/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #480 julio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * YES EN ESTEPONA, 21/07/2003 * Phil Collins revisitado * Concierto de Yes en Estepona y opinion sobre Fripp * King Crimson / ¨Power to Believe¨ * El Corrector se rie de Wetton..., e info de ESPIRITU * Green Carnation - "Light Of Day, Day Of Darkness" (2002) * Sally Oldfield - Water Bearer * Alameda: "Aire Calido de Abril" (1981) * Elegant Simplicity: "The Nature of Change" (1996) * 476 * Celeste y otros 30 * salem mass witch burning ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Maria Sanchez Pedreira" Asunto: YES EN ESTEPONA, 21/07/2003 21/07/2003 Estepona, Plaza de Toros SetList: Firebard suite (soundboard)Siberian KathruMagnificationDon't kill the whaleIn the presence of....We Have HeavenSouth Side of the SkyAnd You and ISteve Howe: To Be Over - The ClapJon Anderson: Jon: Happy birthday, Show me - Intro music Bugs Bunñ ThemeHear of the SunriseRick Wakeman: Excerpts of six Henries and XIII WivesLong Distance RunaroundChris Alan: The Fish- On the...-Tempus Fugit-White FishAwakenEncore: I've seen all good people - Roundabout El concierto tuvo un retraso en total de 40 minutos, a la hora teorica de ingreso Steve Howe estaba probando sonido, de ahi el retraso.Primer concierto de Yes en el que no me dan el programa.la escenografia, bastante simple con una cortina blanca de fondocon el logo en medio. Musicalmente sonaron bien, yo me encontraba en primera fila, de pie en la linea de Squire a quien tenia a 3 metros aprox.A partir del 3 er o 4to tema mejoraron el sonido. La banda sono bien en general en todo momento. no hubo sorpresas, tocaron segun lo venianhaciendo en el resto de la gira, me refiero al set.Creo que estaban algo cansados, al final, recordemos que España fueel final de la gira europea. Magicamente al cantar Don t kill the whalecomienzo a oler un aroma portuario ( el puerto deportivo se encuentra frentea la plaza de toros ), notable.Buena version de South side of the sky, parecia que estabamos en el Fragile Tour. 30 años no son nada no? Rick Wakeman se mantuvo en todo momento rodeado de sus teclados, penseque quiza saldria a hacer un poco de circo con su teclado forma de guitarrapero no fue asi, jugo un poco con Howe en Seen all good people ( gibson vs mellotron)Squire es un show aparte siempre contrarestando la quietud de Howe para el show.Alan White derrochando energia y bastante concentrado como siempre.Jon Anderson toco el arpa en Awaken, aunque en esta seccion las luces se apaganpara dejar correr un poco la locura colectiva, a juzgar por los aromas se loestaban pasando bien los yeseros, me incluyo ,je.El show concluyo a la 1 aprox. me traje de recuerdo la pua de Steve, algoes algo. Ahora paso a contestar a Vicente_J._Martin que en el numero 477 habla del dramaTour: "Nunca vi a Yes con esta formacion, pero si he oido un "pirata" en el MadisonSquare Garden de N.Y y es un buen concierto. Downes no solo esta a laaltura, sino que brilla con luz propia. Trevorn Horn calca la voz deAnderson." Tengo esa grabacion y alguna mas de esa gira (Boston) Esa formacion no sobrevivio, ya que Trevor no tenia ni voz ni carisma, como para reemplazar a Jon en los directos, esta demostrado, solo hay que oir un pococomo hace Trevor las canciones de Yes fuera de Drama, un drama propiamente.Y esta registrado en decenas de notas y reportajes de Yes de la epoca. Para terminar, me entero ahora que incluyen una fecha en Jakarta (Indonesia) parael 23 de setiembre, increible, como me gustaria estar en esa exotica isla para estafecha. Saludos desde Malaga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Phil Collins revisitado --PHIL COLLINS revisitado-- El siguiente texto es una parodia, un relato de ficcion basado en su mayor parte en algunas letras de canciones y citas de Phil Collins, a fin de responder intuitivamente a una pregunta que me he hecho desde hace tiempo; Porque Phil Collins decidio volver la espalda al rock progresivo, a Genesis y a todos los seguidores de la banda? Fue el afan de lucro? Fue la codicia? Para asegurar su futuro y el de su familia? Era lo que habia planeado desde el principio? Los 80's fueron años muy dificiles para el movimiento del rock progresivo en general, y los grupos que optaron por cambiar para no desaparecer lo hicieron, traicionando los ideales en los cuales alguna vez creyeron. Los ejemplos abundan, entre los mas notorios estan las grandes bandas como Yes (Drama, 90125, Talk), PFM (Come ti va, ), Le Orme (Orme), ELP (Love Beach), y el propio Genesis (Abacab, Genesis, Invisible Touch, We Can't Dance), que cambiaron totalmente el rumbo para no hundirse en las aguas del olvido y desaparecer del mapa musical del planeta. Aun creo que Phil Collins fue una pieza importante en el entramado musical del grupo Genesis, aportando un definitivo y gran legado a la historia musical de la banda, realizando grandes albumes junto a los demas integrantes, ademas de ser el mejor baterista que Genesis pudo tener. Sin embargo tambien pienso que fue el quien metio al grupo en un callejon sin salida hasta su irremediable disolucion; debido sobre todo a sus ambiciones personales, con las cuales puede uno estar o no de acuerdo. Es decir, extermino el espiritu de la banda. El vehiculo finalmente se volvio mas importante que la meta, como alguna vez lo dijo Peter Gabriel cuando se fue. Por otra parte, no creo que a Phil Collins le importe lo que se diga o no se diga de el en la actualidad, ahora que ya esta mas alla del bien y el mal. Mas alla de la vista y del alcance de cualquier posiblemente decepcionado fan del grupo. Introduccion. En el Aire de esta Noche 1a. Escena: Phil Collins de pie en la terraza de su residencia, confortablemente vestido y con una copa de vino en la mano, pensativo y atento, mirando en la distancia las luces de la ciudad bajo un cielo despejado y lleno de estrellas. El viento sopla ligera y suavemente, su sexto sentido le advierte que esa noche el viento le trae algo mas que solo aire fresco. Puedo sentirlo en el aire esta noche, Oh Dios He esperado este momento, toda mi vida, Oh Dios Puedes sentirlo en el aire esta noche?, Oh Dios, Oh Dios Bueno, si me dijeras que te estas ahogando No te daria la mano He visto tu cara antes amigo Pero no se si tu sabes quien soy yo Bueno, Yo estuve ahi y vi lo que hiciste Lo vi con mis propios ojos Asi que no me pongas esa cara, Yo se donde has estado Todo ha sido un monton de mentiras Y puedo sentirlo en el aire esta noche, Oh Dios He esperado este momento toda mi vida, Oh Dios Bueno, recuerdo, lo recuerdo no te preocupes Como lo podria olvidar?, fue la primera, la ultima vez que nos vimos Pero yo se la razon del porque guardaste silencio, a mi no me engañas La herida no se ve; pero el dolor continua No es extraño para ti o para mi Y puedo sentirlo llegar con el aire esta noche, Oh Dios... Parte I. Rayo y Trueno 2a. Escena: Phil Collins aburrido y cansado, sentado en una silla tomando un descanso a la mitad de un ensayo con el grupo Genesis, con una soda en la mano y limpiandose el sudor de la cara con la otra, usando la toalla que pende de su cuello. Nunca pense que algun dia me cansaria de jugar estos juegos Pero me he reservado por mucho tiempo Ha llegado la hora de hacerlo bien Ha llegado el momento de mostrarles lo equivocado que estan Pues dicen ellos que el rayo y el trueno nunca golpean dos veces el mismo lugar Oh pero si eso es verdad, porque no me dices Como es que se siente tan bien, Oh se siente bien. Parte II. Ya no me importa. 3a Escena: Phil Collins sentado frente al escritorio del director general de una famosa e importante disquera, firmando su primer contrato de exclusividad por dos años para lanzar dos discos como solista con distribucion y promocion asegurada en varios paises. El ejecutivo de la disquera le estrecha la mano a Phil felicitandolo y le ofrece una copa de whisky escoces, --o prefieres champagne, Phil? Les puedes decir a todos que soy de lo peor Arrastra mi nombre por todos lados Ya no me importa. Les puedes decir a todos el estado en que estoy No me veras llorar solo porque no puedo ganar Ya no me importa. No me importa lo que digas No juego los mismos juegos que tu. Porque les he estado hablando a las personas que tu llamas amigos Y me parece que es el fin. Ya no les importa. Y en cuanto a mi puedo sentarme aqui y esperar mi momento No pierdo nada si hablo sin rodeos. Ya no me importa, ya no importa. No me importa lo que digas Nunca seguimos las mismas reglas de todos modos Yo ya no estare ahi Quitate de mi camino Dejame pasar Tengo cosas mejores que hacer con mi tiempo Ya no me importa Ya no me importa lo que digas Porque cada dia me siento mejor conmigo mismo Y ya no me importa lo que digas Oye, yo mismo lo hare y bien Porque se. No me importa lo que digas Nunca creii mucho en ti de todos modos Ya no estare ahi Asi que fuera de mi camino. Dejame pasar Tengo cosas mejores que hacer con mi tiempo Ya no me importa Me oyes? Ya no me importa Ya no importa Me estas oyendo? Ya no me importa !Ya no! !Tu sabes que ya no me importa! Parte III. No tiene importancia para mi. 4a Escena: De pie, al borde del escenario, Phil Collins increpa a un pequeño grupo de seguidores que no han dejado de molestarlo durante la primera mitad del concierto, estos le reprochan su actitud y falta de etica por haber dado un vuelco tan radical a su carrera como musico y compositor de canciones, y haber optado por seguir la corriente principal de la musica pop. Mejor bajate de tu nube antes de que te caigas y lastimes tu orgullo, Vas a herir tu orgullo. Pues no hay adonde puedas correr Porque te voy a encontrar Y no hay adonde te puedas quedar Porque estare tras de ti para recordartelo No me importa lo que hagas Te hablo a ti, Creemelo No me importa... Parte IV. No Puedo Hacer Volver los Años 5a Escena: Phil sentado a la mesa en una cabina de radio comercial, conversando con la conductora del programa y contestando a las preguntas de todo tipo que sus seguidores y ex-seguidores le plantean telefonicamente en directo. De fondo se escucha una cancion de Phil... "...Podria haberte dado todo lo que necesitas pero no puedo hacer que regresen los años El amor perfecto era todo lo que querias de mi pero no puedo hacer que regresen los años." 1a. llamada. Un radioescucha le pide a Collins que siga creando rock progresivo al lado de Genesis. -'No importa cuanto creas que lo quieres o lo necesitas, el pasado tiene que quedarse asi, en el pasado...' 2a. llamada. Porque dejaste a Genesis? -"Me pase 25 años con Genesis, senti que era tiempo de cambiarle el rumbo a mi vida musical. Ahora lo mio es hacer musica para peliculas, algo de jazz, y por supuesto seguir con mi propia carrera. A Genesis le deseo lo mejor y seguimos siendo grandes amigos." 3a. llamada. Aun eres fan de Michael Jackson? -'Claro que si.' La locutora le hace una ultima pregunta: Es cierto que te divorciaste de tu ex-esposa por fax? - 'No es verdad, pero es del dominio publico.' Conclusion. Mientras tanto, afuera del edificio de la estacion de radio donde Phil ofrece su entrevista, el viento frio ululando cala hasta los huesos de todo tipo de fauna humana y no humana. La lluvia cae intermitentemente sobre el parabrisas de un auto estacionado cerca de la estacion radiofonica, los limpiadores del parabrisas parecen estar a punto de detenerse, en su interior, escuchando la radio local se encuentra al volante un viejo conocido nuestro. Es Rael. Rael apaga la radio, enciende el motor y echa a andar el auto, luego coloca una cinta en el portacassettes y a traves de las bocinas se escucha una vieja melodia de los 70s... "...They've got no horns and they've got no tail/ They don't even know of our existence / Am I wrong to believe in a city of gold / That lies in the deep distance, he cried." -FIN- Saludos, Jorge Padilla L ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "luis sanchez" Asunto: Concierto de Yes en Estepona y opinion sobre Fripp YES en Estepona, Malaga, julio 2003 Hola amigos cajeros. Hace tiempo que no escribo, y esta vez lo hago para relataros mis impresiones de lo que fue el concierto que Yes ofrecio en Estepona (Malaga, Espania) el pasado 21 de julio. Para empezar, deciros que era mi primer concierto de Yes, ya que por mi edad (19 años) aun no habia podido verlos en directo, asi que mi expectacion era bastante grande. Empezando por el lugar del concierto, se trataba de la plaza de toros de Estepona, un buen sitio al aire libre, suficientemente para acoger a todos los que pudimos disfrutar del concierto. El comienzo del mismo estaba previsto para las 22:15 de la noche, pero finalmente comenzo media hora mas tarde. Siguiendo por los temas que tocaron, fueron estos sin orden estricto: 1) Habitual es ya como todos sabeis la intro de la Fire Bird Suite para abrir el concierto. 2) Siberian Kathru: comenzaron el set con este clasico, que sono muy contundente en todo momento. La perfomance fue casi la misma que podemos escuchar en el vol I del Keys to Ascension. Muy buen comienzo para entonar al personal. 3) Magnification: tema de su ultimo trabajo, con el mismo nombre. Este tema nunca me ha gustado mucho pero tengo que decir que en directo sono increible, con mucha fuerza, muy contundente. Sono incluso mas bello en sus primeros acordes. 4) Siguieron con Don't kill the whale, un tema que nos dejo al principio impresionados a todos porque no es un tema que suelan tocar en directo. Sono increible, tocaron una version alargada que nos hizo bailar a todos. 5) Continuaron con In the Presence Of, de nuevo un tema de su ultimo disco Magnification, que sono mucho mejor que en el disco de estudio. Algunos pasajes fueron sencillamente atronadores, sobre todo la parte final, que fue alargada y tocada con una fuerza increible. No esperaba que este tema diera tanto de si y sin una orquesta detras como en el album de estudio. 6) We have heaven: segunda sorpresa de la noche. Este tema tampoco es un clasico en sus directos, pero fue bonito recordar este temita compuesto por Anderson. Sono lindo. 7)Empalmaron de golpe con South side of the Sky, de nuevo otra sorpresa, ya que tampoco este tema suele ser habitual en sus directos. Sono increible, mucho mejor que en la version de estudio, con un trabajo genial de Wakeman en los teclados. 8)No recuerdo si fue tras este tema, pero luego llego el turno de los solos. Comenzo Anderson, acompañado de una guitarra bastante rara. Toco un bonito tema cuyo nombre ahora no recuerdo, del cual dijo que empezo a escribirlo en 1972 y que lo habia terminado este mismo año. Lo dijo a modo de ironia (?). 9) Le siguio en el solo un esplendido Howe, que se marco la cuarta sorpresa de la noche: To be over en version acustica, sono realmente bien. La acabo y empalmo directamente con The Clap, que fue muy aplaudida por el publico y magistralmente interpretada por Howe. Parecia que tocaba 4 guitarras a la vez. 10) Luego le toco el turno a Wakeman, que toco como solo su tradicional medley de Las 6 esposas de Enrique octavo. Muy bien interpretado aunque el sonido de los teclados era poco limpio, me imagino que ecualizaron regular. 11) Luego llego uno de los puntos culmen de la noche, que fue un solo impresionante a cargo de White y Squire. Ellos dos solitos tuvieron al publico entusiasmado durante al menos 15 minutos. Tocaron el comienzo de Tempus Fugit del Drama y ahi se lanzaron. Ambos estuvieron tremendos esa noche. 12) And you and I: tema esperadisimo por todos y muy aplaudido por el publico. Anderson se lo dedico a su esposa Jane al comienzo, y relato como habia surgido aquel tipo de musica que habian hecho durante 1972. Se referia obviamente al album Close to the Edge. Este precioso tema sono increible, lindo lindo, delicado, sublime, inconmesurable. 13)Long distance runaround: otro de los clasicos que sono de nuevo con mucha fuerza. 14) Siguieron con The Fish, como si de interpretar el Fragile de los pies a la cabeza se tratara. De nuevo White y Squire se lucieron. Tema muy cañero que da mucho de si en directo. 15) Por si fuera poco, siguieron con Heart of the Sunrise. PUFFFFFFFF!!!!!!! Tralla total. De nuevo Squire, siempre Squire, increible, haciendo de las suyas con esas 4 gordas cuerdas que toca como si de un dios se tratase. Una perfomance increible, abrumadora. Otro de los puntos fuertes de la noche. 16) Awaken: que os puedo decir que no sepais ya de esta belleza musical. Uno de los temas que mas gustan de Yes y de la musica en general, que sono tambien denso, contundente, aunque con un sonido un poco sucio. Me imagino que seria por los teclados de Wakeman, con gran protagonismo en este tema. Aqui dieron "por terminado" el concierto, se metieron en los camerinos, pero a los 2 minutos salieron para tocar los bises, que fueron I've seen good people y Roundabout. 17) I've seen good people: todos los alli presentes bailamos y mucho con esta cancion. magnificamente bien tocada, sonaba como siempre, clasica y a la vez fresca. 18) Roundabout: tema con el que se despidieron, y tal vez por ello deberian haberse recreado mas en el, pero no fue asi, incluso lo acortaron quitandole la parte del medio, asi duro apenas 5 minutos. Tras ello se despidieron entre multitud de aplausos, se les veia alegres y agradecidos por un publico que francamente se porto muy bien. Pasando a ver mas detalles del concierto, os puedo decir lo siguiente: - Sonido: muy bueno, increible, super contundente, aunque enlos momentos de mayor intensidad instrumental se volvia poco nitido, aunque ello no tiene mucha importancia. - Publico: nos reunimos creo que unas dos mil o dos mil quinientas personas. Seguimos todos con gran expectacion el concierto, y sobre todo con mucha fuerza. El propio Anderson explico que se sentia contento y sorprendido por el numero de personas que alli nos encontrabamos y de la alegria y animo con la que seguimos y aplaudimos todos los temas. Habia gente de todas las edades, yo pude ver chavales de 15 años e incluso menos cantando todos los temas, bailandolos y saltando como locos. Creo que eso es muy bueno, es agradable ver como el publico y la aficion de la banda pasa de generacion en generacion, se renueva. Yes no es soloparte del pasado si no tb del presente y por su puesto del futuro. Tambien habia mucha gente de 40 y 50 años, me imagino que son los seguidores de Yes de toda la vida. - Uno por uno: Anderson, bien, en algunos momentos abatido por el intenso calor que alli habia, aunque ello no le afecto a la voz, aun le suena nitida y fresca. Howe, muy alegre, muy inspirado, mas sonriente de lo normal (de hecho me extraño), improvisando mucho y con mucha complicidad sobre todo con Wakeman. Squire, creo que fue la estrella del concierto, no paro en ningun momento, se movia de aqui a alla, saltaba, bailaba, incitaba al publico, lo desafiaba, y para colmo su solo con White fue de los mejor de la noche. Wakeman, estuvo bien aunque el sonido un poco sucio de sus teclados lo mantuvo un poco al margen, creo que durante todo el concierto estuvo a la sombra de Howe y Squire, pero aun asi fue muy aplaudido tras su solo. White, muy fino, muy fuerte, agil, en su linea, sin llamar la atencion pero aportando al sonido caracteristico de la banda. Como impresion general, creo que fue muy buen concierto, es cierto que faltaron temas como Yours is no disgrace, Ritual, Close to the Edge o Gates of delirium, pero a cambio recibimos gratas sorpresas, con South side of the Sky, Don't kill the Whale o la acustica To be Over. Considero que el concierto que pude ver en Estepona fue mas bien un concierto de transicion entre el dado en Barcelona dos dias antes y el dado el dia siguiente en Madrid, en los que me imagino que si pondrian toda la carne en el asador por tener mas repercusion mediatica, tocando los temas que mencione antes. Me gustaria que alguien me pudiera corroborar este hecho. Duro 2 horas y media, y puedo decir que sali muy satisfecho, habiendo hecho mi sueño realidad de ver a Yes en directo, con la formacion clasica y cerca de casa (yo soy de granada). ?que mas se puede pedir? Ademas, vi a un Yes muy inspirado, revitalizado, con mucha fuerza, mucha complicidad, con muchas ganas de dar guerra, y creo que eso es muy bueno. Espero ver dentro de poco otro disco de estudio de Yes, y otra gira el verano que viene, ojala que haya suerte y vengan de nuevo a España. Respecto a la entrevista a Robert Fripp que nos mando un compañero cajero en el pasado numero, me parece que el que susodicho ha perdido la cabeza completamente. Yo adoro la musica de King Crimson, pero creo que Fripp tiene de buen musico todo lo que le falta de sencillez y humildad. Su calidad como compositor esta fuera de toda duda, pero hay algo que tambien es innegable: Fripp, si te entregas a la musica haciendo DISCOS PARA LUEGO VENDERLOS A TU PUBLICO, ENTREGATE TAMBIEN A LA MUSICA ATENDIENDO AUNQUE SEA MINIMAMENTE A TUS FANS. Ambas cosas van unidas, Fripp no seria nadie sin sus fans, sin sus adeptos, sus seguidores. Me parece que la dialectica que se trae el señor Fripp esta un poco pasada de moda. Eso de ir contra todo y buscar razones para justificarlo huele un poco a ralladura de tarro. Me parece muy bien que sea un inconformista, que quiera cambiar muchas cosas, tanto a nivel personal como musical, pero esta claro que tanto Fripp como cualquier otro musico de su categoria, se debe a su publico. No se a que vienen esas cosas de pensar dejar los directos, de ser tan soso ante el publico, de no querer firmar un misero autografo. De acuerdo que a nadie le gustaria que le pararan por la calle continuamente para ello, pero es algo que tiene que aceptar puesto que la idiosincracia de la musica y el arte no es otra que esa, y si no, que deje la musica.Es como si un piloto de avion no tuviese asumido que existen posibilidades deestrellarse puesto que la actividad que lleva a cabo es untanto peligrosa. Nunca he sido partidario de que los artistas opten por esa rareza anivel personal. Si lo que pretende es ser original, creo que ha elegido el camino menos adecuado. Asi lo unico que consigue es que mucha gente que lo admira a nivel musical y personal, deje de hacerlo a nivel personal sencillamente por su forma de ser. Dehecho, eso mismo me paso a mi, conoci a King Crimson hace 2 años, y desde el primer momento me llamo la atencion la personalidadde Fripp, pero poco a poco comence a leer entrevistas y articulos acerca de sus actitudes en los directos, con los fans o incluso en las entrevistas, que me dejaron mas que boquiabierto. Si de verdad piensa que no necesita a los fans, que deje de editar discos, que no toque mas en directo y que deje de vender merchandising y articulos relacionados con el nombre de King Crimson. Pero no, eso no va a hacerlo, porque la pela es la pela. Fripp alega que las razones de sus opiniones y reflexiones tanto como persona y como musico la constituyen la sinceridad. Pues yo siempre he pensado que para ser sincero has de ser primero sencillo, y viceversa, y has despojarte de lo que no es totalmente imprescindible. Sencillez y sinceridad van unidas siempre. Pero Fripp quiere explicar su sinceridad a partir de rollos filosoficos sobre la voluntad, los derechos y razonamientos que distan mucho de una verdadera sinceridad. Ser sincero seria reconocer lo que el publico es para los Crimson. Ser sincero es decir: me gusta tocar la guitarra, y me gustan mis temas, y quiero que la gente disfrute con ello. Ser sincero seria olvidar todo ese envolado mental que tiene y optar por la sencillez, un camino por el que cada vez menos gente camina. Me imagino qu estas opiniones no les gustaran a mas de uno, pero es que creo que el comportamiento de Fripp a veces roza la mala educacion y el desagradecimiento, y eso en una persona de altura como el quiere darse a conocer, es inadmisible, y sobre todo teniendo en cuenta que si Fripp es alguien, es porque su publico compra sus discos y va a sus conciertos, y con los dineros que saca de ello puede seguir haciendo discos y experimentando nuevos caminos sonoros. La relacion musico-publico no es solo yo te ofrezco mi musica-tu a cambio me pagas dinero por ello. Hay mucho mas detras de ello, sobre todo porque hoy en dia la musica y el arte dependen de los vinculos entre artista-obra y obra-artista. Muchas obras valen lo que valen y son lo que son porque han sido creadas por un determinado artista de determinado nombre o prestigio. Mucha gente adora la musica de king Crimson y a partir de ahi adora tambien a Fripp, por considerarlo como el padre de la banda o como el motor de la misma. Es como decir: me gusta este pastel y ademas me gusta la pastelera que lo ha hecho. Por eso mismo, los fans de los doors adoraban la musica de los doors, y tambien a Jim Morrison. En el arte, y sobre todo en un arte tan relacionado con la persona que produce ese arte como es la musica, la relacion entre artista-obra-fan o aficionado no puede romperse, porque si no falla el elemento que los une y por tanto la obra o el artista desaparecen. Y es en eso mismo en lo que se empeña el Señor Robert Fripp, en romper esa relacion artista-obra-fan. Quiza me he extendido en mis explicaciones pero bueno, ahi quedan. Ya me despido de todos vosotros. Abrazos desde Granada. España. Luis Sanchez. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: King Crimson / ¨Power to Believe¨ King Crimson / ¨Power to Believe¨ (Marzo de 2003) Discografica: Sanctuary (84585) Temas: 1. The Power to Believe I: A Cappella (Belew/King Crimson) - 0:44 2. Level Five (Belew/King Crimson) - 7:17 3. Eyes Wide Open (Belew/King Crimson) - 4:08 4. Elektrik (Belew/King Crimson) - 7:59 5. Facts of Life (Intro) (Belew/King Crimson) - 1:38 6. Facts of Life (Belew/King Crimson) - 5:05 7. The Power to Believe II (Belew/King Crimson) - 7:43 8. Dangerous Curves (Belew/King Crimson) - 6:42 9. Happy With What You Have to Be Happy With (Belew/King Crimson) 3:17 10. The Power to Believe III (Belew/King Crimson) - 4:09 11. The Power to Believe IV: Coda [live] (Belew/King Crimson) - 2:29 Formacion: Adrian Belew - Guitarra, Voces Trey Gunn - Guitarra, Wah Wah Robert Fripp - Guitarra, Compilacion, Edicion, Mezcla, Secuencer Pat Mastelotto - Trap Kit, Percusion Producido por KING CRIMSON. "The Power to Believe" (2003) marca el retorno de King Crimson con una nueva produccion, despues de "ConstruKction of Light" (2000). Sin dudas, que con este impecable nuevo disco, la bestia progresiva se reinventa a si mismo, mixturando lo mejor de su pasado, y aplastando (de paso) a toda la produccion musical actual. Mientras Metallica o la nueva mentira Evanescent (se escribe asi?) copan las radios de todo el mundo, el Rey Carmesi se manda un super disco, potentisimo, con una calidad y lirica incuestionables... anoten este disco como candidato a DISCO DEL ANIO... me cuesta creer que en la actualidad se este haciendo musica mejor que esta. A mi, personalmente me paso algo muy particular con este album, ya que me gusto de entrada, algo que solo me habia ocurrido con este grupo con el seminal primer e historico album de la banda y con "Red". Este nuevo disco me suena como una mezcla de lo mejor de "Discipline" con "Larks Tongues In Aspic", esto da como resultado un disco muy "cool" y potente que hara las delicias del fan medio de K.C. y de paso podria atraer con su potencia y sonido apabullante a las nuevas generaciones...lastima que no tenga la difusion que merece un disco de este talante...aunque a Fripp no creo que esto le importe mucho. El track que le da titulo al disco, esta dividido en una serie de movimientos, cuya tematica se esparce (cual leitmotiv) por todo el disco en la misma manera que lo hiciera alguna vez la historica "Larks' Tongues in Aspic" en el pasado. Sin dudas, que este disco no le falla a la inmensa tradicion progresiva comenzada, alla lejos y hace tiempo, cuando sonaron los primeros compases de ese momumental clasico de 34 anios de edad que le partio la cabeza a miles de jovenes, "21st century schizoid man", tradicion que continuo en otros discos clasicos (por solo nombrar a algunos) como el inolvidable "Red" (1974), o mas recientemente el buenisimo "THRAK" (1995). La actual encarnacion del grupo incluye el excesivo talento de Adrian Belew (guitarra/voz), el cual a la manera de Gardel...cada vez canta mejor!!, el maestro Robert Fripp (guitarra), Trey Gunn (Warr guitar / Warr fretless guitar) y Pat Mastelotto (percusion). Contando con la co - produccion de Machine se logra una produccion perfecta con un sonido muy limpio e impecable, en donde cada musica "esta en donde debe estar", por eso (quizas) pase que este disco sea tan bueno y tan actual, que hasta se da el lujo de dejar a los actuales cultores del "post-grunge" o la musica industrial como pobres nenes de pecho, mientras el "rasputiniano" White Zombie tendria que huir a su cueva... claro, el nunca va sonar tan fuerte y al mismo tiempo con tanta maestria y calidad como el Sr. Fripp y Cia. El disco no escatima en gemas progresivas "duras" con alternancias sonicas de excelsa calidad ("Level Five") y otras mas "calmas" de inesplicable belleza ("Eyes Wide Open", en donde Belew "la rompe"). Estos extremos se unen, generando una perfecta juxtaposicion que es equivalente a los sonidos cambiantes y unicos de los "soundscapes" de Fripp en "The Facts of Life: Intro" o las excelsas liricas y vocalizaciones de Belew en toda la serie de "The Power to Believe". El disco es potente y te "pasa por encima" cual elefante en fuga...esto se ve claramente incluso en extensos instrumentales como la buenisima "Elektrik" o "Dangerous Curves", ambas embriagadoras piezas crimsonianas de alta factura en donde no faltan una endiablada ritmica y excelsas melodias de primerisimo nivel. Por su parte con "Happy With What You Have to Be Happy With" y "Facts of Life" se retorna al concepto de cancion, algo que un tipo con una sensibilidad "pop" tan grande como Belew (fan de Los Beatles), realiza sin ningun problema. Estas 2 piezas son impecables temas que "casi" se pueden cantar bajo la ducha y todo, mientras un ataque sonico se te mete cual rafaja en los oidos, algo que la musica de King Crimson ha hecho en decenas de veces a lo largo de las ultimas tres decadas. Para terminar, podriamos reflexionar acerca de la situacion actual del grupo: si los actuales miembros tomaran plena consciencia del activo poder de su musica en la actualidad, y que su interminable busqueda e intenciones no suena vieja ni reciclada sino decididamente joven, arrolladora y con alto poder destructivo... cualquier cosa podria ocurrir... seria imposible proyectar hasta donde llegaria la apabullante e interminable capacidad de reinventarse y actualisarse de estos musicos "mastodontes", cuya mision es abrirnos la mente "de una vez y para siempre..." "The Power to Believe" : la clave definitiva de como se debe entender y concebir al Rock Progresivo en la actulidad. "The Power to Believe": La musica emergiendo de vuelta... PUNTAJE: 9.- Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: El Corrector se rie de Wetton..., e info de ESPIRITU Hola Hoy tengo un par de asuntos jocosos y uno importante para comentar: Primero lo jocoso... El otro dia estaba haciendo la correccion ortografica de un texto sobre Asia con el corrector del correo Yahoo, y a que no saben que palabra alternativa me daba para reemplazar a WETTON???...la palabra era (risas): TETON!!!! Je... alguna alusion personal o simplemente fue programado por Howe para molestar a John...? Y como sugeria modificar el nombre Robert Fripp...?, nada menos que con un Roberto Frio...sin palabras.... En otro orden de cosas quisiera comentar que estuve escuchando un disco que me acerco un amigo especialista en la materia progresiva y me gusto muchisimo. Se trata de la obra "Espiritu" (1982) del grupo homonimo argentino, dicha obra es magnifica y me tomo verdaderamente por sorpresa ya que yo no la tenia en cuenta, desconociendo que fuera tan buena, a su debido momento esta tamania obra va ser merecedora de una revision que le rinda sus debidos honores... A proposito de ESPIRITU, parece que vuelve a los escenarios con disco nuevo y todo...!, lean este mail que me llego: ///////Hola Emiliano. Gracias por escribir a nuestro libro de visitas. Si todo va bien, a fin de Agosto se edita un nuevo CD "Fronteras Magicas" Esperamos te guste tanto como "Soy la Noche" y los anteriores discos CDs. Saludos. "Espiritu"//////// Toda la informacion sobre este basamental grupo progresivo argentino la pueden encontrar en: http://www.espiriturock.com.ar/ Hasta luego. emi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Green Carnation - "Light Of Day, Day Of Darkness" (2002) Green Carnation “Light Of Day, Day Of Darkness” (2002) Temas: 1. Light Of Day, Day Of Darkness (60:05) Musicos: - Tchort - Guitarras electricas y acusticas - Bjorn H. - Guitarra, slide y ebow - Stein R. - Bajo - A. Kobro - Bateria - Kjetil Nordhus - voz Participan mas de 30 musicos, un coro infantil y otro de opera. Despues de su, para mi, aburrido y monotono primer trabajo “Journey To The End Of The Night” (2000) llega a mis manos este segundo disco de Green Carnation titulado “Light Of Day, Day Of Darkness” Se produce una renovacion total de los miembros, basicamente por la disconformidad con la direccion que seguia el grupo. Solo se mantiene el lider Tchort, quien despues de abandonar Emperor, ha hecho de Green Carnation su principal proyecto. No en vano, el es el compositor del unico tema que compone el disco. 60 minutos sin subtitulos ni divisiones de ningun tipo. Con todos estos datos no me esperaba nada del otro mundo,... y me equivoque. Este disco supera al anterior con creces en calidad y emotividad. No se muy bien como clasificar este trabajo : doom-metal, black-metal, metal-progresivo, metal-sinfonico... Un poco de todo??? El mismo Tchort revela que la idea de lo opuesto impregna todo el disco. Los sentimientos y esta idea de contradiccion que envuelven este largo tema tienen su explicacion en el nacimiento del hijo de Tchort (Light Of Day) y la anterior muerte de una hija suya (Day Of Darkness). Se alternan suaves pasajes de guitarras acusticas y teclados con las tipicas guitarras metalicas del genero (otra contradiccion?). Las voces son nitidas, sin los tipicos gruñidos ni alaridos guturales que tan molestos se nos hacen a la mayoria. Pasada la media hora del tema nos encontramos con un “descanso” que consiste en una voz femenina acompañada de un saxo!! Son unos momentos extraños que me recuerdan levemente el final de Formentera Lady de King Crimson. Unos minutos deliciosos de calma en medio de la tempestad. Una tempestad que rapidamente vuelve a la carga, y mas intensamente si es posible. Este descanso es otra clara oposicion respecto al resto del disco. Anathema, Lacrimosa, Opeth, Fates Warning, son grupos que me vienen a la mente escuchando este “Light Of Day, Day Of Darkness” y hay quien dice que estamos ante el sucesor de “The Wall” o de “Dark Side Of The Moon”. Las comparaciones con Pink Floyd son ya habituales, no tanto por la musica, sino por el concepto global de la obra y por la atmosfera envolvente que no nos abandona. Imaginaos que Pink Floyd hubiera seguido una vertiente mas agresiva y metalica. Pues asi suena “Light Of Day, Day Of Darkness”. El Propio Tchort reconoce la influencia de Pink Floyd en su musica. Resumiendo en cuatro palabras, nos encontramos ante un excelente trabajo oscuro, atmosferico y muy emotivo. Bueno, creo que ya me he extendido bastante. Os recomiendo este disco sin reservas ni excepciones. Le doy un 8,5 sobre 10 Salutacions per a tothom. Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: Sally Oldfield - Water Bearer Sally Oldfield - Water Bearer (1978) (LP: BRON511 Bronze Records Uk 1978) (CD: CLACD 101 Castle Records UK 1986) Musicos: - Sally Oldfield- Voz, piano, guitarra acustica, guitarra electrica, guitarra espanola, vibrafono, marimba, sintetizador, bajo moog, tuba, mandolina, percusion, harpsicordio, organo, carrillon a laminas - Dave Lawson-sintetizador de cuerdas y programacion - Frank Ricotti-percusion - Brian Burrows- voz Tenor - Jean Price-arpa - Tim Wheather-cimbales - Trevor Spencer-sintetizador de bateria Grabado en Estudios Roundhouse Inglaterra 1978 Producido por Sally Oldfield Temas: 1. Water Bearer 2. Songs Of The Quendi: a Night Theme b Wampum Song c Neña d Land Of The Sun 3. Mirrors 4. Weaver 5. Night Of The Hunter's Moon 6. Child Of Allah 7. Song Of The Bow 8. Fire And Honey 9. Song Of The Healer Water Bearer es el primer disco de Sally Oldfield (sin contar el disco en duo con su hermano Mike) en el sello Bronze que era mas conocido por sus grupos Heavy metal o Hard rock. (Uriah Heep, Paladin, ..) que por discos progresivos. Usando ciertos elementos musicales que hicieron famoso a Mike Oldfield, en este disco Sally Oldfield utiliza una gran cantidad de instrumentos y mucha variedad en los ritmos y melodias, como tambien un buen trabajo vocal de ella y por momentos de un tenor como apoyo al concepto del disco. Las letras de algunos temas del disco tienen inspiracion en las novelas El senor de los anillos y Simarillion de JRR Tolkein lo que le da un toque mas literario y conceptual a este disco. Los tres primeros temas son lo mas resaltante del album y con una calidad excelente. Muy pocos discos tienen esta calidad multi-instrumental y el ser realizado por una artista femenino le da un caracter unico y especial. Un recomendable 9/10. PS. la edicion en cd tiene bastante tiempo descatalogada sumada a que el sonido no era del todo optimo y los tiempos en los dos primeros tracks no concuerdan con el disco original ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Alameda: "Aire Calido de Abril" (1981) Alameda: "Aire Calido de Abril" (1981) Discografica: Epic Temas: 1. Aire calido de abril (4:05) 2. Puente azul (3:47) 3. Santa Clara (5:30) 4. Cuando llega la aurora (3:56) 5. El portil (3:07) 6. Sangre Caliente (3:23) 7. Zalima (3:38) 8. Tierra del sur (3:25) 9. Urbana princesa en flor (5:12) Musicos: - Jose Roca (Guitarra y voz) - Rafael Marinelli (Teclados) - Manuel Marinelli (Teclados) - Manuel Rosa (Bajo) - Luis Moreno (bateria) Invitados: - Enrique Melchor / Guitarra española (9) - Javier Benet / Percusion sinfonica - Tito Duarte / Percusion latina - David Thomas / Arreglos de cuerda y metalexcepto (4), (7) y (8) - Pedro Vicedo / Arreglos (5) - Jose Maria Guzman y jesus Conde / Coros en (9) Alameda grabo en 1981 en los estudios Kirio de Madrid su tercer album titulado "Aire calido de abril", un trabajo que continua la estela dejada en "Misterioso Manantial" pero con un resultado final fue lejos supongo del proposito de mejorarlo. Aun asi, el album contiene el homonimo "Aire Calido de Abril" todo un hit exitoso de Alameda por su pegadiza melodia y letra y la instrumentacion (piano, pecursion, teclados) y esos arreglos de cuerda a cargo de David Thomas y la percusion sinfonica de Javier Benet. Como sucediera en el segundo album, nos encontramos de nuevo con sonoridades alejadas del rock andaluz, como sucede en el segundo tema (2) "Puente Azul" un desarrollo instrumental baladistico con predominio de piano, pero ausente de cualquier referencia andaluza, con un final que combina lo clasico barroco y lo rockero por los arreglos de metal de nuevo a cargo de David Thomas. Le siguen dos instrumentales, (3) es un corto tema planeador atmosferico a cargo de los hermanos Marinelli y (4) es una samba rumbera donde interviene la percusion de Tito Duarte. Menos mal que la cosa mejora al llegar (5) "El portil" donde vuelve el flamenco rock gracias a los arreglos de Pedro Vicedo con un gran final guitarristico. Llega (6) "Sangre Caliente" mi segundo tema favorito junto a (1), un tema con una gran entrada epica a cargo de los teclados marca Marinelli a lo EL&P con una excelente percusion sinfonica a cargo de Javier Benet. Los siguientes tres temas (7); (8) y (9) este ultimo con la intervencion a la guitarra española de Enrique Melchor y coros de Jose Maria Guzman y Jesus Conde... pasan mas bien sin pena ni gloria dejando un mal sabor de oidos ;-) CONCLUSION Flojo album que no reune los minimos necesarios para ser considerado aceptable o suficiente. Estaban tocando fondo, pero no solo ellos sino tambien TRIANA y otros que desaparecieron ya entrados los 80's como CAI y MEZQUITA... Puntuacion: 4.5/10 Salu2 sinfoandaluces Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Elegant Simplicity: "The Nature of Change" (1996) Elegant Simplicity: "The Nature of Change" (1996) Discografica: Proximity Temas: 1. Now Is The Time (3.45) 2. Mr. Stone's Lament (3.24) * 3. Take Me To The River (3.52) 4. As Real As You Think (7.02) 5. Tied To Earth (3.39) 6. 20th Century Breakdown (10.35) 7. The Nature Of Change (instrumental) (43.12) *La version original de este tema esta en 54th Parallel cassette: MORE THAN I EVER WANTED Duracion total: 76 minutes Musicos: - Steven McCabe : guitars, keyboards, bass, programmed drums, music and arrangements - Ken Senior : vocals Discografia: - Improper Advances (1992) - Nocturnal Implications (1992) - Blinded By Time (1993) - Inside The Hurting (1994) - Crying To The Future (1994) - Endless Longing (1994) - Natural Instinct (1995 - The Nature Of Change (1996) - Reversal Of Time (1997) - Purity And Despair (1998) - Moments Of Clarity (1999) - The Story Of Our Lives 2000) - Palindrome (2001) - Architect Of Light (2002) Elegant Simplicity es el octavo trabajo de un multi-instrumentista llamado Steven McCabe, el cual como "Juan Palomo.. yo me lo...", en 1996 produjo y toco todos los instrumentos de este album, guitarras, sintetizadores, teclados y flauta y ademas escribio los temas, tan solo se deja ayudar en la voz por un tal Ken Senior. La tonica del los 6 primeros temas es retro-prog con enfassis en los acolchados atomsfericos de teclados y las dulces y emotivas guitarras, pero lo que realmente vale la pena destacar es la suite instrumental final de tan solo 43:12 minutos dividida en 7 partes, una suite de claro homenaje a Mike Oldfield y Camel. Dicen que su mejor album apareceria en 1998 y se titularia "Purity and Despair" el cual no he tenido el placer de escuchar. El año pasado 2002 edito su catorceavo album llamado Architect of Light. Puntuacion: 6.5/10 mas que nada por la suite ;-) Salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Francisco Huasasquiche Asunto: 476 Hola Amigos: Luego de 2 semanas de mutis les comento algunos sentimientos musicales. Graciuos: Al retorno del Nearfest, mi hermano me trajo algo de mercaderia (De la buena). Entre esas joyas me presento un grupo que no conocia: GRACIOUS - Gracious (1970). Previas preentaciones tales como, segun Ferran Lizana es algo notable, hay que escucharlos, procedi a asimilarlos... Realmente fue sencillo hacerlo, como se dice, no fue necesaria la vaselina. Realmente son muy buenos. Creo que lo escuche 4 veces en 4 dìas, asì que opinare algo: Gracious - Gracious (1970) Paul Davis (Guitarra y Voz) Alan Cowderoy (Guitarra y Voz) Martin Kitcat (Teclados) Robert Lipson (Bateria) Tim Wheatley (Bajo) 1.- Introduction 2.- Heaven 3.- Hell 4.- Fugue in D Minor 5.- The Dream Recordando que no soy tecnico ni especialista solo hablo de sentimientos... 1.- Creo asimilar antes que nada Teclados Lord Primeros 3 Discos de Purple, ademas de una buena bateria. No llena al 100% pero se destaca a la primera oida (?Existe esa palabra?) 2.- Lo mejor del Disco. De sacarse el sombrero. La ùltima parte es re-buena. Con este tema se garantizan un nombre y aprecio en la historia. 3.- Rayada como decimos acà. Crimsoniana para que se entienda. Me quedo con la 2da. 4.- Creo que esta para mostar el talento de Kitcat. No pasarà a la historia. Ojo que no digo que el hombre no sea un talento, solo que Emerson hay solo uno...en su estilo. 5.- Polemizo con Ferran. Es buena, pero creo que siendo mas corta pudo quedar mejor. En mi opinion, modesta por cierto, abusa de la guitarra... En fin, un Placer haber conocido a este grupo. Ahora uno esta obligado a buscar el otro disco. Caravan: Otra de las joyas que recibi de Papa Noel. Yo tengo el Waterloo Lilly, In The Land of Grey and Pink pero sabìa que el 1ero era una obra maestra. La verdad es que es una obra maestra. Creo que batì mi record, ya que lo escuche 8 veces en 4 dias. Hasta mi mujer me lo pidio prestado para el trabajo. (Ella escucha Barry White, Ella Fitzgerald, Bee-Gees). Yo a veces, tannbien los he escuchado...No me excomulguen Yes: Me pone re-contento saber que han roto con todo en España. Ademas es bueno saber que estan los que deben estar. Le tengo aprecio a White, es tan bueno como Bruford. He visto una vez a Anderson, le di la mano hace 8 años y no me lave 3 dìas. A Yes los vi hace 3 años y estaban los mismos salvo Wakeman, casi nada... Genial el Repertorio que ofrecieron y al igual que en Lima hace 3 años, la Estrella fue AWAKEN Como anècdota, una vez viendo una Porno (!!!Oooohhhh!!!!), tenia Awaken como Musica de Fondo. Que cage de risa. Doble Placer. Radiohead: Dentro de mi Terapia Musical, ando buscando originalidad (Mi Lema de Batalla). De Radiohead se que son Notables, que son Originales y ademas Ingleses, osea buenos (?Que radical, no?). Asi que complete mi Coleccion Radiohediana con los 6 CDS Oficiales y me puse ordenadamente a escucharlos por orden cronologico. Antes habìa escuchado aisladamente, Ok Computer, The Bends, Kid A y Amnesiac. Me compre el 1ero y el Ultimo y en Eso Andamos. Soy Viciosos del Orden, asi que teniendo en mi poder el ultimo hasta no lo escucho, voy por el Kid A. Creo que es un grupo que se merece un lugar de honor entre los importantes,. Son mas deprimentes en su musica, que no que escucharlos con Folidol al lado. Espero que siempre mantengan la lìnea, ya que generan esperanza que la musica aun tiene exponentes de vanguardia. LCDM 476: Creo que han siso duros con Maraschi. Yo fui un silencioso que le escribio apoyandolo hace 45 dìas aprox. Es mas, volvi a escribir porque un comentario suyo de aquella epoca me motivo a reinsertarme en la Caja. Buscamos Originalidad y no por eso pueden decir que somos los tìpicos cuarentones que no aceptamos la mùsica de hoy. Yo tengo 35 y les cuento que en el 1978 escuchaba a Travolta, vi Grease...Luego fui escuchando Van Halen, Foreigner, Men at Work...Hasta que conoci a Alberto... (No soy Gay), pero me hizo hombre musicalmente, asì que desde 1981 escucho Rush y no pare hasta la fecha pasando por todo el Progresivo. Siempre ando buscando buena musica, indistinta sea la epoca. Hoy ando escuchando Red Hot Chili Peppers, tengo los 4 ultimos y me interesan los inicios. Pienso incorporar a mi Colecciòn todo Pearl Jam, algo de STP. Creo que el Grunge es un buen sonido y tiene originalidad. En fin: !Aguante Anibal! (Eso si, los 1eros de Camel son insuperables) Saludos, Paco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Celeste y otros 30 Hola. En el # 477, Paco preguntaba por que nadie ha elegido a Celeste en la votacion de los mejores italianos. Imagino que el discazo "Principe de un Giorno" (tambien llamado "Celeste") queda afuera porque apenas son diez los albumes que entran, pero bien podria ocupar algun puesto entre los mejores y nadie lo cuestionaria. De hecho, hay por lo menos dos o tres docenas de discos que no aparecen en la encuesta y merecerian un lugarcito. Sin embargo, si algun dia se realiza una votacion sobre los mejores temas del progresivo italiano, "Eftus" (de ese mismo disco), seguramente no faltara. Saludos desde Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ANTONIO MANUEL HERNANDEZ GARCIA Asunto: salem mass witch burning SALEM MASS : "witch burning" (lp 1972) TEMAS: cara a: - witch burning- - my sweet jane- - why- cara b: - you can't run my life- - you're just a dream- - bare tree- - the drifter- MUSICOS: - jim klarh -keyboards- - mike snead-lead guitar and vocals- - steve towery-drums and vocals- - matt wilson-bass and vocals- banda norteamericana mas concretamente de idaho que edito este su unico album en 1972. en la musica de salem mass predomina basicamente el hard rock con grandes dosis de guitarras y organo hammond,pero con algunos toques progresivos con lo tal que puede estar muy bien encasillada como una banda de rock progresivo. "witch burning" es el tema mas largo del disco,un tema muy cañero donde el cantante canta con un tono de voz muy parecido al de roger chapman de FAMILY,tambien cabe destacar una larga improvisacion a cargo de fuertes guitarras y un teclado que se asemeja mucho al de keith emerson. "my sweet jane" es un tema lento con un gran trabajo del organo,podria ser muy bien un tema de PROCOL HARUM. "why" es una cancion tambien muy hard rock,nada especial. " you can't run my life" otro de los temas fuertes del album,con un sonido que me recuerda bastante a los GREATEST SHOW ON EARTH. "you're just a dream" es el tema que mas se asemeja al progresivo con una melodia muy pegadiza y grandes solos de organo hammond. "bare tree" mi tema favorito del album ,medio lento y tambien muy progresivo,cabe destacar el gran riff de guitarra que lo abre. "the drifter" tema muy simple y una pobre manera de cerrar un gran album. otra banda que desaparecio sin dejar rastro tras editar un solo disco como fue el caso de czar,indian summer,still life y clear blue sky entre otros. saludos toni ----------------------------------------------------------------------------