/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #435 marzo 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Fantasy - Beyond the Beyond (1974) * preguntillas varias sobre teclados y organos * Arena - Contagion (2003) * New Trolls - UT (1972) * Seru Giran / Seru '92 * Saga - Generation 13 (1995) * 10 titulos de obras "modernistas" * Jeff Beck / "TRUTH" (1968) * Under Wraps * Breves reflexiones sobre Tommy * la gesta de Journey to the Centre of the Earth * AMAROK. BAJA PROG 2003 * Concierto Porcupine Tree. Barcelona, 15 de marzo de 2003 * Schwarz * Re: Bandas britanicas progresivas de principios de los 80 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Fantasy - Beyond the Beyond (1974) FANTASY : "BEYOND THE BEYOND" (1974) Discografica: Audio Archives Temas: 1. Introduction [2:01] 2. Beyond The Beyond [5:36] 3. Reality [2:58] 4. Alanderie [8:59] 5. Afterhought [5:50] 6. Worried Man [2:56] 7. Just A Dream [3:32] 8. Winter Rose [3:27] 9. Church Clock [3:49] Musicos: - Paul Lawrence 12 string guitar and lead vocals - David Read - bass guitar, double bass and vocals - Peter James lead guitar and vocals - David Metcalfe - keyboards, clarinet and vocals - Jon Webster - drums and vocals Fantasy grabaron este segundo album en 1974, pero en su momento no llego a ser editado por finalizacion de contrato con Polydor, quedando olvidado hasta que en 1992 lo rescato la discografica Audio Archives. Este Beyond the Beyond es una muestra de que Fantasy, aunque hubieran continuado, dificilmente habrian superado los niveles de su primer album Paint a Picture, pues Beyond the Beyond es un disco inferior en general, cuando deberia ser un paso firme hacia delante, aunque aqui tambien tenemos muy buenos momentos. Pero sobre gustos no hay nada escrito, en general la critica opina que el primero es muy superior, pero tambien hay unos pocos que opinan lo contrario, que Beyond the Beyond es el bueno. En general este segundo album suena parecido al primero, tal vez un poco mas asequible y mas pop-rock, pero sigue teniendo esos toques sinfonicos que destacaron en el primero, y influencias mas notables de Barclay James Harvest. Pienso que aqui sigue habiendo muy buenos temas como la sencilla Beyond the Beyond, la acustica Reality, o las bonitas Just a Dream y Church Clock. Pero en cambio, la larga Alanderie se hace pesada, sobretodo debido a las partes vocales que a mi personalmente no me gustan, y a pesar de algunos mellotrones que arreglan un poco el tema, y otros como Afterthought, Worried Man y Winter Rose no pasan de aceptables, exceptuando algunos desarrollos instrumentales de calidad. De todas formas un buen disco que todavia vale la pena. Puntuacion: 6.5/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: preguntillas varias sobre teclados y organos Hola a todos, me gustaria haceros unas preguntillas... -Durante los ultimos tiempos he logrado diferenciar un Moog de un ARP y hasta los Oberheim de Oldfield, asi como un Mellotron...y si agudizo el oido hasta un Grand piano de un Electric piano..pero... BFque son los Organos Lowrey y Gemini que se mencionan en los dos primeros discos de Mike Oldfield? Tambien menciona el Hammond y el Farfisa (piano electrico), pero los otros dos no se cuales son...ademas, en el tubular bells, al final de la parte uno, nombra el Rythtm pipe organ... BFese cual es?? Y otra cosa mas... BFlos sonidos esos de Electric Organ, Jazz Organ, etc... ke aparecen en los teclados caseros a que sonido en particular pertenecen??? Si me podeis solucionar estas dudas, os lo agradecere... Saludos a los cajeros JORGE ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Arena - Contagion (2003) Arena_contagion ; Arena ; Contagion ARENA : "CONTAGION" (2003) Discografica: Verglas Temas: 1. Witch Hunt (4:17) 2. An Angel Falls (1:13) 3. Painted Man (4:42) 4. (This Way) Madness Lies (3:35) 5. Spectre At The Feast (5:35) 6. Never Ending Night (3:24) 7. Skin Game (4:43) 8. Salamander (4:00) 9. On The Box (2:40) 10. Tsunami (2:38) 11. Bitter Harvest (2:52) 12. The City Of Laterns (1:23) 13. Riding The Tide (4:28) 14. Mea Culpa (3:46) 15. Cutting The Cards (4:58) 16. Ascension (4:34) Musicos: Line-up: - Clive Nolan - Keyboards - Mick Pointer - Drums - Rob Sowden- Vocals - John Mitchell - Guitars - Ian Salmon- Bass Arena es una de las bandas mas populares del rock progresivo actual, lo cual no significa que sea una de las mejores, al menos esa es mi opinion. No dire que sea un mal grupo, pero como minimo su discografia hay que calificarla de bastante irregular. Su primer album Songs from the Lions Cage, no era un mal disco, bastante similar a Marillion, sobretodo su cantante que imitaba a Fish, pero con buenos momentos como Jericho. El segundo, Pride, ya fue bastante lamentable en mi opinion, un disco muy aburrido y repetitivo, con un nuevo cantante que esta vez imitaba a Peter Nichols. Con el tercero, The Visitor, consiguieron crear su mejor obra, y por lo menos se les vio un afan por hacerse con un sonido propio. Creo que la entrada del nuevo guitarrista John Mitchell fue decisiva en la nueva personalidad del grupo. Pero por desgracia volvieron a bajar el nivel con el mediocre Immortal?. El nuevo album, Contagion, recupera los mejores tiempos del grupo. Se trata de una obra conceptual estructurada de la misma forma que The Visitor, a base de temas cortos unidos formando un todo. Los temas vienen firmados por Nolan, Mitchell y Pointer (no se por que, pero me cuesta creer que este ultimo haya realmente colaborado de forma decisiva en la composicion), en un buen album de lo que para mi continua siendo neo-progresivo. Por mucho que se quiera desvincular a Arena de este movimiento iniciado en los 80, las influencias de IQ y Marillion son claras, y tambien, a pesar de la presencia cada vez mas notable de guitarras mas potentes. Un album muy bien producido (por Nolan y Mitchell), muy elaborado y cuidado que gustara sin duda a los fans del grupo y del progresivo-sinfonico clasico, a pesar de que Arena siguen sin descubrirnos nada nuevo. Para mi gusto el disco combina muy buenos momentos con otros algo repetitivos, digamos que la primera mitad esta muy bien, pero luego acaba repitiendose demasiado a si mismo. Me gustan particularmente los temas mas oscuros y enigmaticos como Spectre at the Feast, An Angel Falls, Never Ending Night (que es un reprise complementado de Angel Falls), Tsunami, la potente Skin Game, Witch Hunt, Salamander o Mea Culpa con buen trabajo vocal de Rob sowden. En cambio otros temas suenan ya demasiado sobados y, por lo menos a mi, me acaban cansando tras repetidas escuchas, como son Ascension, Painted Man, o los repetidos solos de teclado, heredados de Toñ Banks, en los temas On the Box y Riding the Tides (de hecho, en este el solo abarca todo el tema, que dura 4:28), que ya estan muy vistos. Tambien me sobra Bitter Harvest, otro reprise de Angel Falls, excesivo para mi gusto, cuya melodia empieza a cansar. Y lo mismo digo de Cutting the Cards, que repite melodias vocales de Spectre at the Feast, en un tema muy acelerado y feo para mi gusto. Me gusta un poco menos que The Visitor, pero creo que sin duda es un buen album, que seguramente sonara muy bien en directo, ahora que parece que vienen a visitarnos, por lo menos aqui a Barcelona. Lastima que se estropee en su segunda mitad. Puntuacion: 6.5/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: New Trolls - UT (1972) NEW TROLLS : "UT" (1972) Discografica: Fonit-Cetra Temas: 1. Studio. 3:10 2. XXIIa strada. 1:51 3. I cavalieri del lago dell'Ontario. 5:02 4. Storia di una foglia. 2:57 5. Nato adesso. 7:53 6. C'e troppa guerra. 9:53 7. Paolo e Francesca. 6:06 8. Chi mi puo capire. 4:35 Musicos: - Vittorio De Scalzi (guitar, vocals) - Nico Di Palo (guitar, lead vocals) - Mauro Salvi (keyboards) - Gianni Belleno (drums, vocals) - Frank Laugelli (bass) New Trolls es una de las primeras bandas italianas en introducirse en sonidos sinfonicos, como asi lo demuestra su Concerto Grosso de 1971. Mas que un album de rock progresivo, es el tipico disco de banda de rock con orquesta sinfonica, que pusieron de moda en aquellos años otras bandas como Deep Purple o Uriah Heep, con resultados realmente excelentes tanto en el primer Concerto Grosso como en el segundo del 76. Aunque los inicios de los New Trolls hay que buscarlos mas atras, ya que sacaron su primer disco en 1968, pero no fue hasta Concerto Grosso que se metieron de cabeza en sonidos sinfonicos. De sus discos "normales", UT esta considerado el mejor. No creo que este al nivel de sus Concerto Grosso, pero se trata de un disco excelente donde combinan variedad de estilos, tomando como base el rock progresivo melodico de la escuela italiana. Lo mas destacable y personal del grupo es la conexion en algunos temas con los cantantes melodicos italianos, algo que se aprecia basicamente en Chi mi Puo Capire, un excelente tema exageradamente melodico, y tambien un poco en Paolo e Francesca. Lo mejor para mi gusto es Nato Adesso, un gran tema con excelentes melodias vocales y gran trabajo de piano y guitarra, Tambien destacable es C'e Troppa Guerra, una pieza de hard rock progresivo larga y cambiante, repleta de guitarras duras. Mas hard que, por ejemplo, el grupo Bigglietto per l'Inferno. Del resto, I Cavalieri del Lago dell'Ontario es una tipica pieza de rock progresivo italiano, entre melodica y contundente, Storia di una Foglia es una pieza melodica semi acustica. Studio, el tema inicial, es una adaptacion de una pieza de musica clasica, siguiendole una emersoniana XXII Strada. Parece mentira como cambio esta banda con los años. Seguro que muchos se acuerdan de los notables exitos que cosecharon a finales de los 70, por lo menos en España, dentro de la movida disco en una linea totalmente Bee Gees, aprovechando la potente voz en falsete del baterista. En resumen otro gran disco del progresivo italiano primerizo. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Seru Giran / Seru '92 Hola Hoy vamos a rescatar del olvido a un album injustamente que contiene la mala fama de todos los discos que graban los grupos cuando se "reunen".En este caso tenemos a Seru Giran y su disco de 1992 llamado "Seru '92".Editar un disco con material nuevo luego de 10 años es un intento riesgoso ya que inevitable la comparacion con el historico material original,sin embargo "Seru '92" contiene algunos momentos muy interesantes que igualmente se quedaron afuera de la historia "grande" del grupo."Seru '92" fue tambien un disco atipico en la carrera del grupo,ya que aqui la composicion no decayo tanto en Charly Garcia,sino que estuvo mas repartida con David Lebon y especialmente Pedro Aznar. El disco de cualquier forma abria con un instrumental de Gracia,"QUEEN ELIZABETH",que recuerda los trabajos de Charly en "Pubis Angelical". El segundo tema del disco es un autentico tema sin complicaciones de Lebon:"MUNDO AGRADABLE",el cual se hizo muy famoso por ser utilizado por un canal de TV para el institucional de fin de año del '92. "NO PUEDO DEJAR" es un tema de Garcia-Aznar que suena similar al trabajo del duo en "Tango 4",aqui Charly puso cintas pasadas en reversa que si las damos vuelta encontraremos frases tipo "morire por el diablo" o "de joven le vendi el alma al demonio",es decir un chiste muy de Charly para "bromear" con los tipicos "poderes malignos" de las cintas pasadas al reves."ESE TREN" es otro tipico tema de Lebon sin demasiado para destacar. "A CADA HOMBRE,A CADA MUJER" es un muy lindo tema de Aznar cantado por los tres (Lebon,Garcia y Aznar).Sigue "HUNDIENDO EL TITANIC" un gracioso tema de Garcia,Aznar y Moro,que se anticipo 5 años a la famosa pelicula. "TRANSFORMACION" de Garcia es una cancion algo mas introspectiva y que muestra un poco las fobias de su autor."DEJAME ENTRAR" de Aznar es un tema que se manifiesta un poco en contra de la globalizacion y ese postmodernismo tecnologico que nos lleva a ver las guerras por TV. comodamente sentados y anestesiados mientras hacemos "zapping" con el control remoto,la letra cobro nuevamente actualidad:"Nadie vio a los muertos de Irak en sus pantallas/ Cuantos seran???/Fuego artificial o son bombas que estallan?/Se ven igual... "NOS VEREMOS OTRA VEZ" de Lebon habla un poco sobre amor y amistad,mientras que "SI ME DAS TU AMOR" de Aznar es casi un homenaje a los Beatles y ademas suena muy sospechosamente similar al tema de Lennon/McCartney "Rain". El disco se cierra con "MUEVETE AL HABLAR" que es un blues muy bueno que Lebon (un especialista en el tema) canta "desde el alma". En fin,todo esto es "Seru '92",un disco sin termino medio:o se lo ama o se lo odia...si nos inclinamos por la primera opcion viviremos un buen rato rodeados de algunas canciones "agradables" que "no se pueden" dejar de escuchar... Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Saga - Generation 13 (1995) SAGA : "GENERATION 13" (1995) Discografica: B.H. Communications Temas: 1. Chances Are #1 (1:42) 2. Generation 13 (Theme #1) (2:42) 3. All Will Change (1:57) 4. The Cross (Home #3) (4:06) 5. Danger Whistle (0:45) 6. Leave Her Alone (4:34) 7. I'll Never Be Like You #1 (0:43) 8. "My Name Is Sam" (Finding A Friend) (0:36) 9. The 13th Generation (4:27) 10. The Cross (2:03) 11. The Learning Tree (4:58) 12. I'll Never Be Like You #2 (3:59) 13. Snake Oil (1:07) 14. We Hope You're Feeling Better (The Test) (4:57) 15. "My Name Is Sam" (Your Time Is Up) (2:36) 16. Generation 13 (Theme #2) (2:39) 17. Where Are You Now (1:20) 18. "Screw Em" (4:14) 19. No Strings Attached (5:20) 20. All Will Change (It's Happening To Me) (2:00) 21. The Victim (2:59) 22. One Small Step (3:25) 23. Sam's New Friend (2:30) 24. We Hope You're Feeling Better (1:21) 25. Chances Are #2 (1:39) Musicos: - Jim Crichton: Bass - Steve Negus: Drums & Percussion - Michael Sadler: Lead Vocals & Pipe Organ - Jim Gilmour: Keyboards, Vocals & Clarinett - Ian Crichton: Guitars Musicos invitados: - Mary Newland, backing vocals on track 24 - Roger Sommers, vocals - Penñ Crichton, vocals - Christopher Crichton, vocals - The Goodnight L.A. Bv's, vocals - Richard Baker & the Panorama City Philarmonic, orchestrations Despues de bodrios como Behaviour, Wildest Dreams o The Beginner's Guide to Throwing Shapes, parecia increible que Saga volvieran a sacar un album recomendable. Pero lo cierto es que lo consiguieron, alcanzando el punto algido de esta nueva etapa con el album del 95 Generation 13, para muchos su mejor trabajo, y de lo que no hay duda es que es el mas progresivo de su carrera. Se trata de una obra conceptual con intervenciones puntuales de una orquesta sinfonica, ideada por Jim Crichton, donde el grupo, acostumbrado a ofrecernos discos repletos de canciones AOR-prog, se explaya a gusto en un terreno que no es el habitual, y el resultado es mas que satisfactorio, una gran obra muy cuidada y trabajada. La obra esta dividida en 25 partes cortas, todas unidas formando una sola pieza, por lo tanto es dificil destacar canciones, es preferible valorar la obra en su conjunto. Llama la atencion la utilizacion de guitarras mas duras de lo habitual en los discos de Saga, acercandose a las bandas de metal progresivo de la misma epoca, como Shadow Gallery o Dream Theater, pero sin llegar a dicho estilo ni mucho menos. El grupo combina con maestria temas muy rockeros con deliciosas sinfonias complementadas perfectamente por orquesta, piezas suaves y sensibles, algunos sonidos caoticos y experimentos sonoros, cambios estilisticos continuos, atmosferas teclisticas, ritmos industriales, funkies y de todo tipo, todo ello con una base de excelente rock sinfonico y progresivo. Personalmente situaria los tres primeros albumes del grupo, ligeramente por encima, es solo cuestion de gusto personal, pero reconozco que Generation 13 es excelente, y el album de Saga mas adecuado para los fans del progresivo. Los que no gusten de los Saga mas tipicos, deberian intentarlo con este disco que no tiene nada que ver con el resto de su discografia, probablemente no saldran decepcionados. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: 10 titulos de obras "modernistas" Hola comunidad, No se porque, pero este fin de semana me dio por solo escuchar musica clasica, concretamente musica sinfonica del siglo XX que es la que mas disfruto y vaya de que manera. Fui a mi pequeña CDteca clasica y pense que seria bueno mencionar en la caja 10 titulos de obras con su debido compositor que han calado a lo largo y ancho del ambiente progresivo y musical en general, en todos los sentidos habidos y por haber. Asi que ahi van las obras mas significativas (para mi) y las mas conocidas (por supuesto que hay miles y mejores de las que propongo y de compositores muy olvidados, les suena ARVO PART?) pero, personalmente estas son las que mas disfruto y las que considero de referencia, compra y escucha OBLIGADA para cualquier persona que disfruta de la MUSICA. Me imagino que hay cajeros que todavia no conocen algunas obras sinfonicas del siglo pasado. A mi me falta mucho por conocer tambien!! Estas son: 1.TETRALOGIA DEL ANILLO DEL NIBELUNGO (RICHARD WAGNER) Aunque no es del siglo pasado, se considerada como la mejor Opera jamas compuesta. Hay todo un derroche de poder sinfonico, tesituras de todo tipo, un bajo que depedaza los timpanos (el de Wotan*), una historia epica, que mas pedir...una obra de arte total. Todavia recuerdo lo que me dijo un primo cuando me compre esta opera: "mae, vas a gastar tanta plata ($250) en esa porqueria, vos si sos raro, como podes escuchar esa musica de viejos ineptos, rocos y que da sueño!...una amiga de el que estaba con nosotros me dijo todo lo contrario y terminamos hablando de Pink Floyd...lo que son las cosas...por supuesto que me compre los discos :-) Que hace un tipo de 26 años escuchando eso, me pregunto alguien por ahi!! *Si pueden conseguir la version de la Metropolitan Opera dirigida por James Levine (la mejor); el que hace de Wotan se llama James Morris. 2.CARMINA BURANA/CATULLI CARMINA/TRIONFO DI AFRODITE (CARL ORFF) Obras corales que pertenecen a una trilogia de cantatas . Todas son sumamente increibles y obviamente, son "plagiadas" de cierta forma por grupos de genero prog gotico, medieval, etc. La mas conocida por supuesto es Carmina Burana, concretamente su movimiento "Fortuna Imperatix Mundi". Obras apoteosicas y recomendables. 3.SINFONIA TURANGALILA (OLIVIER MESSIAEN) Considerada como la mejor sinfonia compuesta hasta la fecha. Si esta obra no es "progresiva" que significa esa palabra entonces, definitivamente tienen que escucharla. A quien no influyo este señor Messiaen (Varese, Stockhausen, Penderecki, etc). En esta sinfonia se puede escuchar un instrumento electronico de esos arcaicos (Ondas Martenot), mencionado en varias LCDM;s. Diganme si aqui no hay elementos del Pink Floyd mas experimental o de varios grupos de aquellos, alemanes??. Todos sus 10 movimientos son abominables, en el mejor sentido de la palabra!! 4.SUITE DE LOS PLANETAS (GUSTAV HOLST) Obra exquisita y ya mencionada por aca tambien. De escucha obligada. Apenas escuchen el primer movimiento "Mars" se van a enamorar de la misma y les va recordar a King Crimson...! 5.LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA (IGOR STRAVINSKY) Si hay una obra importante, imponente, sordida, feroz y magna es "La Consagracion". Tan solo escuchar los 5 primeros minutos es como levitar en el cosmos, imaginense el resto... 6.ASI HABLO ZARATUSTRA (RICHARD STRAUSS) Su introduccion es mejor conocida como el leitmotiv principal de la pelicula "2001 odisea del espacio". Pero hay mas, este poema sinfonico dura como 35 minutos! 7. PIANO CONCERTO #2 (ALBERTO GINASTERA) No podia faltar este compositor en mi lista. Aunque su primer piano concerto es el mas conocido (no les dice algo la Tocatta de ELP?) a mi me gusta mas el segundo. Dodecafonismo, politionalidad y cuartos de tono que lo llevan a uno al extasis. Por cierto, de dificil escucha...hay que llevarla suave. 8. MUSICA PARA CUERDAS, PERCUSION Y CELESTA (BELA BARTOK) ay Bartok, Bartok. Creo que llenaria toda la caja hablando de Bartok y de esta obra (que exagerado ;-)). Sin palabras. Roberto Fripp, habra escuchado esto, imagino que si! 9.EL MAR (DEBUSSY) Este "bosquejo" sinfonico (asi se dira?) se puede considerar como todo un caos maritimo...esto es el modernismo primigenio en su maxima expresion. 10.SUITE PARA PIANO, OPUS 25 (ARNOLD SCHOENBERG) Aunque sea solo una composicion para piano, fue la culpable y gestora del dodecafonismo. Como dijera Arnoldo, que desaparezca la tonalidad. **me gustaria que algun cajero se adentre en los caminos oscuros del DODECAFONISMO, y nos comente mas a fondo algunos aspectos y, si se puede porque no, su relacion con la musica progresiva. Saludos neo clasicos, bueno casi! Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IVANA SILVINA MONACO GALLAGHER Asunto: Jeff Beck / "TRUTH" (1968) Hola. Hablar de este disco es para mi un gran placer,porque todavia recuerdo esas tardes en el verano cuando lo conoci y me sentaba a escucharlo cn los auriculares puestos y gozaba con cada sonido... cada efecto. "Truth" es un clasico total,un disco que influencio a muchos otros y marco el camino a seguir a bandas del calibre de Led Zeppelin y varias mas entrados los 70's.Hoy los chicos escuchan y hablan maravillas de bandas como Counting Crows...pero pare el "carro" muchacho y aplique "pause",el verdadero hard R & B esta aqui en "Truth". En este disco ademas de Jeff Beck (lider del proyecto) encontramos a un jovencisimo y ya carismatico Rod Stewart en voces y a su compinche Ron Wood en bajo y Aynsley Dunbar y Mickey Waller en bateria.De invitados unos chicos "nuevos" que "prometian": Nicky Hopkins - Piano,Keith Moon y John Paul Jones - Organo (Hammond). "Truth" fue editado en Agosto de 1968.Demas esta decir que este album fue tan influenciador en su estilo cono lo fueron los de los Beatles, Rolling Stones o The Who.Los atributos de TRUTH no eran nuevos,Cream y Jimi Hendrix habian tomado un camino similar pero la combinacion era: la dramatica vocalizacion de Rod Stewart,la estruendosa seccion ritmica de Ron Wood en el bajo y los tambores de Mickey Waller esto por no hablar de la guitarra "enbrujada" de Beck.Un disco sorpresivamente exitoso en USA,en donde llego hasta el puesto 15 de los rankings. El disco abre con "Shapes of Things" (McCarty/Relf/Samwell-Smith) que es un viejo tema de los Yardbirds (originalmente psicodelico) al que Beck recrea como un fuerte "hard blues".Despues tenemos a "Let Me Love You" (Rod) un buen tema para que se luzca Rod...a proposito uno de los cantantes mas imitados de la historia del rock,aca con veintipocos años "la deja chiquita"...El tercer tema es "Morning Dew (Dobson/Rose) otro soberbio tema...que hace pensar:cuanto que tomo Jimmy Page para su Led Zeppelin de este disco...por ejemplo el cuarto tema,You Shook Me (Dixon/Lenoir) que como sabemos tambien fue interpretado por "Zep" en su primer disco,esta version de Beck eas menos salvaje pero igualmente atractiva.Cierra el viejo lado 1 otro cover,en este caso "Ol' Man River" (Hammerstein/Kern) un tema que llego a grabar hasta Sinatra...esta version no tiene nada que ver con eso,es mas que nada un blues electrico.El lado 2 arranca con el tradicional "Greensleeves" que Beck ejecuta solo en forma muy bella con la acustica. Mas tarde llega "Rock My Plimsoul" (Rod),otro momento muy interesante de la banda.Posteriormente llega una de las perlas del disco,"Beck's Bolero"(Page), simplemente genial y arrollador tema instrumental en donde Jeff Beck demuestra en forma contundente porque es el guitarrista mas reconocido de la historia luego de Hendrix...este "bolero" similar en ritmo al de Ravel es de lo mas "progresivo" del disco y cierra con una demencial catarata musical. "Blues Deluxe"(Rod) es otra historia,mas que nada un buen blues grabado en vivo en donde se lucen Rod,Jeff y el piano de Nicky Hopkins.El disco es cerrado con el explosivo y genial,"I Ain't Superstitious" (Dixon) una forma optima de cerrar un disco soberbio y arrollador... En resumen tenemos aqui todo un clasico...un disco inolvidable y unico al que la verdad tranquilamente le podemos poner 5 estrellas. ISIS MONACO GALLAGHER. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Kevin Palmer" Asunto: Under Wraps Amigos Cajeros Supongo que debe ser dificil de creer unna consulta sobre un album que definitivamente es de los mas flojos de Anderson y compañia pero aqui voy. Hace poco me prestaron una edicion en CD de este disco de Tull editado en 1984 que tenia el siguiente listado de temas 1 Lap Of Luxury 3:36 2 Under Wraps #1 4:03 3 European Legacy 3:23 4 Later, That Same Evening 3:53 5 Saboteur 3:32 6 Radio Free Moscow 3:42 7 Astronomy 3:37 8 Tundra 3:39 9 Nobody's Car 4:09 10 Heat 5:37 11 Under Wraps #2 2:15 12 Paparazzi 3:48 13 Apogee 5:29 14 Automotive Engineering 4:05 15 General Crossing 4:02 Pero con posterioridad es visto varias ediciones en vinilo que, no solo no tenian los 15 temas mencionados sino que a veces los 11 temas que incluian variaban de una edicion a otra (aunque perteneciendo todos a la lista mencionada arriba) Solo como curiosidad pregunto, ?que temas incluia el album original editado alla por 1984? Desde ya muchas gracias a quien me responda Saludos, Kevin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Breves reflexiones sobre Tommy Hoy queria reflexionar un poco sobre esa obra que es TOMMY de los WHO.Sabemos que tenemos aqui delante nuestro varias versiones.Una la original hecha por el grupo en 1969,despues otra orquestal en 1973 en la que participan presonajes disimiles como Richard Burton o Rod Stewart y finalmente la pelicula de Ken Russell de 1975 con su correspondiente B.S. editada tambien en disco. De esta pelicula se ha dicho bastante...que es mala,que es un clasico,que es genial,que es un melodrama insoportable...en fin sin terminos medios... yo la visto varias veces y me gusta mucho,es mas:es la pelicula que mas me gusta de Russell,otras como "Gothic" o "Liztomania" se me hacen densas e insoportables y "Prostituta" o "Crime of Passion" no me agradan del todo tampoco.Ahora bien,analizando las distintas musicas puedo llegar a la siguiente conclusion:la version mas contundente y definitiva seguro que es la original (1969),porque la orquestal (1973) es demasiado bizarra (aunque contiene una version de "Pinball Wizard" hecha por Rod,bastante "curiosa"), de la banda sonora de la pelicula que se puede decir?:simplemente que mientras por un lado las actuaciones del finado Oliver Reed y la hermosa Anne-Margaret (mamita!!!) son bastante insoportables,tambien tenemos artistas del caracter de Elton John,Clapton o Tina Turner que le aportan muy buenos momentos... Voy a hacer un comentario que puede traer polemica pero bueno...para mi musicalmente halando (sacando a Reed y Anne-Margaret) esta verion de TOMMY es superior a la original...apoyo este comentario en lo siguiente: Aqui en la "peli" tenemos mas momentos instrumentales que en la original no estaban y algunas versiones son mejores:"Cousin Kevin" en la pelicula es interpretada por Paul Nicholas en un papel "proto-punk" sumamente comico y la cancion suena mas contundente,Tina se adueña definitivamente de "The acid queen" y temas hechos por los Who como "Amazing Journey","I'm Free", "Sally Simpson","Sensation" o "Welcome" suenan mejor y mas desarrollados en la pelicula que en la version original.Por no hablar de "We're not gonna take it" que en la pelicula es SOBERBIA y emocionante (mucho mas que en el disco del '69).Si bien repito que Reed y la "sexy bomb" Margaret son INSOPORTABLES me parece que musicalmente la B.S. de la pelicula puede llegar a agradar algo mas todavia a los oidos de los fans progresivos que la igualmente emocionante version original.En fin...cuestion de pareceres,no?. Saludos... EMI. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: la gesta de Journey to the Centre of the Earth A principios de 1973 Wakeman habia tocado teclados en el show en vivo Tommy con la London Symphoñ Orchestra en el Rainbow. Durante los ensayos, wakeman confio al productor Lou Reisner que queria hacer un disco conceptual , pero esta vez con orquesta, coro, narrador y banda de rock. Asi fue, y se puso a trabajr en la idea de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Para evitar mayores costos de estudio se decidio a grabarlo en vivo en el Royal Festival Hall el 18 de enero de 1974. Tanto Brian Lane como AM querian que formara un grupo con caras conocidas, un elenco multiestelar, pero Wakeman se nego, diciendo que queria que la gente recordara el show por la musica, no por las caras que estaban alli tocando. Para concretar esta idea de relativo "anonimato", fue al pub Valliant Trooper, donde tocaban una banda los domingos y el cantante Ashley Holt era su amigo. Les propuso que fueran la banda de rock del concierto, ju! ! nto con Mike Egan, un guitarrista que conocia de sesiones y el cantante Gary Pickford Hopkins, de Wild Turkey, para que cante con Holt. Todos se entusiasmaron y aceptaron inmediatamente. Al irse Wakeman del lugar, Holt le grito: "cuando y donde es el show??". Rick respondio: "El 18 de enero, en el Royal Festival Hall. Es una pieza conceptual que escribi llamada Journey to the Centre of the Earth, con la London Symphoñ Orchestra y el English Chamber Choir. David Mesham es el conductor y David Hemmins el narrador." Y poco despues no podia oirse un sonido en el pub. Uno cree que a esta altura, Rick proponia una idea y la industria se ponia a sus pies. Pero la realidad era que el adelanto de AM no alcanzaba para cubrir los gastos y Wakeman tuvo que hipotecar su casa y refinanciar su Rolls Royce, ademas de invertir todo el dinero ganado con Yes para financiar el sueño de su vida. Los tickets para el show se vendieron tan rapido que el tuvo que comprar para su familia mediante el sistema normal tickets mas caros que lo pautado. El 18 de enero se realizaron dos shows y se grabo el segundo para editar en disco. Increiblemente, un golpe tremendo viene de AM: se negaron a editar el disco grabado. (Actitud no sorprendente: hoy dia sigue negandose a editar en CD los geniales No Earthly Connection, Lisztomania, Rhapsodies, White Rock y Criminal Record). "AM odia el disco y piensa que no tiene ninguna chance de vender. No lo quieren editar", le dijo Lane a Rick. Wakeman, sin un centavo y a punto de ser padre por segunda vez, estaba desesperado. Lane, recordando que el trato era con AM de America, envio la cinta al presidente en EEUU, Jerry Moss. El le habia dicho que si le gustaba la musica, convenceria a los directores ingleses. Y la respuesta esperada aparecio: "Jerry Moss ordeno a AM de Inglaterra que edite el disco". Por su parte, aislado ideologica y musicalmente de Yes, Rick decide no participar de un disco que continuaba con un concepto con el que el no se sentia identificado: Relayer. Ademas, su carrera solista iba como un cohete al cielo: JTTCOTE llegaba al puesto n.1 casi inmediatamente a su edicion. Los datos de la gira subsiguiente dan ideas de lo colosal de Wakeman al trabajo y de lo costoso e imponente que podia volverse el rock progresivo: "Alquilamos un avion Elektra para transportar todo, personas y equipo. Nos sale 38.000 libras. Las cuentas de hotel vana ser de 3.000 libras por noche durante 35 noches. Hay u$s 250.000 en sueldos y el alquiler de los equipos de amplificacion e iluminacion es costoso,pero vamos a hacer 20 conciertos en 35 dias". Esto explica en parte los desastres economicos que siempre sufrio Wakeman, pero lo cierto es que el album y las giras fueron un absoluto exito. En balance, no gano un solo centavo, eso si, a pesar de las suculentas entradas de dineropor ambos. Charla con tus amigos en linea mediante MSN Messenger: Haz clic aqui ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: AMAROK. BAJA PROG 2003 Hola CAJERAS Y CAJEROS DEL MUNDO DE HABLA HISPANA. A continuacion teneis la informacion escrita y facilitada por el cajero Luis Blanco, manager de Amarok del concierto de AMAROK en el BAJAPROG 03 y otras actuaciones en Sudamerica. Por su condicion de manager del grupo os pido que leais este relato mas como una informacion de lo sucedido alli que como una critica. Por supuesto Luis estaria encantado de que alguien respondiera con una contracritica para poder comparar. Gracias Luis por darme permiso para enviarla a la LCDM. AMAROK. BAJA PROG 2003 Teatro del Estado de Mexicali (Mexico). 8 de Marzo de 2003. Lo que ocurriO en las horas previas al concierto de Amarok estuvo rodeado de problemas y de tensiones. Resumiendo mucho, se puede decir que el grupo practicamente no tuvo tiempo para realizar su prueba de sonido, debido a la extensa prueba que realizaron PFM, justo antes de Amarok. Ese dia actuaba el grupo catalan, luego Pär Lindh y por ultimo PFM. Otros problemas relacionados con la bateria atrasaron mas el comienzo de la prueba de Amarok y la hora de abrir las puertas del recinto (los conciertos ese dia comenzaban a las cinco de la tarde) se echaba encima. Cuando la prueba aun no habia llegado a su ecuador, Alfonso Vidales, organizador del festival, dio la orden de abrir las puertas, para evitar, segun dijo, problemas de seguridad en el hall exterior. Sin probar sonido practicamente, con una sonorizacion de motinores horrible, se presentO Amarok minutos despues en el escenario. A pesar de la tension, se concentraron y con el telon aun echado comenzaron a escucharse las primeras notas del piano de Robert Santamaria. Era el inicio de "Mujer Luna". Cuando el grupo entrO al completo pudimos escuchar el mal sonido. A lo largo del concierto los miembros de la banda actuaron incomodos, porque no se escuchaban bien dentro, sobre el escenario. Y fuera, hacia el publico, el sonido era de los peores que he escuchado en un concierto de Amarok. Pero el concierto avanzO y el grupo se fue metiendo al publico en el bolsillo. El flautista, Manel Mayol, comenzO el segundo tema, "M'Goun", con sus atmosfericos cantos del desierto. Despues, la primera sorpresa de la noche para los que no habian visto a Amarok en directo; me temo que de los que estabamos alli yo era el unico reincidente. Manel se puso al frente de su didgeridoo, el resto del grupo cogiO percusiones de todo tipo (krabs, darbukas, cascabeles…) y se interpretO la version en directo del tema "Duo para tabla y saz", en esta ocasion si con el saz, tocado por Robert, pero sin la tabla y con otro tipo de percusiones. El añadido didgeridoo hizo las delicias del publico, que aplaudiO a rabiar al concluir la alocada danza etnica que se marcaron Amarok sobre el escenario. Siguieron "Els millors bufons" (durante la cancion un mimo disfrazado de bufon bailO y saltO entre los musicos, otra sorpresa) y "En el parque", primer tema realmente rockero del repertorio. "El mestre de la caverna" devolviO al grupo a los pasajes mas folk. Al final de este, Manel volvio a coger el didgeridoo para acabar en un solo que levantO al publico, con final humoristico e inesperado incluido (no lo desvelarE para futuros conciertos). Despues, "El vuelo del pelicano", solo con Robert al teclado, Pau a la bateria, Alan Chehab al bajo y Carlos Gallego a la guitarra electrica (esa tarde tocO mejor que nunca), ofreciO el lado menos tradicional y mas electrico de la banda en directo. Y llegO la suite. "Azabel el cuentacuentos", en version de unos 16 minutos, y de nuevo con mimo incluido, hizo que el publico se metiera aun mas en el concierto. La voz de Marta Segura habia encandilado ya a los presentes cuando comenzO "Laberintos de piedra", la version especial para el directo. La introduccion sinfonica a los teclados de Robert despertO a los despistados. Mireia Sisquella al saxo y Manel con la flauta aportaron la melodia al estribillo y Marta su espectacular voz para cantar en ese lenguaje que no tiene palabras pero que lo dice todo. Los que conocen esta cancion saben de que estoy hablando. En medio del tema Pau Zañartu tuvo su momento de gloria. Era el solo de bateria, como siempre, ejecutado con maestria. Cuando finalizaba, justo antes de que el grupo se le uniera para acabar la cancion, el publico aplaudiO y se puso en pie. Una ovacion merecida que se repitiO minutos despues. Manel y Robert se quedaron solos en el escenario para interpretar un duo de flauta y saz (el laud turco). El flautista transformado en un fantasma de Ian Anderson con melodias etnicas y el trovador guitarrista oriental gustaron, y mucho. Era la recta final del concierto. La cancion que mas gusta a los aficionados progresivos comenzO a sonar: "Tierra Austral", del ultimo disco, "Mujer Luna". Sus casi nueve minutos mostraron lo mejor de Amarok, con pasajes crimsonianos, melodias caoticas pero controladas, atmosferas calmadas con una dulce flauta reposando. Siguio la contundencia de "Sueño sueños" y la despedida festiva de "Donde estas mi amor-Reprise", una version muy cambiada en directo con respecto al disco y que puso en pie y bailando al publico. Sobre todo, cuando insertaron parte de la cancion "Celebration-Festa" de PFM en medio. Un modesto homenaje a la banda que cerraria el festival. El folk rock festivo de "Reprise" fue definitivo para que Amarok terminara de ganarse al publico. A pesar del sonido y de los problemas, la gente se volcO, pidiO autografos y se deshizo en alabanzas hacia el grupo. Y no por ser "los mejores del festival", como exageraban, creo yo, algunos, sino por ser el grupo que habia llevado una de las propuestas musicales mas originales e interesantes al Baja Prog. Tratando de ser objetivo, esta es la conclusion que saco de todos los comentarios que alli se hicieron. El folk rock etnico progresivo sinfonico de Amarok fue aire fresco para aquella tarde de sabado. La critica progresiva felicitO al grupo y el publico agradeciO la actuacion. La musica hecha en España triunfO en Mexicali. Las cosas no acabaron ahi, ya que Amarok tenia programado, en principio, un segundo concierto. Fue el domingo, al dia siguiente, en una sala de conciertos de Mexicali llamada Rock City. Actuaron Amarok, Ankh y Alquilbencil. En cuanto al concierto de Amarok, sonO muy bien y estuvieron muy comodos, ante un publico muy diferente al del Baja Prog, pero que respondiO tambien genial a la propuesta musical de la banda y mostrO su entusiasmo al acabar el concierto, algo mas corto que el del sabado por cuestiones de horario. Eso si, el equipo con el que contO el grupo en ese local (sobre todo los teclados que les dejaron alli) fue excesivamente "cutre". No obstante, casi todo saliO bien y como se esperaba: un bolo pequeñO (con unas 70 personas de publico) que sirviO como contrapunto para lo ocurrido el dia anterior y para liberar tensiones. Cuando el lunes por la noche pensabamos que eran nuestras ultimas horas en Mexicali, Alfonso Vidales nos soprendiO una vez mas. Fue durante el concierto en la universidad de Mexicali de Entrance, de Chile, y Pär Lindh. Nosotros intentamos durante muchos dias actuar en ese concierto, pero el organizador insistiO en que no habia mas tiempo. Pero debido a la insistencia de la gente en que Amarok tocara, Vidales y el responsable de los eventos musicales de la universidad decidieron alargar un dia mas las celebraciones del Baja Prog y nos invitaron a quedarnos para tocar al dia siguiente, el martes dia 11 de marzo, en el recinto universitario. Nos sentimos casi secuestrados, pero mereciO la pena. Ante unos 500 universitarios entregadisismos, al aire libre, Amarok realizO su mejor concierto en mucho tiempo, con un sonido muy bueno, una ejecucion de los temas excelente y totalmente relajados y en conexion con el publico. Se repitiO el repertorio del Teatro del Estado, pero esta vez con sorpresa inicial incluida: en lugar de encaminarse al escenario directamente al salir a tocar, los miembros de Amarok se sentaron entre el publico (en unas gradas con forma de anfiteatro) y realizaron una jam totalmente acustica y etnica con el saz, la flauta, la darbuka, los cascables y chiquitsi, claves. Alan, el bajista, y Carlos, el guitarrista, se dirigieron antes que los demas al escenario, tocaron algunas notas para crear atmosferas y ambientes extraños, hasta que Robert se situO ante el teclado y comenzO a fundir su primera melodia de "Mujer Luna" al piano con los sonidos planeadores de sus compañeros. Asi pues, Amarok encandilO a Mexicali (la prensa local destacO al grupo catalan por encima de PFM y Pär Lindh el ultimo dia por su propuesta musical diferente y su actitud, sobre todo) y Mexicali encandilO a Amarok, que regresara al Baja Prog en 2005, si no antes. Hasta pronto y gracias otra vez por todo. Luis Blanco Gracias Luis. Haber si tenemos ocasion de ver de nuevo pronto a AMAROK por la peninsula hispana y poder comparar la evolucion respecto al fantastico concierto en Barcelona en que asistimos unos cuantos cajeros. Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Concierto Porcupine Tree. Barcelona, 15 de marzo de 2003 Concierto Porcupine Tree. Barcelona, 15 de marzo de 2003 Setlist (cortesia de Ferran) : Blackest Eyes, The sound of Muzak, Gravity Eyelids, Even Less, Slave Called Shiver, Wedding Nails, Last Chance to Evacuate Planet Earth Before it is Recycled, Hatesong, Waiting (Phase One), Russia on Ice, Heartattack in a Layby, Strip the Soul. Encore 1: Trains, Dark Matter. Encore 2: Tinto Brass Era la primera vez que Porcupine Tree actuaba en Barcelona y eso se notaba en la expectacion que habia en el ambiente (la noche anterior habian tocado en Madrid). La sala Bikini estaba llena sin apretujones (unas 800 personas aprox), lo cual es una cifra considerable para el enorme concierto psico-progresivo con el que Steve Wilson & cia nos obsequiaron. El publico bastante variopinto, algunas camisetas de Dream Theater, gente muy joven, tambien gente menos joven, lamentablemente mayoria de hombres. Publico bastante sensato y correcto que sabia guardar silencio cuando se requeria, aspecto que fue destacado por Steven Wilson. Para mi lo mas importante fue que podrian haberse ido a por el material mas facil y digerible, pero no, para eso ya tienen los albumes. El repertorio estaba concienzudamente seleccionado entre los temas mas progresivos de sus ultimos cuatro albumes, aparte de que casi todos los temas se veian alargados y/o enriquecidos respecto en sus versiones en estudio. Casi todos los temas aportaron algo diferente, y eso es algo que yo valoro mucho en un directo. El sonido a la mayoria de los presentes nos parecio sobresaliente. Steven Wilson (descalzo y con gafas oscuras) estuvo esplendido tanto a la guitarra como a la voz (impecable), realmente creaban junto al guitarra de apoyo John Wesley unas armonias vocales muy buenas. Por cierto que John Wesley hizo ademas de guitarrista de apoyo, de telonero, pues antes de salir el grupo se marco con su guitarra acustica tres o cuatro temas muy buenos. Del resto de la banda, Richard Barbieri (del que tuve la suerte de coger un autografo e intercambiar unas palabras al final del concierto, un tipo muy majo) mucho mas presente que en los albumes y me dio la impresion que aportaba mucho mas, se me ponia la piel de gallina con los fondos mellotronicos que sacaba por ejemplo en "gravity eyelids". El bateria estuvo mas que correcto, igual que el bajista, aunque a este se le podria criticar que aparte de las manos para tocar no movia ni un musculo, parecia una estatua el tio. Todos los temas estuvieron muy bien pero para mi destacaron "Gravity Eyelids", "Russia on Ice", "Even Less" y sobre todo "Tinto Brass", el tema que dejaron para el final y que tocaron en una DEMOLEDORA version electonico-psicodelica que nos puso a todos las pilas. En resumen un gran concierto que a mi personalmente me ofrecio mas de lo que esperaba (tenia miedo de que se fueran por su faceta mas comercial). Realmente si tocan cerca vuestro no os los perdais. Podeis ver unas fotos del concierto aqui : http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE00.jpg http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE01.jpg http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE02.jpg http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE03.jpg Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Schwarz Hola amigos. Quisiera hacer un comentario sobre algo que me ha llamado la atencion. Resulta que estaba escuchando yo un disco del grupo murciano Schwarz, una banda bastante popular en los circuitos pop-rock e indies españoles (aparecen regularmente en publicaciones como Rock de Lux, Rock Sound y Mondo Sonoro) que supongo que muchos conocereis. El disco en cuestion, que me gusta bastante, se llama Hard Listening, penultimo del grupo hasta la fecha, y me han llamado la atencion algunos de los temas del disco, donde se pueden apreciar acercamientos a ciertas bandas progresivas. Concretamente al escuchar el tema Hard Listening, nadie diria que estos chicos no se han repasado la discografia de King Crimson, o incluso de Porcupine Tree. Luego, en el tema Sun and Moon Vibrations podrian haberse sentido influenciados por Porcupine Tree o Djam Karet, y en Tsunami se encuentra algun sonido que recuerda tambien a Porcupine Tree. Y por ultimo los mellotrones de los temas Through your Eyes y Moonsickness, parecen sacados de Anekdoten o Landberk. En las diferentes criticas que he visto de discos de Schwarz, se habla de psicodelia, space rock, experimental, dream-pop, Velvet Underground, My Bloody Valentine, Spacemen 3, Stereolab, y como mucho Pink Floyd, refiriendose siempre a su etapa psicodelica, como posibles influencias de los murcianos, pero nada de rock progresivo, algo que me deja descolocado, aunque tampoco me sorprende demasiado. Yo me pregunto si los critiquillos snobs que corren por internet y escriben en esas revistas presuntamente abiertas a todo, es posible que nunca hayan escuchado casi nada de rock progresivo, ni tan siquiera a King Crimson (lo cual, evidentemente ya me pareceria grave), y mientras Schwarz, astutos, aprovechan para dejarse influenciar por sonidos progresivos, y de paso venderles su musica a unos cuantos pardillos ignorantes, haciendoles creer que es de lo mas original. Simplemente es una suposicion maliciosa que seguramente no se ajusta a la realidad en muchos casos, pero me hacia gracia comentarlo. Tal vez alguien haya escuchado tambien a Schwarz y concretamente este Hard Listening, y coincida conmigo en las influencias progresivas. O bien alguien que haya leido alguna entrevista a Schwarz, nos podra comentar si ellos mismos han reconocido alguna banda progresiva entre las que les han marcado. Adeu. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: Bandas britanicas progresivas de principios de los 80 Hola a *.*. Alejandro pedia ayuda en la LCDM#433 sobre Bandas britanicas progresivas de principios de los 80, concretamente comprendidos en el periodo entre 1981 a 1984. Bien, no hay muchos pero yo destacaria como Imprescindible para un buen Neo Progresivo a CASTANARC: "JOURNEY TO THE EAST" (1984) Tienes una magnifica reseña del mismo en: www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/castanarc_journeytotheeast.html Hazte con el YA! Salu2 Neo Progresivos Juan ----------------------------------------------------------------------------