/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #512 noviembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Pineapple Thief - Variations of a Dream (2003) * King Crimson 1974 * Kaipa - Keyholder (2003) * Jose Luis Fernandez Ledesma * Crisis? What Crisis?" * algo sobre Manuel Miranda * Muse en Barcelona * Unoma Croma * Entrevista con Alessandro Papotto (PDM) * Satellite: "A Street Between Sunrise And Sunset" (2003) * Refugee: "Refugee" (1974) * SUPERTRAMP : "Even in the Quietest Moments" (1977) * Opinion nuevo Dream Theater * VdGG en DVD / reediciones prog Español * LCDM #511 * Re: LCDM #511] * homenaje a Triana * Ibio en directo! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Pineapple Thief - Variations of a Dream (2003) PINEAPPLE THIEF : "VARIATIONS OF A DREAM" (2003) Discografica: Cyclops Temas: 1. We Subside (4:58) 2. This Will Remain Unspoken (3:27) 3. Vapour Trails (8:31) 4. Run Me Through (4:43) 5. The Bitter Pill (4:35) 6. Resident Alert (4:14) 7. Sooner or Later (3:59) 8. Part zero (7:28) 9. Keep Dreaming (4:21) 10. Remember Us (16:04) Musicos: - Bruce Soord / guitars, vocals and keyboards - Adrian Soord / mellotron, fender rhodes, prophet 5, piano, misc synths - Nick Lang / drums and percussion - Mark Harris / electric and acoustic basses Musicos invitados: - Jon Sykes / bass on "Sooner Or Later" - Liz Bramley / backing vocals on "Vapour Trails" - Will Torrens / guitar noises on "Vapour Trails" No deja de ser curioso que este maravilloso album de Pineapple Thief, el tercero de su carrera, no haya traspasado las fronteras de los medios progresivos, y por lo tanto no haya sido pieza de interes para los criticos que no dejan de hablar maravillas de bandas como Sigur Ros, Elbow, Mogwai, e incluso Radiohead o Coldplay, por que creo que este "Variations of a Dream" puede perfectamente encajar entre ese tipo de bandas. Sin embargo, reconozco que Pineapple Thief son una banda que puede ser calificada mas facilmente como progresiva o sinfonica, aunque sin serlo exactamente, merced a cierta proximidad en su sonido a Porcupine Tree, y a las atmosferas teclisticas presentes en buena parte del album. Pero tambien son evidentes otros componentes en la musica de la banda, como el pop, el rock alternativo, la musica indie o los sonidos goticos ochenteros de bandas tipo The Chameleons o The Mission. Y ya digo, Porcupine Tree, Sigur Ros, No-Man son tal vez las principales referencias para entender como suena esta banda. Pero en definitiva, lo que esta claro es que Pineapple Thief graban para uno de los miticos sellos progresivos de los 90, Cyclops, y practicamente tan solo se habla de ellos en los principales medios progresivos de la red, con inmejorables criticas por cierto. Ante todo "Variations of a Dream" es un album lleno de deliciosas composiciones donde predomina el buen gusto y la belleza, por encima de las etiquetas que se le puedan poner. Muchos teclados, mellotrones, pianos, guitarras acusticas, melodias vocales muy pop, algunos arreglos orquestales y suaves ritmos, son los principales componentes de Pineapple Thief, al menos en este album. Basicamente canciones agradables, algunas de ellas mas extensas y elaboradas. Tenemos exquisiteces como "We Subside" con la belleza de los arreglos de cuerda o "Vapour Trails", que perfectamente encajarian entre los fans de Sigur Ros. Luego otros mas pop como "This Will Remain Unspoken", la sublime "The Bitter Pill" o "Keep Dreaming", y otros mas goticos y con sonido 80's como la extraordinaria "Run me Through" o "Sooner or Later". Y por ultimo temas mas afines a patrones sinfonicos y progresivos como la instrumental "Resident Alert", la agresiva "Part Zero" y sobretodo los 16 minutos de, seguramente, el mejor tema del album, "Remember Us", una magistral composicion epica que toma como base una preciosa cancion pop, pero que no deja de transformarse y progresar. Los partidarios de todos estos grupos con sonido actual que estan en la frontera del progresivo, no dudeis en haceros con este extraordinario album. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: King Crimson 1974 KING CRIMSON : "Red" (1974) Temas 1. Red 2. Fallen Angel 3. One More Red Nightmare 4. Providence 5. Starless Integrantes - Robert Fripp: guitarras y mellotron - John Wetton: bajo, voz - Bill Bruford: bateria y percusion Colaboradores ocasionales: David Cross (violin), Mel Collins (saxo), Ian McDonald (saxo), Marc Charig (oboe), Robin Miller (corneta) Con este disco, King Crimson cancelo (por via de una decision de Fripp, claro esta) la segunda fase de su carrera discografica, y de una manera excelente, por cierto. Este trabajo exhibe un filo sonoro bastante intenso, y destila vibraciones potentes a traves de sus poros. Basta con tomar por ejemplo los riffs del tema homonimo que abre el disco, o tambien One More Red Nightmare. En este punto de su carrera, KC ya estaba lejos de las exuberancias de ‘Lizard’ y la magia estilizada de ‘In the Court of the Crimson King’: la tendencia de KC en su fase 73-74 se habia centrado en una creciente y mas libre capitalizacion de su fuerza rockera innata, y es en ‘Red’ que esta vertiente encuentra su expresion mas concisa y directa, siguiendo muy de cerca la pista de su disco anterior ‘Starless and Bible Black’. Esto no quiere decir en lo absoluto que KC haya renunciado a la sutileza ni a las texturas envolventes y bellas: pruebas de ello son los pasajes de vientos empleados en Fallen Angel y la primera seccion de Starless. Lo que quiero afirmar es una presencia predominante, no una cara exclusiva. Aunque David Cross ya no sigue en la banda, su intervencion queda plasmada en Providence, un jam originado de los tiempos de ‘Starless...’. Tambien proveniente de esa epoca es el majestuoso tema que cierra el album, y que en mi humilde opinion constituye el culmen composicional de toda la carrera de KC, tan brillante como es. El hermoso motivo melodico inicial es un vehiculo adecuado para el canto de Wetton, quien hace suya la melancolia introspectiva vertida en la letra de Robert Palmer-James; el emblematico solo minimalista de Fripp en el interludio es un ingenioso manifiesto de tension creciente, solidamente apoyado por los toques sincopados de bajo y los recursos percusivos de Bruford; la explosion sonora que sostiene los solos sucesivos de saxo y guitarra es infinitamente poderosa; finalmente, la coda que retoma el motivo melodico inicial termina por completar el cuadro musical de forma redonda. Solo un temazo como este puede cerrar oportunamente un disco tan energico y atrapante como es ‘Red’. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Kaipa - Keyholder (2003) KAIPA : "KEYHOLDER" (2003) Discografica: Inside Out Music Temas: 1. Lifetime of a journey (8:14) 2. A complex work of art (11:57) 3. The weed of all mankind (9:29) 4. Sonic Pearls (6:06) 5. The end of the rope (13:59) 6. Across the big uncertain (8:30) 7. Distant voices (13:00) 8. Otherworldly brights (7:08) Musicos: - Hans Lundin / Hammond organ, synthesizers, mellotron, pianos & vocals - Roine Stolt / electric & acoustic guitars, percussion & vocals - Morgan Ågren / drums - Jonas Reingold / Fretless & Yamaha custom basses - Patrik Lundström / lead and backing vocals - Aleena / lead and backing vocals Kaipa es un grupo sueco que existio durante la segunda mitad de los 70. En mi opinion un buen grupo (aunque sin exagerar), liderado por el teclista Hans Lundin y por un entonces jovencisimo Roine Stolt, que lanzo en total cinco discos en estudio de rock sinfonico y progresivo clasico, los dos ultimos ya sin la presencia de Stolt. Tras veinte años desde la separacion de la banda, el grupo volvio a la vida hace mas de un año, de la mano del mismo Lundin y el incansable Stolt. Todavia no he podido escuchar su primer album de esta nueva etapa, "Notes from the Past", aparecido el 2002. Ahora nos presentan un nuevo album, "Keyholder". La verdad es que este podria ser perfectamente un album de The Flower Kings. Por un lado tenemos la presencia de dos de sus miembros Roine Stolt y Jonas Reingold, y por otro, el estilo de rock progresivo mostrado en este album se asemeja de una forma notable al de Flower Kings. Tal vez en Kaipa ese estilo esta ligeramente mas inspirado en el jazz-rock y la musica es algo mas dinamica, pero ciertamente muy parecido a lo que han hecho durante todos estos años la banda de Stolt, Bodin y compañia. Os parecera extraño, pero hay un tema del album que me gusta mucho y el resto me parece no mas que pasable. El tema que me gusta es el penultimo "Distant Voices". Para mi una pieza que podria encajar perfectamente entre los mejores discos de los Flower Kings, los de la pasada decada por supuesto. Todo en este tema me parece perfectamente estructurado y conectado, los solos, los ritmos, las melodias, todo tiene un sentido, o por lo menos asi lo veo yo. Entre el resto de temas todo me parece bastante confuso, algo asi como lo que ocurre, en mi opinion, con los ultimos albumes de Flower Kings, que parecen todo un seguido de ideas poco concretas, pegadas una con la otra sin acabar de encontrarle el sentido. Muy progresivos, sinfonicos, instrumentados a la perfeccion, que en un principio parecen la musica ideal para cualquier prog-head, pero que yo personalmente no acabo de asimilar ni despues de escucharlos muchas veces. Tampoco es que sean malos, tienen sus momentos, pero en general no me convencen ni los solos guitarristicos y teclisticos, ni las melodias, ni tampoco me vuelven loco los dos vocalistas, uno masculino y una femina, por muy buena voz que tengan. Y sinceramente pocos fragmentos soy capaz de recordar de estos temas. Por ejemplo, hay una parte al final del tema "A Complex Work of Art", donde la chica canta una estrofa muy suave donde dice "Soon". Pues aunque no es una copia, me parece de inspiracion demasiado descarada en la parte final del "The Gates of Delirium" que todos conocemos. Tal vez "Sonic Pearls" sea lo mas destacado de todos estos temas, precisamente el mas corto de todos, y tambien podriamos destacar "The End of the Rope". Pues eso, que Distant Voices sin duda vale mucho la pena, pero el resto no me dice mucho, a pesar de que la calidad instrumental salva un poco la papeleta. De todas formas a los hayan disfrutado con los ultimos discos de los Flower Kings, sin duda les va a encantar este "Keyholder". Puntuacion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Jose Luis Fernandez Ledesma JOSE LUIS FERNANDEZ LEDESMA : "Designios" (2003) 1. Ave Luz 2. Muro Ciego 3. Saena 4. Cancion para un Solo Dia 5. Abismo 6. Los Designios de Geminis 7. Punta Cometa Jose Luis Fernandez Ledesma: guitarra electrica, acustica y de 12 cuerdas, piano electrico, sintetizadores, mandolina, bajo, flautas, vientos, percusion Colaboradores – Margarita Botello (voz, percusion, autoharp), Hernan Hecht (bateria), Raul Flores (percusion), Alejandro Sanchez (violin), Vitali Roumanov (cello), Hugo Santos (stick), Julio Sandoval (bajo), Fernando Dominguez (clarinete) Jose Luis Fernandez Ledesma es un talentoso multiinstrumentista mexicano con una amplia trayectoria musical sobre sus espaldas: habiendo sido miembro fundador de Nirgal Vallis, uno de los grupos mas celebrados de la escena progresiva de sus pais durante los 80s, ha realizado tambien un repertorio bastante prolifico desde inicios de los 90s en adelante. Su oferta para este a~no 2003 es ‘Designios’, un trabajo donde el folklore, la fusion y el sinfonismo progresivo se imbrican en un caleidoscopio melodico impresionante por su alta dosis de imaginacion, colorido y expresividad. Los modos en que dialogan y se superponen mutuamente las guitarras, los teclados, los vientos y percusiones autoctonas, los pasajes vocales, y otros instrumentos diversos, se manejan con un exquisito manejo de texturas, logrando enriquecer la fuerza melodica de los temas. De por si, las dotes interpretativas de JLFL son impecables desde el punto de vista tecnico. Pero ademas, sus composiciones van mas alla de ser simples vehiculos de lucimiento para si mismo y sus compa~neros de turno: a traves de sus quiebres melodicos y cambios de ritmo y ambiente, se nota una emotividad, a veces intimista, otras veces celebratoria, lo cual se debe en buena parte a la presencia recurrente de Margarita Botello, cuya presencia vocal le permite hacerse complice con el oyente. El nivel del material que llena este disco es bastante parejo, pero puestos a elegir algunos botones de muestra, destaco Cancion para un Solo Dia, por su vibracion contagiantemente alegre; Punta Cometa, por su relajamiento introspectivo etereo; Saena y (sobre todo) Los Designios de Geminis, por su fastuosidad progresiva, realmente irresistible. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Crisis? What Crisis?" Supertramp : "Crisis? What Crisis?" (1975) 1. Easy Does It (Davies/Hodgson) - 2:18 2. Sister Moonshine (Davies/Hodgson) - 5:15 3. Ain't Nobody But Me (Davies/Hodgson) - 5:14 4. A Soapbox Opera (Davies/Hodgson) - 4:54 5. Another Man's Woman (Davies/Hodgson) - 6:16 6. Lady (Davies/Hodgson) - 5:24 7. Poor Boy (Davies/Hodgson) - 5:07 8. Just a Normal Day (Davies/Hodgson) - 4:02 9. The Meaning (Davies/Hodgson) - 5:23 10. Two of Us (Davies/Hodgson) - 3:27 Situado entre el complejo "Crime of the Century" y el hermoso album "Even in the Quietest Moments", "Crisis? What Crisis?" puede no ser un hito comparable en calidad a aquellos dos, pero captura todos los elementos musicales que agradan al fan medio de Supertramp. Con Rick Davies motrandonos todo su talento en teclados, y el particular falsete de Roger Hodgson, ellos dos controlaban todo lo que pasaba en el disco y sabian como ganar tanto fans del rock progresivo como entusiastas del pop melodico de FM. "Crisis" debe su titulo a la famosa crisis petrolera de mediados de los '70 desatada en Medio Oriente y que tanto afecto a la economia mundial y a varias ramas de la industria, entre ellas la discografica, ya que perjudico la produccion del vinilo y por esto, muchas bandas vieron como se les complicaba el panorama al momento de tener que editar sus albums, en especial para las bandas nuevas. Pero esto no ocurria con los exitosos Supertramp que se daban el gusto de despacharse burlonamente de esta situacion, ya desde la llamativa portada. Este disco fue un exito de las FM, especialmente en Gran Bretania y trepo hasta los Top 20. Se destacaban entre sus temas: "Ain't Nobody But Me", la hermosa y simple "Easy Does It", los picos de elaborada melancolia de "A Soapbox Opera" y los llamativos cambios ritmicos de "Another Man's Woman". Tambien se incluia el genial "Sister Moonshine", un gran tema de Supertramp con un gran trabajo tanto instrumental como vocal, con una labor destacada de John Helliwell en saxo (como de costumbre). Por su parte, "The Meaning" juega a ser el equivalente al hit solista de Hogdson "Jeopardy", pero 12 anios antes, y el final con "Two Of Us" es simple pero muy bello. Para el final, hay que destacar que algunos tracks como la efectista "Lady" o la original "Just a Normal Day" muestran todo el oficio (a esta altura) de una banda muy precisa y super- profesional como era Supertramp en los '70. Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: algo sobre Manuel Miranda Manuel Miranda : (Peru) HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. En esta ocasion quisiera comentar algo sobre Manuel Miranda, uno de los musicos mas venerados por la critica seria y el publico exigente en mi pais, Peru, y ciertamente, de una manera muy justa. Se trata de un vientista que en sus añnos mozos se graduo de flautista por via de los estudios academicos. Pero como no solo le gusta la musica clasica, tambien movido por sus inclinaciones jazzeras se esmero por investigar en el saxo y el clarinete, asi como en la musica medieval; sus amplios intereses se extienden hasta el folklore precolombino, y en general, todo folklore (brasileño, hindu, arabe), lo cual explica su manejo de instrumentos andinos, y de otras zonas del continente americano, asi como de otras latitudes continentales. Se le suele apodar como “señor de los vientos” en varias entrevistas y comentarios de la prensa peruana. Su carrera discografica se inicio en la segunda mitad de os 80s en Argentina, donde participo en varios proyectos de Lito Vitale y otros. Justo en la segunda mitad de los 90s, cuando estaba a punto de volver al Peru, reunio una serie de piezas que habia grabado por su cuenta con algunos colaboradores de turno, y las edito en s primer CD solista, ‘Asociacion Libre’, de 1997. Ya radicado en Peru, y en pleno proceso de hacerse conocido en el circuito nacional, contando con el apoyo firme de un quinteto de guitarrista/bajista/tecladista/baterista/percusionista, grabo su segundo CD ‘Tinku’, orientado de forma mas clara hacia el jazz fusion, con algunos toques progresivos que a veces recuerdan a la magia melodica de Yes y la sensibilidad especial de Jethro Tull. Este disco ha sido muy celebrad por la prensa peruana en 2002, catalogandolo como uno de los mejores discos en el mercado de esa epoca. Miranda ha llegado a tocar shows promocionales de ‘Tinku’ fuera de las fronteras peruanas. La versatilidad y talento interpretativo de Miranda tambien lo hace muy solicitado en el circuito teatral de Lima: el compuso la musica de fondo para una reposicion de ‘Otelo’, y hasta hace poco, en una reposicion de ‘La Opera de Tres Centavos’, el formaba parte de un cuarteto instrumental que tocaba !en vivo! Tambien hace shows donde incluye piezas del Medioevo, el Renacimiento, versiones libres casi “herejes” de Bach y otros clasicos. Para quien quiera acceder a mayor informacion sobre este genial musico y compositor peruano, informo que su pagina web esta ubicada en http://www.manuelmiranda.net/ Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Muse en Barcelona Concierto de Muse en Barcelona, noviembre 2003. Hola. El pasado jueves pude disfrutar de la actuacion de uno de los grupos mas populares del momento, los ingleses Muse. Antes que Muse actuo como telonero el grupo Cave In, una especie de metal-grunge-indie-prog que me sorprendieron con un rock bastante peculiar, con temas largos y cambiantes tal como nos gustan a la mayoria de los miembros de este foro. Creo que valdria la pena darles unas escuchas a sus discos que, por otra parte, acostumbran a tener buenas criticas. A continuacion fue el turno de las estrellas de la noche. Muse nos ofrecieron un concierto grancioso y espectacular, uno de los mejores que he visto este año, y eso que ya he visto mas de 15 grupos en este 2003. Ante una sala Razzmatazz completamente llena, unas 2500 personas, se presentaron los tres miembros de Muse, Matthew Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard, sin ningun musico adicional de apoyo, a pesar de que Bellamy toca guitarra y teclados. Menudo personaje Matthew Bellamy, carismatico, no se le puede pedir mayor entrega, con una de las voces mas potentes del momento, pero hay que ver como toca los teclados el hombre este, sobretodo cuando toca piano, casi diria que un virtuoso de las teclas, y con la guitarra no se queda muy lejos. A pesar de ser tan solo tres musicos hay que ver el ruido que hacen. Matthew Bellamy va cogiendo la guitarra o los teclados dependiendo del tema. Tan solo empezar, el publico se puso histerico perdido, gritando, saltando y coreando muchas de las canciones, algo que en un principio me molesto un poco, pero una vez integrado en el concierto dejo de afectarme. Debo reconocer que gracias a los botes y movimientos entre el publico, pude situarme en una posicion mas delantera desde la que aprecie el espectaculo francamente bien. El repertorio fue espectacular, tocaron todos los grandes temas de sus tres excelentes trabajos. Una hora y media de concierto, y todos quedamos mas que satisfechos ante la gran cantidad de temas que tocaron repartidos de la siguiente forma por discos: Del Showbiz creo que tocaron Sunburn, Muscle Museum, Fillip y Cave, creo que no me dejo ninguno. Del Origin of Symmetry, el disco con los temas mas progresivos, tocaron New Born, Bliss, Space Dementia, Plug in Baby, Citizen Erased, Darkshines, Feeling Good, y creo que tambien Hyper Music, todo el disco menos tres. Y finalmente del Absolution tocaron Apocalypse Please, Time is Running Out, Sing for Absolution, Stockolm Syndrome, Hysteria, Blackout, Butterflies and Hurricanes, The Small Print, Endlessly y Thoughts of a Dying Atheist, todo el disco menos dos (las dos introducciones de medio minuto, Intro y Interlude, creo que tambien sonaro pero no vale la pena contarlas) La fiesta empezo con Apocalypse Please y termino antes del bis con Plug in Baby, para finalizar en el bis con Blackout y Stockolm Syndrome. Por destacar algo, personalmente recuerdo con especial cariño, la progresiva Space Dementia, Feeling Good con ese piano elèctrico tan en una onda Supertramp, y el apoteosico final con Stockolm Syndrome, pero francamente podria destacar todos y cada uno de los temas que tocaron esa noche. El unico pero, como ya era de esperar se lo tenemos que dar al sonido, francamente deficiente en los temas mas ruidosos, una vez mas, culpa de la infernal sala Razzmatazz. Hay que señalar que, como aliciente visual, tambien pudimos disfrutar de todo tipo de proyecciones abstractas en las pantallas situadas detras de la banda, alternadas con imagenes del propio grupo tocando. Habia unas cuantas camaras repartidas por el escenario, y sobretodo se nos mostraba las imagenes de una de ellas, la situada justo al lado del teclado, exactamente enfocada tomando un primer plano de las mismas teclas, y por consiguiente de las manos de Bellamy moviendose a gran velocidad. Justo en los ultimos acordes de Stockolm Syndrome, nos cayo una intensa lluvia de tiritas de papel fino, a modo de confetti, que dio un tono festivo y divertido al final de fiesta. Que mas puedo decir, un concierto inolvidable de una gran banda que esta ahora mismo en su mejor momento. Adeu siau. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Unoma Croma UNOMA : "Croma" (2003) Temas 1. Croma 2. Black Hole 3. The Bird 4. Magic Tour 5. In the Name of God Integrantes - Fidel Vazquez: guitarras. - Pito Costa: teclados, bajo y programaciones. - Lluis Ribalta: bateria. Colaboradores ocasionales – Alex Warner (voz), Ebu (guitarra de 12 cuerdas), Sebastià Garriga (guitarra). Unoma es un proyecto formado y liderado por el guitarrista catalan Fidel Vazquez: la propuesta musical esta enmarcada en el sinfonismo melodico, aunque ciertamente hay pasajes que tiran ligeramente hacia lo pesado, a~nadiendo fuerza al asunto, y otros pasajes armados con efectos electronicos que generan texturas efectivas. El resultado final tiene como mayor merito, en mi opinion, el de haber sabido explotar de forma ordenada y pulcra la riqueza melodica del repertorio, sin restarle un apice de emotividad. Tal como dije al inicio, este es un proyecto liderado por un guitarrista, y es por ello que este instrumento es el protagonista del disco, pero este protagonismo no es absorbente ni mucho menos. El productor del disco Pito Costa interviene tambien como teclista y bajista, siendo asi que los teclados resultan muy importantes en la mezcla, pues no solo las cortinas salen a relucir para complementar la energia de las ejecuciones de Vazquez, sino que tambien logran con sus solos y efectos realzar la esencia progresiva del disco. Desde el tema homonimo que abre el disco, podemos hacernos una idea mas o menos precisa del estilo de Vazquez y la orientacion estilisitica del grupo. Black Hole e In the Name of God (el unico tema cantado, y el mas largo tambien, durando casi un cuarto de hora) son los que exhiben las composiciones mas intrincadas y ambiciosas. Por su parte, Magic Tour contiene melodias y riffs con gancho, asumiendo una actitud extrovertida, mientras que The Bird se apoya en una actitud mas reposada. En suma, Croma es disco recomendable, lleno de atractivas ideas melodicas manejadas con buen gusto. Este disco ha sido editado por Luna Negra y co-producido por LA CAJA DE MUSICA. Para mas detalles contacten con el Cajero Mayor! Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Alessandro Papotto (PDM) Entrevista con Alessandro Papotto (Periferia Do Mondo), noviembre 2003 Hola. Periferia Do Mondo es una banda italiana procedente de Roma, creada por el multi-instrumentista Alexandro Papotto alla por 1997. Despues de unos años actuando por diversos locales, en 1999 PDM gano el segundo premio del IV Festival "Demetrio Stratos Tribute" y al año siguiente editaron su primer album "In Ogni Luogo. In Ogni Tempo" para la casa de discos Mellow Records, contando con la colaboracion de Francesco di Giacomo y Rodolfo Maltese de Banco del Mutuo Soccorso. En el año 2002 aparece el nuevo trabajo de PDM, contando en esa ocasion con la colaboracion como invitados de Mauro Pagani (violinista de PFM), Vittorio Nocenzi (teclista fundador de Banco BMS), Alessandro Corsi (Bajo de Il Balletto di Bronzo) y Luca Sapio (nuevo cantante de Area). El album "UN MILIONE DI VOCI" se caracteriza por su variedad y por ser muy compacto. un trabajo maduro e innovador, donde utilizando la base del rock progresivo clasico italiano de los 70's y el Jazz Rock, se funden otras alternativas musicales como la musica clasica, el folk, lo medieval y lo latino, dandole a este trabajo un caracter camaleonico que a bien seguro no dejara a nadie indiferente. Me puse en contacto con su lider Alexandro Papotto, el cual amablemente me respondio a unas preguntas, las cuales transcribo a continuacion. nota: Gracias desde aqui a Pedro Campillo por su ayuda en la traduccion. 1- ?Cuales son los origenes de PDM? Todo empezo en 1996, Yo era un musico clasico con algo de experiencia en rock progresivo, El bajista Claudio Braico es una “alma noble” perdida en la musica de Cream y Le Orme mintras que el guitarrrista Max G.B. Tommasi es un amante del rock clasico, del progressive y el jazz, y tambien le gusta escuchar nuevas cosas como Dream Theatre. Estuvimos tocando versiones de rock progressivo de Genesis, Yes, PFM (tambien intentamos algo de Gentle Giant, obteniendo unos resultados terribles) pero mientras tanto, empezamos a escribir unas diez canciones de rock (como “In ogni luogo, in ogni tempo” y “Leave your daily”) que grabamos en una maqueta junto con mi amigo Toñ Zito a la bateria. Esta maqueta fue presentada con el nuevo nombre del grupo, “Periferia Del Mondo” (Suburbs Of the World). Entonces me resultaba muy complicado tocar tantos instrumentos y cantar a la vez, asi que buscamos a un buen teclista y encontramos a Bruno Vegliante. Bruno aporto nuevos sonidos (quizas seria mas correcto decir sonidos ancestrales, dado la antigüedad de su super-equipo). Esto provoco un cambio en nuestro estilo compositivo; escribimos y grabamos nuevas canciones como: “L’Infedele” y “Meltèmi”, las cuales estan muy influenciadas por la nueva formacion en su estructura y sonidos, que caminan hacia un estilo mas progresivo. En la primavera de 2000 salio nuestro primer album: “In ogni luogo, in ogni tempo”. En este tiempo se nos unio un nuevo musico a la banda, el violinista Alberto D’Annibale, otro de mis amigos que habia tocado en una orquesta sinfonica. Gracias a su sensibilidad y tecnica clasica, ha complementado la banda de la mejor manera. En los conciertos con esta nueva formacion habia espacio tambien para algun tema nuevo como “Un borghese piccolo piccolo” y “EvaLunA”. Asi que despues de un año de total inmersion en nuestro estudio y seis meses de grabacion, en otoño de 2002 salio nuestra segunda produccion “Un milione di voci”. 2- ?Como clasificaria su musica? La musica de la Periferia Del Mondo es un cocktail de diferentes estilos: progresivo, psicodelico, funky, jazz-rock, rock duro y , en algunos casos, incluso pop rock. Esto representa un importante aspecto de nuestro trabajo ya que cada miembro del grupo contribuye tanto a la composicion como a los arreglos De hecho, no nos gusta clasificar nuestra musica, ni nos gusta que los demas lo hagan. Pero hacerlo es sencillamente imposible, de este todo el mundo puede encontrar y escuchar cosas que le agraden en nuestras canciones. 3- ?Quien escribe las canciones? Todo el grupo escribe alguna linea musical con la guitarra o con el piano y algunas letras. Entonces la cancion se convierte en un trabajo conjunto de la banda al completo. Otras veces alguien aporta al grupo una cancion completamente acabada y solo ajustamos los arreglos. 4- ?De donde tomais vuestra inspiracion? Estamos obviamente influenciados primero por los monstruos progresivos como King Crimson, Yes, Genesis, Gentle Giant, Dream Theater, Kansas y tambien Banco, PFM, Area y Arti & Mestieri. Pero jamas pretendemos copiar su musica, solamente queremos aprender su leccion y utilizarla para hacer canciones con buenos trazos melodicos y no arreglos banales. Pero nuestra fuente mas importante de inspiracion es nuestra propia vida, cualquier cosa que nos suceda puede convertirse en una cancion. Todas las canciones que hemos escrito tienen algo de nuestras vidas detras, y tambien dentro de ellas. 5- ?Que grupo diriais que os ha influenciado mas? El grupo que, para mi, es el mejor maestro de como tocar rock es King Crimson. Los prefiero nos solo por su preparacion tecnica, sino porque llevan desde 1969 intentando fusionar los tres grandes bloques Clasica, Jazz y Rock sin problemas. No estaban, ni estan, asustado de escuchar que su musica no es lineal ni coherente, de hecho no les asustaba tocar una cancion tan dulce como “I talk to the wind” despues de “21st century schizoid man”, que es muy diferente, o una gran joya como “One time” despues de la metalica “Thrak”. Esta es una gran leccion para mi y creo que para muchos musicos sobre como concebir la musica. 6- Creo que vuestro trabajo se inspira en los grupos de prog. Italiano de los 70's, "Il Balletto di Bronzo", "Semiramis" o "Il Rovescio della Medaglia" ?Nos podrias decir el nombre de otras bandas que os hayan inspirado el album "Un Milione di Voci"? Te puedo asegurar que estas tres bandas no son nuestras referencias. Para “un milione di voci” no hemos intentado tocar rock progresivo sino simplement Rock. Si que hay algunas referencias como Soft Machine o Arti e Mestieri estan en alguna cancion pero no dire en cual. Nuestra musica es muy similar a la musica de los grupos de los 70’ (no solo italianos) pero creo que nuestra musica tambien continua con la investigacion propia de ese periodo. Intentamos, como ellos, enlazar nuestras culturas (clasica, jazz, blues, contemporanea, musica pop) con un ojo sobre nuestros idolos: los amamos, su musica siempre esta en nuestro interior. 7- ?Que opinion teneis de las bandas del “neoprog"? ? Os gustan comparandolas a los clasicos de los 70's? No me gustan demasiados las bandas del “neoprog” desde los 80’ porque no hay ningun tipo de investigacion musical en ellas. Grupos como Pendragon o Pallas son para mi, solo feas copias de unos monstruos de los setentas y sus intencionos son muy diferentes de las de sus profesores. En estos momentos, en Italia, aunque no solo, (Anglagard por ejemplo) muchas bandas intentan crear otra vez las antiguas intenciones de los grupos de los setentas tocar una musica verdaderamente libre de lo parametros habituales. Para mi, tocar “progresivo” hoy esta totalmente fuera de esos parametros, incluso de esos montruos de los setentas que nos han enseñado a hacerlo. 8- Creo que vuestra musica contiene varios estilos diferentes, desde el rock progresivo, el folk, medieval, Latin-rock, jazz rock hasta la musica clasica. Por que? Estais satisfechos con el resultado final? El "minimo comun denominador" de nuestro trabajo puedes encontrarlo en la ausencia; ausencia como respuesta al aburrimiento de una escena musical previsible, que engancha al oyente al raramente indiferente comfort de su sillon. Cada uno de nosotros prefiere estilos musicales diferentes pero, cuando trabajamos juntos, sabemos como hacer que una cancion suene exactamente de la forma que pretendemos. 9- ?Como han contribuido al resultado final del album los invitados Vittorio Nocenzi (Banco), Mauro Pagani (PFM), Alessandro Corsi (Balletto di Bronzo) & Luca Sapio ? Cada invitado tiene su propia peculiaridad, por ejemplo Mauro Pagani y Vittorio Nocenzi fueron completamente libres de crear sus solos en las canciones acabadas; Alessandro Corsi ha tocado una linea de ostinato con el bajo, compuesta por mi mientras que Luca Sapio canto una linea compuesta por Max Tommasi y tambien canto una linea improvisada conjuntamente conmigo en el saxo. 10- ?Que relacion teneis con Banco? Desde 1999 yo soy un miembro efectivo de Banco y estoy muy contento por ello, no solo porque toco con uno de mis grupos favoritos desde que era pequeño, sino tambien porque siento estando con ellos, una gran satisfaccion profesional y humana. Asi que no es una colaboracion ocasional sino una verdadera amistad que espero continue por mucho tiempo. En Noviembre saldra un CD del concierto que dimos en Roma el 6 de Julio de 2002 para celebrar el 30º aniversario del Banco; Es una noche especial a la que acudieron 15.000 personas que vieron el regreso de Gianni Nocenzi, Pierluigi Calderoni e invitados especiales como Mauro Pagani y muchos otros. 11- ?Cuales son tus canciones favoritas de "UN MILIONE DI VOCI", y por que? Nota mia: A mi, especialmente, me gustan las melodias vocales del final de la cancion (3) "Un borghese piccolo piccolo" A mi tambien me gusta “Un borghese piccolo piccolo “, para mi en particular es una cancion que me recuerda un episodio de mi vida, de hecho mi letra es strictamente autobiografica, pero tambien me gusta “Io brucio” (included “Monologo”) porque creo que en es la cancion donde todos ponemos algo de nuestra alma y creo que es una de nuestras mejores canciones que hayamos escrito nunca. 12- ?Como esta la escena del rock progresivo hoy en Italia? ?Hay mucha gente que escucha este tipo de musica? ?Conoces otras bandas italianas? Hay muchas bandas de rock progresivo hoy en Italia desde el norte hasta Sicilia y varias son bastante buenas desafortunadamente no hay mucha gente que escuche este tipo de musica asi que todas estas bandas (y nosotros tambien) continuamos tocando solo porque sentimos una increible pasion. Estoy en contacto con algunos grupos italianos como Taproban, Kabikoff Museum, Zoo di Berlino, y otras y quiero decir que todas tienen algo bueno que aportar a nuestra pobre escena musical. 13- ?Que opinas de UTO, Deus Ex Machina, Hostsonaten, Finisterre, Garden Wall? Solo conozco estos grupos por el nombre, asi que no te puedo decir nada de ellos. Solo he conocido y escuchado a Deus Ex Machina en el Near Fest de Pennsylvania en Junio de 2001 y creo que no son solo buena gente sino tambien excelentes musicos. 14-?Conoces algun grupo, sea antiguo o nuevo, de España o Sudamerica? Conozco a los jovenes mejicanos “Codice” y “Similares y Conexos”, de Panama “Equinox”, los brasileños “Tempus fugit”, “O Terço” y “Kaizen”, de Argentina “El Reloj” y “2112”. Los conoci durante los conciertos con BANCO y guardo de todos ellos buenos recuerdos musicales. 15-?Que planes tienes para el futuro? Hemos escrito ya tres canciones y algunas lineas de nuestro nuevo album que se llamara simplermente “Periferia Del Mondo” y no incluira ningun invitado especial. Tambien sacaremos un Album en directo con nuestras mejores acturaciones. Con BANCO creo que sacaremos un disco de estudio nuevo pero aun es demasiado pronto para hablar de ello- 16-?Te gustaria añadir algo a la entrevista? Espero que todos vosotros podais apreciar la musica de la Periferia Del Mondo porque la hacemos y la tocamos con todo nuestro corazon. Muchisimas gracias. ALESSANDRO PAPOTTO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Satellite: "A Street Between Sunrise And Sunset" (2003) Satellite: "A Street Between Sunrise And Sunset" (2003) Discografia: Metal Mind Productions Temas: 1. The Evening Wind (12:45) 2. On The Run (14:51) 3. Midnight Snow (4:59) 4. No Disgrace (5:34) 5. Not Afraid (3:55) 6. Now (10:13) 7. Fight (4:29) 8. A Street Between Sunrise and Sunset (11:18) 9. Children (3:56) Total time: 72:03 Musicos: - Wojtek Szadkowski: Drums, Percussion, Additional Guitars, Keyboards, Backing Vocals - Robert Amirian: Vocals - Mirek Gil: Guitars - Sarhan: Guitars - Darek Lisowski: Keyboards - Krzysiek Palczewski: Keyboards - Piotr ¯aczek: Bass Guitar - Przemek Zawadzki: Bass Guitar Wojtek Szadkowski es el bateria y principal compositor de la banda neo progresiva polaca Collage, que igual que hiciera su compañero M. Gil, aprovechando este largo paron de Collage, ha sacado album en solitario como Satellite titulado "A Street Between Sunrise And Sunset" donde se erige como el compositor y letrista y contando como portadista ni mas ni menos que a Mark Wilkinson de Marillion. La musica de Wojtek Szadkowski "Satellite" es una derivacion de la ejecutada como Collage (ya he comentado que Wojtek es el principal compositor de la banda polaca) es decir tomando como base el Neo Progresivo de los Marillion y Pendragon pero quizas en un tono mas rock sinfonico clasico, de tono intimista, menos arriesgado y aprovechando las actuales tecnologias. Para alguien muy metido en el neo progresivo yo se lo recomendaria por la linea musical a lo Clepsydra (escuchar el comienzo de "No Disgrace" y lo notareis) y la emotividad de un Like Wendy. Destacaria los dos grandes temas de casi 13 y 15 minutos de duracion, donde ya se ve claro la apuesta musical de Satellite, temas inundados de teclados. de momentos nostalgicos, dulces, emotivos y la gran voz modulada de Robert Amirian (que bien canta este tipo), pero en especial yo destacaria el tema "now" donde los estribillos y fuerza emotiva se unen a los grandes punteos y solos de guitarra de Mirek Gil, que en ocasiones se me entonan muy Oldfield'iano o es lo mismo muy a lo Lele Hofmann de Clepsydra. Por ultimo destacar el tema que da titulo al album muy en la linea compositiva y emotica de los dos primeros temas. CONCLUSION Album claramente encasillado en el Neo Progresivo, sin complejidades, agradabilisimo de escuchar y que hara las delicias de aquellos que gusten de los Like Wendy pero especialmente de Clepsydra. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 neoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Refugee: "Refugee" (1974) Refugee: "Refugee" (1974) Discografica: Charisma Temas: 1. Papillon (5:10) 2. Someday (5:02) 3. Grand Cañon Suite: The Source/Theme for... (16:46) 4. Gatecrasher (1:02) 5. Ritt Mickley (4:52) 6. Credo: Prelude/I Believe/Theme/The Lost... (18:04) Musicos: - Brian Davison: Bateria - Lee Jackson: Todas las guitarras, violin y vocales - Patrick Moraz: Teclados Patrick Moraz y los ex miembros de The Nice, Lee Jackson y Brian Davison formaron en 1973 el trio Refugee con el proposito de continuar con la apuesta de The Nice, es decir utilizar multitud de teclados en plan bombistico y mezclarlo con el rock sinfonico progresivo de los 70's con clara inclinacion o referencia a la musica clasica y al Jazz Rock. Comienza el album con el instrumental "Papillon" una adaptacion de un tema clasico con un ritmo frenetico donde los teclados se erigen verdaderos protagonistas con una seccion ritimica muy energica, un tema de clara marca "The Nice". Le sigue el tema "Someday" con toques funky. Aqui aparecen por primera vez en el album los vocales de Lee Jackson, que la verdad no es que sean una maravilla. "Grand Cañon" es un tema de casi 17 minutos que comienza con un mellotron en plan atmosferico y mistico calmado, el tono va subiendo para llegar a unos grades solos de piano clasico y una intervencion mas acertada de Lee Jackson en plan calmado. Un tema complejo que recuerda de algun modo el trabajo realizado por Patrick en "Relayer". Tras el corto "Gatecrasher" creo que pertenece mas al final de Grand Cañon, llega "Ritt Mickley" un tema alegre con bastantes referencias funky y de jazz-rock pero que enseguida retoma la version de algun tema de musica clasica. Le sigue el que para mi opinion es el mejor tema del album "Credo" una mini suite de 18 minutos que combina perfectamente los largos pasajes instrumentales de tono energico con grandes secciones vocales. Aqui la vertiente de los inicios de Patrick Moraz en el Jazz rock se da cita en especial en el ultimo minutaje. El mismo año Patrick Moraz fue llamado para unirse a Yes y remplazar a Rick Wakeman y se edito "Relayer", pero eso ya es otra historia. Puntuacion 5/10 Saludos tecladisticos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: SUPERTRAMP : "Even in the Quietest Moments" (1977) SUPERTRAMP : "Even in the Quietest Moments" (1977) Hoy vamos a recorrer un album soberbio, unico e inolvidable: "Even in the Quietest Moments" de Supertramp, quizas el ultimo momento "progresivo" de la banda. Realizado en 1977, es junto a "The Crime Of The Century" uno de los momentos mas finos, inspirados y complejos realizados por la banda jamas. Este album fue grabado en Colorado (USA) y termino siendo el intermedio entre la labor britanica del grupo y el espaldarazo definitivo de Supertramp dentro del mercado discografico norteamericano, algo que conseguirian con el exito masivo de "Breakfast In America" y "Paris", antes que Hogdson y Davies se empezaran a tirar de todo por la cabeza en una de las batallas de egos mas grandes desde Lennon/McCartney. Los temas de "Even..." eran verdaderas gemas del mejor buen gusto, repasemoslos: 1. Give a Little Bit (Davies/Hodgson): Un gran clasico de la banda, un tema pop de lujo, muy setentoso y con caracter "acustico" y muy tipico del mejor Hodgson, el cual se luce mandandose una perfomance perfecta y muy optimista, ideal para crear una cancion redonda e ideal para empezar el disco. 2. Lover Boy (Davies/Hodgson):Un tema ironico, optimista y querible por igual. Una grandisima perfomance de Davies, que realmente nos pone de muy buen humor al regalarnos semejante creacion de tamania fuerza y calidad. 3. Even in the Quietest Moments (Davies/Hodgson): Otra soberbia creacion de Hodgson, quien parece estar batiendose con Davies en un "face to face" impresionante, en el cual cada uno por su lado crean una cancion mejor que otra. Es curioso el caso de estos dos personajes, tan centrales en la trayectoria de este grupo, ya que los mismos nunca compusieron juntos, pero se tiraban ideas, arreglos, etc. Aqui, en este tema que le dio nombre al disco, Hodgson se manda otra perfomance inspirada, genial, con climas cambiantes y bastante emocionante y que tiene mucho que ver con el caracter superlativo del disco. Pero, aun falta lo mejor... 4. Downstream (Davies/Hodgson): Hermosisima cancion... y me quedo corto con cualquier adjetivo o subjetivema afectivo que le pueda poner, ya que esta cancion, literalmente, me pone la piel de gallina, me emociona y nunca me cansare de escucharla. El tema tiene un caracter triste, pleno de melancolia, pero mas que nada de una clase de melancolia "linda" que trata de encontrar algo positivo en una frustante relacion amorosa que parece haber llegado a su fin. De seguro, es un tema que no es aconsejable para escuchar un domingo a la tarde... Pero... que linda cancion!!! En una de sus mejores creaciones, Davies la interpreta y la canta solo en el piano, creando el perfecto clima melancolico que la historia de la cancion reclama. Sin dudas que "Downstream" es uno de los momentos mas bellos del disco (y van...). 5. Babaji (Davies/Hodgson): Otro gran tema de la dupla que empieza lento y toma ritmo al final. Un descanso ideal para tomarnos un respiro y prepararnos para la siguiente gema... 6. From Now On (Davies/Hodgson): Como si no fuera suficiente con lo ya ofrecido a lo largo del disco, Supertramp nos entrega este gran clasico. Un tema barbaro, tampoco recomendable para un domingo a la tarde, pero que tiene la suficiente calidad y optimismo como para hacerlo soportable (...al domingo, obvio)... Por su parte, el solo de saxo de Halliwell es inolvidable. 7. Fool's Overture (Davies/Hodgson): Esta cancion es quizas junto con "School", uno de los temas mas "epicos" que haya hecho Supertramp jamas. Ademas tiene elementos musicales que lo convierten casi en una "mini suite", emparentandolo con toda autoridad con el progresivo de "ayer, hoy y siempre". Una labor soberbia del grupo, producida, tocada y grabada en forma genial e ideal para escuchar con sonido "Surround", haga la prueba y despues me cuenta... Sin lugar a dudas, una gran forma de cerrar este inolvidable disco. Mi disco preferido de todos los producidos por Supertramp, lo amo y me siento unido a el de una forma unica, quizas sea que "nacimos" casi juntos en la misma epoca, no se... Lo que si se, es que el caracter melancolico, emotivo y "unique" de este album nunca mas pudo volver a ser recreado por la banda en ninguna de sus producciones posteriores. PUNTAJE: 9,50.- (Como esta es una rewiev de un disco tan especial para mi, no queria dejar pasar la oportunidad de dedicarsela a una chica no menos especial: Julieta. Como cantaba Dennis Wilson (se acuerdan...?): "You are so beatiful to meeee, can't you see...?", para vos reina.) bye. (Revision relanzada, aumentada y corregida por:) Emiliano Marcelo Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q2FybGVzIE1hcnF16HM Asunto: Opinion nuevo Dream Theater Dream Theater : "Train of Thought" (2003) Hola cajeros de todo el mundo!!! Aunque me cueste reconocerlo, estoy un poco decepcionado aunque no del todo sorprendido. El Six degrees ya me dejo un poco dudoso, pero este acaba de confirmar que, o se les han acabado las ideas o simplemente tienen la intencion de continuar con este estilo que ya tiene suficiente representacion en muchos de estos grupos mas tipicos de quinceañeros o los mismos Metallica y estilos parecidos. Para esto ya estan precisamente estos. Lo que para mi caracterizaba Dreamtheater, es precisamente por eso. Por ser diferentes, por hacer una musica que casi nadie hace, almenos creo que nadie llega a su calidad. Por llenar casi todos los minutos de sus discos con algo interesante. Eso ya no pasa. Las canciones estan faltas de sentimiento, de fuerza, de profundidad. Ya lo note con canciones del Six degrees en que algunas que duran 10 o 13 minutos, me sobraban minutos repetitivos, y con melodias espesas y poco interesantes pero ahora es mas evidente con canciones como la primera "As I am" que no es que sea malisima pero es que tiene poca cosa. Me parece una cancion simplemente sencilla, para llenar. Solo tiene un solo sin mucho sentido y hasta previsible, tipico de canciones heavys con estructura facil, vaya, todo lo contrario de lo que para mi habian hecho ellos hasta ahora ( Petrucci parece que se haya electrocutado en este disco...) y Rudess se escucha en un momento antes del solo pero nada mas. Dreamtheater tiene canciones excelentes, muy buenas, buenas, regulares, pero hasta ahora, excepto una o dos, ninguna cancion me parecia excesivamente mala, siempre tenia algun atractivo, ni que fuera el simple atractivo de una cancion comercial pop (como en el Falling) pero lo tenia. Y eso no me pasaba con ningun grupo. Es el unico grupo que escucho sus discos y no me canso nunca. Pero por eso mismo decepcionan ahora. Nos han acostumbrado bien. Quizas no podemos evitar que un grupo evolucione o cambie porque siempre no se puede estar al mismo nivel, pero da la sensacion que ellos pueden pero no lo hacen o no quieren. Soy consciente que repetir un Images & words, un Awake o un Metropolis2 o una cancion como "A change of seasons" es muy dificil pero almenos lo podrian intentar. Quizas no les interesa. Un ejemplo: el jueves pasado, cuatro dias despues de salir el nuevo disco, un amigo me dijo que habia ido al Fnac de Barcelona de Plaça Cataluña y que se habia agotado y tenian que pedir mas. Yo tenia la teoria que este disco no convenceria ni a los metaleros ni a los "cabezas progresivas" (traduccion de progheads jeje...) porque tiene un minutaje que a nosotros nos gusta (canciones de 11 minutos) y no nos importa si la cancion nos transmite cosas, sensaciones agradables, pero que para un metalero normalmente es cansino y no tiene tanta paciencia prefiriendo canciones con una estructura mas corta facil y con estribillos repetitivos. No tengo datos de ventas de Dreamtheater de anteriores albumes, pero quizas me equivocaba con esta teoria. De todas formas, no seamos tan derrotistas , yo le daria una oportunidad al "Train of Thought" y me lo escucharia varias veces porque es realmente dificil de asimilar y tiene detalles buenos, quizas mas puntuales que en otras ocasiones pero los tiene. Resumiendo: de la la 1, As I am ya he hablado. La cancion 2. This dying soul, me parece variada y interesante y con algun toque mas melodico en el estribillo de su primera parte y de las mejores del disco y para quien no se haya fijado, es una continuacion de "The glass prison" del album Six degrees.... Se nota en la "melodia" de la mitad de la cancion y en la letra, por ejemplo: "Help me, Save me, Heal me, I can't break out of this prison all alone". Os suena?. La 3, Endless sacrifice tiene tambien sus buenos detalles y a medida que la escuchas te va gustando. Empieza suave pero a la mitad se va endureciendo y entran los interesantes solos de Rudess y Petrucci y la cancion se acelera con un final heavy digno de los primeros Metallica. La 4, Honor thy father, la verdad es que parece que empiece con buenos detalles y con un intento de crear una melodia interesante, pero se pierde en riffs repetitivos poco atractivos y poco interesantes y con voces a veces distrosionadas y se intenta recuperar con Labrie entonando un poco mas melodico pero no lo acaban de conseguir aunque como casi todas, tiene buenos detalles sean de Petrucci o de Rudess o de todo el grupo. La 5, Vacant, es la tipica cancion suave y tranquila con un cello incluido, que sirve un poco de pausa para descansar de la primera parte del disco. Stream of consciousness, es la nº6, la instrumental de mas de 11 minutos, que posiblemente es la mejor del disco, almenos para nuestros oidos tan bien acostumbrados a las progresiones de Dreamtheater y la que podriamos encontrar perfectamente en otro disco anterior. Creo que es la mas trabajada, la que mas sentimiento, pasion y progresion trae y la mas cercana a nuestros queridos Dreamtheater antes de Cristo, digooo... perdon, antes de Six degrees, jeje. Creo que la unica en la cual, si estas un poco sensible, se te puede poner algo la "gallina de piel", como decia Cruyff. Finalmente, la 7 y ultima y la mas larga (mas de 14 minutos) In the name of God, quizas es la 3a por orden de calidad o de mi gusto personal del disco. No se sabe muy bien por donde va. Empieza durilla, con riffs contundentes y una melodia un poco estilo "Home" pero va metiendo un estribillo melodico que me suena a tipo "Losing time/Grand finale" del Six degrees. Hacia la mitad se les empieza a ir la olla (a mi me gusta que se les vaya la olla) y empiezan a intercambiar unos impresionantes solos de teclado y de guitarra hipnotizantes, espectaculares y electricos y si no me falla el oido, hasta se sincronizan en el mismo solo Rudess y Petrucci. Acaba con un intento de dar epica al final del disco, como decia antes, estilo "Losing time/grand finale" y con teclados. Para no perder la costumbre, aunque no habia empezado a escribir esto como una critica pero siempre me alargo, le voy a poner nota jeje... (que conste que Images & words, Awake y Scenes from a memory para mi tendrian una nota cercana o superior al 9): Puntuacion: 6,5 / 10 (Espero, aunque es dificil, subir un poco la puntuacion dentro de unos dias) En fin, eso es todo. Paciencia y a ver que nos enseñan en concierto en febrero. Un saludo y muchas gracias por leerme hasta aqui. 17 noviembre 2003 Carles Marquès, Barcelona, Cataluña ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: VdGG en DVD / reediciones prog Español Estimados Cajeras y Cajeros: > Autor: "Ferran Lizana Abat" > Asunto: Van der Graaf Generator en DVD > ... ha salido ... un DVD de Van der Graaf Generator donde se incluye la conocida interpretacion que hicieron en la television belga de los temas A Plague of Lighthouse-keepers y Theme One Estimado Ferran, gracias por el dato, siendo fanatico de VdGG no debo perderme este DVD. > ademas de otra grabacion de un concierto de la gira del Godbluff. segun esto, viene com-ple-ti-to!!! no puedo esperar! > No se si alguien sabe algo mas acerca de este DVD y si se puede comprar ya en algun sitio. puedes encontrar algo al respecto en... http://www.best-dvd-price.co.uk/compare-dvd-price-code-B0000AE7C2.html gracias mil de nuevo Ferran, ya lo conseguire! +++++++ >Autor: Alberto_Albas >Asunto: Reediciones_Progresivo_Español Alberto, si que nos das una estupenda noticia, gracias; asi espero poder levantar mi seccion del prog Español tan abandonada que esta :-) +++++++ un abrazo a todos desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz np: una joya de Stevie Wonder ejecutada magistralmente por Jeff Beck: 'Cause we've ended as lovers ---------------------------------------------------------------------------- Autor: AWAKEN Asunto: LCDM #511 Saludos a todos las cajeras/ os Un cajero que no dice su nombre....en el numero 511 de lcdm...pregunta sobre la revista BILLBOARD del mes de Noviembre...en la que sale un articulo especial sobre Yes....de toda su trayectoria....puesto que tambien es mi grupo favorito desde hace muchos años....me gustaria muchisimo saber donde puedo encontrarlo, pero en este caso en Barcelona... Muchas gracias Salutacions a tothom Àngels ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "OffSet" Asunto: Re: LCDM #511] Asunto: Dream Theater - Train of Thought Autor: Daniel Rubio Lopez Como he visto que el disco ya ha sido nombrado por algunos suscritos yo tambien quisiera pasaros en enlace a la critica que hice para esta pagina web: www.rafabasa.com Aqui tienen el enlace directo. Hago mencion a LCDM ;-) Daniel -------------- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: homenaje a Triana Hola. Para los cajeros madrileños: He recibido este mensaje que puede interesarles: QUERIDOS AMIGOS OS QUIERO INFORMAR DEL CONCIERTO EN RECUERDO A JESUS DE LA ROSA Y A TELE DE TRIANA QUE SE VA A CELEBRAR EN MADRID EL DIA 5 DE DICIEMBRE A LAS 7 DE LA TARDE EN DIVINO AQUALUNG, DONDE ACTUARAN: ANTONIO OROZCO, EL BICHO, MAITA VENDE CA, CRISTINA DEL VALLE, PACO ORTEGA, PEPE ROCA (ALAMEDA), ZAGUAN Y OTR@S AMIG@S... Un saludo El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Pla Revuelta Asunto: Ibio en directo! Hola! Muy buena noticia. Otra banda española de los 70s ha decidido volver a subirse a los escenarios. Esta vez son los cantabros IBIO. Esta es la noticia: Hace dos dias durante la celebracion aqui en Santander del 25 aniversario de la fundacion del PRC (Partido Regionalista de Cantabria),tuvo lugar la actuacion del legendario grupo Cantabro IBIO. Hacia 18 años que no tocaban juntos, pero merecio la pena. Fueron solo 3 temas, pero los hemos grabado en 16 pistas para poder mezclarlos con posterioridad. Habra posiblemente mas noticias. Seguiremos infromando Hasta luego El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------