/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #743 octubre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * DOM "Edge of Time" * Ty Tabor - Rock Garden (2006) * The Mars Volta en la prensa peruana * Zombi - Surface to Air (2006) * Agitation Free "At the Cliffs of the River Rhine" * Negua: "A way out" (2006) * Slychosis: "Slychosis" (2006) * Entrevista a NEGUA * Video animado * GPS - Window to the Soul (2006) * Zombi - Surface to Air (2006) * Ty Tabor - Rock Garden (2006) * Richard Pinhas "Chronolyse" * The Mars Volta - Amputechture (2006) * White Willow - Signal to Noise (2006) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DOM "Edge of Time" DOM: “Edge of Time” (1972) Temas 1. Intruitus 2. Silence 3. Edge Of Time 4. Dream Integrantes - Laszlo Baksay: bajo, guitarra acústica, letras, voz - Gabor Baksay: percusión, flauta, voz - Reiner Puzalowski: guitarras, flauta, voz - Hans Georg Stopka: órgano, piano, guitarra, voz Dom fue un ensamble germano-húngaro-polaco que con su único disco “Edge of Time” aportó un valioso grano de arena para la germinación de la vanguardia progresiva en la escena underground europea. La propuesta del grupo se encuadra dentro de un esquema psicodélico portador de una vibración introspectiva especial, con una patente sensibilidad acústica bajo el cual late una tensión a veces muy sutil, pero la mayor parte de las veces, patente. El sonido del grupo está en un punto intermedio entre los estándares del krautrock seminal y el Pink Floyd más atrevido de fines de los 60s, sazonado con elementos de acid folk. Los que ya conozcan y aprecien la música de Yatha Sidhra o la faceta más bizarra del primer Jade Warrior podrán muy bien sentirse igualmente cautivados por la oferta de Dom. ‘Intruitus’ comienza con un sereno prólogo de 3 minutos basado en guitarras acústicas, flauta y percusión exótica, tras lo cual irrumpe un breve efecto cósmico de teclado que anuncia la entrada de una sección de órgano tenue y sombría, muy a lo Rick Wright. Poco a poco, manteniéndose el órgano en la base, vuelve y se asienta la pulsación exótica sobre percusiones hindúes hasta el final (8’55”). ‘Silence’ tiene un comienzo etéreo muy afín a la clave introspectiva marcada por el tema de apertura, aunque esta vez se siente más fuerte la influencia del Pink Floyd de “Ummagumma”. Unos efectos de sonido de patentes colores cósmicos surge a la mitad, introduciendo frases aleatorias del flauta, conversaciones y una expansión onírica de los efectos sonoros iniciales: el tema concluye con un reprise de las cortinas de órgano iniciales. Hasta aquí, la primera mitad del álbum. La segunda mitad comienza con la pieza homónima, la cual contiene un aire muy familiarizado con la electrónica perturbadora de Tangerine Dream y Kluster. La entrada de guitarras acústicas duales y cautivadoras líneas armónicas de teclado crea un eficaz y bizarro contraste con los persistentes efluvios perturbadores que crean un insoslayable muro sonoro paralelo. A partir del minuto 4 parece darse una comunión entre las guitarras y el trasfondo psicodélico. La recitación parece evocar la realización de un principio de meditación trascendental, más allá de la conciencia habitual: el surgimiento de la flauta le añade un bonito matiz bucólico al asunto, el cual persiste hasta el fade-out. La pieza de cierre ‘Dream’ es la más desencajada de todas: comenzando con una secuencia sombría, casi tétrica, que elabora una suerte de clímax paulatino, se interrumpe con una nota de vibráfono. La puerta se abre para la entrada de una sección acústica adornada con capas distantes de teclado y adornos percusivos tenues – las guitarras acústicas, con sus apenas perceptibles variaciones de timbre, marcan el desarrollo de este jam. Al minuto 5 la sección se interrumpe abruptamente, apareciendo ahora una serie de notas sueltas de vibráfono sobre cortinas efectistas de teclado y sonidos percusivos (gongs, campanas, platillos). La expansión de los toques aleatorios de percusiones y piano continúa hasta el final, una vez más, abrupto: esto de los cortes secos y abruptos es un truco psicológico al cual Dom recurre como parte esencial de su música. “Edge of Time” es una verdadera joya perdida de la etapa primigenia de la música progresiva de la zona centroeuropea – es sorprendente la dosis de ambición artística que tiene su peculiar propuesta musical. La música de Dom, a pesar de que pueda sonar un tanto rudimentaria en sí misma, habrá de ser debidamente apreciada por los coleccionistas más afanosos que buscan en la música de vanguardia una vía de exploración espiritual junto con el goce estético propiamente dicho. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Ty Tabor - Rock Garden (2006) TY TABOR : “ROCK GARDEN” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Ride 2. Stalker 3. I Know What I'm Missing 4. Afraid 5. Play 6. Beautiful Sky 7. She's A Tree 8. Take It Back 9. Wading In 10. Thankful 11. Pretty Good Músicos: - Randy St. John : Percussion, Drums - Ty Tabor : Guitar (Acoustic), Bass, Vocals, Sounds, Producer, Guitar - Wally Farkas : Guitar (Acoustic), Pedals, Vocals (Background) Tercer trabajo solista del guitarrista de King’s X. No he escuchado los dos anteriores álbumes, pero “Rock Garden” no me sorprende en absoluto. Sí Doug Pinnick aporta el aspecto soul y negroide a King’s X, Ty Tabor es quien se encarga del componente más melódico y hard roquero, y eso es precisamente lo que nos encontramos en este trabajo. “Rock Garden” es un álbum repleto de canciones hard rock sin más pretensiones, comandadas por su emotividad como guitarrista y melodías vocales muy propias de los Beatles, como es habitual en él, pero al fin y al cabo un trabajo muy roquero. Temas como “Ride”, “Afraid”, “She’s a Tree” o “Take it Back” me parecen bastante buenos y serían mis destacados del álbum, aunque realmente todo el disco está a un nivel bastante similar sin altibajos. Y es que “Rock Garden” es de ese tipo de álbumes en los que cada uno tiene sus temas predilectos. Creo que a estas alturas ya no podemos esperar nada novedoso por parte de Tabor o de su banda King’s X, puesto que ya hicieron el trabajo hace mucho tiempo. En la actualidad, no nos engañemos, siguen una línea más bien repetitiva, pero también es cierto que hay que apreciar su valor como músicos y su personalidad. En el caso de Ty en solitario, lo mismo, creo que basta con que se dedique a hacer este tipo de trabajos en los que encontrar buenas composiciones y tal vez algún día consiga atinar una obra digna de resaltar. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The Mars Volta en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo una entusiasta reseña del tercer disco de The Mars Volta publicada en el diario limeño El Comercio este domingo 15 de octubre. " FANTASMAS IMPOSIBLES Por Rafo Valdizán Hay de los que se repiten a sí mismos, disco tras disco --una opción válida, sin duda, si no nadie escucharía a AC/DC--. Pero hay otros que parecen no querer tocar límites ni techos; solo son en la medida en que mutan; solo se encuentran cuando se hacen parte de espirales en constante rotación. Esa inconformidad con repetir postulados es la que, finalmente, deposita a estos extraterrestres en el rubro de inclasificables. Y no es que solo se intente despuntar del resto, de los músicos comunes y corrientes, sino de hacerlo con armas. Y las armas de The Mars Volta son certeras. Ni "De-loused in the Comatorium" (2003) se parece a "Frances the Mute" (2005) ni su último disco, "Amputechture" (2006), a cualquiera de los anteriores. Aunque cada uno de los tres trabajos de The Mars Volta termine siendo, a fin de cuentas, un aplicado manual de vesania, de una música imposible, desabrochada, libre en la más amplia acepción de la palabra. La dupla Rodríguez-Bixler se encarama, pues --una vez más--, lejos de todo rasgo previsible y logra en "Amputechture" otro viaje de aquellos. Luego de un primer signo de interrogación, con un surco N° 1 ("Vicarious Atonement"), que no parece apuntar a ninguna parte, la nave parte definitivamente en un recorrido esquizofrénico nada raro, pero a la vez distinto, a través de una seguidilla de canciones que semejan el tramo de un vagón enloquecido y descarrilado. Una copa de líquidos varios, ebriedad absoluta. Una ruma de piezas de diverso calibre, largas, curvas --ahí están "Tetragrammaton" o "Meccamputechture"--, extrañas ("Asilos Magdalena", cantada en español, que empieza como una balada acústica y solitaria, y culmina torcida por filtros vocales y otras deformaciones intencionales), cuasi progresivas como la babilónica "Viscera Eyes", perturbadoras como la fantasmagoría de "El ciervo vulnerado", que, pese al título, está cantada en inglés. En fin. La mística de The Mars Volta tiene matices que manejan, sí, desde sus primeros aleteos, incluso desde que Rodríguez y Bixler integraban At the Drive-In, como es la revisión de ritmos jazzeados, sincopados, sonidos electrificantes que se basan en guitarras macizas y luminosas, pero también en bajos y percusiones desbocados, vientos y otras texturas de cierta sofisticación. Además de una voz hermanada con la de Robert Plant. No obstante, y a pesar de estas constantes, The Mars Volta ha mudado de casillero una vez más y despertará sensaciones opuestas. Ódielos o adórelos, pero es verdad que no podrá permanecer indiferente. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Zombi - Surface to Air (2006) ZOMBI : “SURFACE TO AIR” (2006) Discográfica: Relapse Temas: 1. Challenger Deep. 4:29 2. Digitalis. 4:39 3. Legacy. 9:01 4. Surface To Air. 7:38 5. Night Rhythms. 18:35 Músicos: - Steve Moore. Keyboards, bass. - A. E. Paterra. Keyboards, drums. Lo primero que llama la atención de este álbum es la discográfica que lo edita, Relapse Records, cuna de los más importantes descubrimientos del metal de los últimos años. Porque Zombi de metal no tienen nada, y es de agradecer que una discográfica de este tipo abra sus puertas a propuestas que poco tienen que ver con su filosofía inicial. Este duo de Pittsburgh es una de las propuestas más singulares dentro de las músicas progresivas y similares de hoy en día. Zombi realizan una interesante propuesta que deriva por un igual de space rock, rock progresivo y electrónica, y así, entre las referencias que podemos adivinar estarían bandas como Pulsar, Tangerine Dream, AIR, Kraftwerk, Goblin o Rush. “Surface to Air” es su segundo álbum. La música de Zombi, totalmente instrumental, está dominada por los sintetizadores como lo está en Tangerine Dream o Kraftwerk pero en este caso incorporando una sección rítmica eminentemente roquera. Ahí tenemos como prueba dos temas como “Challenger Deep” o “Surface to Air” que suenan a los Rush de “Signals” eliminando las guitarras y las voces. Y es que el mérito de Zombi está en haber logrado grabar un álbum electrónico-espacial con potencial para generar seguidores entre los más acérrimos prog-heads. Temas en los que la melodía se manifiesta por delante de ambientes y ritmos como ocurre sobretodo en “Digitalis”, “Legacy” y “Surface to Air”, y para culminar, un increíble tema épico de casi 19 minutos capaz de transportarnos a otro universo. Zombi han venido para refrescar el panorama progresivo actual y a buen seguro que lo han conseguido con este gran “Surface to Air”, uno de los álbumes más destacados del año. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Agitation Free "At the Cliffs of the River Rhine" AGITATION FREE: “At the Cliffs of the River Rhine” (1998) Temas 1. Through the Moods (13:28) 2. First Communication (8:56) 3. Dialogue & Random (0:57) 4. Laila (10:03) 5. In the Silence of the Morning Sunrise (4:41) Integrantes - Gustl Lütjens: guitarra - Lutz Ulbrich ('Lüül'): guitarra - Michael Günther ('Farne'): bajo - Michael Hoenig: teclados - Burghard Rausch: batería Editado en 1998 pro el sello Garden of Delights, este CD recoge un concierto de inicios de 1974 realizado por Agitation Free, uno de los más refinados ensambles krautrock, en el contexto de la gira de su disco “Second”. El sonido que se plasma en este registro es muy, pero que muy fiel a los efluvios texturiales psicodélicos marcados por patentes colores jazz-rock que se capturaban de manera tan hermosa en el disco de estudio antes mencionado. El disco comienza con el extenso ‘Through the Moods’ (dura más de trece minutos), cuyos primeros 4 minutos conforman una suerte de preparación cósmica antes de que emerja el motivo del jam, lleno de punteos flotantes de la guitarra de Lütjens y sobriamente adornado por las capas de órgano y efectos ocasionales de sintetizador. En el minuto 10 se da inicio a una ligera variante que implica una intensificación crucial en la sección rítmica y, con ella, la exigencia de una mayor polenta rockera para la guitarra solista. Luego viene una retahíla continua de tres piezas del “Second” – ‘First Communication’, ‘Dialogue & Random’ (un breve interludio de sintetizador y batería) y ‘Laila’. Estos tres temas, en buena medida, siguen fielmente los patrones de las versiones de estudio, aunque en el caso de “Laila” hay una extensión mayor, lo cual repercute positivamente en la explotación de las atmósferas evocativas, especialmente en lo que se refiere a las ágiles interacciones entre ambas guitarras. Ulbrich nunca tuvo una confianza al 100 % en sus dotes como solista, pero aquí ciertamente se pone a operar como una contraparte sólida frente a Lütjens. En estas excursiones de AF siempre es recurrente la lógica de explayarse en una idea musical simple y elaborar medidas improvisaciones en torno a ellas con una fuerza genuina, pero también medida, hasta que, próximo al final ,el grupo aumenta la polenta sin ejercer una “sobredosis” dramática. En fin, ‘In the Silence of the Morning Sunrise’ cierra este registro con un aura melódica bien definida y ejecutada por el ensamble con pulcritud y sobriedad. “At the Cliffs of the River Rhine” es un testimonio musical que habrá de ser infinitamente valorado por los admiradores de esta banda, EMHO; una de las punteras más robustas y definitivas de la tradición prog psicodélica germana. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Negua: "A way out" (2006) Negua: "A way out" (2006) Discografica: Luna Negra / Musea Temas: 1 - Bagdad (7'54) 2 - A Reason To Believe (5'33) 3 - Late At Night (4'07) 4 - Bright Light (7'41) 5 - Lullaby (11'29) 6 - View From The Castle (I. Clouds) (7'54) 7 - View From The Castle (II. Now And Forever) (7'04) 8 - View From The Castle (III. Echoes) (7'46) - Al final hay un "hidden track" Line-up: - David Conillera : keyboards - Xiscu López : vocals - Jordi Planas : bass and backing vocals - David Sáez : drums - Fidel Vázquez : guitars Invitados: - Pito Costa, Marta Aguilera y Juanjo Verdú Negua es un grupo barcelonés de músicos y amigos que proceden de diferentes proyectos, el guitarrista Fidel Vázquez viene de su proyecto solista UNOMA, David Sáez y David Conillera del grupo heavie ONIREA y Jordi Planas ex-DRACMA, que un buen día se unieron para dar rienda suelta a una de sus aficiones, el rock progresivo. Con esta premisa en Febrero del 2003 comenzaron una andadura que les ha llevado finalmente ha editar, no sin grandes dificultades, por la discográfica Luna Negra y Musea, su álbum debut "A WAY OUT". Un trabajo que lo primero que llama la atención es su sonido, lo bien que esta grabado, labor que se ha realizado en los estudios "Estudi84" por Joan Sirvent y con la producción de Fidel Vázquez. En el plano musical "A WAY OUT" muestra ese mestizaje y agrupación de ideas e influencias que cada miembro del grupo ha aportado, con un resultado final ecléctico y sin un denominador común para poderlos catalogar, un trabajo que no esta realizado para que guste a los mas puristas del genero del rock progresivo y me atrevería a decir que ni a los mas fronterizos y de miras abiertas de grupos actuales de pop o alternativos que se nutren del rock progresivo. Para comenzar unos toques arábigos junto a una clara referencia al Metal Progresivo a Dream Theater en BAGDAD, con una ruptura musical en forma de estribillo mas melódico y pop donde escuchamos por primera vez la voz, personalmente atípica para el prog, de Xiscu López. En el mismo tema desemboca en un sonido mas épico, efectos de sonido simulando tiros y disturbios con la aparición del primer solo de guitarra de Fidel. El siguiente tema A REASON TO BELIEVE, junto a BRIGHT LIGHT, Negua nos muestra su apuesta mas lejana del prog, en un formato canción donde se puede apreciar ciertas sonoridades reagges y poperas, además de un excelente solo de teclados de David Conillera. Llega el que para mi es el mejor tema de "A WAY OUT", de hecho se piensa utilizar como single, LATE AT NIGHT, curiosamente un tema que estuvo apunto de ser descartado y que PITO COSTA le dio su toque personal, dejando un tema pegadizo, épico y orquestado. LULLABY es un tema de tono marcial, con mucho feeling y de nuevo el solo de Fidel Vázquez como protagonista, que da paso a la suite VIEW FROM THE CASTLE que dura 22:45' un tema dividido en tres partes que se acerca al rock sinfónico mas clásico, va desde el Genesis mas enérgico y el Porcupine Tree mas moderno, tomando referencias a fragmentos de temas anteriores del album. En conclusión A WAY OUT es un trabajo arriesgado de esta joven banda catalana que comenzo su andadura progresiva con un rock sinfonico mas convencional y planeante, para pasar en poco tiempo a una apuesta musical por la búsqueda de nuevos horizontes del rock progresivo, utilizando sonoridades clásicas del rock progresivo para realzar y enriquecer temas en su mayoría en formato canción dirigidas a un publico dentro o fuera del rock progresivo abierto a estas nuevas tendencias y que a bien seguro no gustara a los mas puristas y clasicos del genero. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com [Nota del Cajero: A Way Out ha sido co-producido por La Caja de Música colaborando con Luna Negra. Por esta razón dispongo de una serie muy limitada de copias a precio de coste para los cajeros interesados. Si es este el caso escríbeme un mensaje.] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Slychosis: "Slychosis" (2006) Slychosis: "Slychosis" (2006) Temas: 1. Samuel 2. Innerspace 3. Dreamscapes 4. Galactic Wormhole 5. Wild Night IN Calcuta 6. Cyber-Evil 7. Frosted Mini Suite Stranded The Rescue 8. Glass 1/2 Full 9. Meltdown 10. Space Bass 11. Until Then 12. EVP Musicos: - James Walker: fretless 4, 5 & 8 string bass, vocals - Greg Johns: lead vocals, guitars, mandolin, keyboards - Todd Sears: drums, percussion, Roland SPD20, vocals Trio americano que nos ofrecen en este su album debut un rock progresivo convencional con referencias a EL&P, Pink Floyd, Yes y Joe Satriani con una portada horrible que simula una mariposa con una cabeza de aceituna verde con ojos rojos. Comienza el album con (1) "Samuel" un tema que mezcla lo pomposo de unos EL&P con toques a lo Pink Floyd y Alan Parsons con los vocales tratados, Le sigue (2) "Innerspace" en la misma linea, quizas con unas melodias mas trabajadas, un tanto repetitivas y con unas remniscencias mas cercanas a Yes y EL&P. Dreamscapes (4) es un instrumental con toques metalicos mezclados con los ceremonisoso de unos EL&P, (5) "Wild Night IN Calcuta" es un tema con toques hindus con poca originalidad, vamos para olvidar que da paso a (6) "Cyber-Evil" el tema mas EL&P del album, con un buen trabajo en los teclados. Frosted Mini Suite (7) pues es eso una mini suite con un arranque energico a lo EL&P, que da paso a momentos que combianan lo ma calmados con lo mas energico. Tras este aluvion llega el acustico (8) "Glass 1/2 Full" donde Greg Johns da rienda suelta a la guitarra acustica, remanso de paz para dar paso a un tema (9) "Meltdown" que podria encajar perfectamente en el album Surfinw with the Alien de Joe Satriani. Space Bass (10) es un tema que podria perfectamente Pink Floyd ponerles un pleito por copia indebida. todos los riffs y melodias son calcadas a Pink Floyd, luego quizas salgan diciendo que es un homenaje. Acaba el album con una de esta aficiones que tienen Slychosis, los sonidos paranormales incluidos dentro de un tema inquietante con referencias a Yes y EL&P. En definitiva un trabajo personalmente demasiado convencional con continuas referencias a EL&P, Pink Floyd, Yes y Joe Satriani. Puntuacion: 4/10 Salu2 © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a NEGUA Entrevista a Negua, octubre 2006 Hola a tod@s En febrero de 2003 nace NEGUA que es una unión de músicos y amigos procedentes de muy diferentes proyectos y con una vida paralela al mismo. El nexo de unión es la pasión por el Rock Progresivo más "clásico" y algún que otro mordisco a las nuevas tendencias dentro del panorama musical progresivo. Fruto de esa admiración y del trabajo realizado, es la edición en 2006 de este CD "A way out" por parte de Musea y Luna Negra. El disco cuenta con colaboraciones de Pito Costa, Marta Aguilera y Juanjo Verdú, entre otros. Escrito por Negua Su batería David Saez nos responde a algunas preguntas. - ENTREVISTA A DAVID SAEZ (Batería de NEGUA) SEPTIEMBRE 2006 - JM: Para quien no conozca Negua, ?Puedes hacerles una pequeña presentación? DS: Sí, cómo no: Negua es una unión de músicos y amigos procedentes de muy diferentes proyectos y con una vida paralela al mismo. El nexo de unión es la pasión por el Rock Progresivo más "clásico" y algún que otro mordisco a las nuevas tendencias dentro del panorama musical progresivo. Fruto de esa admiración y del trabajo realizado, es la edición en de "A way out" JM: A que otras bandas o solistas podrías decir que hacéis referencia? Son esas referencias, además, influencias reales de los músicos de Negua? DS: Son tantas que no sabría por donde empezar. Desde Genesis a Porcupine Tree, pasando por Dream Theater, Rush, IQ y muchos otros. La gracia es que Negua es una suma porqué a uno le puede encantar, por ejemplo, Pain of Salvation y otro ser un fan de Marillion; y a pesar de todo componer un tema con sabor a UK. En cualquier caso, como te decía, lo bueno es que todos tenemos referencias progresivas muy diversas pero a todos nos gusta “lo del otro”. Eso se nota en el CD... espero. JM: ?Teneis pagina web y/o direccion de correo electrónico? DS: www.negua.com y som@negua.com JM: - ?A que tipo de fans del progresivo se dirige vuestra música? DS: A todos. No tenemos manías. En cualquier caso serán los “fans” los que decidirán a quien vamos dirigidos, si hacemos neo-prog-rock-patapum-chinpum o bien otra cosa. JM: Al final el que la sigue la consigue, no? Parece que estaba todo perdido y mira por donde el disco "A way out" ha sido editado por Luna Negra y distribuido por Musea. DS: Pues sí. Aunque a riesgo de resultar un fantasma pedante diré que las dificultades de editar un CD tan bien hecho como el nuestro me han sorprendido mucho, más después de escuchar otros CD editados por el mismo sello y con una calidad menor. Este proceso nos desgastó bastante, la verdad. JM: ?Que problemas tuvisteis para grabar el CD? Porque lo empezasteis un martes 21 de septiembre 2004, no? DS: ?Era martes?. !Menuda memoria la tuya!, jejeje. Hubo de todo, murió el padre de Fidel, posteriormente operaron a Xiscu y poco después murió su padre después de pasarlo bastante mal, una enfermedad de nuestro técnico, pérdida de pistas ya grabadas, posteriormente una discográfica nos estuvo “bailando el agua” que si sí, que si no… No todo fue malo, durante el proceso Jordi embarazó a su mujer y pronto tendremos un/a mini-negua. Lo más curioso; en este tipo de grabaciones el dinero es un problema y, en nuestro caso, fue la menor de nuestras preocupaciones. Eso no quiere decir que nos sobre el dinero. JM: En Abril anunciasteis vuestra separación... ?A cambiado algo por ser editado el disco o la disolución es definitiva?. DS: ?Nos hemos disuelto? No es así exactamente. A ver, como comentaba al principio todos tenemos otros proyectos musicales. Negua es nuestro proyecto en común y según como funcione será más o menos constante. Esto es bastante usual en el mundo de la música y en el Rock Progresivo hay ejemplos notables. JM: Que sera de Negua en el futuro. ?Como crees que se os recordara? DS: No nos mates aún. El público es el que marcará el destino de Negua. Evidentemente si el CD tiene repercusión y se nos contrata con regularidad el futuro será venturoso. En caso contrario deberemos esperar a que se produzca otra reunión durante algún compás de espera en nuestros otros proyectos. JM: ?Habeis dejado material grabado o por grabar? DS: Descartamos el tema “Waiting”, que lo teníamos grabado en Demo y lo llevamos al estudio. Una vez grabado vimos que no funcionaba bien su interludio y, además, ya teníamos mucho minutaje. Así pues, lo descartamos e hicimos un corte oculto (hidden track) que podéis oír si dejáis que el CD se agote en el lector. Por cierto, quien quiera oír como quedó el tema completo en estudio tendrá que venir a mi casa, jeje JM: - Recuerdo aquel 18 de julio de 2003 que hicisteis vuestro debut en directo en L’Àpat de Montcada i Reixac. ?Que objetivos y metas os marcasteis aquel día? DS: Yo recuerdo que viniste a darnos ánimos. Antes del concierto nos marcamos la meta de no cagarla mucho, jejej. Después del concierto Jordi pidió que incorporásemos un cantante solista porqué le era mucha responsabilidad ser la voz y ya tenía bastante con el bajo. Con la llegada de Xiscu nos marcamos la meta del CD. Ahora, el objetivo es que el público nos pida conciertos, nuevos temas, etc. JM: - Vuestro estilo ha ido evolucionando de un rock sinfónico planeante quizás heredero de lo que hacia Dracma a un rock prog "eclectico y mestizo", ?Como ha sido esta evolución? ?Tiene algo que ver el fichaje de Xiscu? DS: Es complicado ver estos procesos desde dentro, desde el día a día. Quien nos ve menos a menudo lo aprecia mejor. Cierto es que tuvimos la voluntad de “embrutecernos” y “modernizarnos” un poco ya que en nuestros inicios nuestro sonido era más “retro” aún. Xiscu nos aportó consistencia vocal, pero la evolución ya estaba consolidada. JM: ?Habeis quedado satisfechos con el resultado final de la suite, quizás el tema del disco mas convencional dentro del rock sinfónico respecto al resto de temas? ?Como ha sido la idea, inspiración y forma de componerlo? DS: Hemos quedado muy satisfechos de "View from the castle". De todos modos no me gusta usar la palabra "suite", suena demasiado pretencioso. Empezamos a componerla a partir de una idea de Fidel y Jordi, y fuimos añadiendo ideas. En cada ensayo alguien se descolgaba diciendo: "y si probamos..." o "recuperemos el tema pero...; lo hacíamos y lo ensamblábamos. Llego un día que cuando acabamos de ensayarlo Jordi dijo: "Veinte". Elaboramos el final y lo dimos por cerrado. JM: Pito Costa os ha transformado "Late at Night" de un tema que nació rockero a un tema orquestado. ?Como surgió la idea de esta transformación? DS: “Late at night” era el tema descartado para el CD, no lo íbamos a grabar. De hecho no era “rockero” ya que sólo lo tocábamos con guitarra acústica, piano y voces (yo al principio tocaba unos crotales, pero al final aprovechaba para ir a buscar cervezas) Lo teníamos desahuciado cuando Fidel propuso que se lo pasásemos a Pito Costa para que enfocase la producción desde otro punto de vista, a ver que pasaba. Cuando Pito nos lo retorno nos quedamos boquiabiertos. Lo incluimos de inmediato y lo estamos usando como tema promocional, como el “single”. JM: Además Pito os ha ayudado en la mezclas y masterización del disco. ? Ha sido importante su aportación en el sonido final ? ?Lo habéis llegado a considerar un miembro mas del grupo? DS: En “Late at night” ha sido clave, en el resto ha colaborado como Juanjo Verdú o Marta Aguilera. Los responsables de la producción han sido Joan Sirvent y Fidel Vázquez. Realmente un grupo es maduro cuando es capaz de renunciar a la “producción en grupo”; es decir, es mucho más efectivo que uno de los miembros, normalmente el de mayor peso compositivo, tenga las ideas claras y que trabaje codo a codo con el técnico de sonido. Y si el técnico se implica y colabora se convierte en un productor más que en un operario. En cuanto la segunda pregunta. Pito no es un miembro de Negua, es un amigo de Negua al que le debemos mucho. JM: Ese minuto de silencio en el 8 tema para retomar de nuevo la música, no crees que podría llevar a engaño a mas de uno que de por finalizado el disco? DS: Sí. De eso se trata. Así quien lo descubre está más contento y, de paso, escucha el final del tema inédito “Waiting” JM: ?Hablanos de los directos que habéis hecho hasta ahora? DS: Estuvimos girando hasta la operación de Xiscu, promocionando el CD que no estaba editado. A partir de ahí surgieron todas las dificultades enumeradas y fuimos volcándonos en otros proyectos más inmediatos. Ahora estamos a la espera de la acogida del disco. JM: - Eres dentro del grupo el mas retro prog clásico del grupo, sin embargo parece que la batalla la has perdido un poco ;-), suenan muy poco clásico. ?Que opinas de esto? DS: Bueno, no creo que sea el más retro de los cinco. Conociendo los gustos de Jordi y de David Conillera, ellos son más retros aún. En cualquier caso no hubo batalla y el hecho de alejarnos del concepto clásico de Rock Progresivo fue un resultado buscado a propósito por los cinco. De todos modos creo que, aunque no suene a clásico, muy moderno tampoco resulta el disco. Bueno esto es un aspecto muy subjetivo que cada uno considerará al escucharlo. JM: ? Como ha sido el contacto o interés de los medios de comunicación, estamentos institucionales para apoyar a un grupo novel como vosotros? DS: Los medios están demasiado ocupados promocionando la nueva etapa de Operación Triunfo como para hacerse eco de nuestro trabajo. Los estamentos institucionales están demasiado ocupados dorando la píldora a la SGAE como para interesarse por la promoción musical del país. JM: Como ves la escena progresiva aquí en el terruño? DS: Muy mal, pero de hecho esto afecta a toda la música “no comercial”. Un grupo novel “no comercial” sólo tiene el altavoz de Internet, y eso ahora, que hace unos años ni eso. Pero lo peor es el factor cultural. No vamos a escuchar conciertos; es más si se llega a un bar y hay un grupo actuando, la gente quiere irse. Los músicos molestamos por lo general, y como importunamos entonces se crean unas normativas muy restrictivas para la música en directo JM: ?y en la escena internacional? DS: Las dificultades son las mismas. Pero el factor cultural es el contrario porqué se demanda música en directo. En cualquier pub del Reino Unido, de Alemania, de la República Checa… encuentras músicos y el público va expresamente a ver quien toca ese día. Así pues, por más novel que seas, siempre puedes actuar… !y encima cobrando! Aquí es prácticamente imposible tocar incluso gratuitamente en sitios que, además, no están preparados ni el local ni los “técnicos” para montar conciertos. JM: ?Crees que hay un interés desmesurado en la escena musical progresiva y no progresiva por compararse con los grupos extranjeros? DS: No lo sé. Si lo existe es lógico porqué muy pocos grupos locales salen al extranjero, mientras unos noruegos, por decir una nacionalidad, que no los conoce nadie, hacen su pequeña gira española. De todos modos, si alguien compara Negua con Difícil Equilibrio será un honor. Aquí, pese a todo, hay un plantel excepcional: Bártok, Unoma, The Knife, Planeta Imaginario, Soma Planet, Amarok, y muchos otros de los que me olvido. Otra cosa es que te gusten más o menos JM: - Que piensas de Internet en cuanto a que ayude a los grupos a darse a conocer, mostrar vuestra musica y difundir aquello que los medios de comunicación os niegan? DS: Las bandas se ven obligadas a una disyuntiva: o crear un producto bueno que no amortizará jamás porqué no puede promocionarlo, o bien grabar en su “home studio” y regalar su música para llegar al máximo público posible. Nosotros nos decantamos por lo primero ya que no entenderíamos un rock progresivo grabado en “baja calidad”. De todas formas la tendencia es a lo segundo. Grabaciones más rápidas y de menor calidad para regalar. Copyleft contra Copyright Si es que es lógico. Sólo un 3% de los músicos profesionales del mundo venden más de 10.000 copias de su trabajo. Estos, y no todos, son los interesados en mantener el “status quo” actual; el otro 97% lo quiere cambiar JM: ?Cual es tu batería favorito y cual es el que mas le ha influenciado? DS: Escogeré a cinco por que si no la lista seria interminable. Por orden alfabético: John Bonham, Bill Bruford , Gavin Harrison, Carl Palmer y Neil Peart, sobre todo Neil Peart JM: ?Mike Portnoy ó Neil Peart? DS: Yo es que escucho a Portnoy tocando “We all need some light” de Transatlantic y me da risa lo brutote y poco versátil que es; también corre una grabación de una versión de “Firth of fifth” que hizo con los Dream Theater que también es muy graciosa. Dios creo a Neil Peart en el octavo día y estaba descansado, así que lo bordó. ?A quien voy a escoger? JM: ?Cual crees que seria el camino para que el rock progresivo regresara a sus fueros "popular" como en los 70's? DS: Si lo supiese estaríamos preparándonos para tocar en Wembley y tu serías nuestro “manganer”, jejeje. Sinceramente no lo sé. Su momento pasó, como el “twist”, el “reagge” o la “chanson”. Los gustos evolucionan y el nuevo Rock Progresivo no tiene nada que ver con el setentero. JM: ?Yes o Genesis? DS: Los dos. JM: ?Que le dirias a quien este indeciso en comprarse vuestro Album? DS: Me interesaría más que me explicase porqué está indeciso que comprase o no el CD. JM: ? Donde se puede adquirir? DS: En la web de Musea http://musea.musearecords.com/ext_re_new_catselect.php?np 34194 O pidiéndolo por correo a som@negua.com. JM: Si hay algo que no te haya preguntado y que quieras comentar en este momento. DS: Tan sólo darte las gracias por la oportunidad de promocionarnos que nos has brindado. Salu2 © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Video animado Les dejo un enlace a un video animado llamado 'The Battle Of The Bands', hecho con portadas de discos de bandas de rock. Es muy divertido, sobre todo porque aparecen algunas portadas 'prog' bastante conocidas. Dura poco más de 2 minutos, así que no cuesta mucho disfrutalo. wwww.youtube.com/watch?v x6bUD9PJ6i8&eurl Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: GPS - Window to the Soul (2006) GPS : “WINDOW TO THE SOUL” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Window To The Soul. 6:57 2. New Jerusalem. 8:27 3. Heaven Can Wait. 8:03 4. Written On The Wind. 6:55 5. I Believe In Yesterday. 7:15 6. The Objector. 6:19 7. All My Life. 5:28 8. Gold. 5:02 9. Since You've Been Gone. 4:55 10. Taken Dreams. 4:57 Músicos: - John Payne: vocals; bass, guitar - Jay Schellen: drums, percussion - Guthrie Govan: guitars - Ryo Okumoto: keyboards John Payne, hombre imprescindible para entender la historia de los, por otro lado prescindibles, Asia de los últimos tiempos, se saca de la manga este nuevo grupo con la ayuda del propio baterista de Asia, un guitarrista a quien no conozco y Ryo Okumoto de Spock’s Beard a los teclados, que en realidad ejerce de figura invitada. Debo decir que este primer trabajo me ha gustado más de lo que me esperaba, teniendo en cuenta los últimos trabajos de Asia. El estilo que practican GPS estaría a caballo entre el progresivo y el AOR, aunque con temas más extensos y elaborados que los de Asia. Journey, Proto-Kaw, Asia, Foreigner, Kansas, Rainbow o Bob Seger, son algunas de las formaciones que me vienen a la cabeza escuchando este “Window to the Soul”, que está directamente relacionado con el progresivo y sinfónico de sonido más americano, en ocasiones similar a lo que hacen actualmente Spock’s Beard. Un álbum en el que destacan sus cuatro primeros temas “Window to the Soul”, “New Jerusalem”, “Heaven Can Wait” y “Written on the Wind”, excelentes todos ellos, muy bien realizados y con un muy buen equilibrio entre gancho melódico e instrumentación mesurada. Pero por desgracia a partir del quinto tema, la cosa baja bastantes enteros. Sin variar en realidad la línea del álbum y sin ser malos, los temas se tornan más monótonos y repetitivos, derivando en ocasiones hacia un AOR un tanto previsible. De todas formas el nivel general es bueno, y los cuatro primeros temas justifican la adquisición del álbum. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Zombi - Surface to Air (2006) ZOMBI : “SURFACE TO AIR” (2006) Discográfica: Relapse Temas: 1. Challenger Deep. 4:29 2. Digitalis. 4:39 3. Legacy. 9:01 4. Surface To Air. 7:38 5. Night Rhythms. 18:35 Músicos: - Steve Moore. Keyboards, bass. - A. E. Paterra. Keyboards, drums. Lo primero que llama la atención de este álbum es la discográfica que lo edita, Relapse Records, cuna de los más importantes descubrimientos del metal de los últimos años. Porque Zombi de metal no tienen nada, y es de agradecer que una discográfica de este tipo abra sus puertas a propuestas que poco tienen que ver con su filosofía inicial. Este duo de Pittsburgh es una de las propuestas más singulares dentro de las músicas progresivas y similares de hoy en día. Zombi realizan una interesante propuesta que deriva por un igual de space rock, rock progresivo y electrónica, y así, entre las referencias que podemos adivinar estarían bandas como Pulsar, Tangerine Dream, AIR, Kraftwerk, Goblin o Rush. “Surface to Air” es su segundo álbum. La música de Zombi, totalmente instrumental, está dominada por los sintetizadores como lo está en Tangerine Dream o Kraftwerk pero en este caso incorporando una sección rítmica eminentemente roquera. Ahí tenemos como prueba dos temas como “Challenger Deep” o “Surface to Air” que suenan a los Rush de “Signals” eliminando las guitarras y las voces. Y es que el mérito de Zombi está en haber logrado grabar un álbum electrónico-espacial con potencial para generar seguidores entre los más acérrimos prog-heads. Temas en los que la melodía se manifiesta por delante de ambientes y ritmos como ocurre sobretodo en “Digitalis”, “Legacy” y “Surface to Air”, y para culminar, un increíble tema épico de casi 19 minutos capaz de transportarnos a otro universo. Zombi han venido para refrescar el panorama progresivo actual y a buen seguro que lo han conseguido con este gran “Surface to Air”, uno de los álbumes más destacados del año. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Ty Tabor - Rock Garden (2006) TY TABOR : “ROCK GARDEN” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Ride 2. Stalker 3. I Know What I'm Missing 4. Afraid 5. Play 6. Beautiful Sky 7. She's A Tree 8. Take It Back 9. Wading In 10. Thankful 11. Pretty Good Músicos: - Randy St. John : Percussion, Drums - Ty Tabor : Guitar (Acoustic), Bass, Vocals, Sounds, Producer, Guitar - Wally Farkas : Guitar (Acoustic), Pedals, Vocals (Background) Tercer trabajo solista del guitarrista de King’s X. No he escuchado los dos anteriores álbumes, pero “Rock Garden” no me sorprende en absoluto. Sí Doug Pinnick aporta el aspecto soul y negroide a King’s X, Ty Tabor es quien se encarga del componente más melódico y hard roquero, y eso es precisamente lo que nos encontramos en este trabajo. “Rock Garden” es un álbum repleto de canciones hard rock sin más pretensiones, comandadas por su emotividad como guitarrista y melodías vocales muy propias de los Beatles, como es habitual en él, pero al fin y al cabo un trabajo muy roquero. Temas como “Ride”, “Afraid”, “She’s a Tree” o “Take it Back” me parecen bastante buenos y serían mis destacados del álbum, aunque realmente todo el disco está a un nivel bastante similar sin altibajos. Y es que “Rock Garden” es de ese tipo de álbumes en los que cada uno tiene sus temas predilectos. Creo que a estas alturas ya no podemos esperar nada novedoso por parte de Tabor o de su banda King’s X, puesto que ya hicieron el trabajo hace mucho tiempo. En la actualidad, no nos engañemos, siguen una línea más bien repetitiva, pero también es cierto que hay que apreciar su valor como músicos y su personalidad. En el caso de Ty en solitario, lo mismo, creo que basta con que se dedique a hacer este tipo de trabajos en los que encontrar buenas composiciones y tal vez algún día consiga atinar una obra digna de resaltar. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Richard Pinhas "Chronolyse" RICHARD PINHAS: “Chronolyse” (1978) Temas Variations sur le Theme de Bene Gesserit 1. Variation I (2:22) 2. Variation II (2:15) 3. Variation III (1:36) 4. Variation IV (1:44) 5. Variation V (1:35) 6. Variation VI (2:05) 7. Variation VII (4:33) 8. Duncan Idaho (6:12) 9. Paul Atreides (30:23) Richard Pinhas: sintetizadores, guitarra, mellotron Colaboradores – Didier Batard (bajo en 1), François Auger (batería y percusión en 9) Segundo disco solista de Richard Pinhas, quien dividía su creatividad y tiempo entre el proyecto vanguardista Heldon y sus propias aventuras musicales, las cuales esencialmente se distinguían de los registros de Heldon en que se concentraban en la figura de Pinhas de manera más intensiva. Este disco en particular tiene una estructura bipolar bastante interesante, jugando con el contraste entre las expansiones moleculares que laten desde el seno de la máquina (con predominio del sintetizador VCS3) y los efluvios explosivos que erupcionan desde los rincones más recónditos del inquieto espíritu humano, en los cuales Pinhas saca a relucir sus dotes de guitarrista. Los primeros siete temas son sendas secciones de la suite ‘Variations sur le Theme de Bene Gesserit’. Todas estas secciones conforman viajes cibernéticos afines a la línea musical de Klaus Schulze, Tangerine Dream y al Kraftwerk post-“Autobahn”, en los cuales los sintetizadores arman pulsaciones electrónicas distantes e hipnóticas a la vez. Las seis primeras son bastante breves: oscilan entre duraciones de 1’30” y 2’20”, mientras que la séptima y última se extiende hasta 4 ½ minutos. Las Variaciones I, III, IV, V y VII transmiten vibraciones cósmicas un tanto frenéticas, mientras que las II y VI contienen una cadencia más contenida. ‘Duncan Idaho’ es otro tema de corte cibernético, aunque no forma parte del concepto de las “Variations” – en comparación con las amalgamas secuenciadas exploradas en las “Variations”, ‘Duncan Idaho’ se siente un poco más metida en lo meditativo. La última media hora está ocupada por ‘Paul Atreides’, una pieza incendiaria en la cual Pinhas se refugia y explora en su faceta más muscular, esta vez usando lo electrónico como ornamento y enfocando el núcleo musical en atmósferas opresivas que más tienen que ver con el lado siniestro del krautrock electrónico (Kluster, Ash Ra Tempel) y la electrónica deconstructiva de Fripp & Eno. Dichas atmósferas que hallan sus expresiones más exaltadas en los extensos fraseos y efectos de guitarra. Pinhas, como guitarrista, da rienda suelta a su visión de psicodelia “libertaria”, influida en buena medida por Fripp. El prólogo de ‘Paul Atreides’ consiste en una serie de capas y efectos de teclado que se extiende hasta los 5 ½ minutos antes de que la guitarra entre en acción con sus primeras notas sostenidas, las cuales poco a poco van quitando espacio a los sintetizadores. Para el octavo minuto, la sección rítmica está empezando a asentarse en el alucinado paisaje sonoro que se va desarrollando. El compás no es muy excitado, pero sí proporciona un swing lo suficientemente sólido como para sostener el bloque de múltiples guitarras con peculiar dinamismo. Los efectos y ornamentos de sintetizador y mellotron regresan al poco tiempo para crear un bizarro contraste de colores aleatorios frente a los tonos dramáticamente oscuros de la guitarra. Al llegar al minuto 20, esta catarsis neurótica se va acallando para dejar paso nuevamente al despliegue de atmósferas sintetizadas, el cual se prolonga por 10 minutos de incesante viaje mental a través de los misterios del cosmos. “Chronolyse” hará las delicias de todos los apreciadores de la vanguardia progresiva radical, el krautrock y la psicodelia extrema. Richard Pinhas es un prócer definitivo y legendario de esta vertiente musical. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Mars Volta - Amputechture (2006) THE MARS VOLTA : “AMPUTECHTURE” (2006) Discográfica: Universal/Gold Standard Labs/Strummer Temas: 1. Vicarious Atonement (7:19) 2. Tetragrammaton (16:41) 3. Vermicide (4:15) 4. Meccamputechture (11:02) 5. Asilos Magdalena (6:34) 6. Viscera Eyes (9:23) 7. Day of the Baphomets (11:56) 8. El Ciervo Vulnerado (8:50) Músicos: - Omar A Rodriguez-Lopez / guitars, synthesizers - Cedric Bixler Zavala / vocals - Jon Theodore / drums - Juan Alderte / bass - Isaiah Ikey Owens / keyboards - Marcel Rodriguez-Lopez / percussion, synthesizers - Pablo Hinojos-Gonzalez / sound manipulation Músicos invitados: - John Frusciante / guitars Tercer trabajo de este grupo americano, y tercera obra fundamental. Parece que la creatividad e imaginación de The Mars Volta no tiene límites y casi no tiene parangón en la actualidad. “Amputechture” es un álbum con composiciones ligeramente más directas que “Frances the Mute” pero, desde mi punto de vista, igualmente enrevesado en estructuras y mezcla de diferentes estilos. De hecho tan sólo hay un tema capaz de funcionar como single, más que nada por su duración, “Vermicide”, el resto están entre los 6 y 17 minutos. Tal vez estemos ante el disco que define mejor el espíritu de esta banda, un álbum que de alguna forma es el reflejo del directo de The Mars Volta. Un álbum realmente difícil de comentar dado su exceso y las tan dispares sendas por las que nos conduce. Siguen ahí las influencias psicodélicas, hardcorianas, latinas, del krautrock, del space rock, de Led Zeppelin, Santana, King Crimson, Rush o Pink Floyd, seguramente un aire más bluesy en el conjunto del trabajo, y por supuesto la arrolladora personalidad de Omar-Rodriguez y Bizler-Zabala. Por su parte, John Frusciante colabora de nuevo aportando guitarras en casi todos los temas. Ahí están maravillas indescriptibles con infinidad de matices como “Tetragrammaton” de casi 17 minutos, “Meccamputechture”, “Viscera Eyes”, “Day of the Baphomets” probablemente el tema más extremo, y por último el caos psicodélico de “El Ciervo Vulnerado”, que más que temas concretos que poder encasillar de alguna forma entendible, son experiencias sonoras que hay que vivir intensamente a medida que van avanzando. Los únicos que se salen de la tónica general de locura y vendaval sónico serían el tema kraut-space que sirve de introducción “Vicarious Atonement”, el single “Vermicide” y “Asylos Magdalena” una especie de bolero mejicano acústico cantado en castellano, igualmente genial. Veremos hasta donde puede llegar un grupo que vive su filosofía tan intensamente y que parece un tanto apartado de la realidad. De momento disfrutemos con the Mars Volta mientras podamos, con este otro trabajo imprescindible y sin duda uno de los mejores del año. Valoración: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: White Willow - Signal to Noise (2006) WHITE WILLOW : “SIGNAL TO NOISE” (2006) Discográfica: The Laser’s Edge Temas: 1. Night Surf (4:12) 2. Splinters (8:36) 3. Ghosts (5:48) 4. Joyride (4:18) 5. The Lingering (9:25) 6. The Dark Road (4:17) 7. Chrome Dawn (7:12) 8. Dusk City (6:05) 9. Ararat (1:35) Músicos: - Trude Eidtang / vocals - Lars Fredrik Frøislie / keyboards, electronics - Jacob Holm-Lupo / guitars - Ketil Vestrum Einarsen / woodwinds - Marthe Berger Walthinsen / bass guitar - Aage Moltke Schou / drums, percussion Músicos invitados: - Brynjar Dambo / keyboards Parece que White Willow no están dejando indiferente a nadie con su nuevo trabajo “Signal to Noise”. Y es que no hay duda que los noruegos han decidido iniciar un cambio de rumbo más acentuado en esta nueva entrega, que los incorpora decididamente dentro del llamado nu-prog, tal como yo lo entiendo, junto a formaciones como Porcupine Tree, Paatos o Pure Reason Revolution. En “Signal to Noise” nos encontramos con una suerte de sinfónico melódico ultramoderno cercano a lo que nos ofrecen Paatos, con cierta intención de adentrarse en el terreno de bandas como The Gathering o incluso relacionado con los Anekdoten de “Gravity”, que para muchos ha significado una alejamiento un tanto fuera de lugar de la línea de anteriores trabajos. Cierto en parte. Tal vez si lo comparamos con “Storm Season” ese cambio de rumbo no sea tan pronunciado pero con respecto a “Sacrament” no hay duda que la diferencia es significativa. La divina Sylvia Erichsen que abandono el grupo hace un año, ha sido reemplazada por Trude Eidtang, otra excelente vocalista, tal vez en una línea más cercana a Beth Gibbons (Portishead), Bjork o Tori Amos, que nos ofrece un sobrio trabajo. Al tiempo que el aspecto folkie y pastoral ha pasado a mejor vida, sobretodo debido a la discriminación que sufre el flautista Ketil Vestrum Einarsen, así como el componente gótico que merma con respecto a anteriores trabajos, mientras que el sentimiento melancólico incluso se incrementa. Finalmente, el sonido y producción siguen siendo de auténtico lujo como es habitual. El acercamiento al metal oscuro que afloraba en parte del anterior “Storm Season” queda esta vez en suspense, exceptuando atisbos prácticamente inapreciables en “Splinters” y “The Lingering”. Pasando a valorar el contenido, tenemos delicias como “The Lingering” o “The Dark Road”, que enlazan directamente con el anterior álbum, y dos excelentes temas instrumentales bastante sorprendentes como “Ghosts” y “Chrome Down”, este último rayando el jazz-rock. En cambio en una línea más pop-rock, y probablemente como más conflictivas del álbum, están sobretodo “Joyride”, pero también en parte “Dusk City” y “Splinters”, seguramente las tres menos destacadas del álbum, además de una más que convincente “Night Surf”. El hecho de que en buena parte del disco no parezcan White Willow no debería ser demasiado problema para disfrutar de este trabajo. De hecho, seguro que sí se tratara del primer disco de un nuevo grupo, estaríamos hablando de una de las bandas revelación del año. Inferior a los anteriores pero pese a todo un muy buen álbum y un nuevo comienzo para White Willow que puede dar estupendos frutos en el futuro. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ----------------------------------------------------------------------------