/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #727 junio 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * CONGRESO en Lima (c/ FLOR DE LOTO) - 22 de julio * UNIVERS ZERO "The Hard Quest" * Saga - Remember When: The Very Best of Saga (2006) * el 3ro. de MASTERMIND * Vanden Plas - "AcCult" (1996) * KLAATU: "Hope" (1977) * BANZAI: "Hora Nata" (1974) * Pure Reason Revolution - The Dark Third (2006) * una buena noticia * Tangerine Dream -- false starts * Re árbitros_localistas * 726 * Doors y las Clasificaciones Progresivas * sobre los comentarios de Marcelo V * Edera: "And mouth disappears" (2006) * Mindgames: "Actors In A Play" (2006) * Strangefish: "Fortune Telling" (2006) * Frost - Milliontown (2006) * DON GATO en vivo * Marbles versus Believe * Letras de Web * After Crying y Csaba Vedres en Budapest ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CONGRESO en Lima (c/ FLOR DE LOTO) - 22 de julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El legendario y aun activo grupo chileno de música fusión moderna CONGRESO tocará por primera vez en Lima el 22 de julio. El local será el Teatro Abierto del Gran Parque de Lima. La buena nueva aparece anunciada ya en la página web de FLOR DE LOTO [http://www.fdlprogre.com/noticias.htm], quienes fungirán como orgullosos teloneros. Aquí transcribo el anuncio correspondiente -. " FDL junto al grupo Congreso de Chile Será un gran honor estar tocando el sábado 22 de julio en el Teatro Abierto Gran Parque de Lima junto al respetado grupo Congreso de Chile. Congreso tiene más de 30 años de trayectoria y numerosas presentaciones en el extranjero. Fusiona ritmos pertenecientes a las tierras africanas y americanas, pero sin perder su propia identidad. En su discografía contemplan 15 ediciones entre discos, cassettes y compactos, alcanzando disco de oro por sus ventas, además de críticas elogiosas por la delicada fusión en su música. Destacan algunos de sus trabajos como: Estoy que me muero, Para los Arqueólogos del Futuro, Aire Puro, Pájaros de Arcilla, 25 años y Por amor al viento. El ingreso será libre. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: UNIVERS ZERO "The Hard Quest" UNIVERS ZERO: “The Hard Quest” (1999) Temas 1. Vieux-Manants 2. Civic Circus 3. Affinité 4. Rouages 5. News from Outside 6. Rébus (To All Children) 7. Kermesse Atomique 8. Succès Damné 9. L’Impasse du Choléra 10. Xenantaya 11. L’Oublie Integrantes - Michel Berckmans: fagot, oboe, corno inglés, melódica, piano - Daniel Denis: batería, percusión, melódica, teclados, voz - Dirk Descheemaeker: clarinetes - Igor Semenoff: violín - Reginald Trigaux: bajo, guitarra acústica, voz Trece años después de su último disco de los 80s, “Heatwave”, Daniel Denis y co. regresan al ruedo discográfico con un disco realmente exquisito. Con “The Hard Quest”, Univers Zero le da a su propuesta vanguardista una nueva dimensión, más sensible a lo lírico sin por ello abandonar la apelación a la neurosis y la inquietud a través de los juegos de disonancias y trucos propios del RIO. Ahora bien, los pasajes más notoriamente desafiantes son manejados con una estilización formal aumentada, no tan apegada a la controlada aspereza utilizada en discos como “Heresie” o “Uzed” (y que fuera explorada con mayor fruición por Present). Daniel Denis realmente aprovechó su temporada como miembro de Art Zoyd para absorber la necesidad de crear texturas y pinceladas sonoras de una manera distinta a la estandarizada por Univers Zero en su primera etapa. De hecho, casi todos los temas tienen una duración oscilante entre los 4 y casi 6 minutos de duración, lo cual nos da una idea sobre la inclinación de UZ por trabajar con ideas musicales más definidas y concentradas. La pieza ‘Vieux-Manants’ nos introduce en el disco al modo de una procesión de personajes medievales: la confluencia de ritmo y armonía imprime un aura de languidez y mesurada pomposidad. Con ‘Civic Circus’ y ‘Affinité’ las cosas se ponen más intensas, indicando así la línea general del disco: el primero da prioridad a lo jovial, mientras que el segundo se inserta en ambientes más sombríos. Los sonidos de clavicordio y armonio que destacan dentro del departamento de teclados establecen un guiño al lejano disco debut de fines de los 70s, pero ciertamente la vibración especial provista por la sección rítmica y los colores líricos (que no amables) que surgen una y otra vez nos remiten a un UZ renovado. ‘Rouages’ retoma lo medieval acentúa lo sombrío, llevando esto último hacia lo tétrico en algunos momentos, pero nunca escapando de las manos de sus gestores – las muestras de refinamiento y distinción que el ensamble da aquí son absolutamente inapelables. ‘News from Outside’ expone una excepción a la regla: esta pieza, basada en interacciones alevosamente desencajadas y que incluye una recitación, ofrece un caos que apela a las pesadillas más temidas del intelecto, como la destrucción paulatina de un parapeto que nos debe proteger de las tormentas de la sinrazón. Afortunadamente, la jovial ‘Rébus’ viene a nuestro rescate con su aureola juguetona (a veces coqueteando con la picaresca tanguera). ‘Kermesse Atomique’, al igual que ‘Affinité’ antes, expone un contraste de oscuridad controlada frente a la manifestación de jovialidad precedente. El sentido de control se hace más patente aquí, debido a la sólida recurrencia de las armonías básicas. ‘Succès Damné’ revela, junto con ‘Affinité’ y ‘Rouages’, el lado más patentemente majestuoso de UZ en este disco: el modo en que el grupo maneja los contrapuntos desarrollados a través de la exigente y genialmente precisa secuencia rítmica es indescriptiblemente fabuloso. El solemne solo de piano ‘L’Impasse du Choléra’ es la antesala a la pieza más extensa, ‘Xenantaya’, que dura casi exactamente 10 ½ minutos. Se trata de una excursión, un tanto insólita, dentro las pautas de la world-music, aunque siempre bajo las reglas del RIO. UZ aprovecha este viaje de inspiración musulmana para brindar algo más de jovialidad, amén de seguir enfatizando las virtudes de su reorientación lírica. Mientras el violín y los vientos se explayan en líneas melódicas exuberantes, la sección rítmica se concentra en afirmar un anclaje de corte jazz-fusión. Tras el fin de este tema, el breve epílogo ‘L’Oublie’ exhibe un nuevo ejercicio de RIO “medievalizado”. “The Hard Quest” debe ser valorado, 7 años después de su debut en el mercado, como el anuncio de uno de los retornos más beneficiosos para la línea más radical del progresivo. Univers Zero se adjudica otra obra maestra dentro de su currículum vitae con este ítem. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Saga - Remember When: The Very Best of Saga (2006) SAGA : “REMEMBER WHEN: THE VERY BEST OF SAGA” (2006) Discográfica: Steamhammer/SPV CD 1: 1.Wind him up 2.Don't make a sound 3.Marathon 4.The flyer 5.The one 6.Humble stance 7.Believe 8.Uncle albert's eyes 9.Don't be late (Chapter 2) 10.We'll meet again (Chapter 15) 11.Time bomb 12.On the air. CD 2: 1.On the loose 2.Remember when (Chapter 9) 3.God knows 4.Worlds apart (Chapter 16) 5.Always there 6.How long 7.The runaway 8.Outside looking in 9.The perfectionist 10.If I were you 11.Ice nice 12.Rise and shine 13.Scratching the surface 14.Home . Músicos: - Michael Sadler - vocals - Ian Chrichton - guitar - Jim Crichton - bass - Jim Gilmour - keyboards - Steve Negus - drums - Christian Simpson - drums Tras el reciente fichaje de Saga por el sello InsideOut, su antigua discográfica Steamhammer se apresura a exprimir la naranja todo lo que le sea posible. Y que mejor que sacarse de la manga el típico doble recopilatorio que atestigue su paso por la compañía. Pero claro, con tan sólo cuatro trabajos en estudio editados en Steamhammer, difícilmente podía resultar un recopilatorio mínimamente decente de un grupo con más de 15 álbumes en estudio. Solución: extraer material de los dos álbumes en directo editados por la discográfica, y así disponer también de los temas clásicos de todas las épocas de la banda. Total, que “Remember When” es un extraño doble recopilatorio a base de temas en estudio y temas en directo, que no tiene mayor historia que esa. Los temas correspondientes a sus primeros cuatro trabajos son sin duda los mejores, aunque interpretados por la banda no en su mejor momento, mientras que las piezas de sus cuatro álbumes con Steamhammer son bastante discretos en general. Valoración: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Junio 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 3ro. de MASTERMIND MASTERMIND: “Tragic Symphony” (1994) Temas 1. Tiger! Tiger! 2. Power and the Passion 3. All the King’s Horses Tragic Symphony 4. Sea of Tears 5. Nothing Left to Say 6. Into the Void Integrantes - Bill Berends: guitarras, guitarra midi, bajo, voz - Rich Berends: batería, percusión - Phil Antolino: bajo, pedales midi (en vivo) Con este tercer disco “Tragic Symphony”, la gente de Mastermind se empeñó en perpetuar la buena impresión que dejó en los aficionados al progresivo hard con toques modernos con sus dos primeros trabajos. Sin llegar a ser tan impresionante como el disco que vino después (“Until Eternity”), realmente el grupo logra consolidar el momentum de fuerza bombástica y energía convincente del precedente (“Brainstorm”). El dúo de los hermanos Berends – el bajista Phil Antolino solo es acreditado como colaborador en los escenarios – se solidifica como un ensamble bien afiatado, dispuesto a dejar una sensación de credibilidad en torno a su pomposa ideología musical, alimentada por la influencia de los prototipos de ELP y el mejor Wakeman solista, amén del Kansas de la era 74-80 y ciertos cánones híper-melódicos del prog metal de primera generación. Es curioso cómo Bill Berends logra integrar su estilo guitarrero, inspirado en buena medida por Gary Moore, Jeff Beck y el lado rockero de Allan Holdsworth, en medio de esta propuesta estandarizadamente progresiva. El disco comienza con una potente versión de ‘Tiger! Tiger!’, un tema original del año 1951, a cargo del barítono Mark Harrell acompañado de la Philadelphia Orchestra (dirigida por el legendario Eugene Ormandy). El grupo se apropia del tema y lo convierte en una joyita progresiva con elementos de la fibra propia del prog metal. Con ‘Power and the Passion’ la banda explora su línea de trabajo más habitual, que es la del encuentro entre las facetas más rimbombantes de ELP, Kansas y Rick Wakeman con una sólida base dura de guitarra y batería. La cosa funciona muy bien en esta pieza de casi 13 minutos de extensión porque los motivos “orquestales” son efectivos, y se prestan como para dar vueltas en torno a ellos sin agotar al oyente. La balada ‘All the King’s Horses’ suena casi como una mezcla entre ‘Lucky Man’ (ELP) y ‘Hold On’ (Kansas), aunque con un sonido más bombástico que ambas, menos folk que el primero y menos solemne que el segundo – una balada progresiva cumplidora, especialmente en lo que concierne a bajar un poco los humos entre el tema precedente y el extenso vendaval progresivo pomposo que se nos viene. La suite tripartita homónima es pomposa, que no saturadora (al menos, no para mí), pues varios de los motivos y arreglos se sostienen sólidamente sobre las ideas melódicas que van surgiendo, lo cual conlleva un muy cuidadoso manejo de los espacios para las lucidas pirotecnias de guitarra. Ninguna de las dos primeras secciones (que son cantadas) se apoya en compases frenéticos – incluso creo notar en ‘Nothing Left to Say’ una cadencia cándida que no es ajena a la faceta más patentemente emotiva de Yes. Es en la última sección, un instrumental de 13 minutos, donde Mastermind vuelve a dar rienda suelta a sus inquietudes bombásticas. En efecto, ‘Into the Void’ despliega un prólogo lánguido y sombrío, como si se tratara de la BSO de una película de ciencia-ficción; una vez que el grupo entra de lleno, las cosas se intensifican, sin dejar esa aura de BSO, pero esta vez de una película épica basada en algún evento histórico imperial. Tras un reprise de la introducción, regresa la parte rockera, esta vez con mayor contundencia, creando así una despedida explosiva para el disco. En fin, “Tragic Symphony” es un disco típico de la primera etapa de Mastermind, lleno de melodías bien definidas, las mismas que son ejecutadas con oficio y boato: su principal valor radica en servir como puente entre “Brainstorm” y “Until Eternity”, disco en el cual el grupo empezará a mostrar una inclinación medida por enriquecer y renovar su propuesta progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Vanden Plas - "AcCult" (1996) Vanden Plas : "AcCult" (1996) 01. Pelekános (00:33) 02. My crying (04:54) 03. Theme from "Pseudo silk kimono" (00:41) 04. Kayleigh (04:56) 05. Father (05:03) 06. Georgia on my mind (05:04) 07. How many tears (05:10) 08. Des hauts, des bas (04:19) 09. Spanish rain (07:17) 10. Days of thunder (04:49) 11. Raining in my heart (04:40) - ANDY KUNTZ: Vocals - TORSTEN REICHERT: Bass - GÜNTER WERNO: Keyboards - STEPHAN LILL: Acoustic & Electric guitar - ANDREAS LILL: Drums - PAUL A. SCHNEIDER: Cello Tras la edición del primer disco de la banda de metal progresivo Vanden Plas (en un estilo más cercano al AOR americano con toques de heavy clásico y algún pasaje instrumental detacable) en 1994, y previamente a su segundo trabajo (ya más cercano a los terrenos progresivos de grupos como Dream Theater) en 1997 ("The God Thing"), Vanden Plas realizó una gira en formato acústico con algunas versiones de sus primeros singles, piezas de su primer álbum y algunas covers de otros estilos, durante 1996 en diferentes ciudades europeas. La grabación en estudio de algunas de estas versiones, verían la luz en su álbum "AcCult" de 1996. De su propio repertorio, Vanden Plas registra revisiones de algunas piezas de su álbum "Colour temple" (1994) como "My crying" (pegada a una introducción pianística con el sonido de los pelícanos de fondo, llamado "Pelekános"), "Father" (sin la pomposa introducción de "La consagración de la primavera") o "How many tears" (con el interludio central diferente, una versión intermedia entre la original y la versión con letras en francés, "Combien de larmes", con aires más jazzísticos). De las canciones previas a su primer álbum, aparecen sendas versiones de "Days of thunder", uno de los primeros singles del grupo, de 1991, con una interpretación muy cambiada (pasando de ese tamiz de heavy clásico de los 80's a una balada con un tempo más lento y acompañada de cello), y "Raining in my heart", su primer single (de 1986) y con un aire melancólico y un buen trabajo de Werno y Lill en el acompañamiento. Las versiones elegidas son muy dispares: por un lado aparecen la melodía de "Pseudo silk kimono" y "Kayleigh", ambos de Marillion y de su álbum "Misplaced childhood" (1985), con un creciente solo de guitarra (uno de los pocos momentos de guitarra eléctrica del álbum); una versión de "Georgia on my mind", el clásico de Hoagy Carmichael & Stuart Gorrell, popularizado por Ray Charles en su álbum pseudo-conceptual "The genius hits the road", de 1960. Personalmente creo que es uno de los momentos más gratos y sorprendentes, viendo al grupo en otro registro al que nos tiene acostumbrado y tampoco lo hacen tan mal (otra vez, buenos momentos de Lill a la guitarra eléctrica y Werno al piano, con muchos dejes blues-jazz, más la voz de Kuntz); "Des hauts, des baus", es una pieza interpretada para voz y piano, versión del cantautor francés Stephan Eicher (extraído de su álbum "Carcassonne" de 1993); por último, "Spanish rain" retoma con aires jazzísticos latinos una pieza del grupo de hard-rock Saigon Kick, extraída de su cuarto álbum ("Devil in the details", de 1995), siendo uno de los puntos álgidos del álbum (con un buen pasaje final instrumental a dúo entre el piano y la guitarra acústica). En resumen, "AcCult" se trata de la versión en estudio de un interesante y agradable complemento de la obra de Vanden Plas, en un formato más acústico y con registros poco corrientes del grupo. Muy recomendado, sobre todo, para seguidores del grupo en cuestión y para amantes de recitales acústicos. Un saludo para tod@s Eduardo García Salueña www.senogul.tk www.cuac.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: KLAATU: "Hope" (1977) KLAATU: "HOPE" (1977) Klaatu fue una banda canadiense que logro un enorme impacto publicitario con sus primeros discos. La razon fue que su musica tenia un gran parecido con la realizada por Los Beatles en su segunda epoca, lo cual -sumado a la ausencia de los datos de los integrantes de la banda en las portadas- motivo la especulacion de que los cuatro maestros de Liverpool se habian vuelto a reunir y colocaban nuevos discos en el mercado. Tras un primer album homonimo, de 1976, cuyo sonido era sumamente "beatlesco" con el agregado de algunos toques sinfonicos a la manera de Barclay James Harvest, Klaatu produjo -un an-o despues- "Hope", tal vez su obra cumbre. Este disco conserva la influencia beatle, aunque en menor medida, pero ya hay un giro hacia un estilo propio y mucho mas complejo. El formato sigue siendo el de canciones cortas (excepto la extran-a e interesante "Long Live Politzania", de 9 minutos), con arreglos asombrosamente buenos, coros a la manera de Queen y una mas que saludable y marcada tendencia al rock progresivo sinfonico. Todos los temas son muy buenos, con momentos de belleza sobrecogedora, destacandose "Prelude", un instrumental con influencias clasicas. "Hope" es un album muy disfrutable progresivamente hablando, tanto para los "beatlemaniacos" como para aquellos que no lo son y, posiblemente, Klaatu sea el ejemplo mas acabado de lo que hubieran llegado a ser Los Beatles en la decada de los '70 si no se hubieran separado. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: BANZAI: "Hora Nata" (1974) BANZAI: "HORA NATA" (1974) Unico disco de una de las pocas bandas belgas de los '70. La formula de Banzai: un poco de Genesis y Gentle Giant, bastante de Yes y mucho de Focus, lo cual refleja que la originalidad no era el fuerte de estos musicos. Aun asi, "Hora Nata" es un lindo album, pleno de buenas melodias y brillantez en las ejecuciones. Los temas son solo cinco, uno muy corto a modo de introduccion y cuatro extensos subdivididos en partes. "Obelisk", de once minutos, es -para mi gusto- el momento mas fino, aunque a lo largo del disco abundan las facetas de interes, siempre que no se busque originalidad o sonoridades novedosas (a punto tal que, de a ratos, se tiene la sensacion de estar escuchando -por ejemplo- al mismisimo Jan Akkerman). En suma, buenos musicos y lindas melodias que conforman un trabajo que no deja de ser agradable, si bien no es de primera linea ni aporta algo nuevo. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Pure Reason Revolution - The Dark Third (2006) PURE REASON REVOLUTION : “THE DARK THIRD” (2006) Discográfica: SonyBMG Temas: 1. Aeropause. 5:44 2. Goshens Remains. 5:23 3. Apprentice Of The Universe. 3:59 4. Bright Ambassadors Of Morning. 11:56 5. The Exact Colour. 4:03 6. Voices In Winter/In The Realms Of The Divine. 6:33 7. Bullitts Dominae. 5:20 8. The Twyncyn/Trembling Willows. 7:16 9. He Tried To Show Them Magic/Ambassadors Return. 5:40 Músicos: - Jon Courtney / vocals, guitars, keyboards - Chloe Alper / vocals, bass guitars - Jamie Wilcox / vocals, guitars - joined April 2005 - Jim Dobson / vocals, keyboard, guitar, bass guitar, violin - Andrew Courtney / drums Pure Reason Revolution es una joven banda que con su debut se está convirtiendo en la nueva sensación del progresivo alternativo. Y es que con “The Dark Third” tienen muchos números para convertirse en la revelación progresiva del año, porque a pesar de otras influencias, PRR no son ningún sucedaneo sino progresivo con mayúsculas. Pure Reason Revolution son ingleses y suponen una bocanada de aire fresco para la actual escena progresiva. Para hacernos una idea, imaginemos a un grupo progresivo moderno tipo Porcupine Tree o Pineapple Thief, con buenas dosis de space rock y rock alternativo de la década pasada y algunas gotas de psicodelia, pop celta y electropop ambiental tipo AIR. Que decir de ese viaje de 12 minutos tan refrescante y tan lleno de matices llamado “Bright Ambassadors of Morning”, probablemente el tema más destacado del álbum. Por no mencionar otras piezas igualmente mágicas llenas sensibilidad y rabia contenida a partes iguales, como son “Voices In Winter/In The Realms Of The Divine”, “The Twyncyn/Trembling Willows”, “Bullitts Dominae” y “He Tried To Show Them Magic/Ambassadors Return”. También, un efectivo y bonito single “Apprentice Of The Universe”, la belleza de “The Exact Colour” y acercamientos a Pink Floyd en “Aeropause” o incluso a Clannad en la deliciosa “Goshens Remains”. PRR lo tienen todo para triunfar en los próximos años dentro de la escena progresiva o incluso fuera de ella. Un efecto más del reconocimiento obtenido por Porcupine Tree durante los últimos años. La consideración y reconocimiento que el año pasado fueron capaces de conseguir Riverside, Indukti o Wobbler, este 2006 debería corresponder a Pure Reason Revolution. Veremos como evolucionan a nivel popular. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Junio 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: una buena noticia Saludos a los contertulios de LCDM. Alguna vez comenté en este espacio que acá en Aguascalientes había un programa de radio llamado Horizontes, dedicado exclusivamente al rock progresivo. Un programa, además, que resultaba mejor que, por ejemplo, Espiral, aquél que formó parte alguna vez de la legendaria estación Rock 101, en la Cuidad de México. Por qué era mejor? Pues porque en "Espiral" no había actualización: sólo los maestros de los setentas. Evidentemente, sus creadores forman parte de ese grupo que piensa que el progresivo es un género sólo de esa década. Horizontes, en cambio, estaba comandado por dos amables cajeros: Luis Fernando Tirado y Ramón Alatorre, que están bastante actualizados en las cosas que salen en estos días, y frecuentemente daban a conocer obras que recién habían sido publicadas en Europa, Estados Unidos, Sudamérica, México, etc. A eso hay que agregar el descubrimiento de extraordinarias bandas del pasado (verdaderos colosos de su tiempo) y de las cuales no conocíamos su existencia. Pues bien, este programa duró algunos años en Radio y Televisión de Aguascalientes, producido por el buen camarada y también cajero Héctor Ramos. Los tres aguantaron presiones, malos tratos, indiferencia y demás muestras de cultura por parte de las autoridades de la institución. Pero como decimos en México, tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe, y una de esas afrentas fue la definitiva para que el programa terminara su ciclo. Nos pasamos muchos meses sin un horizonte claro (ejem). Pero muchas veces sucede que alguien tiende la mano. Y la radio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha encargado de eso. El próximo miércoles 28 de junio se estrena Dimensión Ótica, donde Luis Fernando, Ramón y compañeros de apoyo se encargarán de dar nuevamente un buen espacio al rock progresivo de todos los tiempos y lugares. La cita es en 94.5 de FM, los miércoles, de 10 a 12 de la noche (el mismo horario que tenía Horizontes, así que no pega tanto). Coincide con el relanzamiento de esta radio universitaria, que estuvo algunos meses fuera del aire por una renovación total. Me dicen que tienen pensado salir con bastante potencia, así que ojalá puedan escucharla en otros estados del país. Crucemos los dedos. Muy probablemente este mensaje no salga a tiempo para el primer programa, pero no importa: esperemos que sea sólo el primero de muchos. Como saben, en muy buena medida depende del apoyo de la gente. Ya está la oportunidad...ahora, a apoyar. Horizontes ha muerto; viva Dimensión Ótica Gracias por su atención. Suerte. Héctor Gómora Aguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tangerine Dream -- false starts HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Transcribo parte de la oportuna y bien documentada acotación de Ricardo sobre el "Phaedra" de Tangerina Dream -. " Insólitamente un dato poco conocido es que justamente aquellas nubes sonoras que dan comienzo al disco no son sino un error del ingeniero de grabacion al suponer que el mùsico habia comenzado el tema cuando lo que hacìa era tratar de afinar su instrumento trabajosamente, pudiendo lograrlo un par de minutos despues. Quienes conozcan a esa joya, justamente detras de esa subida de notas sobre el fondo de secuenciadores habìa un instrumento rebelde que no daba en la nota justa para comenzar la pieza...pero asì quedò. (para un futuro debate...?Cuantos de estos casos habrà...? ?Cuantos "False Starts", forman hoy parte integrante de un verdadero clàsico, sin saberlo? ) " Creo que el show del concepto "Ricochet" empezó con una nota equivocada de sintetizador VCS3, un poco más baja de la que debía ser... pero el grupo lo dejó así. Estoy seguro de que hay otro 'false start' en la discografía de tangerine Dream, y creo que es éste. En cuanto a 'false endings' de la misma banda, tengamos en cuenta el extraño efecto de sonido que une las dos secciones del tema 'Thru Metamorphic Rocks' del disco "Ricochet" -- más que producto de ingeniería, fue en la base un error de ingeniería, que terminó gustando a Froese y Franke (ya Baumann no estaba en TD). Creo que así era la cosa. Aquí me despido de Ricardo y todos los cajeros hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_Re 3A_árbitros_localistas HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En tono reseñador optimista y complacido de varios discos gestados en tierras latinoamericanas, me dispongo a responder concisa y claramente a la pregunta en voz alta que se hace nuestro contertuliano Marcelo: " intento con estas lineas preguntarles a quienes reseñan trabajos de bandas vernaculas si no han sido tentados por su corazoncito a un grado mayor de comprension y tolerancia hacia obras que, artisticamente, no lo merecen. " PUES YO, POR MI PARTE, NO. Si no ha quedado claro, lo repito: YO, POR MI PARTE, NO. Y de hecho, los reseñadores entusiastas de Tryo en Progressor, Prognosis, Babu Blaue y Progarchives, por citar solo algunas fuentes no-hispanohablantes donde escribe gente de otras latitudes, no han sido localistas. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: 726 Hola todos, Escribo para felicitar a Marcelo V por su muy honesta autocritica. Es un comentario que para mi vale y mucho, por contenido ( con el que coincido plenamente ) y por su frescura. Salut Marcelo ! Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Doors y las Clasificaciones Progresivas Hola a todos. El comentario de Osvaldo (lcdm#726) me ha hecho recordar un disco casi olvidado que también es considerado por algunos fans (yo entre ellos) como parte del legado Sinfónico-Progresivo de los 80's; el álbum "Carmina Burana" del tecladista de The Doors, Ray Manzarek. Un disco que todo fan del RPS debiera escuchar. Como grupo, me cuesta mucho considerar a The Doors un grupo progresivo, ni siquiera proto-progresivo. Pienso que ellos simplemente fueron una banda de rock, de la misma manera en que lo fueron The Who o Rolling Stones. Aunque si creo en la posibilidad de que de haber continuado The Doors habrían hecho una obra importante muy cercana al Rock Progresivo, sobre todo debido al impulso creativo de Morrison. Y no, no todo lo que se considera rock progresivo tiene que gustarnos a todos. A mí tampoco me gusta todo lo que Porcupine Tree hace, y tengo mis dudas de que su música sea 100% Rock Progresivo. Kate Bush no hace Rock Progresivo, su música es considerada más bien parte de la corriente llamada Art-Rock, y su nuevo álbum me parece que es de lo mejor que ha hecho. Sobre Pink Floyd siempre ha existido esta polémica de si son o no un grupo de rock progresivo, ellos mismos nunca han hecho una referencia al género como tal, ?o alguna vez alguien los escucho mencionar las palabras "progressive rock" en alguna ocasión? El hecho es que Pink Floyd tiene muchos fans ya sea dentro o fuera de la corriente del RPS. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Edgardo Escribano Asunto: sobre los comentarios de Marcelo V Hola a todos: Escribo solo para aclararle a Marcelo tres puntos: 1) Caundo tengas opiniones disimiles respecto de otras ya vertidas, sería bueno que las justifiques. Decir que Patrimonio de Tryo es un disco pobre me parece un comentario, cuando menos, hecho a la ligera y sin ningun tipo de asidero. 2) Antes de opinar de esta excelente banda te recomiendo escuches más material con toda la atención. 3) Gustos son gustos...en esto estoy de acuerdo. Saludos Edgardo, desde Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Edera: "And mouth disappears" (2006) Edera: "And mouth disappears" (2006) Discografica: CD MA.RA.CASH Records Temas: 1. Emptiness (2:16) 2. Experience (1:58) 3. Flat fields (3:38) 4. At the margins of you (3:37) 5. Bumps (3:48) 6. An imaginary bridge (1:58) 7. Dead bodies (0:41) 8. Grains (3:44) 9. Bee hive (1:22) 10. The latest hour (0:37) 11. Cut (6:15) 12. Is there anybody listening (2:40) 13. Saturate the air you breathe... (3:50) 14. Misunderstanding (2:54) 15. Cracks (2:50) 16. Through the ruins... (0:21) 17. ...A wind that shakes (0:21) 18. Our last conversation (2:57) 19. Endless shades of green (5:41) Total Time: 51:28 Musicos: - Valerio Valentini / vocals - Matteo Catarisano / keyboards - Andrea Ungaro / guitar, backing vocals - Ryan Castana / guitar - Alex Ferraris / bass - Theo Ungaro / drums, backing vocals Guests: - Danilo Di Lorenzo / engineering, additional vocals (18) - Matteo Guiliani / additional vocals (18) Joven banda italiana que practican un Gotico Metal Progresivo muy melódico, en este su segundo album "And mouth disappears" respecto al primero "Settings for a drama" (2002) con bastantes mas influencias en el NEO progresivo. Lo que mas resalta es su gran cantante Valerio Valentini con unos registros muy altos, grandielocuente, a veces se le escapa un cierto tono operístico y gótico. En la instrumentación destacan los teclados omnipresentes, reseñable los momentos donde el piano clásico hace su aparición y la presencia de 2 guitarras que combinan lo agresivo (Prog Metal) con lo melódico (Neo Prog). En realidad todos los temas forman parte de una única suite dividida en 19 actos, de los no puedo destacar uno en especial, quizás en la ultima fase del álbum el interés puede decaer un poco pero por lo general todos los temas son excelentes. Temas de claro corte gótico como resultan ser (9) "Bee hive"; (10) "The latest hour" y (11) "Cut", neo marillionescos como (12) "Is there anybody listening" se unen a un excelente comienzo sinfo acústico metalero en los 4 primeros temas. En definitiva un gran álbum de Metal Gótico Neo progresivo de esta joven banda italiana que seguro que darán mucho que hablar en un futuro no muy lejano. Puntuacion: 6,5/10 Salu2 NeoGoticoprogresivos © Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mindgames: "Actors In A Play" (2006) Mindgames: "Actors In A Play" (2006) Discografica: Autoproducido Temas: 1. The Benefit of Anxiety (09:03) 2. Dramatis Persona (10:05) 3. The Statue (16:29) 4. Sagittarius (06:47) 5. Royalty in Jeopardy (11:53) 6. Both Sides of the Show (12:35) Musicos: - Bart Schram / vocals, acoustic 6-string & 12-string, recorder - Rudy Vander Veken / lead & rhythm guitar, acoustic 6-string - Eric Vandormael / bass guitar, bass pedals - Benny Petak / drums, percussion - Tom Truyers / piano, synthesizers, Hammond MINDGAMES es un grupo belga que practica un NEO Progresivo con un toque moderno, alegre y desenfadado. "Actors In A play" es su segundo album editado de forma autoproducida tras su debut con "International Daylight" a traves de MUSEA en el 2003. Un trabajo en la linea de unos IQ, Clepsydra ó Marillion, aportando un toque de originalidad a traves de pinceladas de teatralidad, dramatismo y excelentes momentos de expresividad, debido en gran parte al dominio vocal del excelente cantante Bart Schram. A pesar de estar autoproducido, el disco esta muy bien mezclado y producido con un mas que aceptable sonido. El mejor tema bajo mi opinión es (2) "Dramatis Persona" con un comienzo bastante teatral y cabaretesco, cuenta la historia real de un personaje llamado Piano Man, para dar paso a un Neo Alegre con estrofas bastante pegadizas. The Statue continene una intro de organo a lo Emerson para dar paso a unos ritmos muy a lo IQ. 4. Sagittarius contiene algun toque medieval dentro de un neo convencional algo inquietante y dramatico. "Both Sides Of The Show" recuerda bastante a los Yes y la voz de Bart se transforma adquiriendo un gran parecido a la de Jon Anderson. En conclusion Mindgames se muestran mas modernos y maduros dentro de un estilo tan vapuleado como es el Neo Progresivo. Actors In A Play estoy seguro que gustara a los fans Neos que gusten de IQ, Clepsydra o los Marillion epoca Fish. Puntuacion: 7/10 Salu2 Neoprogresivos © Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Strangefish: "Fortune Telling" (2006) Strangefish: "Fortune Telling" (2006) Temas: 1. Happy as I am (8:48) 2. It could be me (7:02) 3. Random (5:04) 4. 360° (1:18) 5. Keep the exits clear (6:32) 6. Have you seen the light? (5:51) 7. Lightswitch (0:37) 8. Ignorance of bliss (8:28) 9. Reflection 1) Reflection (3:02) 2) This is Me - Part I (4:00) 10. This is Me - Part II (6:35) 11. Lighthouse Jig (Bonus - Instrumental) (7:38) Musicos: - Steve Taylor / vocals - Paul O'Neil / keyboards - Julian Gregory / bass, violins, mandolin, viola - Bob / guitars - Dave Whittaker / drums & percussion STRANGEFISH es una banda inglesa que comenzo su carrera musical en plan aficionado en 1989, no fue hasta el 2000 con el ingreso del bajista Julian Gregory que la banda empezo a operar en serio. Tras su debut con "FULL SCALE" hace tres años, este año editan "FORTUNE TELLING" un trabajo conceptual que mezcla de forma alegre y energica el Neo progresivo de unos IQ ó Marillion con el Pomp-Rock de unos It Bites o A.C.T. Su apuesta musica se beneficia de disponer de un gran vocalista Steve Taylor, el cual fue elegido en el 2003 por Classic Rock Society como mejor cantante prog. Tambien hay que mencionar el buen trabajo a los teclados de Paul O'Neil creando ambientes sinfonicos y melodias pegadizas a lo Tony Banks. Tambien se incluye en el conglomerado musical los violines, mandolina y viola a cargo del bajista Julian Gregory. Excelentes el inicial "Happy As I Am", no muy lejos esta “Random”, “Keep The Exits Clear”, “Have You Seen The Light?” y "Lighthouse Jig". El album incluye un bonus instrumental de corte folk celta festivo progresivo titulado "Lighthouse Jig" Puntuación: 7/10 Salu2 neopompclasicosprogresivos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Frost - Milliontown (2006) FROST : “MILLIONTOWN” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Hyperventilate 07:31 2. No Me No You 06:06 3. Snowman 03:55 4. The Other Me 04:51 5. Black Light Machine 10:06 6. Milliontown 26:35 Músicos: - Jem Godfrey - Keyboards, Vocals - John Mitchell - Guitar, Vocals - John Jowitt - Bass - Andy Edwards – Drums Músicos invitados: - John Boyes – Guitar Frost es el proyecto del teclista y vocalista Jem Godfrey, desconocido hasta ahora, en el que ha sido capaz de reunir a conocidos integrantes de diferentes formaciones y editar este álbum debut a través de la discográfica InsideOut. Concretamente a John Mitchell más que conocido por su trabajo en Arena y Kino entre otras bandas, y a la sección rítmica de IQ, es decir John Jowit al bajo y el recien llegado Andy Edwards a la batería. Así pues, casi podríamos decir que estamos de nuevo ante otro supergrupo, algo así como los Kino del 2006, aunque estilísticamente Frost son bastante diferentes. Frost no inventan nada francamente, lo suyo es rock progresivo al uso con algunos toques de actualidad. Concretamente mister Godfrey da la sensación de estar bastante influenciado por los Genesis de finales de los 70 y muy especialmente el álbum “Duke”, y eso se nota en numerosos desarrollos instrumentales comandados por los teclados de Godfrey, un auténtico virtuoso. Pero tampoco se puede decir que estemos ante un álbum de clara inspiración genesiana ni mucho menos, puesto que también se pueden notar atisbos a Spock’s Beard, Arena, Marillion y Dream Theater y la parte de personalidad que aportan sus integrantes, excelentes músicos no lo olvidemos. El tema estrella es sin duda “Milliontown” de 26 minutos. Una pieza épica de puro progresivo con variadas influencias de todas las décadas, con todos los ingredientes capaces de satisfacer a cualquier fan del progresivo clásico, que podriamos atribuir, según el fragmento, a Spock’s Beard, Marillion, It Bites, Genesis o Magenta entre otros, destacando un satisfactorio trabajo melódico. Respecto al resto de temas, “Black Light Machine” es la que más se acerca al sonido IQ-Marillion-Arena, ritmo pseudo-industrial en la pegajosa “The Other me”, una bonita balada “Snowman”, un tema bastante agresivo y potente “No me no you”, así como la inicial instrumental “Hyperventilate”, en la que por momentos parecen querer emular a Dream Theater o Shadow Gallery. Un buen disco sin más, cuyo mayor secreto está en la cuidada producción, el acabado y la precisa instrumentación más que en la capacidad para asombrar. Frost no cambiaran el curso del rock progresivo, pero son un buen divertimento para fans clásicos del género. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Junio 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DON GATO en vivo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda peruana de jazz-fusión DON GATO vuelve al ruedo después de un tiempo de para. Este combo practica un jazz con amables y bien armadas tonalidades e ideas melódicas, las mismas que dan lugar a improvisaciones medidas, libres de excesos. Su sonido se enriquece con elementos de bossanova, rock progresivo (en los momentos más agresivos) y colores propios del folklore costeño peruano. La banda tocará en el JAZZ ZONE, el viernes 14 de Julio. Dirección: Av. La Paz 646, Miraflores. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agustin Asunto: Marbles versus Believe Hola cajeros, Decía 93C.C. 94 en respuesta a un comentario mío que para realzar un disco no hay que compararlo con otro que consideremos inferior. Bueno pues, no lo sé, la verdad, porque no tengo ninguna formación como crítico. No sé si es un buen o mal recurso, para mi es un recurso. Cuando se trata de obras del tipo que sea, opiniones, manifestaciones artísticas, creaciones, yo creo que tenemos derecho a expresar si nos gusta o no nos gusta. Otra cosa es cuando hablamos de personas, ahí creo que no debemos entrar en juicios ni en comparaciones, cosa que se hace con demasiada frecuencia, por desgracia. Otra cosa es lo que las personas hacen, o dicen, o crean. Yo creo que es legítimo expresar que una obra de Miró te parece un garabato que no tiene nada de arte, si es el caso. Y en relación a mi comentario, lo hacía sólo para ilustrar cómo a veces se crea mucha expectación en torno a un trabajo, un disco en este caso, y luego pues no, a ti no. Y otras veces resulta que pasa sin pena ni gloria por el mundo y a ti te encanta. Pero no hacía el comentario porque tenga manía a Marillion o algo así, de hecho ahora estoy escuchando marbles, porque desde que lo compré no lo había vuelto a sacar de la caja. Que esa es otra cosa que no me gusta, que me vendan la mitad de nada, yo le pago lo que valga pero a mi me lo dé entero, oiga, y sin entregas a plazos por correspondencia. Lo que me pasa con Marillion, salvando Misplaced Childhood, es que no me hace vibrar, es como si le faltara autenticidad, pasión, espíritu, conmoción, arrebato, esa sensibilidad que te hace soñar, imaginar, sentir... Me pasa lo mismo con TFK, por ejemplo. Vale, no suenan mal, no son malos músicos, las carátulas se las curran, pero como que les falta algo. Claro, hablo de lo que a mi me pasa, y creo que es perfectamente legítimo expresarlo. A ti igual te ocurre todo lo contrario. Son gustos, sensibilidades. ?Quién sabe por qué nos gusta lo que nos gusta? Si el gusto fuera lógico u objetivo nos enamoraríamos todos de la misma mujer y, sin embargo, no ocurre así. Y hasta los gustos cambian. Y esta vez no me está entrando mal el medio marbles este, tal vez porque no esperaba nada, quién sabe, a lo mejor hasta me acaba gustando, o no. Le veo una pega, es un poco monótono, lineal y efectista. !Es que no me lo puedo guardar!, lo tengo que decir y creo que tengo todo el derecho a expresarlo y a equivocarme. Pero nadie se tiene que molestar por ello porque no hay intención de ofender. Relieve tiene recitativos, arpegios sentidos de guitarra, punteos, cambios de ritmo sobre la marcha, el quinto tema que me llega al alma, 93So by sowest 94. Believe puede que no se una obra maestra, pero tiene trazos. No veo esos trazos en Marbles con toda la buena prensa que tiene, ?por qué no va a ser lícito decirlo? Pero no lo digo como crítico, sino como aficionado. Un saludo a todos, Agustin Sardón ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras de Web Web : "I Spider" (UK, 1970) Concerto for Bedsprings a) I Can't Sleep b) Sack Song c) Peaceful Sleep d) You Can't Keep the Good Life e) Loner Acostado en mi cama, las sombras pintan la pared, Los pensamientos en mi cabeza, no tienen sentido. Creo escuchar un sonido, la oscuridad jugando otra vez, El corazón comienza a latir, aliviado, el sonido de la lluvia. Enciendo un cigarrillo y escucho la lluvia, Me pregunto si pasaré otra noche en vela. El somnífero que tomo es tiempo perdido, El agua no ayuda y me levanto. No puedo dormir… No puedo dormir… El goteo, se hace más y más y más y más fuerte. Tengo que dormir un poco. Sueño tranquilo, sueño profundo, No más pesadillas. Me levanto a las diez Y si estoy soñoliento, me perderé otra vez. Hora de la mañana, hora de bostezar, La gente moviéndose, Nunca aprenderán Que levantarse a las seis es de aves y gusanos. Puertas que se cierran de golpe, la gente se va a trabajar. Tal vez el mundo ha enloquecido, El ritmo es aterrador. No puedes llevar una vida sana, llevar una vida sana. Los trenes atestados, la escena de estar parados, Los asientos sucios donde otros han estado. Las caras solemnes. No puedes llevar una vida sana, llevar una vida sana. La mugre, el humo y el ruido del tráfico, El mar de escolares con sus mochilas. Y cuando llueve. No puedes llevar una vida sana, llevar una vida sana. Los tipos de oficina con camisas y trajes a rayas, Las chicas con minifaldas Y el pelo rubio. No puedes llevar una vida sana, llevar una vida sana. Solo, solo, libre de seguir la vida que prefiero, Solo, solo, yo soy el culpable si pierdo. I Spider Soy la araña, y tú eres la mosca, He venido para verte morir. Tienes miedo, se ve claramente, Creo que tienes miedo de mí, Miedo de mí....... No me hagas las cosas difíciles, Lo natural es que seas mía. Porqué tienes que llorar? Pronto estarás feliz de que volaste, De que volaste....... Te concederé un último deseo, Antes de que mis labios mortales te besen Y sostengan tu exquisita cabeza, No será mucho tiempo para ver rojo. Para ver rojo....... I Love You Oye amiga, pensé en llamarte para decirte que "te amo" Pero eso no es precisamente cierto Chica modelo, me gustaría estar en la fila de los que buscan tus favores Tengo algo en mente Que muy pronto descubrirás, Te he escrito cartas para que me recuerdes, Te he invitado a salir de vez en vez, Y quién sabe, puede que un día hasta me dejes amarte. Te llamo para hacer una reservación, Esperaré mi turno hasta que seas mía, toda mía, Aunque puedo decir sin dudar mucho que te amo. Y si me dejaras amarte, Sería muy amable, Luz tenue y música incidental. No estaré satisfecho con media respuesta, La misma que das a todos los demás. Temes que si me das media oportunidad Realmente te ame, Por favor déjame amarte Quiero amarte. Always I Wait Conocí a una mujer, la llevo a pasear. El anochecer de verano, descubre el paisaje. Pierdo el camino, me detengo en un estacionamiento. ?Confía en mí? no, me está calando, Siempre espero. Tengo luz roja, espero el verde. Los minutos pasan, no llegamos a nada. La vida es muy corta, no hay tiempo de cortejar. Cargo con una doncella, Siempre espero. El largo del vestido es cada vez menos, Pero lo que vistan, no importa. Entre más corta la minifalda más coqueta es. Y no es justo, quiero mi parte. Creo que fallé, la suerte se acaba. Siempre debo apostar a esperar? Por qué no puedo ganar? la vida se vuelve aburrida. Cuánto apuestas a que no me deja, Siempre espero. Trad.: Jorge Padilla L Junio 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: After Crying y Csaba Vedres en Budapest After Crying en Budapest, junio 2006 Hola Os envio la cronica del concierto en Budapest de After Crying y Csaba Vedres, entre otros, del amigo malagueño FRANK. Hola a todos: La semana pasada tuvimos la suerte de asistir al festival de la iglesia reformada de Budapest. Fueron tres dias de conciertos en varios escenarios. La mayoria de los grupos eran formaciones muy jovenes que tocaban folk. Vimos varios mientras comiamos o tomabamos cerveza ( el escenario estaba al lado de una terracita de puta madre), y la verdad es que estaba bien. Música serbia, bosnia, de Transilvania...Además, Gregory, el dueño de Periferic y organizador del evento, nos explicaba en cada momento de donde venia cada grupo, sus costumbres..y lo hacia más interesante. El plato fuerte del festival fue, sin duda, el concierto del sabado por la tarde en un teatro de Buda, la parte alta de la ciudad. Primero tocó Csaba Vedres con un cuarteto de cuerda. Música clásica, pero con esos ritmos típicos de Vedres y de los primeros After Crying. Además de varias composiciones propias hizo versiones de Simon and Garfunkel, Chick Corea, System of a dawn (Muy bonita la version de "Toxicity") y como colofón "The siren Song" de Van der graaf generator. Una verdadera maravilla. Tras una hora de conciero, Vedres se retiro y aparecieron After Crying con una orquesta de 11 personas. La formacion central era la misma que en Tiana ( la vocalista femenina es la esposa de Peter Petjsik), y el repertorio también fue parecido, pero la fuerza y la tensión que le daba la orquesta era impresionante. Sobretodo me encantaron las versiones de sus temas mas antiguos, como "Shining", "Madrigal Love Part 2" o la parte instrumental de "Confess your Beuty", en la que se nos saltaron las lagrimas de emoción ( además incluyeron una parte jazzistica más larga que en otras versiones anteriores). Los temas de "Show" tambien sonaron mucho más potentes. Imaginaos todo el fondo de "NWC", con 18 tios en el escenario tocando la sinfonia del nuevo mundo, o en "Secret service", tocando el bolero de Ravel. Otors de los grandes momentos de la noche fue cuando tocaron "Jor ejt". Realmente maravilloso. De todas formas, estoy esperando que me manden el set list completo (al haber tantos medleys se me hace imposible recordar todos los títulos). Cuando los reciba los publicaré. En total casi dos horas de concierto, cuyo único punto negativo es que solo hicieron un bis y encima repetido ("Madrigal Love Part 2"). Cuando estuvimos hablando con ellos no se creian que hubiesemos ido desde España a verlos. De hecho, Gregory, presumió bastante a nuestra costa. Al dia siguiente conocimos a Atila Kollar de Solaris, y lo vimos tocar en una plaza frente a una iglesia preciosa, al aire libre, con muy poquito publico. estaba acompañado de su banda Musical Witchcraft y fue un buen concierto, aunque demasiado folk y tranquilo para mi. Esa misma tarde asistimos a otro gran acontecimiento, no porque tenga nada que ver con el progresivo, sino por su valor emocional. Asistimos a un concierto de una coral de 250 personas, acompañados por un órganos enorme de tubos, en la academia de musica de Franz List, interpretando himos de la iglesia reformista. Fue muy bonito y muy emocionante, ya que a veces el director daba paso tambien a la congregacion y habia más de 800 personas cantando. Todo un espectaculo. De hecho, sin ser nada religiosos, llegamos a participar en una procesion que hubo el primer dia por una de las calles más turísticas de Budapest, Raday. Llegamos mi novia y yo por la noche a la zona y nos encontramos a Gregory con unas 40 personas. Nos dice: ?Venis con nosotros?, y nosotros que nos apuntamos a lo que sea asentimos. Así que nos dieron dos pequeñas antorchas, y un tio se puso a tocar con una trompeta unas canciones preciosas, muy tristes, y todo el mundo cantando dtrás de el, y nosotros en medio. Fue muy bonito, porque eramos los únicos extranjeros que participaban en aquello. Me hacia gracia pensar que pensarian los turistas de nosotros, jajajaja. En resumen, una experiencia inolvidable. Por cierto, hay ya nuevos temas preparados de After Crying, pero parece ser que todavia falta mucho para que haya nuevo disco. Lo esperamos con impaciencia. Saludos a todos. Frank ----------------------------------------------------------------------------