/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #702 febrero 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * sobre las votaciones * TANGER en vivo - 5 de febrero * Mangrove: "Facing The Sunset" (2005) * Noekk: "The Water Sprite" (2005) * Eyestrings: "Burdened Hands" (2004) * En conversacion con Stevie Winwood... * No estamos solos! * MEJORES 2005 * DVD Quidam - Fifth Season - Live In Concert - 2006 - * mejores 2005 * Mejores 2005 * Mejores 2005 * recitales de evolucion en Mexico * Festival ProgArt en Mexico D.F * ProgPower 2006 * Bondage Fruit "Skin" * novedades de Whie Willow * Ubi Maior y Yohnosago - dos descubrimientos tardios del 2005 * El ultimo disco de MAGO DE OZ, segun la prensa peruana * nuevo vocalista en ZERO HOUR * Mejores del 2005 * un grupo llamado NEGUA * Oregon - "Our first record" (1970) * UBI MAIOR "Nostos" * entrevista a Kerry Livgren en ProgArchives ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: sobre las votaciones Hola parroquia. Como veo que las votaciones estan sufriendo cierto retraso, dado que muchos apuran hasta el último instante para escuchar las novedades del pasado año, el cierre de la convocatoria se retrasará este año unas semanas. Digamos, hasta que vea que la cantidad de mensajes con votos decae definitivamente. O sea que podéis estar tranquilos que nadie se quedará si votar. Y los que deseeis volver a enviar vuestra lista de favoritos incorporando alguna novedad reciente, podéis hacerlo sin problemas. Gracias a todos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TANGER en vivo - 5 de febrero HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La gente de TANGER sigue difundiendo su musica, especialmente la de su inminente 3er. disco, con un nuevo concierto el proximo fin de semana en Sion En Su Laberinto, un local donde ya han tocado antes varias veces. Aqu itranscrib el anuncio oficial .- " TANGER En concierto domingo 5 de febrero 20:30 hs en Simón En Su Laberinto resto-bar Bolívar 860 San Telmo Buenos Aires Entrada $5 / Consumición mínima $ 5 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mangrove: "Facing The Sunset" (2005) MANGROVE: "FACING THE SUNSET" (2005) Discografica: CD Mangrovian Music Temas: 1. Facing The Sunset (13:53) 2. I Fear The Day (10:12) 3. There Must Be Another Way (12:31) 4. Hidden Dreams (20:58) Musicos: - Roland van der Horst: guitars, vocals - Joost Hagemeijer: drums, vocals - Pieter Drost: bass - Chris Jonker: Keyboards La banda holandesa Mangrove nos ofrecen en su segundo trabajo titulado "Facing the Sunset" una imagen y sonido mas maduro que en su álbum debut, un rock sinfónico melódico e intimista que combina los pasajes mas atmosféricos de unos Pink floyd con los momentos mas sinfónicas a lo Camel o a los temas mas tranquilos de unos primerizos King Crimson... su apuesta musical me recuerdan mucho a la de los finlandeses Fruitcake, especialmente el gran parecido de la voz de sus cantantes Roland y Joost. Solo cuatro temas componen este trabajo conceptual que trata de la pregunta eterna "la existencia humana" , la música transcurre de una forma mas lineal que su anterior disco, desarrollos mas extensos en detrimento de cualquier cambio o altibajo repentino. Es difícil resaltar alguno de los solo 4 temas que se compone el álbum, quizás el ultimo pueda llamar mas la atención pero claro después de escuchar los precedentes temas. En conclusión un álbum de Rock sinfónico "Made in Holanda" muy melódico, lineal, atmosférico, melancolico y sin cambios bruscos con referencias a los mas tranquilos y atmosféricos Pink Floyd y a los mas sinfónicos King Crimson o Camel. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 Deutchsinfonicos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Noekk: "The Water Sprite" (2005) Noekk: "The Water Sprite" (2005) Discografica: Prophecy Temas: 1. The Watersprite (6:33) 2. T.B.'s Notion (Lyrics by J.R.R. Tolkien) (5:05) 3. Strange Mountain (7:01) 4. How fortunate the man with none (Dead Can Dance-Coverversion) (7:51) 5. The fiery flower (5:01) 6. Moonface is dead (4:28) 7. The Riddle seeker (10:24) Total Time: 46:23 Musicos: - Funghus Baldachin / voice, keyboards, guitar - F.F. Yugoth / drums, bass guitar Los músicos Ulf Theodor Schwadorf y Thomas Helm habituales del grupo Empyrium, tienen un proyecto paralelo llamado NOEKK, en el que para no confundir a sus fans se hacen llamar Yugoth y Baldachin. En este proyecto la pareja nos ofrece, lo que podriamos catalogar como un Prog Stoner Atmosférico/Mistico. En el tema inicial "The Water Sprite" nos ofrecen una mezcla del viejo Hard Rock (Black Sabbath) con pinceladas de Rock Progresivo (primeros King Crimson y Anglagard) con una combinación de voz clara con cierto acento operístico y otra que se acerca al canto heavie que me recuerda a Ronnie James DIO. Todos los temas rayan un buen nivel con aires setenteros, destacar el tema que abre el disco (1) "The Watersprite" y la que cierra el album (7) "The Riddle seeker", también decir que (2) "T.B.'s Notion" contiene letras de J.R.R. Tolkien y la version algo quizas fuera de sitio pero efectiva de (4) "How fortunate the man with none" de Dead Can Dance. Personalmente me ha gustado mucho esta apuesta musical y la original mezcla Prog Stoner rockera pero lo que mas resaltaria es el tratamiento vocal de Funghus Baldachin ( Ulf Theodor Schwadorf ). Puntuacion: 7/10 Salu2 ProgStonerrockeros © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Eyestrings: "Burdened Hands" (2004) Eyestrings: "Burdened Hands" (2004) Temas: 1. Recovery 10:00 2. Itchy Tickler 4:05 3. Dead Supermen 6:37 4. Anachronism 5:42 5. Funnel 4:28 6. Just a Body 4:59 7. Slackjaw 8:45 8. Nothing 5:09 9. Time Will Tell 3:36 10. Empty Box 12:37 Musicos: - Ryan Parmenter - vocals; keyboards; trombone - Alan Rutter - guitars; backing vocals - Mathew Kennedy - bass guitar; Moog - Bob Young - drums & percussion No, no es una casualidad o coincidencia, efectivamente Ryan Parmenter es pariente de Matthew Parmenter (Discipline), en concreto su tio, pero es que además resulta que es también segun Matthew una de sus fuentes de inspiración... y es que escuchando la música de Eyestrings, efectivamente hay una atmosfera entre lo realizado por Matthew a nivel personal y lo realizado con Discipline... pero con un toque menos oscuro y deprimente, vamos Ryan es el Yan (lo positivo) y Matthew escogió el camino del YIN (lo negativo) ;-) Ryan es vocalista, toca el sintetizador, el mellotron samplers y el Trombone.... ademas para su grupo Eyestrings se ha hecho con los servicios del actual bajista Mathew Kennedy y Bob Young que tocara en alguna ocasión la bateria con Discipline. El album "Burdened Hands" podríamos decir que esta entre un "Unfolded Like Staircase" y un "Kindness of Strangers" de Spock's Beard, los mejores temas son para mi precisamente el que cierra el disco "Empty Box", donde un comienzo suave, da paso a otro mas lirico recordando a su sobrino, para acabar con una gran instrumental, tambien destaca "SlackJaw", tema con un toque teatral y la voz de Ryan forzada, "Funnel" es otro tema destacable, recuerda algo a los mas teatrales Gentle Giant y a los mas ritmicos Echolyn. A pesar de todo esto, pienso que la musica de Matthew Parmenter y Discipline es mas progresiva y atrayente que la realizada por Eyestrings, esta menos arriesgada, hay pasajes que se nota una influencia en The Beatles y en el pop en general, es el caso de "Dead Superman" o "Nothing". En conclusión un curioso album, solo para quien quiera saber que hace el tio de Matthew y para aquellos aferrimos en la apuesta musical de Discipline. Puntuacion: 6/10 Salu2 TIOdisciplineprogresivos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: En conversacion con Stevie Winwood... Date: Wed, 01 Feb 2006 19:24:09 +0000 Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset iso-8859-1; format flowed X-OriginalArrivalTime: 01 Feb 2006 19:24:09.0234 (UTC) FILETIME [131AC720:01C62765] X-imss-version: 2.034 X-imss-result: Passed X-imss-scores: Clean:94.18736 C:2 M:3 S:5 R:5 X-imss-settings: Baseline:2 C:1 M:1 S:1 R:1 (0.1500 0.1500) X-Virus-Scanned: ClamAV version 0.88, clamav-milter version 0.87 on localhost X-Virus-Status: Clean X-Spam-Checker-Version: SpamAssassin 3.0.3 (2005-04-27) on altea.dlsi.ua.es X-Spam-Level: X-Spam-Status: No, score -2.5 required 5.0 tests BAYES_00, MSGID_FROM_MTA_HEADER autolearn ham version 3.0.3 En conversacion con Steve Winwood... Recientemente, durante las pasadas navidades, Steve Winwood participo en un charla (chat) en directo con sus fans. Esta conversacion tuvo lugar el 16 de Diciembre del 2005. Puesto que aporta datos muy interesantes, sobre su carrera, sus exitos con Traffic, sus gustos e influencias musicales, asi como futuros proyectos, me he decidido a traducirlo al castellano. Esta información ha sido extraida de su pagina oficial: www.steviewinwood.com y paso a detallarla a continuacion: Paul Minkkinen (Coordinador): Las Navidades del 2004 mencionaste que tenias intencion de publicar un disco en directo. ?Es cierto?, ?Vas a estar de gira durante el 2006 (por Inglaterra)? Steve Winwood: el disco esta mezclado y listo para su salida al mercado. Tan pronto como realice actuaciones en el reino Unido, voy agrabar un nuevo disco. Dependiendo del tiempo que me lleve dicha grabacion, dependera la gira que llevare a cabo por Europa el ano proximo. Me gusta tocar en estos paises y es lo que deseo hacer ahora. Brummie: ?Cual es el origen del logo de TRAFFIC? He seguido a TRAFFIC desde BORN & BRED DRUMMIE, estoy pensando en tatuarmelo... Steve Winwood: Es la variacion de un simbolo tibetano que representa la vida y la reencarnacion... baz3333: Aunque disfruto con cada una de tus actuaciones, siempre me gusto la formacion de trio con Jim (Capaldi) y Chris, ?Que formacion es la que mas te gusta en para el directo? SW: Particularmente la formacion de trio, porque representa la esencia de TRAFFIC, aunque el anadido de Reebop, Rosko y la Sección Ritmica de los Muscle Shoals tambien es muy representativa de TRAFFIC. Paul Minkkinen: ?En ABOUT TIME (2003) escribiste muchas de las letras?, ?Vas a continuar haciéndolo en tu proximo disco? SW: Estoy ampliando horizontes, colaborando con mi guitarrista, Jose Neto. Ademas estoy trabajando con otros letristas. Berkin: ?Podemos esperar nuevos musicos trabajando contigo y con Jose en este nuevo disco?, ?Piensas hacer otra version como en ABOUT TIME?, ?Cuando crees que estara listo? SW: No pued concretarlo en este momento, lo siento. Habra musicos diferentes a los que aparecen en ABOUT TIME. Siempre ando buscando una gran cancion, de la que hacer una version. Aproximadamente creo que el nuevo disco estara listo en el verano del 2006, aunque aun es pronto...para saberlo... Clapton.pl: ?Tienes planes para una reunion de Blind Faith? SW: Actualmente, No. Noah: eres un gran multi-instrumentista que suele tocar el bajo (con sus pedales)...?vas a tocarlo en tu proximo disco? SW: Es bastante posible...Probablemente no toque solo el organo Hammond y abra la puerta a otro instrumento como el bajo. Eddie: Hola Steve. Felicitaciones por tu carrera. Estoy seguro de que tendras un ano muy ajetreado con giras y nuevos proyectos. Mi pregunta tiene que ver con el Dvd: LAST GREAT TRAFFIC JAM (algunos ejemplares procedentes de USA tienen sonido Mono en lugar de Stereo. ?Ha sido corregido este error?, ?como puedo sugerir que mi fallo sea tenido en cuenta, ya que vivo en Inglaterra? SW: Estas en lo cierto. El sonido original era en Mono. La version en formato PAL es en Stereo y 5.1. Pienso que en el futuro se corregira y estara en Stereo... Tonewheel: tu trabajo con el mellotron en Dream Gerrard fue uno de los mejores que he escuchado. ?Te gusta tocar este instrumento y lo haces normalmente? SW: Gracias, no tengo un mellotron propio, pero tengo amigos que tienen una buena coleccion Elliottb75: ?Conoces Africa?, ?Tienes influencias de alli?, ?Cuál es tu territorio favorito? SW: Nunca he llegado mas alla de Marruecos. Como influencias, me gusta la musica africana, con sus diferentes estilos. Recientemente he escuchado a Vusi Mahasela que pocede de SudAfrica. June: Con tu interes en la musica espiritual, ?Te has planteado grabar un disco de gospel o escribir un oratorio? SW: Deberia considerarlo, pero tengo otros proyectos por el momento. Alan: ?Por que consideras a Jose Neto una buena influencia en tu musica? SW: Jose tiene una mezcla maravillosa entre la musica de Brasil, el rock y el folk. Siempre me ha gustado combinarlo con diferentes tipos de musica etnica. Rico41: Hola de nuevo, Steve. Como un gran fan de TRAFFIC, soy un buen coleccionista de sus discos, desde Hard to Find a Friend con Jim Capaldi hasta un directo fantástico de Eagle Flies en la versión de TRAFFIC. La realización de LAST GREAT TRAFFIC JAM ha sido algo fantastico. ?Existen planes para sacar a la la luz nuevo material de TRAFFIC? SW: No, eso se lo dejo a los coleccionistas de grabaciones-discos piratas. Ian: !Hola Steve! Durante anos tus discos se han caracterizado por un trabajo artistico en portadas y contraportadas. ?Cuales son tus favoritos?, ?Que importancia les das a este trabajo? SW: Pienso que este trabajo era mas importante con los discos de vinilo. Tengo tres favoritos: LOW SPARK, ARC OF A DIVER y ABOUT TIME. Glad_I: ?Que opinas de la reunión de Cream?, ?Y de sus actuaciones en directo? SW: Los vi en el Royal Albert Hall y me parecieron !magnificos! Jack. ?Que piensas de los podcast? SW:Espero que el ano próximo se vea en nuestra web, así como las descargas a través de itunes. Paul Minkkinen: Me gusta especialmente la forma en que suena en directo la mandolina en Back inthe high life... SW: Lo tendre en mente, y buscare a Brentwood baz3333: Con tus influencias sobre musicas del mundo, tu asociacion con Will Jennins y por el hecho de vivir una parte del tiempo en Nashville, has considerado la posibilidad de grabar un album influenciado por el country o el country-blues? SW: Aunque no tengo planes de hacer un album country, he estado influenciado por músicas que dieron lugar al country, como el bluegrass o el viejo folk, que han derivado de la música folk europea. Clapton.pl: ? Cual es tu opinion de los discos-piratas y de los que hacen copias piratas? SW: Mientras compren mi musica.... Nop1fan: ?Tienes Ipod?, ?Que escuchas actualmente? SW: Todo de Jerry Lee Lewis, Mile Davis, Gooldie Lookin Chain y mucho organo Hammond: Charles Earland, Dr Lonnie Smith, Jack Mc Duff, etc. Veronica: Muchas de tus canciones tratan de tu amor por la naturaleza, ?estás implicado con Proyectos de Conservación? SW: Si, participo en la plantación de arboles y en la renovación de pastizales Steve Winwood: Gracias a todos. Feliz Navidad y Prospero Ano Nuevo. Hasta Pronto, Amigos Cajeros! Federico Luis Clauss Klamp flclauss@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: No estamos solos! Hola a todos y en especial a Agustin Sardon que con sus comentarios sobre Relayer ha logrado que abandone este sentimiento de soledad sobre mis gustos progresivos que siento tan frecuentemente. A medida que iba leyendo los comentarios de Agustin, iba leyendo muchas de las cosas que siempre pense y que hasta ahora me parecieron pensamientos exclusivos mios y por ende, que debia revisar periodicamente porque " si solo a mi me parece que es asi....entonces debo estar equivocado..." Suscribo enfaticamente los siguientes comentarios de Agustin: " 1. Yo considero a Yes el mejor grupo de todo el progresivo, no porque conozca todo lo que se ha hecho en este mundo, ni mucho menos, sino porque estoy empeñado en encontrar a una banda que me de más y no lo consigo "; Es muy simple: encuentra una banda con un cantante mejor que Anderson, un guitarrista mejor que Howe, un bajista mejor que Squire, un batero mejor que Bruford o mas vital que White y un tecladista mas virtuoso que Wakeman y que ademas cada uno se potencie creativamente al actuar en conjunto y ! listo!!...ya lo tienes...no entiendo cual es el problema en tu busqueda... "3. Que el peor disco de Yes de esa época, si saliera hoy, se le consideraría más que bueno."; Exacto, asi deberia ser. Aunque creo que eso no ocurre porque a muy, pero muy poca gente le gusta el RSP , y estoy incluyendo a la gente de foros como este. El neosinfonico, que es una version "light" del RSP ha sido la puerta de ingreso a este ambito para un gran publico que adora a Marillion y a Camel pero duda del progresismo de Frank Zappa, Zeppelin o Crimson. Lo aspero del rock les suena "feo", la agresividad propia de los setentas los auyenta, por eso el neo carece de esa "vitalidad efervescente" que es uno de los componentes principales del Rock y por ende del RSP. " 4. Que el disco que más te gusta en la primera audición es el que menos te gusta en la enésima ..." Si. En mi caso particular sali corriendo a devolver a la tienda de discos "Close to ..." porque me parecia un bodrio. Con el tiempo creci ...y aprendi. "5. Que lo de Patrick Moraz fue llegar y besar el santo, como se suele decir, por cuanto consigue que no se le compare con Rick Wakeman o, sí se hace, es para señalar que no desmerece del "titular" de la "configuración clásica" Lo de Moraz, impecable. Personalmente creo que Relayer no seria lo mismo sin el. Me hubiese gustado un disco mas con Moraz. " 6. Que Steve Howe está soberbio en este disco " Ah...el maestro...siempre haciendo de las suyas. Saludos y gracias a Agustin. Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep Martinez Mateo" Asunto: MEJORES 2005 Ahi va mi lista: 1.- Riverside - Second Life Sydrome 2.- Neal Morse - ? 3.- Presto Ballet - Peace Among the Ruins 4.- Frogg Cafe - Fortunate Observer of time 5.- Porcupine Tree - Deadwing 6.- Opeth - Ghost Reveries 7.- Tomas Bodin - I Am 8.- Indukti - SUSAR 9.- Rain - Ceurelan Blue 10.- Sigur Ros - Takk 11.- Kamelot - The Black Halo 12.- Salem Hill - Mimi's Magic Moment 13.- Sieges Even - The art of navigation by stars 14.- Quidam - Surrevival 15.- Dream Theater - Octavarium 16.- Adrian Belew - Side One 17.- Echolyn - The end is beautiful 18.- Arena - Pepper's Ghost 19.- RPWL - Throug my eyes 20.- Kino - Picture 21.- Spoc's Beard - Octane 22.- Glass Hammer - The inconsolabre Secret Un saludo a todos. Josep Antoni. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: DVD Quidam - Fifth Season - Live In Concert - 2006 - Hola Quidam (la actual banda) ha editado un DVD Fifth Season - Live In Concert, de su actuacion en el teatro Wyspianski de Katowice en el 2005, con los siguientes temas: Hands off Queen of Moulin Rouge SurREvival Sanktuarium "The Best of" compilation, feat. fragments of: List z pustyni I Pod powieka Plone Wesola Jest taki samotny dom Niespelnienie Gleboka rzeka No Quarter (guitar solo from "Quimpromptu") The Fifth Season (+ quote from Genesis' "Los Endos") Credo Everything's Ended Jestes (+ quote from K. Komeda's "Lullaby" of "Rosemary's Baby") Not So Close (+ quote from Deep Purple's "Hush") Musicos: - Zbyszek Florek: keyboard - Maciej Meller: guitar - Bartek Kossowicz: vocal, chorus - Mariusz Ziolkowski: bass - Maciek Wroblewski: drums - Jacek Zasada: flute Invitados: - Robert Mowalski "Myca": chorus on 2, 3, 4 - Grzegorz Nadolny: contabass on 4 - Pawel Molenda ''DJ Paulo'': scratching on 6 Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Miguel A. Chiarri" Asunto: mejores 2005 1. Opeth "Ghost Reveries" 2. Sigur Ros "Takk" 3. The Mars Volta "Frances the Mute" 4. Riverside "Second Life Syndrome" 5. Djam Karet "Recollection Harvest" 6. Indukti "SUSAR" 7. Porcupine Tree "Deadwing" 8. Echolyn "The End is Beautiful" 9. Nil "Novo Sub Sole" 10. RPWL "World Through my Eyes" Un saludo a todos Miguel Angel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Joaquin Otermin" Asunto: Mejores 2005 Saludos Cajeros, Pues yo no estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones acerca de la calidad de los trabajos publicados en el pasado año. En mi opinión quizás el nivel medio haya sido superior al de años anteriores pero muy pocos discos me han parecido realmente buenos, al punto de que mis dos discos preferidos del pasado año son dos lives. De todos modos, como se trata de elegir y ordenar los discos escuchados y no los que realmente me hayan gustado ahí va mi lista: 1 BANCO Seguendo Le Tracce 2 ANEKDOTEN Live in Japan 2005 3 ARIES Aries 4 WOBBLER Hinterland 5 MIRIODOR Parade 6 PORCUPINE TREE Deadwing 7 VDGG Present 8 PFM Dracula 9 RIVERSIDE Second Life Syindrome 10 LACRIMOSA Lichtgestalt 11 PI2 The Endless Journey 12 NEAL MORSE ? 13 ECHOLYN The End is Beatiful 14 TOMAS BODIN I AM 15 GLASS HAMMER The Inconsolable Secret 16 STEVE THORNE Emotional Creatures Part One 17 DREAM THEATER Octavarium 18 THE MARS VOLTA Frances the Mute 19 OPETH Ghost Reveries Saludos desde Al-Andalus Joaquín ---------------------------------------------------------------------------- Autor: lluis bonet gonzalea Asunto: Mejores 2005 Hola a todo el mundo, Os envio la lista de mis mejores discos de 2005. NEAL MORSE ? ECHOLYN THE END IS BEAUTIFUL GLASS HAMMER THE INCONSOLABLE SECRET DREAM THEATER OCTAVARIUM RIVERSIDE SECOND LIFE SYNDROME NIL NIL NOVO SUB SOLE SALEM HILL MIMI'S MAGIC MOMENT PORCUPINE TREE DEADWING PALLAS THE DREAMS OF MEN MARS VOLTA, THE FRANCES THE MUTE RPWL WORLD THROUGH MY EYES RPWL START THE FIRE-LIVE STREAM OF PASSION EMBRACE THE STORM TOMAS BODIN I AM PI2 THE ENDLESS JOURNEY MANGALA VALIS LYCANTRHOPE MAGIC PIE MOTIONS OF DESIRE INDUKTI S.U.S.A.R. SATELLITE EVENING GAME PRESTO BALLET PEACE AMONG THE RUINS Lacrimosa Lichtgestalt VAN DER GRAAF GENERATOR PRESENT SHADOW GALLERY ROOM V QUIDAM SURREVIVAL ADRIAN BELEW SIDE ONE WOBBLER HINTERLAND THE UNDERGROUND RAILROAD THE ORIGIN OF CONSCIOUSNESS ARENA PEPPER'S GHOST BACK AGAINST THE WALL THE SYN SYNDESTRUCTIBLE RUSH M30 KAIPA MINDREVOLUTIONS JOHN WETTON-GEOFFREY DOWNES ICON ADRIAN BELEW SIDE TWO MOSTLY AUTUMN STORMS OVER STILL WATER CARPTREE MAN MADE MACHINE SAGA CHAPTERS LIVE FLAMBORUOUGH HEAD TALES OF IMPERFECTION KINO PICTURE LIKE WENDY - ENDGAME SPOCK'S BEARD GLUTTONS FOR PUNISHMENT-LIVE IN '05 ROINE STOLT WALL STREET VOODOO UMPHREY'S MCGEE ANCHOR DROPS MARILLION MARBLES LIVE ASTURIAS BIRD EYES VIEW OPETH GHOST REVERIES STEVE THORNE EMOTIONAL CREATURES, PART ONE Mis decepciones: MAGELLAN SYMPHONY FOR A MISANTHROPE Frogg Café The Fortunate Observer of Time SPOCK'S BEARD OCTANE PENDRAGON BELIEVE KAYAK Nostradamus - The Fate Of Man THE KNIFE BLACK PRINCE DISCLOSURE (pero su primer disco me encanta) MACHIAVEL 2005 Y ahora los mejores discos no prog: Neil Young - Prairie Wind NIN - With teeth Robert Plant - Mighty Rearranger Fins aviat LLuís Bonet carm_es@teleline.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: recitales de evolucion en Mexico HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La reformada banda chilena EVOLUCION, legendaria pionera del jazz-rock progresivo en su pais, estara el proximo mes de marzo dando varios recitales en el pais de Mexico. Justamente en estos dias su disco de retorno 'Umbrales" (tras la seleccion de grabaciones viejas que setitulo "La Era de Piscis") esta a punto de salir al mercado por via del sello Mylodon Records. A continuacion, paso a transcribir la lista de eventos de EVOLUCION en Mexico -. Miércoles 1 de Marzo: Zacatecas Teatro Ramón López Velarde - 18.00 hrs Jueves 2 de Marzo: Aguascalientes Auditorio Pedro Alba UAAC - 19.00 hrs Sábado 4 de Marzo: León Teatro Manuel Doblado - 20.00 hrs Domingo 5 de Marzo: Ciudad de México Parque Ecológico Huayamilpas, Coyoacán - 17.00 hrs Lunes 6 de Marzo: Monterrey Teatro de la Ciudad - 18.00 hrs Miércoles 8 de Marzo: Mexicali Festival BAJA PROG - Teatro del Estado - 18.00 hrs El grupo esta formado por: Pedro Muñoz - Teclados, Fernando Islas - Bajo, Fernando González - Guitarras, Juan Ricardo Weiler - Batería La pagina web del grupo esta en www.evolucionjazzrock.cl: visita recomendada para ver fotos y conocer mas sobre ellos. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Festival ProgArt en Mexico D.F HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Una noticia breve pero muy significativa sobre la actividad progresiva en la escena rockera mexicana. En la Capital Fderal tendra lugar un mini-festival llamado ProgArt, donde los grupos CABEZAS DE CERA, TOCCATA y EVOLUCION [de Chile] compartiran el escenario. A continuacion paso a transcribir el anuncio oficial -. " ProgArt Festival Evolución (Chile), Cabezas de Cera, Toccata (León) Domingo 5 de marzo - 17.00 horas Parque Ecológico Huayamilpas, delegación Coyoacán cooperación personal: $200 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ProgPower 2006 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El 25 de marzo proximo tendra lugar la edicion 2006 del ProgPower Festival, un festival de prog metal en el Reino Unido. El evento tendra lugar en el Centaur Arena de Cheltenham. Las bandas congregadas son -. Therion, Threshold, Pagans Mind, Freedom Call, Orphaned Land, Secret Sphere y Firewind. Para mas informacion, consultar el sitio web ubicado en www.progpoweruk.com Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Bondage Fruit "Skin" BONDAGE FRUIT: “Skin” (2002) Temas 1. Skin 2. Frasco Integrantes - Natsuki Kido: guitarra, valiha, mandolina, organo - Yujo Katsui: violin, sampler - Othsubo Hirohiko: bajo - Takara Kumiko: vibrafono, percusion - Okabe Youichi: bateria, percusion Bondage Fruit es una de las bandas mas notables dentro de la actual escena progresiva de vanguardia del Japon: originalmente incluia voces en su formato, el mismo que corresponde desde siempre a una confluencia entre la energia visceral del Zheul y los climas postmodernos e inquietantes del RIO. Para su quinto trabajo, “Skin”, vemos al ensamble (desde hace un tiempo exclusivamente instrumental) creando una suerte de hibrido entre el Zheul y el post- rock, gestando asi una amalgama de flujos aleatorios de linea mayormente disonante y efluvios languidos introspectivos – es asi como las dos lineas de trabajo mencionadas al inicio conviven de una manera fluida. El tema homonimo de apertura dura casi media hora, y es la que se ajusta a la exploracion en las vibraciones oniricamente tristes y misteriosas del post-rock: la pauta ritmica, desesperadamente lenta, opera como un contundente y preciso cimiento para la arquitectura sonora creada por los diversos retazos de violin y variados aportes de la guitarra. El resultado final resulta patentemente adusto, coqueteando con el minimalismo, pero no ajeno a un colorido centrado en tonos oscuros, lugubres. Parece como si el grupo hiciera sonido como medio para convertir el aislamiento mental en algo palpable (o casi): ello queda especialmente marcado en el climax fina ldesarrollado en los ultimos 7 minutos, el cual crea un aura siniestra no muy distinta a la que crea Univers Zero en algunos de los pasajes mas densos de su "Uzed". Una pieza como esta, ejecutada con tanto oficio en su sombria sutileza, es realmente impresionante. Pero, en lo personal, prefiero ‘Frasco’, la pieza de poco menos de 20 minutos de duracion con la que concluye el disco. En ella las cosas se animan mucho mas, con unos siete minutos y medio iniciales en los que la valiha y el vibrafono crean un marco efectivo para la aparicion sucesiva de colores creados por el violin, la guitarra y aportes aleatorios de percusion. Todo se mantiene en una suerte de soundscape con notables matices orientales. Ya cuando se va acercando el cumplimiento del octavo minuto, emerge un riff de guitarra que habra de marcar el desarrollo de lo que queda de ‘Frasco’: es en este momento que el baterista muestra su sentido musical y energia sin tapujos ni sutilezas. La manera en que el se desdobla para sostener la base ritmica y, simultaneamente, dialogar creativamente con sus colegas, resulta vital para la creacion de verdadero fuego sonico. El jam “tipicamente” Zheul que se desarrolla en estos ultimos 11 minutos muestra a los musicos portando sus respectivas destrezas para ir sembrando un fluida mezcla de psicodelia disonante y jazz-rock, en una suerte de climax que se mantiene en una constante sin llegar a exabruptos excesivos ni monotonias gratuitas. Aunque la guitarra y el violin estan a cargo de los roles protagonicos, Youichi opera como una suerte de protagonista adicional no tan evidente. Dentro de la linea experimental del progre de cualquier epoca, este disco de Bondage Fruit no resulta en verdad inaccesible: la controlada complejidad contenida en el material de “Skin” lo convierte en un disco apropiado para quien quiera comenzar a investigar en la vanguardia progresiva japonesa (a diferencia de cualquier disco de Ruins, los cuales tienen como requisitos una amplia familiarizacion con el lado mas neurotico del progre y una total falta de miedo a perder la razon). De hecho, “Skin” es mi primera experiencia con la musica de Bondage Fruit, y he quedado gratificado con la misma Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Whie Willow HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La gente de WHITE WILLOW va a entrar a los estudios el proximo 3 de marzo para grabara el que sera el disco sucesor del excelente "Storm Season", el cual fuera uno de los trabajos progresivos mas impresionantes del 2004. El centro de operaciones sera el Jaihlouse Studios, contando con Tommy Hansen como productor: este productor ha trabajado en todos los discos de TNT, Helloween, Pagan's Mind, asi como en discos de St. Thomas y Saybia. Segun el lider de la banda Jacob Holm-Lupo, "la alineacion que grabara el disco sera el mismo que toco en vivo el a~no pasado, incluyendo a la cantante Trude Eidtang". Tambien se~nala que "estan pugnando musicalmente por gestar canciones derock orquestal concisas y emocionales, a la par que desarrollando un mayor espacio para expandirse instrumentalmente". Buenas noticias para los admiradores del progre escandinavo actual - la maquinaria sigue viva y coleando. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ubi Maior y Yohnosago - dos descubrimientos tardios del 2005 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Existe en Italia una banda llamada UBI MAIOR, cuyos inicios se remontan a tiempos en que eran una banda tributo a Biglietto per l'Inferno y otros clasicos del progresivo italiano hard. Con material propio lograron completar el a~no pasado un estupendo e intenso disco llamado "Nostos". Su pagina web esta ubicada en la direccion www.ubimaiorweb.it Parece que Ubi Maior esta en un momento de plenitud, pues ya tiene un pu~nado de conciertos confirmados para la primera mitad del 2006, y aun hay pendiente una serie de actividades pro confirmar. En la pagina web aparecen las fechas cofirmadas -. 24/02/06 Bloom - Mezzago (Milan 02/03/06 Ripa 90 - Milano, via Ripamonti 90 12/04/06 Teatro Coccia - Novara Por su parte, la banda chilena YOHNOSAGO edito en la primera mitad del 2005 un disco que tenian grabado desde el 2003. Solamente la iniciativa conjunta de Mylodon Records (Chile) y Lizard Records (Italia) lgro que la publicacion de su disco "Descuento" se hiciera realidad. Su propuesta es una mezcla alucinada, tan indescriptible como magica, de RIO, minimalismo, crimsonismo jazzeado y psicodelia pesada (casi metalera). Con una formacion de guitarrista - bajista (sin trastes) - teclista - baterista (que tambien toca trompeta y teclado) - violinista, el sonido resultante emite un aura de exquisitez y sofisticacion a traves de la radical neurosis emanada a traves de las ideas compositivas y sus correspondientes improvisaciones y exploraciones. Este grupo no tiene pagina web, pero habra que ver si los sellos distribuidores Pick Up Records [www.pickuprecords.it] o Audioglobe [www.audioglobe.it] cuentan con muestras de mp3 para los curiosos. UBI MAIOR y YOHNOSAGO entran en mi catalogo personal de descubrimientos no demasiado tardios del presente a~no: dos discazos del 2005 que hubiesen afectado seriamente mi lista de favoritos propuesta para el actual sondeo que se realiza en LCDM. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: El ultimo disco de MAGO DE OZ, segun la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Resulta que el nuevo disco de MAGO DE OZ, "Gaia II", un trabajo doble, ha recibido un entusiasta elogio de parte de uno de los comentaristas musicales mas prolificos del medio periodistico peruano, Rafo Valdizan. El articulo que paso a transcribir fue publicado el domingo 5 de febrero en el diario lime~no El Comercio .- " SINFONIA ESPA~NOLA DE EPICO ALCANCE El nuevo CD de la banda ibérica confirma una realidad ineludible: La grandeza de un pentagrama que tiene de Metal Melódico, Huellas Neoclásicas, y Folk Europeo Es como una infinita batea en la que se ha vertido metal melódico, sinfonías clásicas, óperas, zarzuelas, folk europeo, música celta, música del Renacimiento, sátiras bufonescas, cantos de juglar, flirteos flamencos, farsas, y todo lo que pueda formar parte de una propuesta, además de proverbialmente democrática, suculenta, exquisita, grandilocuente y no por ello desfasada. Mago de Oz tendría que llevar hoy el membrete de "mejor banda actual de rock español". Absolutamente y con las disculpas de los fanáticos de otros grupos y subgéneros. Escucharla es abandonarse a una experiencia sensorial única e irrepetible, en la que parece no haber caminos inexplorados, ni fronteras, ni territorios por conquistar. Sus nueve integrantes se reparten guitarras, bajo, batería, sintetizadores, violines, flautas y atusados juegos de voces. Sumados a ellos decenas de músicos invitados que acoplan más voces y herramientas adicionales como cellos, pianos, clavicordios y gaitas irlandesas y escocesas. Mago de Oz es una gran orquesta. Diríamos, mejor, descomunal. Con la mira puesta en el cielo y su interminable distancia, con todas sus galaxias, estrellas, soles, planetas y satélites. VIRTUD Y AMBICIÓN La más reciente producción de la banda española se titula "Gaia II: la voz dormida" --la continuación de "Gaia" (2003)--, un álbum doble atronador, infeccioso, pródigo en historias, alegorías, ironías y descarnadas críticas de las que no se salvan ni Pinochet, ni Hitler, ni Franco, la clase clerical y hasta el mismo Dios: "Padre nuestro, de todos nosotros, ?por qué nos has olvidado? / Padre nuestro, ciego, sordo y desocupado / ?Por qué nos has abandonado?" ("El salmo de los desheredados", narración incluida en el tema "La cantata del diablo"). En contraparte, levantan un manifiesto libre de ataduras: "Creo en la amistad que no pide, da / creo en el amor sin condición / creo en la humildad del que sabe ganar / creo en el honor sin uniformes ni Dios" ("Creo -- la voz dormida parte II"). En el plano musical, la placa es un manual de barroquismo donde se integran modernidad y tiempos pasados; crujientes guitarras eléctricas y suntuosas secciones de cuerdas acústicas; voces expelidas con rabia y académicos aportes corales de ópera; minisinfonías, interludios, escalas árabes, raíces españolas y un sinnúmero de combinaciones. "Gaia II" carece de puntos bajos; en todo caso, entre todos los puntos altos, préstele oído especial a pistas como "El paseo de los tristes", "La voz dormida", "Hazme un sitio entre tu piel", "El poema de la lluvia triste", "Creo (la voz dormida parte II)", "Desde mi cielo" y "En nombre de Dios" (versión castellana del "Gates Of Babylon" de Rainbow). Huelgan las palabras. El líder de Mago de Oz se hace llamar Txus DiFellatio, es el vocalista y primer eslabón en la cadena de integrantes, con paradero inicial en 1988, cuando dejó de lado sus 'peloteos' en el Real Madrid para hacer algo de rock. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo vocalista en ZERO HOUR HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El grupo norteamericano de prog metal ZERO HOUR cuenta con un nuevo miembro en el rol de vocalista - se trata de Chris Salinas, quien fuera miembro de Power of Omens hasta el a~no pasado, cuando el susodicho grupo se disolvio. El grupo esta grabando material con la renovada formacion, como para ir afiatando y reforzando la quimica entre los veteranos y el recien ingresado. En la pagina web de ZERO HOUR [www.zerohourweb.com] se puede escuchar un clip del tema 'Evidence of the Unseen'. El material para el proximo disco "Specs of Pictures Burnt Beyond" ya esta dise~nado, esperando tan solo negociar la edicion del mismo. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jaume Santos" Asunto: Mejores del 2005 Aqui va mi lista de los 20 discos del 2005 que más me han gustado. 1 Second Life Syndrome RIVERSIDE 2 Firebird GAZPACHO 3 Ghost Reveries OPETH 4 The End is Beautiful ECHOLYN 5 Mimi's Magic Moment SALEM HILL 6 Shape DYNAMIC LIGHTS 7 I Am TOMAS BODIN 8 The Origin of Counsciensness THE UNDERGROUND RAILROAD 9 Room V SHADOW GALLERY 10 World Through My Eyes RPWL 11 Deadwing PORCUPINE TREE 12 The Dreams of Men PALLAS 13 ? NEAL MORSE 14 Habitat MAN ON FIRE 15 The Inconsolable Secret GLASS HAMMER 16 Mariner BLUE DRIFT 17 Caleidoscope XSAVIOR 18 Wall Street Voodoo ROINE STOLT 19 Peace Among the Ruins PRESTO BALLET 20 Symphony for the Mishantrope MAGELLAN ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: un grupo llamado NEGUA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Quisiera e nesta ocasion indicarles acerca de la existencia del grupo NEGUA, un grupo progresivo actual que tiene su pagina web en www.negua.com. esta pagina contiene fotos, biografias, referencias de las personalidades e influencias dde cada uno de los miembros del grupo, y un servicio de suscripcion para tener accceso a sus archivos de audio. Una visita interesante. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Oregon - "Our first record" (1970) OREGON : "Our first record" (1970) 01. Canyon song (02:47) 02. Full circle (04:42) 03. Japan/Charles St. Melancholy (03:35) 04. Collin's delite (03:42) 05. Cry of the Peacock/Coral (06:25) 06. Mary's new bloom (02:17) 07. Aheer (07:06) 08. Recuerdos (03:40) 09. L'histoire du Farm suite (03:51) 10. Jade vision (03:20) 11. Molecular (01:34) 12. Margueritte (03:09) 13. Entrez devotée compagne (01:01) INSTRUMENTISTAS: - PAUL McCANDLESS: Oboe, English horn - GLENN MOORE: Bass, flute - RALPH TOWNER: Classical guitar, 12-string guitar, piano, mellophone - COLLIN WALCOTT: Tabla, sitar, 12-string guitar, percussion, esraj La decada de los 70 con su mentalidad experimentadora y fusionadora dio lugar a la formacion de multiples bandas que buscaban la combinacion de elementos musicales de diferentes estilos y geografias con una base estructural mayoritariamente jazzistica (en cuanto a la improvisacion y el tipo de giros melodico-armonicos), conformando la diversidad de lo que se vino a llamar "Jazz fusion"(termino que hoy se sigue empleando) y dando a conocer a grandes figuras musicales. Una de las agrupaciones que consiguio una mezcla muy particular, dentro de las multiples bandas "a imagen y semejanza" que surgieron en este contexto (aprovechando el tiron de la fusion) fue esta, Oregon. Desde el principio (como lo atestiguan estas grabaciones), supo aportar una cierta novedad y originalidad al discurso de la fusion jazzistica. Estos son algunos de los aspectos en los que profundizo: .- Abandono de la fusion con elementos de rock, al contrario que la gran mayoria de los grupos instrumentales jazzisticos del momento (es la epoca de la etiqueta "Jazz-rock"), como Mahavishnu Orchestra, Return To Forever, Dixie Dregs, Electromagnets o Brand X. El rock estaba en auge, y comercialmente tambien daba mucho juego. Oregon se situo al margen de este circuito, constituyendo un repertorio musical mas introspectivo. .- Acercamiento a otras formas armonicas no necesariamente tonales. Es patente la influencia de los sistemas modales o los puramente atonales, algo que estaba ademas muy patente tanto en la composicion academica del momento como en las musicas de otros continentes (sobre todo Asia y Africa). Es el momento de compositores como Terry Riley, La Monte Young o Steve Reich, que empiezan a inspirarse en otras estructuras musicales fuera de "Occidente" en la composicion. .- Caracter acustico instrumental. La plantilla de instrumentos era arriesgada, con respecto a la mayoria de bandas coetaneas: la guitarra electrica se reemplaza por guitarra clasica y de 12 cuerdas; el bajo electrico por el contrabajo; no hay bateria, pero si percusion (importancia del papel de las tablas indias); papel solista de los vientos, pero no son saxofones sino oboe y corno ingles (tambien flauta en ocasiones). Esto nos vuelve a llevar a las influencias "academicas" y a las "etnicas". ?Cuál es el estilo de Oregon? El caracter eclectico del cuarteto ha hecho que el grupo fuese encajado en diferentes corrientes estilisticas, aunque sobre todo ha proliferado la concepcion de New Age. Esto se debe sobre todo a su temprana vinculacion a la banda del saxofonista Paul Winter, figura muy asociada a este discutible termino por el caracter ecologico y naturalista de su musica y personalidad. McCandless, Walcott, Towner y Moore coinciden en un disco antologico del Paul Winter Consort: "Road" (1970), tercero de la agrupacion (tb enmarcada en una linea de fusion jazzistica similar a la que cultivaria Oregon) tras el homonimo "Winter Consort" (1968) y "Something in the wind" (1969), en donde ya intervino Paul McCandless. Tras la grabacion de "Road", el cuarteto se fue a Los Angeles en donde tuvieron la oportunidad de grabar unas sesiones (las que se recogen en este album) y que no se publicarian hasta 10 anos despues bajo el nombre "Our first record" (aunque ellos lo recuerdan como "The California tapes"). En 1971 Towner, McCandless y Walcott graban en el Paul Winter Consort la obra "Icarus", uno de los exponentes de la fusion mas eclecticos e interesantes de la decada y en donde Herb Bushler sustituye a Glenn Moore al bajo (ademas de la adicion de otras figuras del jazz fusion punteras, como Billy Cobham o Barry Altschul). En este disco se incluyen composiciones de algunos de los miembros de Oregon, que despues retomarian con este grupo (caso de "Icarus" o "The silence of a candle" de Ralph Towner). En 1972 se edita el primer disco "oficial" del grupo: "Music of another present era". Tanto Oregon como sus musicos se convierten en referentes para muchos otros, dentro del panorama jazzistico sobre todo aunque tambien en el ambito del rock mas introspectivo. Ralph Towner colabora magistralmente en "I sing the body electric" de Weather Report (1972), otra grabacion antologica del jazz fusion de los 70, aunque tambien con otros artistas como Jan Garbarek, Bill Bruford, Keith Jarret, Pat Metheny o Egberto Gismonti... El etnomusicologo Collin Walcott, fallecido en un accidente automovilistico en 1984, y discipulo de Ravi Shankar en sitar y Ustad Alla Rakha en tablas venia de colaborar con pesos pesados como Buddy Rich o Miles Davis (en grabaciones antologicas como "On the corner" de 1972) y formo parte de otra eclectica formacion fusionadora: Codona (junto con, nada menos, que Don Cherry y Nana Vasconcelos), editando tres recomendables albumes entre 1978 y 1982. Paul McCandless por su parte empezara a colaborar con instrumentistas como Jaco Pastorius, Andy Narell, Mark Isham o Bela Fleck, mientras que Glenn Moore lo hara con gente como Larry Coryell, Alasdair Fraser, David Friesen o Tim Hardin. Tras la muerte de Collin Walcott, pasaran varios percusionistas por el grupo, destacando Trilok Gurtu (quien grabo con ellos varios discos), Glen Velez, Arto Tuncboyaciyan o el que se encuentra actualmente con ellos, Mark Walker. Las piezas que configuran este primer "extraoficial" trabajo del grupo muestran muchas de las caracteristicas sonoras que constituiran la musica de Oregon: .- Caracter introspectivo-melodico, muy en la onda del Paul Winter Consort, con mucha influencia de la estetica de la musica academica occidental, en cuanto al lirismo y al tratamiento instrumental, pero con mucho de base jazzistica en los solos y los acompanamientos. Es el caso de temas como "Canyon song", "Charles St. Melancholy", ambas de Towner. Tambien en "Coral" (Towner), aunque con caracter mas misterioso. Ralph Towner se caracteriza por una tecnica guitarristica muy diferente a otros jazzmen como Al di Meola o John McLaughlin, dando mas predominancia a los ciclos armonicos enrevesados y la textura acordal. Mas en la linea de Egberto Gismonti. .- Referencias a la sonoridad oriental, sobre todo a estructuras ciclicas crecientes como las ragas indias. El timbre "orientalizante" del oboe, y el uso de sitar, esraj y las tablas profundizan en esa idea. Es el caso de la mayoria de las composiciones de Walcott, como "Collin's delite", "Aheer" o "Margueritte" (esta ultima mas cercana al jazz fusion del sello ECM, en donde tambien estaria Oregon unos anos despues). "Full circle", a medias entre Walcott y Towner, muestran una combinacion de los dos estilos mencionados anteriormente, mientras que "Cry of the peacock" (Walcott) es una pequena introduccion modal orientalizante. .- Formas de composicion con experimentacion tonal o modal. Es el caso, por ejemplo de "Molecular" (composicion grupal a modo de collage en donde la musica interviene de forma aleatoria, con pasajes moleculares o pequenas celulas musicales), de "L'histoire du farm suite" (composicion grupal en donde Oregon muestra su faceta mas compleja, retomando esteticas academicistas cercanas a Stravinsky o a Bartok, enfatizando mucho el factor ritmico y armonico, y mostrando las habilidades pianisticas de Towner -a este hombre le da igual que las cuerdas sean pulsadas o percutidas!!-). "Mary's new bloom" (de Glen Moore) juega tambien con giros cromaticos del oboe muy percusivos, al igual que con diferentes controladores electronicos de eco-delay en pasajes de viento, que McCandless solia usar mucho en directo. "Japan" (composicion grupal) esta basado en la musica tradicional japonesa, de caracter antifonal y tambien muy percusiva. Oregon retoma tres versiones bajo su particular punto de vista: una es "Recuerdos", deconstruccion armonica con toques jazzisticos brasilenos de los "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tarrega (1896). Es una version muy recomendable, junto al orginal tratamiento que le da Mike Oldfield a esta pieza en "Etude" (incluido en la BSO "The killing fields" -"Los gritos del silencio- de 1984); "Jade visions" del contrabajista Scott LeFaro (incluida en la fantastica grabacion "Sunday at the Village Vanguard" de 1961 del Bill Evans Trio, en donde estaba integrado) y "Entrez devotée compagne" (pieza tradicional arreglada por Towner). En resumen, Oregon desde su primera grabacion marco un camino en el panorama de la fusion que ha sido recogido por muchos otros musicos, en cuanto a busquedas sonoras particulares en similar resonancia, caso de Mike Oldfield o Anthony Philips. Muy recomendado para aquellos que buscan pioneras grabaciones en la fusion con musicas y timbres de otras geografias, aderezados con el saber jazzistico y academico occidental. En los 70, algunos de estos grupos importantes fueron Shakti, Codona u Oregon. Un saludo a todos los cajer@s. Eduardo Garcia Saluena www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: UBI MAIOR "Nostos" UBI MAIOR: “Nostos” (2005) Temas 1. Vendetta 2. Terra Madre 3. Livia 4. Messia 5. Oltre il Vento 6. Nostos 7. La Tua Casa Comoda Integrantes - Mario Moi; voz, coros - Stefano Mancarella: guitarras - Gabriele Dario Manzini: teclados - Gualtiero Walter Gorreri: bajo, coros - Alessandro Di Caprio: bateria, percusion Colaborador – Mauro Gnecchi: percusion (5) Habiendo hecho sus pininos como una banda tributo a Biglietto per l’Inferno y otras bandas italianas clasicas del progresivo hard, el quinteto Ubi Maior paso con el tiempo a contar con suficiente repertorio original como para hacer un disco... y en el 2005 nacio “Nostos”. Este disco muestra al grupo creando un sonido afin a la energica fastuosidad de La Maschera di Cera (aunque sin igualar su calibre) y la vibracion rockeramente sofisticada de un Stranafonia o del Calliope de los primeros dos discos, asi como, en parte, la cautivante aspereza del A Piedi Nudi del “Creazione”. En breve, Ubi Maior se suma a la linea de trabajo de las bandas esmeradas en recuperar y modernizar el progresivo hard de sus ilustres antecesores setenteros. A pesar de que no hay tanta originalidad en la propuesta musical de este grupo, si hay una genuina capacidad por crear polenta y expresarla diestramente a traves de melodias inspiradas, solidamente ejecutadas tanto en lo instrumental como en lo vocal. Eso si, vaya si no se parece la voz del cantante a la de Alessandro Corveglia (La Maschera di Cera). Con un breve sonido de brisa y suaves acordes de guitarra comienza el primer tema, titulado ‘Vendetta’, mientras el resto del ensamble instrumental se va sumando gradualmente, hasta aterrizar en el cuerpo de un magnifico tema donde las secciones mas cadenciosas y melodicas y las mas potentes se alternan con una bien lograda fluidez: las partes potentes abrazan un innegable resabio de furia y una cierta ansiedad, los mismos que se benefician del manejo de contrastes ofrecido en el arreglo general de esta pieza. Las cosas bajan en tension e intensidad se mantienen en ‘Terra Madre’, siendo asi que la presencia de lo bucolico en las partes serenas y la fuerza mas moderada de las partes potentes hacen que la banda apunte mas hacia la auto-restriccion. Por el compas de tres-cuartos y el solo de sintetizador que emerge en el medio de la primera mitad del tema, la vibracion del tema parece evocar aquella de ‘Lucky Man’ (ELP), pero a partir del cuarto minuto, pasamos a un interludio que se hace mas cercano al Genesis 72-74, con una mayor dosis roquera en la guitarra: con la retoma del motivo inicial, el tema se cierra en un circulo compacto. ‘Livia’ es un bello instrumental que opera como preludio para ‘Messia’. No nos dejemos engañar por los aparentemente candidos acordes de piano clasico que funcionan en la base de ‘Livia’, pues hay un halo sutilmente tetrico en el desarrollo de la idea durante sus 3 minutos de duracion, algo que me recuerda a un hibrido entre Goblin y el A Piedi Nudi de los dos primeros discos. Tal como señale antes, ‘Messia’ se engarza con el final de ‘Livia’: ‘Messia’ es un temazo que iguala, o incluso supera la magia especial del estupendo tema de entrada. EMHO, ‘Messia’ logra unos picos mas impresionantes de complejidad, fastuosidad y dramatismo que ‘Vendetta’, incluso sacando a flote el aura tenebrosa aludida en ‘Livia’: por ello se convierte en mi cancion favorita de este disco. Con ‘Oltre il Vento’, un tema sereno e introspectivo, se nos ofrece un valioso momento de reposo tras el despliegue de tension dosificada y energia elegantemente claroscura que ha tenido lugar a traves del repertorio precedente. El solaz que aporta ‘Oltre il Vento’ a la experiencia del oyente se hace aun mas oportuna cuando despues llega el tema mas largo del disco, el tema homonimo, el cual se extiende a traves de los siguientes 23 minutos. A diferencia de l oque suele suceder en la mayoria de los casos progresivos, la suite ‘Nostos’ no aprovecha su espacio expansivo para mostrar el lado mas explosivo del grupo: dado que este ya se hizo suficientemente manifiesto en los temas 1 y 4, ahora el grupo prefiere extenderse en sus matices sinfonicos melodicos, siempre guardando una efectiva mesura en las secciones mas fuertes y procurando desarrollar los motivos mas suaves con naturalidad y firmeza, logrando incluso crear una aureola eterea en algunos de los momentos mas reposados. El disco termina con ‘La Tua Casa Comoda’, un cover de un cover de Il Balletto di Bronzo: esta version tiene una tendencia mas hard, aunque el grupo se mantiene muy fiel al referente de Balletto. ?Originalidad genuina? No encontraremos mucha en la oferta de Ubi Maior, pues su sonido exhibe una clara influencia de los actos italianos mencionados en el primer parrafo de esta reseña, y ello, a su vez, los remite indirectamente a la herencia sinfonica hard de Biglietto per l’Inferno, Alphataurus y Museo Rosenbach, con una mayor estilizacion modernizada. Pero hay dos meritos claros en este disco “Nostos”: ideas musicales efectivas y ejecuciones contundentes y bien armadas, dos virtudes que han de permitir a Ubi Maior colocarse en el centro de atencion de los amantes del rock progresivo sinfonico actual. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: entrevista a Kerry Livgren en ProgArchives HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui anoto el enlace de una entrevista a Kerry Livgren publicada en la pagina de progArchives: http://www.progarchives.com/forum/forum_posts.asp?TID 18154&PN 1 La entrevista esta centrada especialmente en sus imrpesiones y sensaciones sobre el reciente album de Proto-Kaw, 'The Wait of Glory", pro supuesto, pero tambien encontraremos afirmaciones y reflexiones de corte mas general. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ----------------------------------------------------------------------------