/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #522 diciembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Comentarios breves para Alberto * tales from topographic oceans * DSobre la encuesta de Rollin * Alumnos * Ayuda_a_J.M.Muñoz * Concierto de ESPIRITU, Buenos Aires, 10 de diciembre. * Unas palabras de agradecimiento * NeBeLNeST * Re: Sir Mick Jagger * Jethro Tull : "Stormwatch" (1979) * Mas sobre la rollin stone y los beatles * Los 50 mejores guitarristas de todos los tiempos * Los 500 de la encuesta * Para Juan Mellado * Reseña del party de CosesNostres en Barcelona 13/12/03 * Genesis en DVD * Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hector Gomora Asunto: Comentarios breves para Alberto Hola a todos los contertulios. Envio un rapido agradecimiento a mi compatriota Alberto Benitez por sus comentarios y aportaciones aparecidas en el numero 520. Como siempre, agrega cosas valiosas. Esplendida la comparacion con Stravinsky y Debussy para Wakeman y Emerson. Sobre si los segundos estan a la altura de los primeros es otra discusion, pero lo que si es perfectamente comparable es la naturaleza reaccionaria de los detractores de todos ellos. Siempre ha habido, en la historia humana, un grupo (a veces mayoritario, a veces minoritario) de mentes que son incapaces de adaptarse a los cambios y rechazan a los innovadores. Lo bueno es que al parejo tambien hay siempre gente diametralmente opuesta. Sobre el tema Floyd, coincido completamente: es una banda excepcional, aun en sus partes no progresivas. Y es no me cabe duda de que hay gente que parece pensar que el calificativo "no progresivo" es despectivo, e incluso insultante. Tambien deseo hacer una aclaracion en relacion con su comentario que dice: "No estoy de acuerdo con este amable compatriota... etc." Con el fin de ahorrar espacio sintetice y reacomode el texto original que me fue enviado, y por lo visto distorsione el mensaje. La intencion de mi otro compatriota era solamente decir que en la Caja, como antes, ha habido fuertes "agarrones" en pro y contra de determinada obra u artista, nunca que en este foro SOLO hubiera textos rolleros o terriblemente subjetivos. Dado que es totalmente responsabilidad mia, me toca hacer la aclaracion. Asi pues, mea culpa...y una disculpa (y me salio otro verso sin esfuerzo). Y ya. Gracias a todos por su atencion y comprension. Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: tales from topographic oceans A lo largo de su historia, Yes ofrecio discos sobrelos cuales se virtieron opiniones unanimemente favorables (Close to the edge, Fragile, Going for the one...), unanimemente despreciados (Union, Big Generator) y otros donde las opiniones son variadas, tal vez menos comprometidas (Tormato, Drama,Time and a word). Tales... es un caso especial, ya quellama siempre a debate. Es muy tecnico o muy ambicioso, esel mas logrado es aburrido, concepto bien desarrollado, etc... Pero yo quiero aqui comentar un solo aspecto: la duracion de los tracks. Ayer como hoy, los artistas deben medir la duracion de sus canciones o sus discos segun el soporte que lo contendra: Cd, LP,cassette... En los 70, la duracion promedio de un disco era 40-45 minutos. A veces los artistas debian agregrar algun tema no pensado si no llegaban con la cantidad de matierial que ya tenian o quitar alguna cosa muy buena para no excederse demasiado. Tambien debian calcular muy bien el orden depresentacion de los temas, segun sus duraciones, para que las dos caras quedaran mas o menos iguales en cuanto a duracion. Pero que paso en Tales?Anderson partio de la idea de hacer un proyecto a gran escala. 2 LP, solo cuatro canciones. Howe no tenia toda la musica ya trabajada para un proyecto tal. Y si puedo armar dos muy buenas canciones de 20 minutos... las otras 2 tambien? Y si un tema no llega a veinte? Debo repetir solos? Improvisar? No mata esto el natural proceso creativo o el natural desarrollo de una cancion, que dure lo que deba durar? Y si The ancient, cara C, duraba solo 10 min. y se debio agregar otros 10 a proposito en pos de la presentacion del proyecto terminado? Acaso no tenian tres buenas canciones largas y se debio forzar una cuarta por el solo hecho de que las caras de dos discos son 4? No se las presento como suites como en Close to the edge o And you and I para dar una sensacion de cohesion a cada cancion o la cara de Cancion Larga? El debate continuara siempre.Los si y los no de un disco legendario.. Pero algo es cierto: Tales sigue girando aun en nuestros reproductores. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: francisco agustin garcia toledo Asunto: DSobre la encuesta de Rollin Juan escribio: "Los discos que segun 300 expertos todos deberiamos tener... Es curioso que de los 10 primeros discos JAMAS los haya escuchado NI TENGA la mas minima intencion de oirlos. Saludos. Quizas Juan Mellado no lo ha pensado bien y ha querido marcarse un gol que le ha salido en propia puerta , pues la verdad es que nadie se puede creer lo que ha afirmado preso de un snobismo que no viene a cuento. Quizas le hubiese gustado ser uno de los criticos que han hecho la lista, pero como esto es una especulacion no me atrevo a afirmar que haya sido un pataleo. No me lo imagino oyendo progresivo desde siempre, sino comiendose muchos marrones como nos hemos comido todos tratando de conseguir y consolidar nuestra identidad musical, ademas el progresivo ni es principio ni fin de nada, simplemente es otra opcion para determinadas personas con criterios musicales diferentes, pero no mejores que los demas ( entre las cuales me incluyo). No estaria demas que hicieras una rectificacion y reconocieras delante de toda la comunidad progresiva que reune LCDM que tambien has bebido de la sabia fantastica, por cierto, que destilan los diez primeros discos de la lista de rolling stone. Te dire que no solo he oido los 10 primeros sino los 500, Tambien he oido los quinientos mejores de jazz o eran 1000, los de Blues, los de musica africana subsahariana y los del Magreb y seguramente mucho mas progresivo que tu (setentero por supuesto), lo demas no me interesa. Y todo esto es lo que me ha ayudado a consolidar mi interes por el progresivo. Para terminar te dire que mi primera intervencion en LCDM hace ya bastante tiempo fue para reivindicar al grupo catalan Maquina y nadie respondio y hace poco he leido tu reseña Sera que no los conocias entonces .Un saludo Agustin Garcia No te tomes las cantidades de discos al pie de la letra ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodriguez Prieto, Francisco" Asunto: Alumnos Hola a todos: Me ha hecho mucha gracia el mail de Jose Miguel Munoz sobre la reaccion de su alumnado ante el RP, y me apetece entrar en el: 1. ? Pero eso de verdad le gusta o es para quedarse con nosotros? Hay unos puntos de calidad objetiva de cualquier producto de la habilidad humana que son mesurables. Pero el resultado de esta medida es independiente al juicio de gusto de cada uno. Cada persona fija lo que le gusta segun sus vivencias, intereses y estado animico en general. A veces, y aunque parezca una contradiccion, la calidad objetiva entra en conflicto con los gustos. De ahi que no solo nada le gusta a todo el mundo con la misma intensidad, sino que tampoco debe. 2. ?Como puede durar tanto una cancion sin que uno se duerma? ?Acaso no puedes escuchar un disco entero sin dormirte? Pues lo mismo, pero sin dos segundos de silencio entre canciones. Lo cual, si lo miras bien, es mejor, pues no siempre hay algo interesante que escuchar. 3. ?De donde se han escapado esos (refiriendose a Yes y PF), seguro que no los conoce ni su madre? (omito los calificativos sobre la madre que ponia) No solo lo mas conocido es lo mas interesante. Uno puede y debe escuchar lo que le guste, independientemente de su fama. La fama puede ser un valor agadido para que te guste un artista, porque, sobre todo a ciertas edades, sirve para sentirte parte de un grupo grande de personas y socializar (mas adelante, y para muchos otros, el valor agnadido podria ser precisamente la falta de fama, para aquellos que necesiten sentirse separados de la masa. Particularmente ninguno de estos valores cuentan para mi). Pero nunca deberia ser un valor negativo: la abundancia o carencia de fama no deberian tenerse en cuenta en contra de la obra, pues son valores que no tienen nada que ver con esta en si. Si absolutivizas este valor dentro de tu apreciacion de una obra, estas llevando un factor externo a la propia obra mas alla de lo logico 4. ?Eso es musica? Po zi. 5. ?Como se puede bailar eso que suena? Aplico el punto tres: que sea bailable de una manera simple puede ser un valor positivo sobre todo a ciertas edades, pero nunca negativo. De todas maneras, toda obra musical es bailable. Solo que algunas requieren mas imaginacion en la coreografia. 6. ?Y eso sonaba en los 40 principales de su epoca? Uy, a eso no tengo respuesta. 7. ?Pero esto es musica moderna o es otro (*******) (tachado por la censura) de musica clasica? Joer, para conterstar esto hay primero que explicar que es cada cosa (y los problemas que tiene explicarle a un chaval correctamente que es el termino 'clasica', de lo que se hablaba en en LCDM reciente). Pero teniendo en cuenta la cantidad de grupos contemporaneos que se inspiran en Pink Floyd, y que existen grupos de RP contemporaneo, pues la respuesta es facil: es moderna 8. ?De verdad vendieron discos esos grupos??Cuantos? Esos son datos... que se me escapan. Saludos de otro algecireno: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Ayuda_a_J.M.Muñoz Hola a todos. Jose Miguel, paciencia. Siempre hay honrosas excepciones, pero la verdad es que cuando veo como actuan algunos chavales pienso si no tendran el cerebro afectado por algun proceso degenerativo (y no solo por los gustos musicales, que eso al fin y al cabo es una opcion personal y respetable de cada uno). La cultura musical es tan amplia y profunda que por ejemplo estas en el escenario y viene un personaje de estos y te dice "?y ahora que vais a PONER?"... Lo peor es pensar que esta peña dirigira nuestros destinos de aqui a 15 o 20 años. Mientras, voy a intentar contestar (con el higado) a algunas de las preguntas de los tiernos mancebos. >1. ? Pero eso de verdad le gusta o es para quedarse con nosotros? Respuesta (Dedicada a Jordi): "Calla niño o te pongo el Vital". >2. ?Como puede durar tanto una cancion sin que uno se duerma? Respuesta: Bueno, en realidad la duracion de los temas no es algo casual, ni fruto de la inspiracion de los artistas o de su buen tino en el desarrollo de sus ideas. Directamente es para tocar los cojones. >3. ?De donde se han escapado esos (refiriendose a Yes y PF), >seguro que no los conoce ni su madre? (omito los calificativos sobre la >madre que ponia) Respuesta: En realidad la mayoria formaron parte de un motin de hace doscientos cincuenta años en el psiquiatrico de Cincinatti; el calibre de las humillaciones sufridas intra muros unido a sus mentes ya de por si calenturientas les condujo irremisiblemente a parir esta clase de musica. >4. ?Eso es musica? No chaval, ahi me has descubierto; en realidad es un invento nazi de la segunda guerra mundial para endurecer aun mas las condiciones de vida de los campos de concentracion. >5. ?Como se puede bailar eso que suena? Respuesta: Pues un pasito p'alante y un pasito p'atras... supongo, vamos digo yo no? (Nota al margen: en el "Genesis Songbook" Collins comenta que "Turn it on again" esta escrito en compas 13/4 y viene a decir que si la gente supiera esto quizas rehusarian bailarlo). [Nota del Cajero: yo he tocado esta en directo y es rigurosamente cierto!! La sacamos de oido y no sabiamos por que no funcionaba hasta que nos dimos cuenta de que uno de cada 4 compases tenia un tiempo mas! ] >6. ?Y eso sonaba en los 40 principales de su epoca? Respuesta: No, en esa epoca ya estaba proscrito por orden de un tal Sr. Cruz (senior); en los 40 principiantes sonaba "Mi jaca" todo el rato alternandose con una version punk del baile del tiro-liro... >7. ?Pero esto es musica moderna o es otro (*******) (tachado por la >censura) de musica clasica? Respuesta: Rayos Flanaghan, nos han descubierto al espia inflitrado en territorio enemigo. Que rapidamente ponga una linea de bombo machacon y saturado a todos los temas de la discografia de Yes y lo distribuya en todos los after hours y los Wolkswagen Golf de lunas tintadas del pais. >8. ?De verdad vendieron discos esos grupos??Cuantos? Respuesta: En realidad no muchos. Yo de todo el planeta Tierra solo he visto a mi cuñado con un ejemplar del Meddle y para de contar. En otros planetas no he estado todavia (fisicamente). Pais... Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Concierto de ESPIRITU, Buenos Aires, 10 de diciembre. Concierto de ESPIRITU, Buenos Aires, 10 de diciembre. El pasado miercoles 10 de diciembre se vivio en el Teatro ND-Ateneo el regreso de Espiritu, una de las mas grandes leyendas del Rock Progresivo y Sinfonico Argentino. La escusa era la presentacion de su nuevo disco (5to. trabajo en estudio) "Fronteras Magicas", una produccion que actualiza el mitico sonido de esta historica banda en los albores del nuevo milenio. Debido a esto, no faltaron algunos temas nuevos como "Cosas que se llevan al Mar", "Ciudad de Locos", el instrumental "Caleidoscopio" o "Psicosis 2002", todas canciones con un sonido contundente y moderno, algo mas simple que los sonidos de antanio, pero de buena calidad. Aunque como era la primera vez que escuchaba dichos temas de seguro que deberia volver a escucharlos para prestarle la atencion que en verdad se merecen. Por suerte tampoco faltaron un par de interpretaciones muy emotivas de dos temas del buenisimo (e injustamente algo) olvidado tercer disco de la banda, "Espiritu 3" de 1982; los temas en cuestion ("Un viaje por los Recuerdos" y "Nacer") le pusieron la cuota emotiva a la tercera parte del show. Pero los platos fuertes del show fueron sin dudas las interpretaciones de esas dos "suites" que forman parte (sin dudas) del panteon del mejor Rock Nacional de la historia: "Libre y Natural" y "Crisalida", dos discos historicos que enaltecieron en su epoca (mediados de los '70) a todo el rock argentino y que aun hoy son piezas grandiosas que no tienen nada que envidiarle a sus contemporaneos britanicos o italianos. Ambos discos merecieron dos amplios bloques de mas de 20 minutos en donde Espiritu interpreto tamanios temas (conceptuales) de forma casi impecable y muy actual. Es muy lindo escuchar obras tan magnanimas, hijas de una epoca irrepetible y que con la tecnologia y los medios actuales suenan en vivo mejor que nunca. Y aunque ambas estuvieron soberbias, personalmente me quedo con la interpretacion de "Crisalida" que fue un verdadero "orgasmo sonoro" muy dificil de describir con palabras, y en donde se lucio en forma especial el Sr.Osvaldo Favrot, guitarrista, lider, alma y unico integrante original que aun queda en la banda. Favrot, es uno de los mas grandes musicos del Rock Argentino y una verdedera leyenda sin dudas... un artista inmenso, aunque sea un poco olvidado por los "medios autorizados" a la hora de hablar de "las leyendas del llamado Rock Nacional..." Si las interpretaciones de "Crisalida"(que cerro el show) y "Libre y Natural" fueron buenisimas, que se puede decir de los bises?; por un lado el historico primer single de la banda, "Soy la noche", en una version acustica y muy emotiva y por ultimo un cover de "Moises", el tema de aquella obra historica de Vox Dei, "La Biblia". Este fragmento de "Moises" sono muy potente y fue en verdad un lujo y una forma genial de cerrar este show de Favrot y Cia. La eleccion de "Moises" no fue algo sorpresivo, ya que recordemos que en 1974, Espiritu participo junto a todo un seleccionado del rock de la epoca de la realizacion de una nueva version de "La Biblia" junto al "Ensamble Buenos Aires" bajo la supervision del inefable Billy Bond y el productor Jorge Alvarez. Con respecto a los musicos que acompaniaron a Osvaldo Favrot en este show, hay que decir que cumplieron una tarea sobria y de muy buen nivel: Ernesto Romeo junto a su coleccion de teclados y sintetizadores de todo tipo; Pablo Guglielmino, voz proveniente de varios musicales teatrales, que debio ocupar el dificil papel de reemplazar al vocalista original de Espiritu (Fernando Berge), realizando una buena perfomance; Horacio Ardiles, un muy buen baterista y Federico Favrot, el hijo de Osvaldo, en bajo ("Favrotito") con un estilo muy moderno y demostrando que puede ser una autentica promesa para el futuro. Lo que me entristecio fue la poca cantidad de publico que se hizo presente, pense que iba a haber mucha mas gente interesada en el regreso de esta leyenda del rock, pero no fue asi. Y esto es en verdad muy llamativo, ya que en 1982 Espiritu se daba el lujo de tocar en Obras Sanitarias, unos de los escenarios mas importantes del rock nacional, y hoy apenas si consigue llamar la atencion de algunos cuarentones, empresarios, algunos profesionales, algun que otro oficinista o programador, algun "hijo de hippie setentoso" o algun joven (como yo) que descubrio la musica de Espiritu despues de tanto andar "revolviendo el historico pasado del rock mundial": me refiero a la decada del '70... Me pregunto, en donde estaran hoy los viejos fans (vivos) de Espiritu (y de tantas bandas contemporaneas)... tan ajenos a toda la cultura "rock" de la musica "joven"...??? De seguro, lejos... muy lejos y muy afuera de este mundo tan "magico y natural"... bueno, en fin... ellos se lo pierden... yo lo unico que quiero decir es: "Gracias Espiritu por tanta musica y buen gusto..." PD: Esta resenia se la dedico a la "memoria" del viejo "Shopping Sur" de Avellaneda, en donde me compre aquel cd llamado "Rock Para Mis Amigos" en donde encontre el tema "Hoy Siempre Hoy" (...o era "Soy La Noche"?) que me ayudo a descubrir la musica maravillosa de Espiritu. PD2: A Alfredo, un capo, fanatico del rock progresivo y que me acerco todos los otros discos de Espiritu de la gran epoca 1975-82. PD3: Tambien se la dedico a Marianito (que estaba sentado detras mio...) y a Leandro (al lado mio), dos gallinitas que fueron a ver este buenisimo show para consolarse un poco de lo "mal" que lo estan pasando, ya que estan hartas de ver triunfar al grandisimo Boquita en todas las canchas del mundo de la mano del incomparable "Papa" Carlitos Bianchi ("Sres, de pie...!!!!"). ahh... Maldini?, Costacurta???, Schevshenko??, Kaka????, Kafu????, Dida????, Gattusso??, Seedorf????? me suenan... me suenan... bueno muchachos, otra vez sera. Ahora me voy a comer una "MILANesa", nos vemos... Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: Unas palabras de agradecimiento Solo un breve comentario para agredecer a todos los que han respondido a mis "preguntas" (bueno en realidad no las formulaba yo) Sinceramente me siento menos frustrado al leer los diversos comentarios y respuestas que habeis mandado. Y comentar que el tono un tanto ironico que empleaba era una forma de distanciarme de esa frustracion Ademas pienso emplear (poniendo cara de poker) muchas de las sugerencias recibidas desde Algeciras un saludo a todos Jose Miguel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: NeBeLNeST NeBeLNeST : (FRANCIA) HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. En esta ocasion quisiera hacer un comentario general sobre la obra musical de la banda francesa NeBeLNeST. Hasta ahora han editado dos disco, 'NeBeLNeST' (1999) y 'Nova Express' (2002), los mismos que ya han sido convenientemente rese~nados en LCDM. Hace poco tiempo descubri a esta excelente y excitante banda por instancia de un amigo y colega de LCDM, y realmente lamento haber perdido tanto tiemp osin disfrutar de esta musica tan fuerte, energica, inteligente, aspera e ingeniosa. El primer disco me parece que esta basado mayormente en jams grupales, a los cuales se les dio cierta forma, sin perder un miligramo de peso. la onda es bastante crimsoniana, incorporando una parafernalia electronica a lo Gong y Ozric Tentacles de fines de los 80s. La densidad del estilo de NeBeLNeST es sombria, pero sin exagerar, sobre todo permitiendo que la fuerza destilada sea contagiante, y no se caiga en languideces pesimistas y melancolicas: no se si calificar el ambiente emocional de la musica de este cuarteto como "optimista", pero ciertamente si es pletorico de energia contagiante. Es algo para escuchar solo, pero cuando uno no se siente solitario, sino bastante entuiasmado pro algo, o con hganas de sentirse entusiasmado. El segundo disco mantiene el mismo tenor general, pero incorporando un nivel mas intirncado en las composiciones y las estructuras ritmicas de los temas, los cuales se hacen mas extensos. Es como si hubiesen seguido trabajando en funcion de jams, pero esta vez hubiesen empleado tambien mas tiempo pensando mas ambiciosamente en terminos de composicion y arreglos. Al menos, esas son lasi mpresiones separadas que me causa nestos dos discos, los cuales a su vez mantiene una coherencia artistica y una misma intensidad. Puedo dexcribir a 'Nova Express' como producto de un incremento en el empleo de la inteligencia artistica para la misma dosis de polenta sonora. Bueno, esto salio mas largo de lo que me propuse en un inicio. En proximas ocasiones enciare a este foro comentarios referentes a otras bandas que he ido descubriendo en las ultimas semanas. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Re: Sir Mick Jagger Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: sir... ?mick jagger? "Si, asi parece, y el señor Mick Jagger, cantante del grupo Rolling Stones va a ser nombrado Caballero de Inglaterra." Yo creo, Alejandro, que los titulos nobiliarios y/o reales siguen siendo un misterio para los sudamericanos. Aunque acostumbrados a tolerar dictadores de toda indole y politiqueros corruptos, y a convivir en medio de diferencias sociales abismales, no terminamos de comprender por que -en Europa- paises con tanta cultura y riqueza historica admiten, mantienen y celebran la existencia de personajes "nobles" o "reales", cuyo mayor logro ha sido ser "hijos o nietos de". Toneladas de papel "informando" sobre la boda tal o el escandalo cual; costosas transmisiones de TV que detallan el modelo que el diseñador de turno confecciono para X ocasion; cuantiosos gastos en pompa, ceremonia o protocolo pagados con dinero de la gente comun, y un largo etcetera. En ese contexto, desde mi punto de vista, el otorgamiento de un titulo de "sir" no sorprende ni representa merito alguno para el receptor. Rendir pleitesia es malo, darle importancia es peor. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Jethro Tull : "Stormwatch" (1979) JETHRO TULL : Stormwatch (1979) Canciones: Lado Uno 1. North Sea Oil 2. Orion 3. Home 4. Dark Ages 5. Warm Sporran Lado Dos 1. Something’s On The Move 2. Old Ghosts 3. Dun Ringill 4. Flying Dutchman 5. Elegy Musicos: - Ian Anderson: Vocales, Flauta, Guitarra Acustica, Bajo - Martin Barre: Guitarra Electrica, Mandolina, Guitarra Clasica - Barriemore Barlow: Bateria, Percusion - John Evan: Piano, Organo - David Palmer: Sintetizadores, Portative Organ y Arreglos Orquestales - John Glascock: Bajo (Flying Dutchman, Orion y Elegy) Todas las canciones compuestas por Ian Anderson, excepto Elegy por David Palmer. Concepto de portada: Ian Anderson Direccion artistica: Peter Wagg Pintura de portada: David Jackson Stormwatch es el duodecimo album de estudio en la extensa discografia de Jethro Tull y el ultimo editado con su alineacion clasica, poniendo fin a todo un ciclo y a toda una era de esplendor para el grupo. Luego de este album y tras las bajas y deserciones, Anderson impulsaria el arribo de Jethro Tull hacia la decada de los 80's con una nueva alineacion, una nueva vision y un nuevo concepto. En Stormwatch, Anderson continua abordando el tema de la ecologia, en el que cuestiona los medios de explotacion de los recursos naturales del planeta y la depredacion de los mismos por la ignorancia y la codicia humanas. El clima es el concepto al que recurre Anderson para expresar alegoricamente el estado actual de la humanidad a finales de los setentas. Segun el mismo Ian, la idea es que el esta observando la llegada de una tormenta que colocara a la humanidad en una especie de invierno en el que el medio ambiente sera destruido. En North Sea Oil la explotacion del petroleo y los derrames ocurridos durante su transportacion. En Orion se implora ayuda al cielo. En Home una alabanza al hogar. Y en Dark Ages, el tema central de la obra, la amenaza que se cierne sobre la humanidad de continuar con la depredacion de la naturaleza. La instrumental Warm Sporran sirve como refugio, como descanso para retomar fuerzas y seguir vigilante. El lado dos inicia con Something’s On The Move; la tormenta se desata y nace una nueva era del hielo. En Old Ghosts, el Guardian de la Tormenta aun intenta detenerla. Dun Ringill es la celebracion de un antiguo ritual. Flying Dutchman es el espejo que nos depara el destino. Elegy es una de las mas bellas piezas instrumentales del grupo, creada por David Palmer. Una fina y delicada composicion que brilla con luz propia, que despierta emociones y sentimientos profundos. Como una sentida y triste despedida. Marca tambien el final de la trilogia Tulliana: Songs From The Wood – Heavy Horses – Stormwatch En otro orden de importancia, esta melodia tambien viene a ser como una despedida de y para la banda, y para el final de una decada fundamental para el rock sinfonico-progresivo. En el extremo opuesto, Stormwatch es tambien un album denostado por los fans mas criticos e intolerantes del RPS, asi como ignorado por una abrumadora mayoria. Se dice que debido al desgaste, a la fatiga, al aburrimiento, a una cansina repetitividad por parte del grupo. A mi no me lo parece, sin embargo habia razones mas que suficientes para que algo asi se diera; tan solo recuerdese que durante la grabacion del album, John Glascock enfermo y murio al momento de ser operado. Y en todo caso, de existir ese desgaste no creo que haya sido exclusivo del grupo, porque &que hay de los fans del progresivo? Corria el año 1979, era el final de una decada y la epoca en que el movimiento progresivo habia languidecido y estaba a punto de extinguirse; en consecuencia la desbandada de grupos y seguidores se hallaba en pleno apogeo. Pero para mi el descubrimiento de esta corriente apenas habia empezado. Un critico italiano descalifica a este album diciendo que es “triste y crepuscular como el final de una decada.” Y pensandolo un poco asi es, es triste y crepuscular, pero de la manera en que solo Jethro Tull podria hacerlo. El concepto que trata el album y la trilogia misma asi lo requieren, aunque para algunos el mensaje que contiene les suena anacronico o de pacotilla. De calidad mediana y de interes particular y puramente historico, es otro de los argumentos que se le han aplicado. En mi caso debo decir que si es de mi muy particular interes, porque fue mi primer album de rock progresivo que escuche justo en el año en que fue lanzado al mercado. Algunos discos tienen un valor muy especial y para mi este es uno de ellos. Asi que a pesar de las criticas, este sigue siendo uno de mis albumes preferidos de Jethro Tull sin importar la opinion de sus detractores mas acerrimos. Tambien se ha criticado a Anderson y al grupo por repetir la formula y no renovar la estructura. Yo se muy poco sino es que nada de teoria musical pero en mi opinion Stormwatch no se parece a ninguno de los albumes anteriores ni posteriores del grupo. Stormwatch tal vez sea y suene mas accesible al oido del escucha, pero su calidad es mas que suficiente y posee el sello caracteristico e inconfundible de Jethro Tull. Y para aquellos que esperaban que Anderson renovara la estructura de la banda, solo tuvieron que esperar el arribo de su siguiente disco. El album “A” (A de Anderson?). Album con el que yo le perdi la pista al nuevo Jethro Tull y no he vuelto a encontrarla, pero espero que vuelva a aparecer. Alguien mas o algunos otros, detectaron pinceladas de pop electronico en varias de las canciones de Stormwatch, señalando a Palmer por la insercion marginal de cierto uso que da a los sintetizadores. Para ellos fue inadmisible, como un golpe al estomago, no lo soportaron y se olvidaron del disco y muy probablemente del grupo tambien. Insipidez, inutilidad, tedio y un mensaje que no les cuadra, sin embargo no dudan en reconocer la calidad y la calidez inherentes en el corte final, Elegy. No soy un fan incondicional de Jethro Tull pero tengo una pequeña lista de las obras de Jethro Tull que mas me satisfacen, y Stormwatch esta en esa lista. Para concluir, comparto con ustedes la interpretacion que John Benninghouse hace de la portada del album (hay quien tambien se ha manifestado en contra del arte de portada del disco): La portada del album muestra a Anderson cubierto con un grueso abrigo y guantes sosteniendo un par de binoculares. En las lentes de los binoculares se ven imagenes de plataformas petroleras y rayos. Las imagenes en verde y marron de las portadas de los dos albumes previos se han reemplazado por las de azul, gris y negro. El logotipo de la banda toma la forma de una caratula digital como la de un despertador. El album mismo se presenta en un estilo muy contemporaneo. Sin embargo es facil verlo como el ultimo de una trilogia. No mira a la naturaleza o al pasado buscando un mejor modo de vida sino que convoca a tomar medidas en el presente para salvar a la naturaleza y evitar que la humanidad sufra un horrible destino. Esto se ilustra en la contraportada del album. Representa un area costera con refinerias de petroleo en tierra y plataformas petroleras mar adentro. Toda el area esta cubierta con enormes cantidades de nieve mientras un gigantesco oso polar destroza todo a su paso por la costa. En el cielo despejado se ven varias aves, la constelacion de Orion (el nombre de una de las canciones) y un angel, presumiblemente representando a Gabriel quien viene a hacer sonar su cuerno anunciando el Apocalipsis. (Lamentablemente el rostro del angel esta cubierto por un codigo de barras.) Jorge Padilla L Diciembre 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sam George Asunto: Mas sobre la rollin stone y los beatles Hola parece que Juan y yo seguimos sin entedernos... A saber, vos dijiste: "Realmente veo mas referencias de los de Liverpool en Katraska, Spice, OT y Madonna que en las verdaderas joyas progresivas de los inicios de los 70's, que se nutrieron mas de la musica clasica, el jazz, de la fusion, de la psicodelia, del vanguardismo, del blues que de un fenomeno musical llamado "Beat" muerto por aquel inicio de los 70's." Me parece que subestimas mucho a Los Beatles... Mi simple respuesta es: escuchar gemas como I'M THE WALRUS o STRAWBERRY FIELDS FOREVER, en esos dos temas John, George Martin y Cia. inventaron "todo"... sino fijate y vas a ver que varios musicos como Jon Anderson admiran profundamente la veta psicodelica iniciada en 1967. Los Beatles estaban mas alla de todo lo comparable: ayer, ahora y siempre. Nada que ver con el POP de mierda actual, que solo es un producto prefabricado. Saludos. Sam ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: Los 50 mejores guitarristas de todos los tiempos Hola a todos... Ahora que esta aqui de tema hablar de la famosa lista de los 500 discos imprescindibles...solo añadir un comentario que parece que nadie se ha dado cuenta, y es que hay que recordar que la revista Rolling Stone es americana, por lo que hay que saber tres cosas: una es que para ellos inglaterra solo se reduce a Beatles, Rolling y poco, muy poco mas... y que el rock sinfonico/progresivo es tipico ingles y que alli apenas se sabe que existe...asi que no es de extrañar que lo unico cercano al progre que aparece en la lista es Dark side of the moon y algo de Radiohead, y la tercera la mencionare despues. Pero bueno, ahora quisiera hablar de la lista que ha aparecido este mes, no se si solo en españa o no, de los 50 mejores guitarristas de la historia. Empezando desde el principio, caba destacar que no se moja nada y que es previsible en los dos primeros puestos: Hendrix y Clapton. No voy a discutirlo objetivamente, que si subjetivamente, pero la verdad es que para poner a esos dos los dos primeros no es necesario ser un "experto en musica". De todas formas, tampoco es eso lo que quiero hacer mencion aqui. Dejando a un lado la posicion, no tengo nada que objetar a la presencia en esa lista de los mencionados Clapton y Hendrix, como de los tambien muy tipicos Mark Knopfler, BB King, Chuck Berry, Keith Richards, George Harrison, Neil Young, The edge, Jimmy Page, etc...la verdad es que de los 50, en 40 estoy totalmente de acuerdo. El problema esta cuando uno descubre que la presencia sinfonica se reduce a Gilmour y a Fripp. Lo peor pasa cuando uno echa de menos a Steve Howe y Mike Oldfield, y se encuentra que si que estan en la lista Noel Gallagher y Kurt Kobain. Por Dios!!! Si la lista dice que se los escoge por innovacion e originalidad (no por virtuosismo o cosas de esas)...que pintan ahi Noel Gallagher y Kurt Cobain??????? Por Dios!!! Pero si hasta el guitarrista de mi grupo toca mejor que el Gallagher!!!! Si lo unico que sabe hacer son solos en escalas pentatonicas!!! Acaso Steve Howe y Mike Oldfield no son peculiares? No tienen estilo original??? No tienen una manera especial de tocar???? A ver...a Harrison lo cogen por ser el guitarrista mas exacto, el que nunca toco una nota de mas ni de menos, a Richards por los riffs, a Knopfler por su tecnica y forma de pulsar, The Edge por su forma de hacer ritmos...pero a Noel Gallagher??????? Que toca el que no pueda tocar otro???? ...vamos, y porque solo hablo del sinfonico, porque la verdad...que tampoco pongan a Chet Atkins...en fin... Como decia, no se si esta lista es solo en la edicion española y la han hecho españoles (para matarles) o es de la edicion americana, pero si alguien puede leerla que tambien opine sobre ello...por favor que todavia estoy asustado!!!! En resumen, esto me lleva a la tercera razon mencionada al principio, y es sencillamente que la revista Rolling Stone, como alguien dijo una vez por aqui detesta a todo lo que huela a rock progresivo. Asi que no nos extrañemos que entre los 500 discos solo aparezca el que es menos progresivo de Pink floyd, y que hayan puesto a Gilmour casi como unico guitarrista sinfonico...porque yo estoy seguro de que a Fripp le han puesto de oidas y por ser quien es mas que porque lo hayan escuchado alli mucho. Asi que no nos asustemos por ver semejantes sacrilegios...porque, a fin de cuentas...no han hecho nada que no nos imaginasemos...?hubieramos hablado tanto de ello si entre los 500 hubieran habido unos 20 o 30 del sinfonico? No, yo creo que no, seguramente lo hubieramos obviado y hubieramos pasado de ello. Y otra cosa...recordemos que la revista Rolling Stones es una revista comercial...y solo se centra en lo comercial...y como ya sabemos que el progre no es comercial, pues ya sabemos de sobra que ahi no tiene sitio... Jorge ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "claudio garrido" Asunto: Los 500 de la encuesta Hola amigos: Esta es mi reaccion sobre el asunto de los 500 mejores discos segun la ponderacion de la Revista Rolling Stones en conjunto con la Casa Editora Rhinos. Difiero de la calificacion y seleccion que hacen las citadas empresas, pero esto no es raro, sino logico. Una eventual seleccion personal tomaria como referencia y base lo musical y la pertinencia; en cambio en el caso que nos ocupa, el criterio de evaluacion es estrictamente comercial. No obstante lo anterior y dado que todo esto tiene un sentido ludico, se pueden hacer ciertos comentarios de algunos datos y curiosidades que se derivan de dicho trabajo publicitario. A continuacion comento algunas cosillas a vuelo de pajaro: 1.-. Los antojadizos diez primeros lugares. Con algunas consideraciones de tipo historico o cultural podemos entender la inclusion del Sargent Peppers, y de lo mismo pasa con Dylan cuyo peso especifico amerita tener algunos de sus albumes mas emblematicos entre los “top ten”. En cuanto al Pet Sounds, en lo personal pienso que su importancia esta sobredimensionada, ademas que el complejo aporte e influencia de Van Dyke Parks , hace del disco una rareza mas que una joya; por lo demas el origen del album en si, ha sido intencionadamente manoseado y oscurecido para terminar con una infantil batalla entre Beatles y Beach Boys. Sobre los otros discos que completan el selecto grupo de los diez, me parecen antojadizos.De haber tenido que agregar otro de los Beatles, este deberia haber sido Abey Road si se queria premiar la composicion y produccion; o Please, Please Me, si de impacto en la audiencia se tratara. En cuanto a los Rolling, el Between The Buttons (ocupa el lugar 355 entre los 500) o el Their Satanic Majesties, hubiese sido mas acertado, pero el disco elegido tambien tiene su cache. Sobre el disco de Marvin Gaye y el de los Clash, su lugar en este ranking me parece gratuito. 2.-Una grata sorpresa. Por otro lado me llamo gratamente la atencion un honroso puesto numero 80 para Odessey & Oracle de los Zombies. Este es un disco maravilloso el cual si existiere una calificacion por meritos musicales estaria en los primerisimos lugares. Los conceptos y las melodias que alli se escuchan, solo pueden hallarse en la primera epoca de bandas como: Moody Blues, Barclay James Harvest, Caravan , Genesis, Pink Floyd, Roy Harper o The Move entre otros. 3.- Las insolitas ausencias.- Tambien pude percatarme que hay inexplicables ausencias de discos de muy buena factura rock. Albumes que tuvieron buenas ventas y buenas criticas, sin embargo no estan en el listado. A modo de ejemplo tenemos el caso del L.P. Cheap Thrills de los Big Brother & the Holding Co..El mitico Blind Faith, por disparatado que parezca, no esta entre los 500 discos de cabecera que la encuesta nos propone. Igual suerte corre el segundo album de Iron Butterfly. Monster de Steppenwolf no figura! 4.-Colofon Aun con todos sus peros, la lista famosa nos recuerda que hay ciertos albumes que no se pueden ignorar, pues muchas de esas obras son gemas preciosas del rock clasico de cuyos destellos se sirvieron muchas bandas a posteriori. Instituciones como los Who, Jimi Hendrix Experience, Jefferson Airplane, Mother of Invention o los mismos Beatles, son a mi parecer, lecciones que no se pueden saltar. De lo anterior se hace evidente que en la lista hay un buen puñado de discos que son altamente recomendables. Aprovecho la ocasion para rendir mi propio homenaje a algunos discos favoritos: Forever Changes de los Love, figura en el puesto 40. Younger than Yesterdays de los Byrds, en el puesto 124 , Happy Trails de los Quicksilver Messenger Service, puesto 189 y De Ja Vu de C.S.N & Y, ubicado en el 148. Hasta la proxima. Claudio. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: Para Juan Mellado Saludos a todos los contertulios de LCDM. Deseo agradecer publicamente su respuesta al buen Juan Mellado, y claro que aporta al tema. En relacion con tu experiencia respecto al termino "rock progresivo", dejame platicarte la mia: Fue aproximadamente en 1978 (llego a tal anio por diversos fectores que seria largo detallar) cuando en una revista mexicana llamada "Conecte" me tope, en la seccion "Rock joyas", un texto sobre 21st Century schizoid man que iniciaba asi: "El padre del rock progresivo, su majestad King Crimson, abria su formidable carrera con esta obra contenida en el excelso 'In the court of the Crimson King' ..." En este breve texto lei por primera vez el termino, el nombre de la banda y una de una de sus obras. Asi, de golpe y porrazo. Como vez, yo tambien llegue algunos anios tarde al termino "rock progresivo". Lo que mi compatriota me escribio (y que transcribi antes) me ayudo a acercarme mas. Sobre el asunto entre "progresivo" y "sinfonico", la separacion que se deriva de la hipotesis que estoy manejando es: progresivo, si esta construido de forma importante con progresiones; sinfonico, si contiene riqueza en la combinacion sonora. En esto ultimo exluyo la acepcion de "relativo a la sinfonia" porque nos remite a cosas estructurales tipo sonata que volverian esto un lio. Si bien el termino semanticamente implica sonidos conjuntos (lo que remitiria a cualquier obra que alcance cierta riqueza en ello), no es menos cierto que generalmente se aplica a lo que llamamos comunmente musica clasica. Digamos, el "Days of future passed" de Moody Blues. Ahora bien, fijemonos en que, en esta terminologia, "rock progresivo" esta vinculado a la estructura de la obra, y "sinfonico", a su textura sonora. Por ello seria posible que una obra contenga ambos elementos, como es el caso de varias cosas de Genesis y aun mas claro, de Renaissance. Por otro lado, reitero a "Fracture" como ejemplo de obra sin textura sinfonica, pero con progresiones (algunas de las cuales percibi mejor al echarme encima el paquetote de practicar la parte de Fripp). Insisto: esto es partiendo de mis tesis principales, que aun estan en la mesa de trabajo. El caso es que entre todos vamos comiendonos a mordiditas a este enorme animal. No se si pueda escribir de nuevo el resto del anio, asi que les deseo que se la pasen bien. Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Reseña del party de CosesNostres en Barcelona 13/12/03 El pasado sabado dia 13, los cajeros de Barcelona tuvimos nuestro festival, que creo sera un dia memorable, digno de figurar con mayusculas en la historia del progresivo catalan. Que tres "colgados como Juan Mellado, David Saez, y el que mas, yo, hayamos sido capaces de organizar semejante FIESTON es aun un misterio que se nos escapa. El exito de publico y de actuaciones, a pesar de la escasez de medios, presupuesto y conocimientos, promete una continuidad a lo que comenzo como una loca idea en la mente del pirado que os escribe. Lleno a reventar, ni Yes en Razzmatazz. Espectacular el aspecto del local, como sabeis, un pequeño bar dedicado al progresivo con capacidad para 60 personas y no nos lo podiamos creer, cuando empezamos a contar cuando nos dimos cuenta que rondabamos la centena y fuera habia mas gente. Poneos en antecedentes, es como si tres de vosotros sin haber hecho mas que asistir a conciertos os poneis a montar un Festival pensando que va a ser para una veintena de colegas y punto, y os encontrais con un interes que quintuplica o mas vuestras expectativas. BRUTAL. Comenzamos a las 19h pinchando unos cd's progresivos de todo tipo, hasta aproximadamente las 21:30 donde comenzaron las increibles actuaciones. 1. Javi Herrera CON~O, exclame cuando escuche su version del inicio del Misplaced Childhood. Javi comenzo a entonar con una calidad pasmosa, un medley con los mejores temas de Marillion, con un sentimiento que no se veia desde la marcha de Fish, y una afinacion portentosa. Llevaba musica pregrabada por la imposibilidad de haber ensayado minimamente con una banda. lo que le causo innumerables inconvenientes tecnicos del directo (o era el Hogarth, que estaba celoso de que Javi le superase tan ampliamente ;->), pero el Javi vencio todos los inconvenientes, suplio con su sentimiento la frialdad de los sonidos pregrabados y nos dejo a todos autenticamente de piedra. Yo miraba a su encantadora mujer, Carmina, y le decia "no tenia ni idea de que Javo cantase asi" a lo que ella me respondio con un laconico "Yo si", obvio. Otro gran momento fue su declamacion del famoso texto abstracto de la portada interior de The Lamb Lies Down on Broadway (esta me la fusilaste tio) del que nos deleito con otro medley de canciones. Que decir de su recuerdo al 30 aniversario de la PFM en la Toscana Pero lo mas glorioso fue de nuevo la version de I talk to the Wind con el increible Manel Mayol. Si el resto de instrumentos hubiesen estado al nivel hubiera sido, como minimo, del nivel de la de la 21st o superior. En fin Javi, muevete para buscarte una banda ya porque tenemos un cantante progresivo de muchisimo nivel, de los que no abundan, para poder entablar un proyecto de categoria. 2. Manel Mayol y sus amigos Segundo momento glorioso de la noche. Manel Mayol se cogio a David unos colegas (un tal Carlos con una camiseta que o tenia mucha coña, o tenia dos hostias bien dadas ;->) y nos deleito con SOLO dos versiones de Jethro Tull, primero de Living in the Past, buenisima y en la segunda, nos dejo alucinados con el solo que nos hizo con la boca de su piba ACOJONANTE. Posteriormente a los conciertos, me dejo pinchar el primer tema de su proximo disco a los pocos que quedabamos y me vinieron tres personas, tres a preguntar QUE CON~O era esa maravilla. 3. Negua A pesar de ser los organizadores, fueron los que tuvieron mas problemas con el equipo. Quizas porque su tipo de musica, deliciosa, suave, como una caricia, precisa de una organizacion mas profesional de la que pudimos proporcionarle. Destacaria al bajista y al guitarrista, Fidel Vazquez, que toca con muchisimo sentimiento. Los ultimos temas fueron mejorando. Esperamos tener ocasion de escucharos en mejores condiciones, David QUE SEA PRONTO. 4. Syd Barrettina Syd nos deleito con sus famosas versiones de Pink Floyd con una guitarra y dos ... y lo escuche tan genial como siempre, y si es posible, con mas feeling que otras veces, dejando su voz mas desgarrada y entrando en una sensibilidad superior. Nos deleito con un Astronomy Domine y Welcome to the Machine en plan psicodelico, y el Shine on your crazy Diamond y Wish you were Here que sonaron deliciosos. 5. SOMA PLANET Permitidme que los ponga con mayusculas. SOMA PLANET hicieron un agujero en el escenario (y no me refiero al que hizo la repetida caida de uno de los platos, que llevo a uno de sus colegas a aguantarlos con las manos agazapado debajo del kit) y nos deleitaron con unos temas de destacadas influencias crimsonianas y del mejor jazz-rock, Mahavishnu, Weather Repport, etc.que nos dejo a todo el mundo flipando en colores, mirandonos con cara de incredulidad, COMO CON~O PUEDEN ESTAR SACANDO ESA MUSICA EN ESAS CONDICIONES. No puedo destacar a ninguno de los instrumentistas porque flipe con todos, el bateria hizo unos ritmos endiablados que me recordaron a los de un personaje innombrable, con las mismas iniciales de Brigitte Bardot. El guitarrista inconmensurable, imperturbable incluso por la rotura de una cuerda en pleno solo, y cuando no se tiene a un roaddie que te trae una afinada para continuar como a Steve Wilson ?que se hace? Se sigue tocando y tan tranquilo, muy bueno lo tuyo tio. Y el musico que se come el escenario es el multiinstrumentista, magnifico tanto con la triple Pedal Steel Guitar como con un saxo que nos hizo recordar al mismisimo Mel Collins Muchas gracias a Soma Planet y a Stratus Prog por dejarnos escuchar esta maravilla, teneis un nuevo fan. Acabamos como siempre, a altas horas de la mañana, algunos mas que otros, que ya tenemos una edad. Escuchando y hablando de nuestra musica preferida. Hubo premios, los concursos se fiascaron, y, sobre todo, ganas de mas. Esperamos contar con mas amigos Cajeros para la proxima, id reservando los billetes para Barcelona porque valdra mas la pena que la gire europea de RUSH ;->. Gracias especiales a David Saez, bateria de Negua, que fue quien llevo el pesado peso de organizar las actuaciones, el equipo y en definitiva, el unico que sabia de que iba esto de verdad y el verdadero artifice de nuestro modesto, pero muy valioso exito. Saludos Pedro Campillo The Schizoid Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Genesis en DVD Hola a todos. Pues en este fin de año una de las pocas adquisiciones ârecientesâ que he realizado es el DVD del concierto en Wembley realizado por Genesis en 1987, en el marco de la gira que realizo para promocionar el âInvisible touchâ. Este es el primer DVD que adquiero, un material que acaba de salir el mes de noviembre de este año, y uno de los tres DVD que oficialmente tiene Genesis hasta el momento (los otros dos son el de la gira de We canÂ't dance y un video biografico del grupo). Si ya se, la mayoria del material del concierto no es progre, pero es un magnifico pop-progresivo excelentemente interpretado, con un impresionante trabajo de iluminación (superior al de la gira Weâ¦). Tal vez el mejor momento en cuanto a popularidad y recursos del trio conformado por Banks, Rutherford y Collins, con un Wembley a reventar (unas 80000 personas) y un publico totalmente entregado al grupo. Como todo DVD que se respete, una excelente calidad de sonido e imagen, eso si, con pocos extras. Desgraciadamente, la calidad de video es la responsable de que temas como el medley de In the cage/Cinema show no pudieran incluirse como parte del concierto, en virtud de que la calidad de grabacion de esta parte no tiene la calidad del resto del evento. A pesar de esto, temas como Home by the sea, el dueto entre Collins y Chester Thompson y el maravilloso Los endos valen la pena ser oidos y vistos, especialmente para alguien que no ha tenido la oportunidad de ver al grupo en vivo (una asignatura pendiente, difícil de que se cumpla por los recientes problemas auditivos de Collins y la depresion del rock progresivo como fenomeno masivo). Saludos. Alejandro Barreiro PD He comprado tan poco discos este año, que no se si tendre para decir que es lo mejor del 2003, a ver si en el proximo correo tengo algo que decir al respecto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Schiariti" Asunto: Saludos Por este medio les quiero hacer llegar todos los lectores y especialmente a los participantes de LCDM mis mas sinceros saludos y felicidades para esta Navidad y Año Nuevo. Mi participacion es pasiva me limito solo a leer, deberia participar pero tengo cierta timidez respecto al conocimiento de varios de los exponentes de este medio. Solo quiero para finalizar hacer un comentario, gracias a esta publicacion he escuchado algunos grupos, para mi, nuevos en lo que respecta al Rock Sinfonico, pero sigo pensando en la decada de los 70 y creo que a pesar del avance tecnologico y sin desmerecer el trabajo de lo que se hace hoy en dia, es imposible llegar a mejorar las alternativas y creatividad de esa decada. Desde ya muchas gracias y felicito a todos lo que hacen esta publicacion. Jorge fz@tutopia.com ----------------------------------------------------------------------------