por el piano en primer lugar, pasa luego a compartir la primera línea con la guitarra eléctrica. ‘I Testimoni (Parte 2)’, que abría el lado B del LP en formato vinilo, es una continuación del jam. ‘Il Pianto’ tiene un hermoso color pastoral, donde el mellotron proporciona una densidad amable y otoñal; nada de esto nos hace prever el despliegue de fuerza y contraste entre psicodelia pesada y jazz a la antigua en el breve pero efectista ‘Giuda’. ‘Il Re dei Giudei’ toma las líneas finales de mellotron de ‘Giuda’ para desarrollar una elegante coda sinfónica. ‘Il Calvario’, con su espacio de 7 minutos, es el tema más extenso del disco. Comenzando con un breve arreglo coral dramático, a continuación el órgano de fuelles asume el protagonismo con su alternancia de colores barrocos y góticos. Una vez que se arma una sección con el trío entero, la cosa pasa a una ambientación tan majestuosa como sombría sobre un compás lento y funerario: la guitarra eléctrica refleja un aire triste, el cual realza el aire de réquiem al que alude la pieza. Una vez que se detiene la batería, emerge un estilizado pasaje de guitarra clásica sobre la cual se enuncian las 7 palabras de Cristo en la cruz. ‘Il Dono Della Vita’ concluye el panorama de solemnidad bajando el tono de lo sombrío en beneficio de una cadencia más etérea, marcada por acentuaciones barrocas (incluyendo algunas citas de alguna fuga de Bach). La edición digital contiene un bonus track, la balada ‘Mese di Maggio’, típica del espíritu de San Remo. Nada especial ni brillante en verdad, aunque ciertamente se trata de una canción bien construida, con cierta cualidad hímnica muy a lo Delirium que, claro está, dadas sus pretensiones de balada pop, quedan sin explotarse debidamente. “Passio Secundum Mattheum” es buen punto de inicio artístico para Latte e Miele: no tratándose de su trabajo más inspirado, con todo resulta un referente de buena factura artística dentro de la prolífica escena sinfónica italiana. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Franklin Hola a todos Aun hoy sigo descubriendo bandas que hicieron progresivo en los 70s en Espana y que no conocia. Es el caso de Franklin. Acaba de editarse un disco de ellos que no pudo salir al mercado en su momento. A cotinuacion les envio la informacion. ttp://www.waysidemusic.com/ProductInfo.aspx?productid505/COCODRILO%20HMPE%20401 Un saludo a todos Jose Manuel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. MAR DE ROBLES en Santiago - 25 de octubre El quinteto chileno MAR DE ROBLES, cuyos discos "MdR" e "Indígena" son de las obras más excitantes y enérgicas del último progresivo de su país, tocarán en la capital chilena el 25 de octubre. Aquí transcribo el anuncio oficial de dicho evento.- " Por fin la espera ha concluido, Mar de Robles se presentará en Santiago. El Quinteto Rancagüino Mar de Robles se prepara para celebrar sus 10 años de trayectoria musical, recopilando para sus amigos y seguidores una historia que nació a comienzo del año 1998, cuyos primeros pasos se debieron a una inmensidad de energía sustentada sobre una sólida hermandad, que logró transformar a la música en un estilo de vida y que poco a poco los fue envolviendo en un mar de creatividad. Fue así como a comienzos del año 2000, el ambiente musical de la vanguardia nacional comenzó a escuchar de una particular banda proveniente de la Región de O'higgins con un estilo que propone un rico y pulcro contraste entre la agresividad rockera crimsonianamente demencial por un lado, y las finas y sensuales texturas del jazz fusión y el folklore acústico, por el otro. Con estos antecedentes se inician los primeros pasos de un largo camino, que les ha permitido estampar su rubrica en importantes escenarios nacionales e internacionales, logrando grandes elogios en renombrados festivales internacionales de Rock Progresivo como el de Baja-Prog en Mexicali, México. La invitación queda extendida a todos los amantes de la música nacional para acompañar este Sábado 25 de Octubre desde las 21:00 hrs. en la sala SCD de Bellavista, a una banda que promete hacernos disfrutar de un show audio-visual que recorrerá gran parte de su trabajo musical más nuevas composiciones no incluídas en su discografía, invitándonos a llegar con los sentidos sensibles a un estilo de rock rico en variedades rítmicas y armónicas, enmarcados en conceptos líricos y visuales que rescatan nuestras tradiciones y pretenden aportar a la diversidad cultural en el escenario de la música chilena. Las entradas ya se encuentran disponibles por el sistema FeriaTicket en las tiendas adheridas y en http://www.feriaticket.cl Mayor Info en: http://www.marderobles.cl/ Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=12639163173 Myspace: http://www.myspace.com/marderobles Coordenadas: Sábado 25 de Octubre 21:00 Horas Sala SCD Bellavista Santa Filomena 110, Barrio Bellavista, Santiago - Chile Valor: 2.500 " ------------------------------------ YES y su inminente controvertida gira "In the Present" En medio de gran expectativa, y sobre todo, una gran controversia que brota tanto del sentimiento de confusión de los fans como la sensación de decepción de Jon Anderson, el grupo YES hará la gira “In the Present” bajo la batuta de Steve Howe, Chris Squire y Alan White, aumentados por el teclista Oliver Wakeman (hijo de Rick) y el vocalista Benoit David (cantante de un grupo quebequense... tributo a YES, precisamente). La lista de presentaciones pautadas hasta ahora en Canadá y los EE.UU. es como sigue.- 4 Nov - Hamilton, ON Hamilton Place Theatre 5 Nov - Toronto, ON Massey Hall 7 Nov - Hampton Beach, NH Hampton Beach Casino Ballroom 8 Nov - Williamsport, PA Community Arts Center 9 Nov - Uncasville, CT Mohegan Sun Arena 11 Nov - Hershey, PA Hershey Theater 12 Nov - Columbia, OH LC Pavilion 14 Nov - Nueva York, NY Hammerstein Ballroom 15 Nov - Asbury Park, NJ Paramount Theater 16 Nov - Baltimore, MD Rams Head 18 Nov - Reading, PA Soverign PAC 19 Nov - Richmond, VA The National 21 Nov - Atlantic City, NJ Borgata Casino Event Center 22 Nov - Westbury, NY Theatre at Westbury 23 Nov - Albany, NY Times Union Center 25 Nov - Cleveland, OH House of Blues 26 Nov - Detroit, MI The Fillmore Detroit 28 Nov - Cincinnati, OH Taft Theatre 29 Nov - Milwaukee, WI Riverside Theatre 30 Nov - Bloomington, IL US Cellular Coliseum 2 Dic - St. Louis, MO The Pageant 3 Dic - Chicago, IL The Chicago Theatre 6 Dic - Myrtle Beach, SC House of Blues 7 Dic - Atlanta, GA The Tabernacle 9 Dic - Louisville, KY Palace Theatre 10 Dic - Nashville, TN Ryman Auditorium 14 Dic - Orlando, FL Hard Rock Live 16 Dic - Clearwater, FL Ruth Eckerd Hall 17 Dic - Miami, FL Seminole Hard Rock Casino Todas estas fechas aparecen anunciadas en el enlace http://yesworld.com/tour.html. Habrán otras más que se programarán para la última quincena de diciembre y primeros meses de 2009. En fin, con controversia y todo, YES (que ahora es Steve + Alan + Chris + quienes estén disponibles para los otros dos puestos) está decidido a realizar uan serie extensa de conciertos. ------------------------------------ Novedades de THIEVES' KITCHEN El grupo THIEVES' KITCHEN se apresta a realizar algunos conciertos para promocionar su más reciente grabación, el fabuloso disco "The Water Road". Serán los primeros conciertos que el grupo da desde julio de 2004, y los primeros con el nuevo miembro Thomas Johnson, quien fuera teclista de Anglagard. MIércoles, 22 de octubre de 2008 Riff's Bar, Swindon 9 PM Viernes, 24 de octubre de 2008 Chipping Warden Village Hall, Chipping Warden, Northants Compartiendo cartel con Whimwise, liderado por el ex-The Enid Nick May 7:30 PM Sábado, 1 de noviembre de 2008 Freakparade Festival, Bockshorn Theatre, Veitshoechheimerstrasse, Alemania Compartiendo el cronograma para ese día con Faun, Art Zentral... !!y Magma!! La seguidilla comenzará a las 2 PM Más información en http://artrock-festival.de/2008/09/07/freakparade-festival-2008-english-information Domingo, 2 de noviembre de 2008 Spirit of '66, Verviers, Bélgica Compartiendo cartel con Sphere3 6:30 PM Ver más información en http://www.spiritof66.be/agendouble.php?dateaffichage=1226098800 Lunes, 3 de noviembre de 2008 L'Olympia Bruno Coquatrix, París, Francia Abriendo para el grupo canadiense tributo a Genesis The Musical Box Más información se puede encontrar en el enlace http://www.thieveskitchen.co.uk/ ------------------------------- Disco en vivo de Renaissance El 21 de octubre se lanzará un CD en vivo del RENAISSANCE clásico, el mismo que recoge parte de su actuación en el Tower Theatre de Filadelfia, en 1978. Se tratará de una edición remasterizada. El repertorio es como sigue.- 1 - Can You Hear Me 2 - Carpet Of The Sun 3 - Day Of The Dreamer 4 - Midas Man 5 - Northern Lights 6 - Things I Don’t Understand La misma Annia Haslam, dedicada desde hace años a la pintura, se ha encargado del arte gráfica de la portada. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Unifaun: "Unifaun" (2008) UNIFAUN: "idem" (2008) Discografica: CD Prog Rock Temas: 1. Birth of a Biggie (7:37) 2. To the Green Faerie (6:16) 3. Mr. Marmaduke and the Minister (7:59) 4. Swingers Party (5:48) 5. Rehacksis (7:41) 6. Quest for the Last Virtue (13:57) 7. A Way Out (6:18) 8. Finistere (2:36) 9. Welcome to the Farm (4:30) 10. Maudlin Matter (4:09) 11. Bon Apart (1:28) 12. End-or-Fin (7:36) Musicos: - Nad Sylvan - Voice, Guitar, Bass, Keyboards, Drums - Bonamici - Keyboards, Bass, Additional Drum & Percussion and Vintage Sound Design Colaboraciones: - Rolf BAB Hat BB Holstr=F6m : Bateria en "Maudlin Matter" y bateria adicional en "Marmaduke". UNIFAUN (nombre de la criatura legendaria en la literatura británica medio humano medio cabra) es un proyecto de la pareja musical formada por los suecos Nad Sylvan y Bonamici que recrean la música de Genesis época de salida de Peter Gabriel y sustitución de Phil Collins como cantante. UNIFAUN están mas cerca de The Watch en lo comercial que de Citizen Cain en la ausencia de complejidad. Se conocieron en el foro de Genesis en el 2003, Nad Sylvan lee que Bonamici ha escrito un tema tributo a Genesis y una vez en contacto deciden trabajar en esa línea, naciendo el tema Maudlin Matter. Nad aportaria un tema escrito nada mas ni nada menos que en 1979 "Marmaduke" que se transformaría en el tercer tema del disco "Mr. Marmaduke and the Minister". Comienza el disco con "Birth of a Biggie" un tema pegadizo cercano a "Wind and Wuthering" con unos vocales con un mas que parecido razonables a Phill Collins. Curioso como Nad Sylvan remeda ambas voces, cuestión que tampoco debería extrañara a nadie ya que dicen que el mejor imitador de Peter Gabriel no fue Fish sino el propio Phill Collins, aunque es cierto que en los matices y dramatismo encontramos diferencias notables. Seguimos con "To the Green Faerie" la cual nos acerca mas a la época Genesis Phill Collins, y llegamos a uno de los temas que mas me han gustado "Mr Marmaduke and the Minister" entrada a lo Tony Banks y la voz de Nad a lo Peter Gabriel que parece que vaya a salir con lo de "Can you tell me where my country lies.. un tema cambiante con cierta complejidad y regusto claro esta al mejor Genesis. Continuamos con "Swingers Party" tema lento con vocales a Phill collins, "Rehacksis" es un instrumental escrito por Bonamici, un homenaje a Steve Hackett que a mi personalmente no me llega a convencer. "Quest for the Last Virtue" es un tema misterioso que recuerda a los temas donde Peter Gabriel ponia mas enfasis teatral y donde se disfrazaba. Seguimos con "A Way Out" un tema teatral que da pie a pensar en Peter gabriel disfrazado encima del escenario. la semibalada "Finistere" escrita por Bonamici, "Welcome to the Farm" nos trae a los Genesis de los ochenta, "Maudlin Matter" es el tema que grabo Bonamici para el tributo a Genesis con letras de Nad, "Bon Apart" es un corte tema de piano y acaba el disco con "End-or-Fin" de nuevos los sonidos comerciales de los Genesis de los ochenta vuelven. En algún lado he leído que UNIFAUN se hacen llamar soundscape Genesis, efectivamente este calificativo sea mas acertado que Cover band y como tal debería ser oído por los fans de Genesis de la época entre 1973 y 1980 y por aquellos curiosos que adquieran este trabajo. Puntuacion: 6,5/10 Salu2 Genesisoundcapes (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Araxes II: "Singles" (1978) Araxes II: "Singles" (1978) Discografia: Reedición BMG-Zafiro (2002) Temas: - El rastro (2:45) - Si (La historia se oscurece cada dia) (4:47) Musicos: - Javier Esteve: Guitarra - Jose Neri: Guitarra acústica - Pepe Sanchez: Bateria - Joaquin Hernández: Bajo - Curro Millán: teclados - Pedro Dieguez: cantante - J.L. Ajenjo: Bajo Araxes II fue uno de los pioneros del rock progresivo en Madrid, grabaron una maqueta y un single "Something to say parte I y II" en 1973, para posteriormente aparecer en el recopilatorio "Viva el Rollo II, Rock del manzanares". recientemente reeditado en CD. "El rastro" (2:45) y "Si (La historia se oscurece cada día) (4:47). El primero me recuerda a Granada, Iman y Bloque, este ultimo por los duelos de guitarra. El segundo es un tema planeador y cambiante, con un trasfondo jazzy, destaca la combinación de guitarra acústica y Eléctrica... acaba con un chotis !!! Una música de Araxes se basaba principalmente en los teclados como protagonista, pero también en las guitarras de sonido setentero y ciertos toques a lo Pink Floyd con alguna permisividad a la improvisación. Lista completa de los temas que forman este "Viva el Rollo II, Rock del manzanares" 1. No nos Dan Satisfacción (Mariskal Romero) 2. Este Madrid (Leño) 3. Social Peligrosidad (Cucharada) 4. Escapada (Union Pacific) 5. El Rastro (Araxes II) 6. A tu Marcha (Union Pacific) 7. Aprendiendo a Escuchar (Leño) 8. Libertad Para Mirar Escaparates (Cucharada) 9. Sí (Araxes II) 10. Ya Está Bien (Asfalto) En el grupo estaba el guitarrista Javier Esteve (Trespass, Cerebrum y Conexion). Puntuacion: 6,5/10 Salu2 araxesprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Nichelodeon: "Cinemanemico" (2008) Nichelodeon: "Cinemanemico" (2008) Discografica: Self released Temas: 1. Fame 2. La mosca stregata 3. Lascia ch'io pianga 4. Malamore e la Luna 5. Amanti in guerra 6. La torre pi=F9 alta 7. Ció che rimane 8. Flower Of Innocence 9. Disegnando cattedrali di cellule Pt.II 10. Il ladro di giochi Musicos: - Claudio Milano / vocals - Francesco Zago / electric guitar - Maurizio Fasoli / piano - Riccardo Di Paola / synth Con el nombre de NICHELODEON nos encontramos a un cuarteto formado por el vocalista Claudio Milano, el guitarrista Francesco Zago y el pianista Maurizio Fasoli, ambos del grupo Yugen y finalmente Riccardo Di Paola en los sintetizadores. NICHELODEON experimenta lo instrumental que acompaña a la voz protagonista, muy a los Demetrio Stratos, de su cantante Claudio Milano. resultado final una musica tenebrosa, melodramática, seductora, incitante, oscura, deprimente, hechizadora y asfixiante. CINEMANEMICO esta grabada en directo de dos representaciones de la obra teatral "La stanza suona ció che non vedo", una de elllas realizada el 25 de Octubre del 2007 y la otra en Villa Litta el 9 de Noviembre del 2007 ambas en MILAN, no habiendo sufrido ningún recorte o arreglo de lo que se pudo ver sobre el escenario. Excepto tres temas, las letras y la música esta escrita por Claudio Milano. A mi personalmente me recuerda esta apuesta a la realizada por Scott Walker y ese estilo llamado "Crooner avant-garde", aquí quizás el componente operístico no exista y a cambio nos encontramos con un tono mas cercano a Demetrio Stratos. Una locura musical y psicopata acompaña a la voz en todo momento de Claudio. Avant-garde, tribalismo, BSO de terror, todos estos ingredientes hacen que esta obra pueda llegar a resultar inaguantable como al contrario puede ser cautivadora. Destaca el tema "Lascia ch'io pianga" que esta inspirado en Haendel quizás por este motivo se haga mas digerible su escucha, delicioso comienzo, aunque en su recta final se transforma en delirante y extrañamente encantadora. Le sigue "Malamore e la Luna" donde podemos descubrir, agudizando la oreja, algún que otro pasaje progresivo, siendo el piano el verdadero protagonista no tan solo de este tema sino del album. "Amanti in guerra" suena algo gótica con un piano que desprende notas muy tristes para dar paso a "La torre pi=F9 alta" un tema verdaderamente homenaje a Demetrio Stratos que me trae a la mente ese vídeo de "Cometa Rossa". en este tema podemos oír la lectura de "La scienza in cucina e l'arte di mangia bene" obra de Pellegrino Artusi (1820). Otro tema y en concreto algun pasaje, me recuerda a Demetrios Stratos es en "Disegnando cattedrali di cellule Pt.II" y donde hay una nueva y ultima lectura de la obra de Pellegrino Artusi (http://www.pellegrinoartusi.it) En definitiva un trabajo que yo enmarcaría en la experimentación, la vanguardia o avant-garde, ingredientes como lo tribal, lo gótico, lo misterioso y la fuerte expresividad en la forma de cantar de Claudio Milano que hace que CINEMANEMICO sea seguramente un trabajo que pueda interesar a la parroquia progresiva, lo que esta claro es que este trabajo menos indiferencia todo lo que queráis. Salu2 experimentalesvanguardisticos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Tangerine Dream "Tangram" TANGERINE DREAM: “Tangram” (1980) Temas 1. Tangram Set 1 (19:47) 2. Tangram Set 2 (20:27) Integrantes - Edgar Froese: teclados, guitarras, bajo - Chris Franke: teclados, percusión - Johannes Schmoelling: teclados Tras la exquisita aventura de “Force Majeure”, los socios Edgar Froese y Chris Franke decidieron retomar el formato de trío para TD, y el músico Johannes Schmoelling (pianista y organista de amplia formación académica y con un interesante historial de actividades musicales). El primer trabajo registrado por esta formación fue “Tangram”, disco conceptual basado en el juego de estrategia chino del mismo nombre. La estructuración del repertorio en dos suites (o sets) da cuenta de las ambiciones compositivas que Froese y Franke seguían trazándose desde antes del ingreso de Schmoelling – estructuración de ideas clave sobre una base arquitectónica, manejo de ambientes variados, ilación entre motivos diversos. “Tangram” bien puede describirse como un intento exitoso de casar el sinfonismo dinámico de “Force Majeure” con las texturas claroscuras y misteriosas que el grupo gestó en “Rubycon”, “Ricochet” y “Stratosfear”. En todo caso, se nota que Schmoelling fue una baza fundamental para que TD articulara un sonido más ordenado y un manejo más ágil de texturas en comparación con “Force Majeure” (que en sí ya era un disco brillante). A propósito, ambos discos también tienen en común el hecho de que el grupo sacara de ellos buena parte de la banda sonora grabada para la sátira estudiantil “Negocios Riesgosos” (“Risky Business”, con Tom Cruise y una impresionante Rebecca DeMornay). La primera parte comienza con una secuencia etérea de sintetizador en 7/8 que suena a algo así como una flauta de bambú robótica. Los acompañamientos minimalistas de sintetizadores extra y rasgueos de guitarra acústica se empiezan a asentar de manera gradualmente más llamativa tras el paso a una nueva secuencia de base. Poco antes de llegar al tercer minuto y medio, ya contamos con una atmósfera llena e hipnótica, muy fiel a la esencia progresiva electrónica que el grupo había cultivado y madurado desde los días de “Phaedra” hasta “Stratosfear”. Hay un momento climático en el cual se produce un pasaje orquestal portador de un colorido bastante eficaz, pero en realidad se trata de un breve interludio en tránsito hacia otro pasaje extrovertido más robusto. Me hubiera gustado que dicho interludio se hubiese convertido en un pasaje más extenso con cierto tenor autónomo, pues ofrecía una interesante relación con lo que Oldfield hacía por aquel entonces en “QE2” y “Five Miles Out”, pero bueno, las cosas como son. En el minuto 8 pasamos a una sección introspectiva principalmente marcada por los efluvios sutiles del piano, los mismos que luego se articulan bajo la tutela de las envolventes líneas de sintetizador. Tras un efecto de máquina a vapor generado por una secuencia rítmica programada, llega una sección de capas flotantes de sintetizadores antes de regresar a otro pasaje arquitectónico propio del estándar TD: es un guiño a esos aires cósmicos estilizados que tan bien se perfeccionaron en “Rybycon” y “Ricochet”. El esquema operante en este momento permite también al trío elaborar un crescendo que finalmente desemboca en un reprise lento y ensoñador de una de las melodías expuestas en la sección meridiana de la pieza. La segunda parte se hace eco del carácter ensoñador con que acaba la primera parte, aunque esta vez la amalgama de capas de sintetizadores refuerza la potencial pomposidad del momento al establecer una sonoridad más abundante. Ello permite una fluidez completa en la transición hacia la sección arquitectónica que sigue a continuación, la más aguerrida de todo el disco en cuanto a las pronunciadas insinuaciones psicodélicas emanadas por los dos sintetizadores secuenciados. Las intervenciones a la guitarra eléctrica de Froese (tal vez es sintetizada) son las mejores de este disco en cuanto a manejo de texturas y complementación con la energía desplegada en los teclados. Poco antes de llegar al minuto 11, las cosas pasan a un contexto etéreo y moderadamente sombrío: lo que suena es una especie de cruza entre “Force Majeure” y “Stratosfear”, rescatando la estilización sonora del primero y el aire misterioso del segundo. Me hubiese gustado que este pasaje hubiese durado un poco más, pero desde ya se va anunciando un nuevo pasaje, el cual es enérgico y llamativo, semejante en espíritu a los pasajes más fastuosos de la primera parte. Cuatro minutos después, al detenerse la secuencia rítmica programada, entramos a un área más grisácea, indudablemente vinculada a la psicodelia lánguida de corte free-form que había signado las raíces del krautrock electrónico. Hay un aire de perturbación flotando en el aire, pero la sonoridad moderna aportada por la producción de sonido mantiene a dicha perturbación en un nivel moderado. Un breve pasaje melódico emerge para instalar una coda evocativa, dueña de una calidez melódica muy serena. Así concluye la que tal vez sea la última obra que TD realizó manteniendo una conexión con su faceta más creativa de los 70s: “Tangram” enfila sus baterías hacia los sonidos de los 80s mientras que las inquietudes compositivas siguen bien encuadradas dentro del progresivo electrónico del cual TD es una banda señera y campeona. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Mi Musica Se Escucha Muy Fuerte! Hola a todos. En este nuevo artículo se trata el tema del abuso de la compresión digital en la música y, al parecer, Metallica es la banda que ha llevado este asunto al extremo con su nuevo álbum. Más sobre el tema próximamente.------ [Nota del cajero: Disculpa, Jorge, por la puntualizacion. Este articulo no se refiere a la compresion que permite que un fichero digital de musica ocupe menos espacio sino a la compresion de la amplitud como tratamiento de la onda que se hace en un estudio de grabacion para que las diferencias entre las partes mas y menos sonoras sean menores. Creo que merece la pena esta aclaracion para que todos los cajeros sepan de que se esta hablando.] Septiembre 25, 2008 Mi Música Se Escucha Muy Fuerte! Artículo de WSJ sobre la compresión Hasta Los Fans del Heavy-Metal se Quejan de que la Música Actual es Demasiado Fuerte!! No Pueden Escuchar con Detalle, Dicen los Partidarios de MetallicaB3B Culpan a los iPods Por ETHAN SMITH Puede un álbum de Metallica sonar demasiado fuerte? El solo pensarlo pudiera parecer una herejía para los fans de la legendaria banda metálica, la cual ha estado rompiendo tímpanos con fuerza sin par desde principios de los 1980s. Pero aunque el noveno lanzamiento de estudio de Metallica, "Death Magnetic," es No. 1 en la lista de álbumes exitosos, con 827,000 copias vendidas en dos semanas, algunos fans están terriblemente decepcionados: no por las canciones o la interpretación, sino por el volumen. Es tan fuerte, dicen, que no puedes escuchar detalladamente la música. "Death Magnetic" es un punto crítico en una larga batalla de la industria musical. Durante años, artistas del rock y el pop han estado solicitando cada vez más que sus grabaciones suenen más fuerte para sobresalir en la radio, en las rockolas y, en especial, los iPods. Aumentando el Volumen Pero los audiófilos, profesionales de grabación y varios fans dicen que el golpazo sónico excepcional tiene un costo muy alto. Para hacer que la música grabada parezca más fuerte, los ingenieros deben reducir el "registro dinámico," minimizando la diferencia entre las partes suaves y fuertes, creando un maremoto de insipidez auditiva. "Cuando no hay silencio, no puede haber estrépito," dice Matt Mayfield, un maestro de música electrónica de Minnesota, en un video de YouTube que bosqueja la batalla de la guerra del ruido (http://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ). El registro dinámico de una grabación puede medirse calculando la variación entre su nivel de sonido promedio y su máximo, y puede expresarse visualmente por medio de formas de onda. Las grabaciones más altas, con niveles de sonido promedio elevados, dejan menos espacio para tal variación que las más bajas. Algunos fans se quejan de que "Death Magnetic" tiene un sonido pobre, quebradizo, que es el resultado de los intentos en el estudio de la banda para hacerlo sonar tan fuerte como sea posible. "Sónicamente es apenas audible," se lee en la crítica de un fan en línea. Miles de ellos han firmado una petición en línea instando a la banda a remezclar el álbum y volverlo a lanzar. Rick Rubin Metallica y el productor del álbum, Rick Rubin, se negaron a comentar. Cliff Burnstein, co-representante de Metallica, dice que los demandantes son apenas una minoría. Dice que el 98% de los escuchas son "abrumadoramente positivos," agregando: "Hay algo emocionante en el sonido de este disco al que la gente está reaccionando." Testigo Clave Pero los críticos han reclutado sin querer a un testigo clave: Ted Jensen, el "ingeniero de masterización" del álbum, la persona responsable de los pequeños retoques sónicos que traduce la música hecha en un estudio en un producto para la duplicación y reproducción masiva por los consumidores. En respuesta al correo electrónico de un fan de Metallica sobre la intensidad, Mr. Jensen envió una comprensiva respuesta que termina: "Créeme, no estoy orgulloso de estar relacionado con esto." Este fan envió el mensaje a un boletín de noticias de Metallica y enseguida captó la atención. Mr. Jensen lamenta las palabras que usó pero no lo que piensa. "No estoy seguro de que habría dicho exactamente lo mismo si lo hubiera enviado al boletín de noticias," declara. Pero "sin ninguna duda es como me siento al respecto." La batalla tiene raíces en la época anterior a los discos compactos. Con los discos de vinilo, "era imposible hacer que lo alto pasara más allá de cierto punto," dice Bob Ludwig, un veterano ingeniero de masterización. Pero la tecnología digital hizo posible comprimir todo el sonido dentro de un reducido registro de alto volumen. Además, ahora la música con frecuencia se optimiza para tocarla en los audífonos de relativamente baja fidelidad de los iPods, reduciendo los estímulos para ofrecer un registro dinámico amplio. La guerra de la intensidad comenzó a calentarse aproximadamente en el tiempo en que los CDs ganaron popularidad, a principios de los 1980s. "Appetite for Destruction" de Guns N' Roses elevó las demandas en 1987, como lo hizo en 1991 el "Black Album" de Metallica y después "Californication"de los Red Hot Chili Peppers en 1999. Menos que Escuchar La música que se lanza hoy en día generalmente tiene un registro dinámico de solamente un cuarto a un octavo de ancho del que tiene la música de los 1990s. Eso significa que si tocas un CD recién lanzado justo después de uno con 15 años de antig=FCedad, dejando el control de volumen en la misma posición, el nuevo probablemente sonará de cuatro a ocho veces más fuerte. Muchos de los que han seguido la controversia dicen que "Death Magnetic" tiene uno de los registros dinámicos más limitados que haya habido en un álbum. Los ingenieros de sonido dicen que los artistas que insisten en la intensidad paradójicamente le dan a la gente menos que escuchar, porque terminan borrando los matices y los detalles. Todo desde una guitarra rasgueada suavemente hasta un tambor retumbante está igual de fuerte, llevando a lo que alguien llama "fatiga auditiva." Si el escucha baja el volumen, la música pierde todavía más empuje. Pero muchos músicos, productores y ejecutivos de casas discográficas "piensan que al tener un disco más ruidoso se va a traducir en mayores ventas," dice Chris Athens, socio de negocios de Jensen y también ingeniero. "Nadie en realidad quiere tener un disco que no suene tan fuerte como el de todos los demás" en una lista de canciones de iTunes, añade. Los ingenieros de sonido están atrapados en el fuego cruzado. "He tenido montones de gente 96 quiero decir montones y montones de gente 96 que tratan de llevar un disco a un lugar que creo no le corresponde," dice Athens. "Tratamos de entregar algo que mitigue el daño que el cliente quiere. Doy largas al asunto y les doy algo un poco más fuerte y un poco más fuerte." Albumes de algunos de los nombres más grandes del rock, incluyendo al más reciente de U2, Bruce Springsteen y Paul McCartney, han provocado críticas. El año pasado los blogueros eligieron a Ludwig, el veterano ingeniero, por el sonido de "Magic de Bruce Springsteen," del que algunos creen que suena metálico y ruidoso. Ludwig no discutiría las instrucciones que le han dado, pero dijo, "Bruce no deja salir nada a menos que sea exactamente como él lo quiere." Springsteen y su representante, Jon Landau, se negaron a comentar a través de un vocero. En cuanto al ensordecedor "Death Magnetic," prendió en un fan como el indicado para estos tiempos tumultuosos, gracias a canciones como "Broken, Beat and Scarred" ("Quebrado, Molido y Cicatrizado") y "All Nightmare Long" ("Larga Pesadilla"), declara el co-representante de Metallica, Burnstein. Dice que un banquero inversionista le envió un correo electrónico para decirle que "el álbum y los títulos de las canciones se han convertido justo en la banda sonora de Wall Street para el otoño del 2008." Ethan Smith (ethan.smith@wsj.com) http://online.wsj.com/ Trad.: JPL/2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Radiografía_del_Rock_Experimental_ Hola a todos Les adjunto información sobre un nuevo libro que se va a publicar próximamente. Jose Manuel ----- Sobre la publicación del libro "Radiografía del Rock Experimental 2. Del underground artístico al progresivo innovador" Muy buenas: Os escribo pues el próximo día 30 de octubre, si no hay ningún retraso, se editará finalmente el libro *?Radiografía del Rock Experimental 2. Del underground artístico al progresivo innovador?*. Por ello me pongo en contacto con vosotros para actualizar vuestras direcciones de correo postal a las que queráis que os mandemos la copia promocional de la obra para un futuro análisis o reseña en vuestros medios. A modo de ejercicio de fidelización, nos estamos poniendo en contacto con todos aquellos que apoyaron la primera parte y que publicaron algún texto referente a la misma durante los últimos dos años. Si queréis más información sobre el lanzamiento ya se puede encontrar en http://www.castellarte.es/rock2.html. Nada más, un saludo y seguimos en contacto. Sergio Guillén Barrantes ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Luis Garcia Garcia" Asunto: Xystus - Equilibrio XYSTUS: "Equilibrio" (2008) Temas: 1. Ouverture (3:02) 2. My Song Of Creation (3:40) 3. Traveller's Theme (4:50) 4. Last Breath-Death Enters (4:57) 5. We Stand Divide (4:30) 6. The Conlict (6:33) 7. Questions Answered (5:27) 8. My Time Of Need (4:11) 9. Forever Bound (3:47) 10. The Message (6:15) 11. The Balance Restored (3:08) 12. God Of Symmetry (6:39) Formación: - Bas Dolmans / voces, guitarra - Ivo van Dijk / batería - Bob Wijtsma / guitarra - Mark Brekelmans / bajo - Joris van de Kerkhof / teclados Músicos invitados: - Orquesta Utrechtsch Studenten Concert - Bas Dolmans (Diego) - Simone Simons (Lady Sophia) - Michelle Splietelhof (Aveline) - John Vooijs (Primos) - George Oosthoek (Death) Xystus es una banda neerlandesa de metal progresivo a la que hasta la fecha debíamos dos álbumes en estudio, Receiving Tomorrow (2004) y Surreal (2007) que no me habían llamado especialmente la atención. Su último trabajo, "Equilibrio", es bien diferente y sí merece una reseña. Se trata de una ópera rock en el más pleno sentido del término, donde el protagonismo absoluto lo acapara la joven orquesta holandesa Utrechtsch Studenten Concert, sobre la cual -más un coro de 30 personas- se apoya constantemente el grupo. A destacar también las voces de los cantantes invitados, en especial la de la vocalista de Epica, Simone Simons. La muy cuidada producción mezcla episodios de metal progresivo con temas que no desentonarían en la banda sonora de alguna superproducción americana. "Equilibrio", disponible en CD, será dentro de unos meses también un DVD, puesto que el espectáculo cuenta con su propia puesta en escena con vestuario, efectos especiales y demás. Tal es, en mi opinión, la mayor virtud de este trabajo: la efectividad teatral de las sucesivas escenas y el despliegue de sentimientos y de épica que jalonan la obra hasta su desenlace final. "Equilibrio" (?por qué el título en español?) es, podríamos decir, la ópera rock más interesante desde The Human Equation. Una muestra de cómo el Prog Metal admite una interesante mezcla con el musical y con las bandas sonoras, y una magnífica oportunidad para que incluso las personas más ajenas al género puedan acercarse satisfactoriamente al mundo del metal progresivo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Luis Garcia Garcia" Asunto: Cynic - Traced in Air CYNIC: "Traced in Air" (2008) Temas: 1. Nunc Fluens (2:56) 2. The Space For This (5:46) 3. Evolutionary Sleeper (3:35) 4. Integral Birth (3:53) 5. The Unknown Guest (4:13) 6. Adam's Murmur (3:29) 7. King Of Those Who Know (6:09) 8. Nunc Stans (4:13) Músicos: - Paul Masvidal / Guitarra y voces - Sean Reinert / Batería - Sean Malone / Bajo, Chapman Stick - Tymon Kruidenier / Guitarra, guturales ?Es posible capturar la eternidad en apenas media hora? Pues estos señores de Cynic lo han conseguido, ensamblando para ello la más intensa experiencia musical de los últimos tiempos. Hace ya 15 años que Cynic sacaron al mercado su primer, y hasta Traced in Air único, trabajo en estudio. Focus, se llamó. Tuvieron en él la osadía de fusionar lo aparentemente infusionable: el death metal y el trash metal con el jazz y la música electrónica. Ahí es nada. El resultado fue un álbum oximorónico, de corte indudablemente progresivo, aunque en la rama más extrema del abanico musical al que esta Caja de Música se abre. Bien hacía Juan Mellado, en la reseña que en su día hizo de Focus, tanto en calificarlo como "el más complejo álbum jamás realizado de fusión extrema del Metal Progresivo" como en recomendar "abstenerse a los puristas". Focus era, en efecto, una revolución en cuanto a concepto musical, pero no disimulaba su esencia de metal extremo, con predominio de vocalizaciones guturales (si bien alternadas con otra voz sintetizada) y una innegable base, aunque experimental, de death/trash metal. Pues bien: 15 años más tarde, Traced in Air se nos presenta como un esfuerzo al menos tan complejo como Focus, pero mucho más disfrutable para los aficionados menos acostumbrados al borde del precipicio musical. Este brevísimo conjunto de canciones -menos de 35 minutos- solo puede ser calificado de genial. Y si hay algún disco este año capaz de superarlo, a fe que la cosecha de este 2008 va a ser recordada durante mucho, mucho tiempo. El primero de los cambios introducidos por Cynic en este largo paréntesis de 15 años tiene que ver con la concepción de las voces. Los guturales, protagonistas en Focus, pasan ahora, aunque frecuentes, a un segundo plano, utilizándose fundamentalmente para acentuar los constantes cambios de intensidad e intención que van produciéndose en el álbum. Por otro lado, aquella voz sintetizada de entonces, que ante todo era extraña, ha pasado a convertirse en una voz tratada, sí, pero limpia, bella y cargada, en infinidad de momentos, de dulzura. Este nuevo estilo vocal es todo un acierto, cuya intención parece ser ayudar a comprender la calidad de las composiciones de metal extremo, que tantas veces resulta opacada por el rechazo que a mucha gente le provoca un estilo vocal brutal y percusivo. El segundo cambio fundamental radica en la arquitectura musical que Cynic nos presenta. La fusión de estilos aparentemente opuestos en que consistía Focus se ha convertido, en Traced in Air, en suntuosa integración dentro de un rock progresivo moderno de enorme personalidad. Por dar una imagen absolutamente subjetiva de a qué suena esto, es como si los Pain of Salvation de los primeros discos se hubieran metido en el pellejo de los Porcupine Tree de los últimos y, desde el cielo, los hubieran espolvoreado con dosis de metal extremo. Ahora bien: el metal extremo más melódico que jamás haya sido grabado. Y es que Traced in Air tiene estribillos increíblemente pegadizos. Entre los muchos elementos que dan personalidad a este trabajo acaso merezca la pena destacar la sabiduría de Cynic a la hora de insertar innumerables cambios de tempo e instrumentación. Esto sitúa al escuchante ante un cuadro abigarrado, lleno de contrastes, donde el aumento de intensidad en los momentos fuertes no hace sino resaltar todavía más la belleza de las partes suaves (con su correspondiente viceversa). Acaso sea este el secreto fundamental de la genialidad que este álbum atesora, además, claro, de que todos los músicos están a un nivel estratosférico (el batería, absolutamente increíble). Imprescindible ver a estos monstruos en su gira con Opeth, que por cierto recala en España entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre (en Bilbao, Madrid y Barcelona). -Nunc Fluens, "el ahora que fluye", el tiempo en su condición de plena mutabilidad, abre este disco con un in crescendo de ritmos tribales y sonidos extraños, cortándose en seco para recibir al primer temazo del álbum. -Space For This comienza con una guitarra limpia y lenta, de aire introspectivo, a la que enseguida se acoge, entre repiques de plato, el dulcísimo canto de Masvidal. Luego la música cobra vigor, empiezan los guturales, aunque más como adorno o acento que como verdadera voz cantante. Un punteo muy painofsalvationiano, sobre un entramado complejo, da paso al mismo motivo esbozado primero sobre sonidos bruscos (casi como mugidos de vaca) y luego sobre guitarras limpias, consiguiendo así un efecto de gran expresividad. A lo largo del tema se van sucediendo los picos emocionales, utilizando el recurso de combinar, barajándolas entre sí, la voz gutural y la dulce. Insuperable y deleitoso el trabajo del batería, Reinert. -Si el segundo tema era bueno, el tercero, Evolutionary Sleeper, es una joya comprimida en tres inolvidables minutos y medio de orgasmo auditivo. A él contribuyen todos los ingredientes antedichos: sucesión constante de partes suaves y fuertes, cautivadora melodía, virtuosismo instrumental... El último eco del final te deja seco, con ganas de tres horas más. En este punto del disco ya no hay retorno posible, estás capturado, rendido. -Integral Birth repite aproximadamente la fórmula, destacando -por decir algo- el punteo de guitarra y el brusco cambio, a la Opeth, hacia un motivo lentísimo y extraordinariamente bello, para enseguida recuperar mordiente al máximo e irse a un final en fade out. -The Unknown Guest comienza, precisamente, con el fade in de una repetitiva frase instrumental. Un ritmo profusamente entrecortado acompaña a entonaciones melódicas, cualidad que se ve resaltada por el cambio a una instrumentación más suave. El final se refuerza con coros y el apoyo de voces guturales, manejando a su antojo los músicos la intensidad del tema. Tras un corte de sonidos extraños llega un punteo compacto y tremendamente efectivo, y luego coros hindúes repetidos en ciclos de guitarra. La progresiva mezcla de los diversos motivos ya expuestos nos conduce hasta un desbordante final. -Adam's Murmur es otro temazo de los de caerse de espaldas. De nuevo la mezcla de tiempos medios y guitarras claras, con resultados muy melódicos; de nuevo explosiones de intensidad acentuadas con voces guturales; un punteo bastante jazzístico; momentos de infinita suavidad contrastados con repuntes metálicos en una sucesiva y magistral superposición de ideas musicales. -King Of Those Who Know es otro de los puntos culminantes del álbum. Aquí un principio casi a lo Abba, con voces femeninas, muta en potentes guitarras y breves interludios acústicos sobre una melodía pegadiza y crecientes detalles al fondo. Los cambios de intensidad y acento son legión, se suceden sin dar tiempo a contarlos, hasta arribar a un punteo jazzístico de tono optimista. Tras el clímax van desapareciendo instrumentos poco a poco hasta quedar dos guitarras acústicas, una, ninguna. Es el tema más largo del álbum (6:09), !pero se hace tan corto! -Nunc Stans. Si "el ahora que fluye" daba comienzo a este disco, su final es "el ahora que permanece", la eternidad que subyace a los cambios. Después de todo lo que llevamos escuchado (en tan poco tiempo), sorprende la audacia de concluir este disco con un corte lento, casi ceremonial, un tema muy en la onda del progresivo moderno y, eso sí, extraordinariamente acertado: a pesar del bajón en el metrónomo, el disco no pierde en estas sus postrimerías ni un ápice de intensidad. La melodía, la instrumentación y el misterio que desprende este último track, de enorme fuerza contenida, se encargan de ello. Tras un final jugando con el ritmo viene un golpe de gong y una última, única nota que se estira en nuestros oídos hasta desaparecer, dejándonos con ganas de más, colgados en esa eternidad conseguida en apenas media hora. ?Qué más decir? Traced in Air es abrumadoramente bueno (9'5/10). Y una vía de acceso excelente para que los amantes del rock progresivo menos arriesgado puedan saborear, aunque solo sea por una vez, las inusitadas delicias que esconde el metal extremo. ----------------------------------------------------------------------------