/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #531 enero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Recomendacion de un programa de radio * A propopsito de Mars Volta * BAJA PROG 2004 Boletin Informativo No. 4 * Steve Hackett: "To Watch The Storms" (2003) * Peter Gabriel / "Up" * In Held Transatlantic * preguntas sobre el Metropolis Part 2 * los mejores del 2003 * los mejores discos del año * noticias de IQ (la grabacion del proximo CD) * Mejores del 2003 * Mejores 2003 * La MAQUINA! vuelve a funcionar * Bloque: "Hombre, Tierra y Alma" (1979) * Inquire: "Melancholia" (2003) * Zauber: "Zauber_Il Sogno" (1978) * Paternoster: "Paternoster" (1972) * Terpandre: "Terpandre" (1978) * Lo mejor del 2003 * el 1ro. de Sloche * Mel Pritchard * Syzygy - The Allegory of Light (2003) * The Tangent ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Recomendacion de un programa de radio Que tal, amigos de LA CAJA. Quisera recomedarles a todos un excelente programa de radio disponible para escuchar en Internet. Se trata de FRITURAS DE MANDIOCA, de la FM UTN 94.3 de Cordoba, Argentina. El sitio web para escucharlo en vivo es http://www.institucional.frc.utn.edu.ar/radio/ los viernes de 22 a 24 (hora Argentina) Este programa es conducido por el erudito en rock argentino y latinoamericano Lucio Carnicer y por supuesto, difunde todo el rock clasico y no tanto de este rincon del mundo.Como su propio mentor ha dicho no se trata de hacer un programa para decir "te acordas de esa epoca" sino sabiendo que la buena musica no tiene tiempo ni lugar. Alguno de los slogans del programa son "La musica que no se escucha en otras radios" y "Musica de ayer que hoy es clasica, musica de hoy que mañana sera clasica" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rodolfo De Bari Asunto: A propopsito de Mars Volta En LCDM 528 se hace una vehemente apologia de la agrupacion Mars Volta, los cuales pude ver en video y he llegado a las siguientes conclusiones: -Evidente falta de tecnica instrumental -Enfasis en la imagen corporal y abuso de movimientos estereotipados. -Manejo corporativo masivo (MTV Awards- Programacion MTV-Radio y Tv -Magazines: comercializacion) -Se adoptan elementos tradicionales del art-rock como portadas de discos oniricas y titulos de las canciones en latin o una jerga compuesta. En fin; musicalmente son una cruza de neo-grunge con un look prestado de la psicodelia de los 60's-70's y el movimiento hippie. ?Progresivo? !Jamas!!! Espero no se le ocurra a alguien incluir tambien como lo mejor del 2003 a otro bodrio gringo llamado Trans Siberian Orchestra. (Como medico he aqui mi receta: vean los DVD'S de Transatlantic In Europe, Meet The Flower Kings y Arena caught in the act ,... y se olvidaran de esa pesadilla inducida por los medios : -) Saludos. Rodolfo De Bari ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rene_A._Vidales" Asunto: BAJA PROG 2004 Boletin Informativo No. 4 25 ENE 04 Baja Prog 2004 Boletin Informativo No. 4 !Hola Amigos del Progresivo! La Octava Edicion del Festival Anual Baja Prog se llevara a cabo los dias 3, 4, 5 y 6 de marzo de 2004. Ahora mas que nunca, es aconsejable planear el viaje con anticipacion, ya que la asistencia sigue creciendo cada año. Baja Prog es una serie de conciertos de rock progresivo durante dias consecutivos, donde bandas y espectadores de muchos paises se juntan para intercambiar ideas y hacer nuevos amigos. El Festival se lleva a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California, Mexico, en la frontera con California. Nos complace anunciar el programa tentativo, sujeto a actualizaciones: Miercoles, 3 de Marzo de 2004 Hotel Araiza Inn - EQUILIBRIO VITAL - OXYGENE 8 Teatro del Estado - KOTEBEL - CAST - MATRAZ Jueves 4 de Marzo de 2004 Hotel Araiza Inn - FOREVER TWELVE - PSICOTROPIA Teatro del Estado - PO C7OS & NUVENS - Banda por confirmar - ANEKDOTEN Viernes 5 de Marzo de 2004 Hotel Araiza Inn - JAIME ROSAS TRIO - CLEARLIGHT Teatro del Estado - KBB - DEUS EX MACHINA - SOFTWORKS Sabado 6 de Marzo de 2004 Hotel Araiza Inn - KR C9 Teatro del Estado - ARTI E MESTIERI - I.Q. Puedes encontrar mas informacion de los grupos en los siguientes enlaces: - ANEKDOTEN (Suecia) http://www.anekdoten.se/ - ARTI E MESTIERI (Italia) http://www.artiemestieri.org/ - CAST (Mexico) http://www.bajaprog.com/cast.htm - CLEARLIGHT (EE.UU.) http://www.clearlight888music.com/ - DEUS EX MACHINA (Italia) http://www.gnosis2000.net/reviews/dem.htm - EQUILIBRIO VITAL (Venezuela) http://www.fundartrock.com/ev.htm - FOREVER TWELVE (EE.UU.) http://www.forevertwelve.com - IQ (Reino Unido) http://www.gep.co.uk/iq/ - JAIME ROSAS TRIO (Chile) http://jaimerosas.entrancechile.com/ - KBB (Japon) http://tsuboy.internet.ne.jp/kbb/ - KOTEBEL (España) http://www.kotebel.com/ - KRe (Venezuela) http://www.fundartrock.com/kre.htm - MATRAZ (Chile) http://www.rockaxis.com/cd2.php?cd_id 3D74&cat 3DCD_V - OXYGENE 8 (EE.UU.) http://www.oxygene8.com - PO C7OS & NUVENS (Brasil) http://www.rockprogressivo.com.br/pnuvens/ - PSICOTROPIA (España) http://www.iespana.es/Psicotropia/ - SOFTWORKS featuring Allan Holdsworth (Reino Unido) http://www.enter.net/~rainsong/ahabra.html http://www.therealallanholdsworth.com/allanshome.htm http://www.moonjune.com/softworks - y otros grupos mas que seran anunciados mas adelante El lugar principal de reunion sera el Hotel Araiza Inn, donde tanto grupos como espectadores normalmente se hospedan. Hay buenos restaurantes tanto dentro del Hotel, asi como tambien a una corta distancia. Habra mercancia en venta en el Teatro del Estado, donde se llevaran a cabo los espectaculares conciertos. Criticas del Festival Baja Prog 2003 se pueden encontrar en las revistas de rock progresivo mas conocidas. INFORMACION DE ENTRADAS: Entradas y pases ya estan a la venta en linea por internet. http://www.bajaprog.org/online.htm# En la edicion anterior, solo se vendieron pases para todo el festival. A partir de este año, se venderan entradas individuales para cada uno de los dias, asi como tambien pases para todo el festival. Para la seguridad de los compradores en linea, continuaremos utilizando los servicios de Paypal. Depues de haber comprador tu(s) entrada(s), recibiras un correo electronico con el numero de confirmacion. Las entradas y los pases se entregaran personalmente a partir del primer dia del festival Baja Prog 2004. BajaProg 2004 Paquete Completo. (us$85) Entradas para cada uno de los eventos del Teatro del Estado (4). Entradas para cada uno del los eventos en el Araiza Inn (4). Pase enmicado para asientos preferenciales (golden circle). Programa de mano del Bajaprog. Poster del Bajaprog. Conciertos del Miercoles en el TE. (us$22) 1 entrada para los conciertos del Teatro del Estado del dia Miercoles 3 de Marzo de 2004. Usualmente el programa comienza a las 19:00 y hay 3 grupos participantes. Conciertos del Jueves en el TE. (us$22) 1 entrada para el evento del Teatro del Estado del dia Jueves 4 de Marzo de 2004. Usualmente el programa comienza a las 19:00 y hay 3 grupos participantes. Conciertos del Viernes en el TE. (us$22) 1 entrada para el evento del Teatro del Estado del dia Viernes 5 de Marzo de 2004. Usualmente el programa comienza a las 19:00 y hay 3 grupos participantes. Conciertos del Sabado en el TE. (us$22) 1 entrada para el evento del Teatro del Estado del dia Sabado 6 de Marzo de 2004. Usualmente el programa comienza a las 17:00 y hay 3 grupos participantes. Conciertos al mediodia en el Araiza Inn. (us$22) 1 entrada para cada uno de los eventos en el Araiza Inn. Este es un lugar pequeño con capacidad de 200 personas. Los eventos tienen 1 o 2 grupos que tocan entre las 12:00 y las 16:00 los dias del evento. INFORMACION DE HOTEL: Este año habra dos hotels oficiales: Hotel Araiza Inn Mexicali y Hotel Lucerna. La mayoria de las bandas se hospedaran en el Hotel Araiza Inn Mexicali, sin embargo, IQ, Deus ex Machina y Softworks se hospedaran en el Hotel Lucerna. Esto es importante si deseas seguir a tu banda favorita. Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Tel. (52) (686) 564.1100 Fax (52) (686) 564.1113 Desde los EE.UU. llamada sin cargo al 1.877.7.ARAIZA (1.877.727.2492) Desde Mexico llamada sin cargo al 01.800.026.5444 Pagina web: www.araizainn.com.mx email: reservaciones@araizainn.com.mx Las habitaciones cuestan us$70.00 la noche (solo 60 habitaciones a esta tafita). Hay que mencionar el evento BAJA PROG para obtener esta tarifa al llamar. El resto de las habitaciones estandar en el Hotel Araiza Inn Mexicali cuestan us$109, las suites us$129, y las habitaciones gold us$155. Hotel Lucerna Bulevar Benito Juarez y Calzada Independencia Mexicali, Baja California, Mexico Desde los EEUU llamada sin cargo 1.800.LUCERNA (582.3762) Desde Mexico llamada sin cargo 01.800.026.6300 Pagina Web: www.hoteleslucerna.com email: crs@lucerna.com.mx Las habitaciones cuestan us$65 la noche (mas impuestos). Hay que mencionar el evento BAJA PROG para conseguir esta tarifa y la reservacion se debera hacer directamente con ellos y no a traves de sistemas de reservaciones mundiales. Otro hotel es, Hotel Siesta Inn Calzada Justo Sierra 899 Mexicali, Baja California, Mexico Tel. (52) (686) 568.20.01 al 568.20.09 Fax (52) (686) 568.23.05 Desde los EE.UU. llamada sin cargo al 1.800.426.5093 Desde Mexico llamada sin cargo al 01.800.026.5466 Habitaciones regulares a 530 Pesos mas 12% de impuestos Habitaciones ejecutivas a 595 Pesos mas 12% de impuestos Aqui esta una lista de otros Hoteles: Hotel Calafia, Tel. (52)(686) 568.3311 Mismo numero sin cargo que el Araiza Inn. Habitaciones estandar us$50 (40 habitaciones con esta tarifa mencionando BAJA PROG) Hotel Cosmos, Tel. (52)(686) 568.1155 Hotel Colonial, Tel. (52)(686) 561.1340 Hotel Crowne Plaza, Tel. (52)(686) 557.3600 Hotel is Posada del Sol, Tel. (52)(686) 558.7475 al 558.7477 PAGINA WEB DEL BAJA PROG: Para informacion acerca de este y otros eventos anteriores, puedes visitar las siguientes paginas web: www.bajaprog.org www.bajaprog.com INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE: Viniendo de San Diego y el sur de California. Dependiendo de la ubicacion del area de San Diego, hay que tomar la Interestatal 5 sur, Interestatal 805 sur o Interestatal 15 sur y despues la Interestatal 8 este rumbo a El Centro. En 1 hora y 45 minutos se llega a El Centro. Hay que continuar en la Interestatal 8 hasta conectar con la Estatal 111. Despues se toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. Viniendo de Phoenix, Tucson, etc. Toma la Interestatal 8 hacia el oeste como si fueras a San Diego. En alrededor de una hora despues de Yuma veras la carretera 111. Toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE DESDE LA FRONTERA EEUU/MEXICO: Mantente en el carril izquierdo antes de cruzar la frontera, de este modo sera mas facil seguir en el carril izquierdo una vez cruzando la frontera hacia Mexicali. Una vez en Mexicali, continua en el carril izquierdo y estaras en la Avenida Madero. Continua hacia el este por unos cinco kilometros. Habra un monton de señales de alto en muchas esquinas durante el camino. Al llegar a una esquina con una Sub-Agencia Corona gira hacia la derecha en la Calzada Justo Sierra. Continua hacia el sur durante dos y medio kilometros y mantente en el carril del centro. El camino se divide en dos al llegar a un gran monumento y te quedaras en el camino izquierdo, que es el Bulevar Benito Juarez. El Hotel Araiza Inn esta muy cerca de ahi y se encuentra del lado derecho. INFORMACION TURISTICA: La pagina web siguiente contiene excelente informacion sobre Mexicali. http://mexicalitravel.com INFORMACION DEL TIEMPO: Los pronosticos del tiempo normales marcan temperaturas que varian de 70 a 75 grados garenheit durante el dia (21 a 24 grados centigrados) y de 50 a 55 grados farenheit durante la noche (10 a 14 grados centigrados). Clima seco desertico. No olvidemos la tormenta de invierno que azoto durante el Baja Prog 98, asi que hay que traer abrigo por si acaso. INFORMACION GASTRONOMICA: Mexicali ofrece autentica comida mexicana, asi como una excelente variedad de restaurantes de comida china con un sabor local, dado el gran numero de inmigrantes chinos. Si la comida de tu Hotel no es de tu agrado, hay mucho de donde escoger, tal como mariscos, carnes, comida rapida y puestos en la calle. DIRECCIONES IMPORTANTES: Teatro del Estado Bulevar Lopez Mateos s/n Esquina con Calzada de la Compresora al norte del monumento a Vicente Guerrero Telefono 554-64-18 Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Telefono 564-1100 Cast Studio Avenida Miguel Negrete 1694 entre Calles H e I, a una manzana de Avenida Zaragoza Telefono 552-35-75 Progresivamente, Comite Organizador Baja Prog info@bajaprog.org cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Steve Hackett: "To Watch The Storms" (2003) Steve Hackett: "To Watch The Storms" (2003) Discografica: Insideout Music Temas: 1. Strutton Ground (3:04) 2. Circus Of Becoming (3:48) 3. The Devil Is An Englishman (4:27) 4. Frozen Statues (2:58) 5. Mechanical Bride (6:40) 6. Wind, Sand And Stars (5:08) 7. Brand New (4:41) 8. This World (5:19) 9. Rebecca (4:20) 10. The Silk Road (5:25) 11. Pollution B (0:59) 12. Fire Island (5:25) 13. Marijuana, Assassin Of Youth (5:50) 14. Come Away (3:13) 15. The Moon Under Water (2:14) 16. Serpentine Song (6:56) 17. If You Only Knew (2:25) Musicos: - Steve Hackett - Vocals, Guitar, Optigan, Harmonica, Koto, Rain Stick, Chimes, Quatro - Roger King-Piano, Organ, Synthesizer, Vocoder, Research & Programming - Rob Townsend-Brass, Woodwind, Whistles & One-man Serpentine chorus machine - Terry Gregory-Vocals, Basses, Pedals & Thunder - Gary O' Toole-Vocals, Acoustics & Electric Drums, Percussion with regular and ferocious beatings! Invitados: - John Hackett-Flute solo on "Serpentine Song" - Ian McDonald-Sax on "Brand New" - Jeanne Downs-Backing Vocals -Sarah Wilson, Cello & Howard Gott, Violin !!! Los dioses estan dormidos o los que estamos dormidos somos los aficionados prog !!! Steve Hackett nos ofrece, despues de un mas que estupendo trabajo como fue "Darktown" en 1999, un trabajo titulado "To Watch The Storms" que particularmente no me ha gustado para nada. A parte de un virtuosismo a la guitarra que a estas alturas nadie se lo discute, me parece un trabajo poco exigente y muy contemplativo, ademas de disperso y poco coherente. Temas calcados a King Crimson como resulta ser "Mechanical Bride" y "Serpentine Song", ni con el pretexto de la intervencion de Ian McDonald en "Brand New", son escarceos propios de grupos noveles que empiezan no de toda una figura del mundo progresivo. Los acostumbrados acusticos "Wind, Sand and Stars" y "If you Only Knew" que estan bien, perfectamente ejecutados pero a estas alturas no deben sorprender a nadie. Temas como "Pollution B"; las blueseras "Fire Island" y "The Moon Under Water"; el rock&roll en plan simpaticon de "Marijuana, Assassin Of Youth" o la version electronica de Thomas Dolby "The Devil Is an Englishman", no me cabe en la cabeza que puedan ser incluidos en un album catalogado como "progresivo" y mas porque lo unico que hace es incrementar la poca coherencia del album. Lo unico que se salva es el tema "This World" un acustico preciosista y precisista, pero lamentablemente un solo tema no justifica todo un album. Conclusion: Despues de Darktown y 3 años de espera la verdad es que "To Watch The Storms" me ha defraudado. Se puede esperar mas y se le debe exigir, por muy incondicional que sea uno mas a Steve Hackett. Valoracion: 5/10 Salu2 progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Peter Gabriel / "Up" Peter Gabriel : "Up" 1. Darkness (Gabriel) - 6:51 2. Growing Up (Gabriel) - 7:33 3. Sky Blue (Gabriel) - 6:37 4. No Way Out (Gabriel) - 7:53 5. I Grieve (Gabriel) - 7:24 6. The Barry Williams Show (Gabriel) - 7:16 7. My Head Sounds Like That (Gabriel) - 6:29 8. More Than This (Gabriel) - 6:02 9. Signal to Noise (Gabriel) - 7:36 10. The Drop (Gabriel) - 3:01 Despues de diez anios, el 24 de septiembre de 2002, Peter Gabriel volvio a lanzar un album. Diez anios es mucho tiempo, en especial en el mundo de la musica rock-pop, pero si espero tanto tiempo estaba claro que los parametros de lo que "esta bien o mal" (en la industria de la musica) poco le interesan a este artista. En este caso, Peter Gabriel edita "Up" en 2002, una decada despues de "Us" y cuatro anios despues de anunciar el titulo de su nueva obra. En este periodo, Peter compuso bastante mas de cien temas y de ellos eligio la decena que forma parte de "Up", algunos mas viejos que otros, pero todos de gran calidad e importancia. "Up" es una obra embriagante y perturbadora, un disco que dificilmente le resulte indiferente a nadie. Tampoco es un disco facil de escuchar o de digerir de entrada, hay que degustarlo de a poco para sacarle provecho en forma total. Sin embargo, este album tan dificil tambien contiene un single llamado "The Williams Show" que es una satira acerca de los "Talk Shows" que abundan en la TV, pero este tema fue incluido en este disco por Gabriel mas que nada para complacer el interes de Geffen por tener un single para promocionar el disco, incluso de la mano de un curioso, ironico y sangriento video dirigido por el gran Sean Penn. Lo que es seguro es que un artista tan eclectico, mutante, amplio y ambicioso como Gabriel no puede dejar de editar un album tan denso como "Up"; no le queda otra... es esto o nada... tomalo o dejalo. Al comienzo el disco parece de clima "calmo"... (con "Darkness") pero es simplemente una "ilusion" sonora... en seguida se siente el estallido que anuncia el "terrible" tour de force que nos espera: extenuante pero seductor a la vez, como gran parte de la obra de Gabriel que, desde siempre, crea en muchas personas una adiccion progresiva e inevitable. Despues con "Growing Up" parece que Gabriel estuvo de "visita" en una Rave y "le gusto mucho", ya que el tema es en si un esfuerzo en clave electro-trance muy atractiva. "Sky Blue" es otra historia, un apasionante tema con una sutil cadencia ritmica que incluye un brillante cierre y una de las mejores perfomances vocales de Gabriel de todo el disco. En "My Head Sounds Like That", Gabriel nos muestra un poco todos esos elementos de la musica africana y del pop que tanto le gusta entremesclar de la mano de un tema sobrio, bello y delicado. Con "More Than This" la cosa cambia, ya que parece un himno epico (tipico de Peter), a mitad de camino entre lo tribal y "la maquina". Por su parte, "Signal to Noise" es una cancion monumental y una de las mejores de toda la carrera solista de Gabriel; con una emocionante participacion de Nusrat Fateh Ali Khan, quien junto a Peter y un conjunto de cuerdas (incorporado posteriormente) crean un clima indescpiptible y desgarrador, con un final epico e impresionante digno de una obra maestra como esta. Mientras tanto, con "The Drop", Gabriel cierra el album de una forma simple, directa, breve y delicada en este tema en que Peter canta una triste balada acompaniado solo por un piano (...y nada mas) en forma sutil y consisa. Es seguro que (en el medio del receso posterior a "Us") Gabriel saco muchas ventajas y conclusiones acerca de lo que queria hacer con su carrera, y como debia seguir de aqui en mas, pero este asunto es por demas comprometido, ya que Gabriel acostumbra a moverse dentro de la oscuridad, la introspeccion y la meditacion; y un cambio, en este aspecto, puede desarrollar consecuencias totalmente inesperadas: un salto al vacio, el todo o la nada. El tomarse un respiro y salir de la oscuridad equilvaldria al "comfort" de un "Come Talk to Me" o "Blood of Eden", como ocurria en "Us", pero no solo eso hay en "Up", ya que este es un album que aun en sus momentos mas oscuros (la literal "Darkness") nos revela la seduccion del Gabriel de siempre, la que espera el fan comun de este artista a anios luz de los artilugios convencionales que escuchamos a diario en toda la musica joven actual, incluidos los inventos de Radiohead, Air, Colplay y varios mas... quienes no dejan de ser meros recicladores promocionados hasta al hartazgo por una prensa "calificada" que (parece) se conforma con poco, ya que es muy dificil que ninguno de estos grupos tan "reverenciados" pueda llegar nunca a llegarle a los talones a ningun genio universal como Gabriel. Y "Up" es otra muestra de eso y de como no "anquilosarse" y seguir a la vanguardia pasandole por encima a todos y todo. Porque ya demas esta decir que (hoy por hoy y) desde hace muchos anios el Sr. Peter Gabriel esta mas alla del bien y del mal, pero por suerte siempre mucho mas cerca del "bien"... "...por lo menos asi lo veo yo..." - Peter Gabriel - Organo, Bajo, Armonica, Piano, Cuerdas, Harmonium, Teclados, Tom-Tom, Produccion, Sampling, Mellotron, Voces, Arreglos de cuerdas, Disenio, Concepto, Arreglos de bronces, Electronica, Programador de bajo, Loop, Crotales, Baterias sintetizadas, Guitarra Sampleadas, Teclados Sampleados, Cuerdas Sampleadas, Telecaster, Tom-Tom, Improvizaciones - Clarence Fountain - Voces, Coros - Nusrat Fateh Ali Khan - Voces - Joe Williams - Voces - David Sancious - Organo Hammond - Peter G. Hanson - Violin - Shankar - Double Violin - Toñ Berg - Guitarra - Mark Berrow - Violin - Tchad Blake - Scratching, Mixing - Roger Chase - Viola - Toñ Cousins - Guitarra Maccaferi - Bob Ezrin - Arreglos de Bronces - Mitchell Froom - Piano - Steve Gadd - Percusion, Bateria - Stephen Hague - Percusion, Productor - Hossam Ramzy - Percusion, Tabla - Chris Hughes - Programacion de bateria - Manu Katche - Bateria - Daniel Lanois - Guitarra, Percusion, Bateria, Sampling - Chris Lawrence - Double Bass - Toñ Levin - Bajo - The London Session Orchestra - Cuerdas - Martin Loveday - Cello - Anthoñ Pleeth - Cello - David Rhodes - Guitarras, Voces - George Scott - Voces - Ed Shearmur - Arreglos de Bronces - Robert Smissen - Viola - Assane Thaim - Percusion - Cathy Thompson - Violin - Chris Tombling - Violin - Gavyn Wright - Violin - Mary Scully - Double Bass - Ben Chappell - Cello - Peter Lale - Viola - Jon Evans-Jones - Violin - Patrick Kiernan - Violin - Boguslaw Kostecki - Violin - Jackie Shave - Violin - Will Gregory - Arreglos de Cuerdas - David Daniels - Cello - Richard Chappell - Percusion, Programacion, Loops, Mixing, - Ged Lynch - Percusion, Bateria - Dominic Greensmith - Bateria - Johnñ Kalsi - Bateria, Dholak - Julian Leaper - Violin - Donald McVay - Viola - Alex Swift - Programacion - Sally Larkin - Voces - Adrian Chivers - Voces - Will White - Percusion - Rebecca Hirsch - Violin - Christian Lechevretel - Trompeta - Antonia Fuchs - Violin - Chuck Norman - Guitarra, Cuerdas - Richard Evans - Guitarra Acustica - Dominique Mahut - Percusion - Dhol Foundation - Bateria - The Blind Boys of Alabama - Voces - Dave Power - Bateria - Nick Ingham - Orquestaciones - Jas Daffu - Bateria - Peter Green (Genio!!!) - Guitarra E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: In Held Transatlantic HOLA CAJEROS, Y HOLA ALEJANDRO, soy Cesar Mendoza. Efectivamente, he escuchado el cover que hizo Transatlantic de la increible y precursora suite prog de Procol Harum 'In Held 'Twas In I' en su primer disco, "SeMPT", y debo decir que me complacio, especialmente en las secciones 'In the Autumn of My Madness' y las partes de guitarra de 'Grand Finale' que reemplazaron al arreglo coral. Justamente, yo esperaba un mellotron de voces como reemplazo 'natural', y me di con la grata sorpresa de las cortinas de guitarra a cargo de Stolt. En todo caso, objeto la omision de la seccion circense ''Twas Teatime at the Circus', pues sin ella el transito de las dos secciones cantadas resulta demasiado plano, le quita peso dramatico a la idea global de la suite. Tambien me parecio inadecuado el canto de la segunda seccion recitada, aunque la idea de colocar una seccion ritmica si me gusto. Es el unico cover de Transatlantic que realmente me gusto. Coincido con Alejandro en cuanto a los demas covers hechos por este buen ensamble. Termino diciendo que la mejor manera de apreciar esta suite de PH es conocer y gustar de ambas versiones: la original de estudio, aspera, dura, exotica, un tanto 'inmadura' en algunso arreglos, pero ciertamente, una obra visionaria y osada para su epoca; la version en vivo con el complemento de la orquesta y coros... reamente, el momento cumbre de PH... que pena que ya no estaba alli el elegante y pulcro organista Fisher, ni tampoco la guitarra expresiva de Trower, pero bueno, nada hay 100 % perfecto en esta vida, tampoco en el prog ;-)) Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: preguntas sobre el Metropolis Part 2 HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Respecto a la tematica dramatica de la historia del 'Scenes from a Memory' de DT, quisiera responder brevemente a las preguntas sugeridas por nuestro colega (desde Lima, gracias por ofrecernos la secuencia lirica del CD, traducida al espa~nol). 1. El viejo que el alma de Nicholas ve en 'Fatal Tragedy' puede ser el padre de Victoria, un tipo que vivia entonces y se entero del lio por la prensa, o simplemente un alma del limbo, quien precisamente por estar ubicado alli, puede tener una perspectiva privilegiada de los mil y un avatares de nuestro mundo. 2. El unico testigo del asesinato fue The Miracle, en tanto que el lo perpreto... pero para la historia "oficial", su caracter de testigo se basa exclusivamente en dar cuenta de su relacion con Victoria y de la supuesta desazon suicida de su hermano. La idea esta en dejar que la policia ate sus propios cabos, contando con la carta suicida que The Miracle fraguo para su propio beneficio. 3. Nicholas debe ser un joven maduro, un treinton temprano - lo suficientemente joven como para aun tener ciertas inquietudes sobre la vida, pero tambien maduro para ser un responsable hombre de familia. 4. El futuro reencuentro de Nicholas y Victoria puede leerse como un reencuentro del alma consigo misma. Justo en el parentesis tras la muerte de una persona y su reencarnacion en una proxima vida terrenal, el alma esta desnuda, libre de la carcel de lcuerpo, identica consigo misma, puede verse a si misma en toda su pureza, si nestorbos ni intermediarios - el alma reencuentra su propia pureza en este contexto... simbolicamente, el reencuentro de Nicholas y Victoria, unidos por una sola alma. 5. El video muestra que el hipnoterapista tiene una actitud criminal hacia Nicholas, aunque no se ve la modalidad del asesinato. De todos modos, en la cara del Hipnoterapista se ve la imagen de The Miracle en plena accion delicitiva, y en la cara de Nicholas se ve el rostro de una agonizante Victoria. Desde antes de ver el video, yo ya tenia sospechas de que el asunto terminaba asi. Respecto a los asuntos descabellados, esto de la reencarnacion es de por si descabellado, ?no? Una vez que suspendemos nuestra creencia y nos adentramso en la logica de esta historia de trascendencia existencial... podemos facilmente creer en la coincidencia de que el Hipnoterapista sea The Miracle renecarnado. Tal vez el Hipnoterapista estaba en busca de su perdida Victoria... !!!para vengarse otra vez!!! Espero que estas respuestas sirvan de ayuda, o al menos, resulten un poco sugerentes para los lectores de este foro... que ya se va acercando poco a poco al siguiente medio centenar de digests... Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: los mejores del 2003 Hola a todos ahi va mi propuesta de los mejores del 2003 (seguro que se me olvidan muchos): Steve Hackett - To Watch the Storms King Crimson - The Power to Believe Neal Morse - Testimoñ The tangent: The music that died alone Consorzio Acqua Potabile. IL BIANCO REGNO DI DOOAH Jethro Tull. THE JETHRO TULL CHRISTMAS ALBUM Muse. Absolution After Crying - Show Arena "Contagion" hasta otra Jose Miguel Muñoz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dmilans@wanadoo.es Asunto: los mejores discos del año Hola Quiero aportar mis votos a los mejores discso del año.No son muchos pero al menos hare algun que otro comentario. 1. Djam Karet. A night for baku. Hasta ahora no le habia prestado suficiente atencion a esta banda. Este discazo me ha convencido totalmente. Que manera de tocar!!! 2. Taal. Skymind. Poderosisimos estos chicos. Casi rozando el metal pero progresivo a mas no poder. Brutal!!! 3. Poor Genetic Material. Winter's edge. Neo progresivo al mas alto nivel. Todavia podemos confiar en este subgenero. 4. Galleon. From land to ocean. Mas neo progresivo. Doble trabajo grandioso y el mejor que han hecho. 5. High Wheel. Back from the void. Sorprendente disco progresivo-sinfonico en la onda Spock's Beard-Echolyn. Muy variado. Magnifico. 6. Anathema. A natural disastre. No conocia a estos hombres y me han sorprendido con su sonido oscura al estilo Porcupine Tree. 7. Cast. Al-bandaluz. Estos mejicanos continuan encantandome aunque hayan cambiado la formacion. 8. No-Man. Together we are stranger. No me gusta tanto como Porcupine Tree, pero esta banda de Wilson es tambien recomendable. Hasta luego. David Milans ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: noticias de IQ (la grabacion del proximo CD) HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. A continuacion les copio una informacion recien recibida por mi casillero de la administracion de la pagina oficial de IQ. La informacion nos remite a los actuales inicios de las sesiones de grabacion de su proximo CD de estudio, el mismo que promete ser "oscuro y denso". Vaya, vaya,... teniend oen cuanta la capacidad que tiene tanto las composiciones como las ejecuciones de esta veterana banda inglesa, habra que ver eso de "oscuro y denso". Esta es la nota: 15th January 2004: work begins on recording the new IQ album at Rob Aubrey's brand spanking new Aubitt Recording Studios in Southampton. Mike resumes his position as producer, with Rob engineering. First thing to be recorded is the drums, which Cookie will accomplish by playing along with pre-production demos prepared by Martin. The tone of IQ's eighth studio album is described as "dark and dense" so don't expect añ comedy tracks! The plan is for all recording and mixing to be completed by late March, with a release scheduled for May. This will be supported by a week of concerts in Europe. These dates are still being confirmed and will be announced here as soon as all details are finalised. Keep checking here for details of progress in the studio. Last week Martin Orford added: "Things have beenpretty busy here with the recording of the new IQ album starting last Thursday. Although I had to bale out in the middle of it to do a Jadis gig in Rotherham, my understanding is that the weekend in the studio went better than expected and a good deal of the drums were recorded. Mike now has to compile them and then we start recording again on February 13th, however there is a small matter of two songs that still need to be finished writing-wise! As I am away with Jadis next week I will need to get started on that today really." Espero que esto haya sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: juan carlos bravo Asunto: Mejores del 2003 Hola. Hace mucho que no escribo pero aprobecho para poner los mejores del 2003. Hola cajeros. Aqui va mi seleccion del 2003: 1. Opeth - Deliverance (a mi me pare mejor y mas original que el otro eso si mucho mas cañero) 2. Alamaailman Vasarat - Kaarmelautakunta (un poco de RIO) 3. bone - USES WRIST GRAB(un poco de RIO) 4. tall - SKYMIND (un poco de RIO) 5. Isildurs Bane - MIND vol. 4: Pass (un poco de RIO) 6. sotos -PLATYPUS (un poco de RIO) 7.IN CAHOOTS - all that (un poquito de canterburi no?) 8. Djam Karet - A Night for Baku (un poco de RIO) 9. Opeth - Damnation 10. The Mars Volta - De-loused in the Comatorium (algo moderno) Espero que haya gustado la seleccion. Los que me conoceis ya sabeis que ultimamente tiro mucho hacia el RIO. Saludos juan carlos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jaume Santos" Asunto: Mejores 2003 1. "Unfold the Future" - THE FLOWER KINGS 2. "Be" - SALEM HILL 3. "Last Epic" - ACT 4. "Testimoñ" - NEAL MORSE 5. "Mid Vol.4" - ISILDUR'S BANE 6. "Train of Thought" - DREAM THEATER 7. "The Music that Died Alone" - THE TANGENT 8. "Mit Gas" - TOMAHAWK Jaume Santos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: La MAQUINA! vuelve a funcionar MAQUINA! en Granollers - Barcelona, enero 2004 Hola compañeros! Ayer tuve el privilegio de escuchar en directo a la nueva formacion de MAQUINA! Tras casi 32 años de su disolucion. Fue toda una sorpresa cuando ayer al atardecer me llamo mi hermano diciendome que habia leido al "Diario de Sabadell" que MAQUINA! haria al atardecer un concierto sorpresa en la sala Griffin de Sabadell, como preparacion para el grande concierto del dia 31 de Enero. Fuimos puntuales (antes de las 22h ya estabamos alla, sentados en primera fila), y a las 22:30h empezaba una noche inolvidable: la mitica MAQUINA! vuelve a funcionar!, con una nueva formacion que cuenta con dos veteranos como Jordi Batiste y Luigi Cabanach, miembros de la banda original, y dos nuevos miembros: Toni Saigi "chupi" y en Quim Viaplana, que tocaron con Batiste en el grupo "Rock y Muntañola". Tocaron un total de 11 canciones, con temas como "Look Away Our Happiness", "Chains", "I Believe", "Thank You", que la canto la hija del Jordi, y otros que desconozco, incluyendo una nueva composicion. La pieza de conclusion del concierto fue la mitica " Why?". Los musicos estuvieron sensacionales, destaco por encima de todos al "Chupi", inconmensurable a los teclados, no eche de menos al grande Enric Herrera. Luigi sigue tocando la guitarra perfeccion, con su estilo caracteristico, y Jordi, que creo que es el unico miembro original de la banda que se ha mantenido en activo en el mundo de la musica, mantiene su registro de voz y toca con mucha correccion el bajo, ademas de encargarse de los efectos sonoros. Al acabar el concierto los musicos estuvieron hablando un rato con la gente (quizas 50 personas, el local es muy pequeño). Tuve el placer de hablar unos minutos con Jordi Batiste, que nos comento algunas anecdotas del grupo. Tambien intercambiamos cuatro palabras con el "chupi", que ademas de un gran musico es un cachondo mental. Asi pasamos una velada inesperada y muy gratificante. Saludos a toda Maquina!, Santi MAQUINA! son: - Jordi Batiste - Ve y bajo - Luigi Cabanach - Guitarra - Toni Saigi "chupi" - teclados - Quim Viaplana - bateria Discografia: - "WHY?" - el unico LP de estudio - "MAQUINA! en directo" y varios singles ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Bloque: "Hombre, Tierra y Alma" (1979) Bloque: "Hombre, Tierra y Alma" (1979) Discografica: (Chapa/Zafiro, 79) http://www.bloque.es.mn/ Temas: 1. Humanidad indefensa (6:04) 2. Ya no hay nada en la calle (3:32) 3. El llanto del poeta (3:09) 4. El infierno esta aqui? (1:38) 5. Una posibilidad (1:13) 6. El infierno esta aqui? (2:24) 7. Meditacion parte I (1:21) 8. Descubrir el sentido terrible de la vida (4:01) 9. Meditacion parte II (1:30) 10. El verdadero silencio parte I (2:43) 11. La muerte renacida (1:41) 12. El verdadero silencio parte II (2:28) 13. Por fin he vuelto a ti (4:29) Total Time: 36:13 Musicos: - Juan Carlos Gutierrez / keyboards, vocals - Luis M. Pastor / sound technician & vocals - Juanjo Respuela / acoustic & electric guitars, vocals - Sixto F. Ruiz / acoustic & electric guitars, bass - Tivo M. Salmon / effects - Carlos Teran / percussion, vocal Segundo album de los cantabros Bloque, en esta ocasion nos ofrecen un trabajo de corte conceptual, instrumentalmente y compositivamente mas elaborado, con largos pasajes instrumentales, efectos sonoros a cargo del invitado Tivo M. Salmon y en la misma linea en el contenido y mensaje de las letras cantadas en castellano que su album homonimo. Para muchos de sus seguidores "Hombre, Tierra y Alma " es considerado su mejor album, otros como yo consideran que es su siguiente trabajo "El Hijo del Alba", pero la verdad es que ambos trabajos son insuperables y depende del dia y el momento. El album es abierto por (1) "Humanidad indefensa" con una entrada de atmosferas apocalipticas y el paso de unos teclados bombisticos, voces desgarradoras, guitarras algo psicodelicas, siempre con el velo de telon de fondo de los teclados sinfonicos. Le sigue (2) "Ya no hay nada en la calle" una balada muy sinfonica genesiana con la voz en tono dulce, los teclados y la acustica de protagonistas. (3) "El llanto del poeta"; forman parte de un solo tema, que comienza con una semibalada con buenas letras y unos estribillos pegadizos muy poeticos con mucho lirismo. "porque estan haciendo llorar al poeta". A continuacion (4) "En infierno esta aqui?" es una minisuite que se compone ademas de (5) "Una posibilidad" y (6) "El infierno esta aqui?" un tema marca de la casa Chapa, muy rockero algo heavy con aires de la movida madrileña, un intermezzo en tono de balada con intervencion incluso de un Cello trae la calma, aunque vuelve la energia protagonizada por el duelo de las dos guitarras electricas y la intervencion final de un mellotron. (7) "Meditacion parte I" es la segunda minisuite, que tras una corta entrada solemne y mistica de sintetizadores, da paso a (8) "Descubrir el sentido terrible de la vidale" con letras tan enblematicas y actuales como "tened cuidado con el poder; va cambiando de color; poco a poco cambia segun acontece; para convencernos usa mil trucos; cuando en realidad todo sigue igual" buenas melodias y un final (9) "Meditacion parte II" con la melodia de los sintetizadores del comienzo (10) "El verdadero silencio parte I" es la primera parte de esta tercera minisuite, en esta ocasion es Carlos Teran quine pone voces y donde tambien hay una magnifica intervencion de solos de guitarra y sintetizadores. (11) "La muerte renacida" consiste en efectos sonoros eclesiasticos que dan paso a un relato de unas estrofas liricas y poeticas en plan reivindicativo y amargura con un fondo de coros electricos que da paso a (12) "El verdadero silencio parte II" con largos riffs de guitarra y cambios de ritmo progresivos. (13) "Por fin he vuelto a ti" es el ultimo tema e instrumental alegre con toques de folk cantabro y con los inevitables dobletes de guitarras. Conclusion: Bloque realizo en el mejor año para el progresivo en Espanya un album conceptual con muy buenos arreglos instrumentales y compositivos sin perder esas caracteristicas que comenzaron con su album homonimo, es decir las letras, los dobletes de guitarras y ese continuo telon de fondo de los teclados. Puntuacion: 7/10 Salu2 progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Inquire: "Melancholia" (2003) Inquire: "Melancholia" (2003) Discografica: Musea Records Temas CD1 1. Bienvenue a Bouville (7:32) 2. Nausea (6:29) 3. Anñ-1 (3:03) 4. Der Autodidakt (9:39) 5. The End of Sunday (9:52) 6. Anñ-2 (3:04) 7. The Museum (13:28) 8. The Chestnut Tree (7:59) 9. Anñ-3 (1:19) 10. Melancholia (13:40) Musicos: - Dieter Cromen: guitars; vocals - Robert Kohler: keyboards, bass pedals - Thomas Kohls: drums & percussion Invitados: - Fernand Willy - Narracion - Werner Weber - acordeon en tema 1 - Ursula Becker - algun vocal en ciertos temas Temas CD2 1. Allegro Maestoso (3:26) 2. Cantilene (2:46) 3. Intermezzo (3:38) 4. Adagio (2:00) 5. Final (5:50) Musicos: - Dieter Cromen - guitars - Robert Kohler - keyboards, bass pedals - Thomas Kohls - drums & percussion - (1999) Within - (2000) The Neck Pillow - (2001) Das auge ist der erste kreis-Der erste inoffizielle Live-bootleg - (2003) Melancholia Inquire es un trio aleman que han editado en el 2003 su tercer trabajo en forma de 2 CDS de contenido musical diferente el uno del otro. El primer CD esta inspirado en la novela de 1938 « la nausee » de Jean-Paul Sartre y el segundo en un arreglo de rock sinfonico de una sinfonia para Organo compuesta por el compositor, organista y profesor Louis Vierne muerto en 1937. Inquire nos muestran un Rock Sinfonico Clasico, con un trabajo maduro y muy bien producido, cargado de atmosferas inquietantes, intrigantes y melodramaticas, de una riqueza instrumental y compositiva extraordinaria, especial atencion a las intrincadas, complejas y largas ejecuciones de guitarra y teclado, ademas el album esta repleto de multiples detalles, incluso se atreven con un acordeon para darle un roque bohemio a la introduccion. La apuesta musical de Inquire en Melancholia es para que os hagais una idea como si mezclaramos el concepto del Monet de XII Alfonso con pasajes atmosfericos a lo Ayreon, la teatralidad de un Nolan & Wakeman, los pasajes neo progresivos de IQ y la vocalidad de Peter Hammill en VDGG y voilà: aqui teneis a "Inquire". Resaltan los dos instrumentales (1) "Bienvenue a Bouville" este muy atmosferico y (10) "Melancholia" que abren y cierran respectivamente este primer CD. Tambien destacar los 3 temas de tono melancolico titulados (Anñ 1-2-.3). El resto de temas cantados "Nausea", Der Autodidakt"; The End of Sunday; The Museum" y "The Chestnut Tree" son tambien destacables, no solo por la vocalizacion sino ademas de contener unos elaborados largos pasajes instrumentales que combinan lo suave con lo energico en continuo crescendo. Todos los temas contienen un pequeño relato en frances personaje principal "Antoine". La historia comienza en Bouville, pueblo elegido por Antoine para alejarse el mundo y entender por si mismo por que razon se marea. Tranquilos las letras de las canciones son en ingles a cargo de Dieter Cromen y alguna pequeña intervencion de la invitada Ursula Becker. Como he comentado antes el segundo CD de tan solo 16 minutos de duracion, se trata de una adaptacion rockera sinfonica a la sinfonia para Organo compuesta por Louis Vierne. Es por esta razon que los acercamientos a la musica clasica son constantemente presentes en los 5 temas que se compone este segundo CD. Como no el Protagonista principal son los teclados pero tambien hay buenas intervencione de la guitarra. CONCLUSION Obra Maestra del trio aleman Inquire que a bien seguro satisfara plenamente y sorprendera a aquellos que guste del rock sinfonico clasico y del neo progresivo de calidad. Puntuacion: 8/10 Salu2 Progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Zauber: "Zauber_Il Sogno" (1978) Zauber - "Zauber" (1978 y como "Il Sogno" en 1998) Discografica: Mu (1978) y en CD por Viñl Magic (1989) Temas: 1. Valzer su Bach 2. Liliana 3. Canzone per un'amica 4. Glockenturn 5. Dietro la collina 6. Riflessione Spleen Bonus track 7. Id 8. Deimos 9. Il sogno Musicos: - Liliana Bodini (vocals, acoustic guitar, percussion) - Paolo Clari (keyboards, acoustic guitar) - Anna Galliano (keyboards, flute) - Mauro Cavagliato (bass, guitars, keyboards, xylophone, background vocals, glockenspiel) - Claudio Bianco (drums) Discografia: - (1977)Phoenix - (1978)Zauber - (1984)Gente 1981/84 - (1991)Est - (1993)Aliens - (1997)Venti Live - (2000)Profondo Blu Zauber, grupo italiano de Turin, fundado por el bajista Mauro Cavagliato, lanzo en las acabayas de los 70's cuando el rock progresivo italiano se desinchaba, un album homonimo que mas tarde Viñl Magic titulara "Il Sogno". Y este desinchamiento se palpa en el contenido de este album, la voz de Liliana es sosisima. La musica de Zauber navega entre sonoridades barrocas, clasicas y folk con toques del sonido clasico de los grupos italianos de los 70's. Lo unico resaltable son la abundante presencia de teclados y de la utilizacion del xilofono y el glockenspiel. Solo para, muy pero que muy fans del rock progresivo italiano. Puntuacion: 3/10 Salu2 italianoprogresivos © Juan Nota: Mauro Cavagliato junto con su hermano Massimo a la bateria reavivaron el grupo durante los 90's, editando varios albums, los cuales no he escuchado. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Paternoster: "Paternoster" (1972) Rev: Paternoster_Paternoster : Pasternoster ; Paternoster Paternoster : "Paternoster" (1972) Discografica: (1972) Viñl 02 (1991) CD Ohrwaschl Temas: 1. Paternoster (4:21) 2. Realization (3:56) 3. Stop these Lines (7:58) 4. Blind Children (6:54) 5. Old Danube (4:19) 6. The Pope Is Wrong (6:06) 7. Mammoth Opus O (8:56) Musicos: - Gerhart Walenta (drums) - Gerhard Walter (guitar, vocals) - Franz Wippel (organ, vocals) - Heimo Wisser (bass) Paternoster fue un grupo Austriaco perteneciente a la generacion vanguardista aparecida al este de Europa llamada Kautrock, que con tan solo 2 años de existencia, acompaño a los tambien grupos kautrock Gila, Virus, Popol Vuh, Ash Ra Tempel, Guru-Guru, Agitation Free o Jane en la hipnosis o locura fiebreril que represento escuchar "The Piper at the Gates of Dawn" (1967) y "A saucerful of secrets" (1968) del Pink Floyd de Syd Barret y el Meddle (1971) del Pink Floyd de Gilmour/Mason/Waters/Wright. En 1972 editaron un album homonimo al que añadieron en la cocktelera, ademas del marcado sonido Psicodelico, los sonidos de ambiente, la voz alterada del cantante, la conceptualidad, la experimentacion, las vueltas a la misma idea musical, una y otra vez, el lirismo, el matiz, la sutileza y el minimalismo caracteristico del sonido Pink Floyd, un tratamiento mas tenebre y lugubre en las composiciones, tal como hicieran tambien "Nosferatu" y la voz agria a lo Alex Harvey del vocalista Gerhard Walter y los magnificos solos organisticos de tubo eclesiasticos de Franz Wippel. Excepcion son los temas (1) que es un padre nuestro tenebre acompañado de un solo de organo de igelsia, (2) y (4) de un marcado sonido The Doors. Las letras versan sobre religion y politica. En definitiva un grandioso album para aquellos que esten chiflados por el lado mas P Syd codelico de Pink Floyd, esta vez a la austriaca. Puntuacion: 8/10 Salu2 Sydsscodelicos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Terpandre: "Terpandre" (1978) Terprandre: "Terpandre" (1978) Discografica: Musea Records Lista de temas: 1. Le Temps 2. Conte en vert 3. Anne-Michaele 4. Histoire d'un Pecheur 5. Carrousel 6. Conte en vert(live) 7. Musique pour clair obscur(live) Musicos: - Bernard Monerri: Perc - Jacques Pina: Piano, E.Piano, Clavinet, Mellotron. - Michel Tardieu: Synth, E.Piano, Mellotron - Patrick Tilleman: Violin - Paul Fargier: Bass - Michel Torelli: Perc Banda instrumental de origen frances con influencias a Camel. La musica que nos ofrece Terpandre es melodica, delicada, romantica y sinfonica con alto contenido jazz fusion y clasico con predominio de violin a cargo de Patrick Tilleman y de dos componentes a los teclados (sintetizadores, piano y mellotron) a cargo de Jacques Pina y Michale Tardieu. Musea Records incluye dos bonus tracks correspondientes a directos de 1977. Un album que puede hacer las delicias de los fans de los trabajos instrumentales nada complejo, bien instrumentado y melodico y sinfonico. Puntuacion 7/10 Salu2 progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Mario Riva Palacio Asunto: Lo mejor del 2003 Mando un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Estas son mis selecciones para lo mejor del año pasado: Albumes 1 The power to believe / King Crimson 2 The music that died alone / The Tangent 3 Il grande labirinto / La Maschera di cera DVD's 1 Meet the flower kings / The Flower kings 2 Live in Europe / Transatlantic 3 Rush in Rio / Rush 4 Up live / Peter Gabriel 5 Live in Japan / PFM (Este no estoy seguro que sea del 2003 o del año anterior) Un abrazo Luis Mario Riva Palacio Mexico, D.F. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de Sloche SLOCHE: "J'un Oeil" (1975) Temas 1. C’Pas Fin du Monde 2. Le Kareme d’Eros 3. J’un Oeil 4. Algebrique 5. Potage aux Herbes Douteuses Integrantes - Rejean Yacola: teclados, percusion, voz - Martin Murray: teclados, saxo, percusion, voz - Caroll Berrard: guitarras, percusion, voz - Pierre Hebert: bajo, percusion, voz - Gilles Chiasson: bateria, percusion, voz Sloche fue un ensamble quebequense de breve pero impresionante trayectoria. Su estilo progresivo va inclinado hacia las pautas cadenciosas y sofisticadas del jazz fusion, incorporando una buena dosis de sinfonismo como para darle un aire decidido de exquisitez al sonido grupal. Esta tendencia sinfonica viene oportunamente realzada por la presencia de dos tecladistas, quienes interactuan de una manera orquestada, con precision y elegancia; pero queda claro ante todo que el jazz fusion es la vertiente mayoritaria en el sonido de Sloche, y para ello se pone especial enfasis en la elaboracion de una seccion ritmica con una presencia bastante poderosa, bastante llamatvia dentro de la produccion de sonido. La linea musical de Sloche encuentra muchos paralelos con lo que venian haciendo sus compatriotas de Et Cetera, y a lo que poco despues harian Maneige a partir de su tercer disco. Los sofisticados juegos de sincopas y contrapuntos de Gentle Giant, los intensos coloridos de Weather Report y Return to Forever, y en menor medida, aunque tambien de forma notoria, la solvencia sinfonica de un Genesis y un Yes, conforman las pautas principales de influencia en la conformarcion del sonido propio de Sloche. El empleo de vocalizaciones ayuda a crear un cierto aire de jovialidad en el repertorio. El trabajo de composicion es bastante inspirado, aunque no tan “abundante”: la mayor riqueza en el estilo de Sloche reside en su constante ingenio para recrear arreglos atractivos para sus composiciones. El tema que abre el disco pone las cartas de la banda sobre la mesa: tras una introduccion cosmica a duo de sintetizadores, se explaya un jam fusion lleno de vigor y jovialidad, contagiante, con momentos de claro lucimiento personal, pero ante todo, una compenetracion grupal bien afiatada, tanto en los juegos melodicos tramados por el guitarrista y los dos tecladistas, como en la seccion ritmica, y tambien el modo en que ambas vertientes unen fuerzas en la ejecucion. El segundo tema, La Kareme d’Eros, tiene un tono un tanto mas solemne, anunciada desde el largo pasaje inicial, un solo de piano de cola elaborado sobre lineas academicas: una vez que el grupo entra en bloque, aborda un motivo melodico moderadamente grave, el mismo que encuentra un oportuno contraste en el caracter farsesco de los pasajes vocales. El tema que titula al disco alterna motivos contrapuntisticos a lo Gentle Giant con otros pasajes sinfonicos delicados y entusiastas a la vez, casi recordandonos a Yes; la influencia del Gigante Gentil se hace mas patente en el siguiente tema, Algebrique. El tema de cierre regresa frontalmente a la fusion, estableciendo claros devaneos con el funky, e intercalando algunos pasajes serenos e introspectivos, a los cuales los arreglos corales le dan un cierto tono fastuoso. En suma, un disco exquisito, de fina hechura, lleno de vibraciones positivas: recomendable para todos los fans progresivos con un gusto jazzero, y en general, para aquellos que saben valorar el empleo osado de la melodia. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Mel Pritchard Mel Pritchard, baterista de Barclay James Harvest, ha fallecido el 28 de enero. Descanse en paz. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Syzygy - The Allegory of Light (2003) SYZYGY : "THE ALLEGORY OF LIGHT" (2003) Discografica: Syzygy Temas: 1. The Allegory Of Light (19:42): a) M.O.T.H., b) Beggar's Tale, c) Distant Light 2. In The Age Of Mankind (19:03): a) Zinjanthropus, b) Industryopolis 3. Forbidden (3:22) 4. Light Speed (2:58) 5. The Journey Of Myrrdin (17:29) Musicos: - Carl Baldassarre - guitars, guitar synth, bass guitar; vocals (2, 6) - Sam Giunta - piano, synthesizers - Paul Mihacevich - drums, percussion; vocals (1) Musicos invitados: - Al Rolik - bass guitar (2, 7) Este grupo americano ha sido uno de los triunfadores del 2003 a nivel de critica, en los medios dedicados al rock progresivo de la red. Siendo considerado por muchos como uno de los discos mas destacados del año pasado. Efectivamente, "The Allegory of Light" no hay duda que es un buen disco, aunque pienso que tampoco hay para tanto. Supongo que el exito ha estado, en el hecho de que Syzygy practican rock progresivo total. Progresivo de vieja escuela, pero donde no faltan algunas sonoridades que encajan con la actualidad del genero. Y supongo que en el gusto de la critica, tambien ha primado el alto grado de dominio de los instrumentos por parte de estos chicos. Realmente espectacular por momentos. La historia de Syzygy se remonta a hace diez años, ni mas ni menos, cuando lanzaron su primer larga duracion, unico hasta la aparicion reciente del album que nos ocupa. Ese primer album fue lanzado bajo la identidad de Witsend, nombre de la banda por aquel entonces. La razon del cambio de nombre fue que se les olvido registrar el nombre Witsend, con lo que otra banda se lo agencio durante este tiempo, y no tuvieron mas remedio que buscarse otro. Syzygy, en este segundo larga duracion, practican rock progresivo muy energico, basado en largos pasajes instrumentales de cierta complejidad estructural. Digamos que hay una consistente base en lo que son las bandas clasicas de los 70, pero por momentos la instrumentacion se hace mas densa y extrema como ocurre en el jazz-rock y el prog-metal. Asi mismo, tampoco las faltan buenas partes vocales, con fuerte sabor americano (incluso recuerdan a Salem Hill). Las influencias de Syzygy vendrian de Yes, Kansas, Gentle Giant, ELP, Rush, o Dream Theater, entre otras bandas. La pega de este album esta en que Syzygy se alargan demasiado en los desarrollos instrumentales, hasta extremos demasiado pretenciosos en algunas ocasiones. Y es una lastima. Esta claro que Syzygy son excelentes musicos, pero en ocasiones necesitan un freno. Creo que podrian haber hecho un album mas equilibrado y mas atractivo, si no se hubieran preocupado tanto en demostrar su buen hacer como instrumentistas. De todas formas buena parte del largo tema "In the Age of Mankind", totalmente instrumental, es muy bueno, y dejara mas que satisfechos a la mayoria de los prog-heads. Por una razon muy sencilla: en el veran el tema super-progresivo que llevaban tiempo esperando. Tambien la acustica "Forbidden" o "Beggar's Tale" son facilmente estimables por cualquier fan. Los temas en los que mas alargan algunos desarrollos instrumentales, a veces hasta el agotamiento, son a mi parecer, "M.O.T.H." y "The Journey of Myrrdin". A pesar de todo, me reafirmo en que muchos fans encontraran en este disco justamente lo que buscan, rock progresivo-sinfonico de la cabeza a los pies. Vale la pena que le deis una oportunidad a Syzygy, sobretodo despues de leer las criticas recibidas en la red. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: The Tangent Hola The Tangent han puesto en marcha de nuevo la maquinaria para realizar un segundo album. Andy Tillison liderara de nuevo el proyecto, que en principio contara con la mayoria de musicos que participaron en el primer album. Ademas, es muy posible que otros musicos de la escena progresiva, se unan en esta segunda entrega. La intencion, es que este segundo trabajo, que se titulara The World that we Drive Through, sea mas oscuro que el primero. El sonido podria encaminarse hacia VDGG, King crimson, Anekdoten y otras bandas oscuras. That's all. Ferran ----------------------------------------------------------------------------