/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #303 octubre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mike Oldfield sinfonico * Sobre Gentle Giant * Respuestas a Emmanuel * Mike Oldfield * - * El mejor grupo hispano de todos los tiempos!!! * ROTA-PROG * Puntualizacion sobre Olfield y NA * CRACK "Si Todo Hiciera Crack" 1978 * 303 * Temas varios * Informacion... * Un poco de todo * Solidaridad con New Age * - * Sobre BJH ---------------------------------------------------------------------------- From: javifei@eresmas.com Subject: LCDM: Mike Oldfield sinfonico Saludos a todos los cajeros: Es la primera vez que escribo aqui en la caja y lo hago por motivo del ultimo numero don se plantea un posible debate sobre la validez de Mike Oldfield como representante del rock sinfonico-progresivo. Si bien los tres-cuatro ultimos trabajos del señor Oldfield son en mi opinion nefastos (y hasta me cuesta encajarlos en algun genero, si es que esos es importante) hay que inclinarse y reconocer el trabajo que hizo desde mediados de los setenta y principios de los ochenta. Sus cuatro primeros discos (tambien llamados las obras epicas) son un claro ejemplo de rock sinfonico, con ideas innovadoras para su epoca. ¿No se caracteriza el rock sinfonico y progresivo por una apertura musical a otros generos desde el punto de vista del rock?¿No trata este genero de expandir las formas musicales partiendo de los postulados del rock? Pues Mike se lo monto muy bien en aquellos años añadiendo formas del folk celta, musica africana y si, tambien de las formas clasicas (el se dice estar durante este periodo influido por obras como la 5ª Sinfonia de Sibelius). Durante los ochenta Mike Oldfield termino volviendose descaradamente pop (nadie se salvo de la quema)pero aun asi discos como "platinum", "Crises" o "Five miles outs" siguen la estela del rock sinfonico; temas largos, grandes pasajes instrumentales etc... Esta claro que ha sido un autor que ha influido en lo que se da en llamar new age, pero no creo que se le deba considerar por ello new age, ni folk (cuando era un chaval si que era folk, tenia un grupo con su hermana donde hacian este tipo de musica). ¿Acaso no influyo Satie en Steve Hackett?¿Es por ello Steve un musico impresionista? Bueno pues creo que no tengo mas que decir de momento. Que alguien se anime a aportar otro punto de vista sobre este asunto. SALUDOS JAVIER FEIJOO ---------------------------------------------------------------------------- From: abenitez@infonavit.gob.mx Subject: LCDM: Sobre Gentle Giant Discografia de Gentle Giant: Acquiring the taste (texto sin acentos ni eñes). toda la estructura sonora la compusieron los hermanos shulman (derek, ray y phil) y el aleman kerry minnear. siempre he dicho de broma que ellos lavan, enjuagan, secan, tienden, recogen, planchan y cuelgan la ropa en relacion a que ellos mismos ejecutan las cuerdas, maderas de tono, flautas y metales, percusiones, ademas de los instrumentos acusticos y electricos tradicionales en el rock, esto es posible ya cada gentle giant domina diferentes tecnicas para ejecutar sus instrumentos. si estas diferencias fueran tan salvables existirian muchas agrupaciones con musicos multi-instrumentistas, lo que a mi parecer esto hace al gentle giant una agrupacion unica en la historia del rock progresivo, para empezar. este segundo disco de gentle giant, salido en 1971, es rico instrumentalmente en los que se oyen 4 cantantes (2 principales). se exploran estructuras rockeras, posibilidades musicales como son el contrapunto; el desarrollo de fugas vocales e instrumentales a 2, 3 o 4 voces; con mezcla de diferentes instrumentos como son las maderas de tonos, flautas, de metales, de instrumentos de percusion. la alineacion gentle giant en este disco y en la que se indican algunas diferencias fisicas entre los instrumentos que dominan son las siguientes: kerry minnear ejecuta: piano, piano electrico, organo, mellotron, moog sintetizador, vibrafono, xilofono, clavicordio, clavecin, celeste, cello, diversas percusiones, voz y composicion principales y coros. ejecutar un piano acustico o un electrico o un clavecin es mas que un cambio de sonido, aun usando el mismo teclado, y expongo un ejemplo: en el piano acustico se matiza (aumento o disminuir el sonido) mas impunemente que en uno electrico ya que se depende de la fuerza con la que se ataca la tecla, ademas de que en el acustico se tienen pedales para sostener los sonidos. en el clavecin el sonido se apaga mas de volada que en un piano acustico. para ejecutar un "teclado de percusion" o sea vibrafono y xilofono no se utilizan los dedos directamente para hacer sonar las maderas de tono. el tecladista tiene que olvidarse completamente su mapa de tecnicas y emplear otras totalmente ajenas para ejecutar un cello. ray shulman ejecuta: bajo, violin, viola, violin electrico, guitarra española, guitarra de 12 cuerdas, bajo en organo de pedales, diversas percusiones, coros y composicion. aunque el bajo es una version exacta de la guitarra pero en 4 cuerdas, los trastes en el bajo estan mas distanciados entre nota y nota, comparados a los de la guitarra, ademas de que las cuerdas en el bajo son mas gruesas, por lo se tienen grados de dificultad diferentes. la diferencia fisica entre el bajo y un violin es que las cuerdas estan dispuestas de manera contraria, de tal manera que si se miran de frente ambos instrumentos con las clavijas arriba (para este ejemplo olvidemos a los musicos zurdos) el orden de las notas en el bajo de izquierda a derecha es: mi, la, re, sol y en el violin el orden es de sol, re, la, mi por lo que la ubicacion de las notas en ambos diapasones son dramaticamente diferentes. phil shulman ejecuta: saxes alto y tenor, clarinete, trompeta, piano, diversas percusiones, coros y composicion. para hacer posible las 12 notas musicales (las naturales y los sostenidos), en una trompeta se tienen 3 llaves mientras que en el caso de los saxes y clarinetes se tienen mas de 6 llaves (si tienes el dato, favor de decirlo). derek shulman - sax alto, clavicordio, voz principal, coros y composicion. gary green ejecuta: guitarras de 6 y 12 cuerdas acusticas y electricas y diversas percusiones. martin smith - bateria, gongs y percusiones. toñ visconti - flautas dulces. Pantagruel's nativity la letra de la primera rola esta basado en un cuento del escritor frances francois rabelais (1494-1553) de la obra "gargantua y pantagruel" sobre el nacimiento del gigante pantagruel. durante el desarrollo de la primera estrofa se oye a ray shulman parafraseando la linea melodica del cantante. en el desarrollo de la segunda estrofa continua la misma linea melodica del cantante pero ahora se escucha el contrapunto entre 2 trompetas, el sintetizador moog y las flautas dulces (intervalo 1:09 al 1:38) que sirve de fondo a la voz principal de kerry minnear. en el intervalo 2:31 al 3:08 (en la que cantan: Pantagruel born -- the earth was dry and burning....) es cantada a 4 voces la historia es la siguiente: How can I laugh or cry When my mind is sorely torn? Badabec had to die Fair Pantagruel is born Shall I weep, yes, for why? Then laugh and show my scorn Born with a strength untold Foreseen to have great age Set in Gargantuan mould, Joyful laugh, yet quick to rage Princely wisdom, habits bold; Power, glory, lauded sage Pantagruel born -- the earth was dry and burning In Paradise dear Badabec prays for him Pantagruel born -- the earth was dry and burning In Paradise dear Badabec prays for him. Pantagruel born -- the earth was dry and burning In Paradise dear Badabec prays for him How can I laugh or cry When my mind is sorely torn? Badabec had to die; Fair Pantagruel is born Shall I weep, yes, for why? Then laugh and show my scorn. Edge of twilight en la segunda pieza kerry minnear es la voz principal, ademas ejecuta el piano, moog, xilofono, clavecin, cello, organo y ejecuta el arreglo para percusiones. Ray Shulman ejecuta el bajo, violin, guitarra española y hace coros. la letra siempre me ha parecido una poesia como se ve adelante (usted que opina): the moon is down casting its shadow over the night-haunted town mystical figures under the silence of light the trembling air drifts slowly unseen over the houses there and echoes changing into the voices of night on the edge of twilight whispering whisper, whisper, whisper, whisper, on the edge of twilight whispering whisper, whisper, whisper, whisper elusive time in limbo active in never ending mime the edge of twilight into the darkness of day the house, the street, the room en el intervalo 1:49 - 2:37 se dejan oir tres figuras melodicas con 6 o 7 notas musicales cada una y que se repiten una y otra y otra y otra vez durante los 48 segundos que dura. en el canal izquierdo se escucha una figura melodica, en el central otra y en el canal derecho otra mas. en cada una de las tres figura van desfilando gigante tras gigante cambiando de instrumento tras instrumento. ¿cuantos minutos/horas-grabacion usaron en este pasaje artesanal? lo ignoro, pero a partir de que lo digeri siempre me ha hipnotizado. es como si el gentle giant armara un reloj de mano, pieza por pieza, con ayuda de una lupa y paciencia. acquiring the taste en esta pieza unicamente toca kerry minnear y hace sonar su moog a 4 voces en un solo que dura 1 minuto con 36 segundos. wreck inicia con un sonido rockero en el que se narra el hundimiento de un barco y la desesperacion de las victimas. en el intervalo 1:22 - 1:51 (How strange when you think that the sea was their way...) el gentle giant lo trasmuta en un sonido barroco con violin y clavecin que al final (3:00 - 3:28) este mismo pasaje es un ensamble de 4 flautas dulces con el clavecin de fondo. The ship's rising up from the sea to the sky heyeheh Hold on Just one sorry scream and a desperate cry heyeheh Hold on Their lives pass before them before they die heyeheh -- The sea yawns around like a boiling hell heyeheh hold on And souls disappear with the toll of that bell heyeheh hold on The arms of the sea they are dragging them down heyeheh hold on And sorrows and sins they are lost as they drown heyeheh -- How strange when you think that the sea was their way; And a meaningless death is the price they pay For their living was made from the deep To their people in comfort and keep Keep all their people and places there Never to be seen again, never to be loved and their last embrace -- And the kiss has a salt bitter taste Now all that remains is the deep cruel sea heyeheh hold on And wreckage of things that used to be heyeheh hold on No stone marks the place of that watery grave heyeheh hold on Together they die both the weak and the brave heyeheh hold on The moon is down inicia con un pasaje a 4 saxes ejecutados por ray y derek shulman. gran parte de la rola es cantada a 4 voces y cuando se canta la linea "the moon is down" la voz empieza en el canal izquierdo entra por la oreja y te atraviesa el cerebro hasta salir por la otra por el canal derecho. en esta rola hay otro pasaje hipnotizante (2:11-2:40) donde se dejan oir guitarras españolas, clavecin, bajo, piano. la letra es un poema (usted que opina): And the horse riding up through the red skies The moon is down With a gold coloured bird through the cloud flies The moon is down Look East to the Sun, Oh where do they run Look East to the Sun, Oh where do they run They live in my dreams, in my dreams, in my dreams And the Moon and the Earth they were mating The moon is down And the Angels of hell they were waiting The moon is down Oh bride of the winds, Reward for their sins Oh bride of the winds, Reward for their sins They live in my dreams, in my dreams, in my dreams There's a chaos of visions and voices Sad is the laugh of the clown now the old moon is down. black cat la rola empieza con una fuga ejecutada con violin ejecutado de manera normal y con pizzicatos (cuerdas tocadas con los dedos), viola, y cello ejecutados por ray shulman y kerry minnear. En el intervalo 0:36 - 0:43 se deja oir un dueto vocal fugado de phil shulman y kerry minnear mientras la letra, en esta parte, dice: And she's black and her eyes are burning yellow fierce and bright The lights are darkened; Senses sharpened; Wide awake en el intervalo 1:30 - 2:40 se ejecuta otra fuga ejecutada con viola, violin y cello que se transforma en un pasaje en la que se emplean disonancias y pizzicatos, mientras un instrumento de percusion te atravieza varias veces el cerebro de izquierda a derecha y de derecha a izquierda; de izquierda a derecha y de derecha a izquierda; de izquierda a derecha y de derecha a ....etc. plain truth en esta rola Ray Shulman ejecuta el violin (con y sin wah-wah) den la introduccion, en el intermedio y al final. Obviamente en todo el disco existen pasajes complicados de ejecutar y complicados para mi para redactarlo o interpretarlo por escrito. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Respuestas a Emmanuel Hola, si ya se que dije que era la ultima, pero por si acaso nadie se atreve, quisiera brevemente responder al cajero Emmanuel. No no es el "Planetarium"..., Ad Infinitum es un grupo americano que en 1998 saco un album con el mismo nombre con un estilo rock progresivo a lo Genesis/Yes. Fue una idea concebida durante 4 años por el teclista Todd Braverman(Cathedral) y el guitarrista Craig Wall. Recomendable para Neo Progresivos. THIRD????? DE QUIEN ES?????? Pues podria ser de Soft Machine y editado en 1970, aunque me hace dudar porque le falta una "s" final. nada mas dejo paso al siguiente cajero. saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: substitucion LCDM: Mike Oldfield Hola Respecto a la discusion iniciada por Misterjorge sobre Mike Oldfield, queria decir algo. Tal vez Mike Oldfield sea mas progresivo que nadie, no lo se, pero lo que esta claro que su estilo es algo diferente de los que podriamos denominar los 8 grandes del progresivo clasico, King Crimson, Genesis, Van Der Graaf Generator, Yes, Gentle Giant, Pink Floyd, Jethro Tull y Emerson, Lake and Palmer. Ya se que cada uno de ellos tiene su propio estilo pero lo que hizo Mike Oldfield es claramente digno de ser clasificado aparte, me refiero a los cuatro discos basicos de Mike, Tubular Bells, Hergest Ridge, Omma Dawn y Incantations (los posteriores se alejan claramente del concepto progresivo y se acercan al pop, y no cito a Amarok y Tubular Bells II y III por que me parecen discos llenos de autoplagios, inconexos y falta de ideas alarmante indignos del genio que fue en los 70), tal vez por que sus discos constan de una sola cancion (o suite), por que se notan influencias de estilos diferentes, o por que son integramente instrumentales (los coros y las voces de Incantations son un rollo aparte), no lo se, pero tal vez ese alejamiento de estilo respecto de los mencionados grupos, sea el motivo por el que no se le acostumbra a mencionar entre los grupos basicos de rock progresivo. Lo cual no quiere decir que no sea mas progresivo, tal vez el verdadero rock progresivo fue lo que hizo Mike Oldfield y no lo de los mencionados grupos, ya sabemos que la definicion de rock progresivo no esta del todo clara y es dificil de explicar con palabras. En lo que discrepo es en que lo que hace Mike Oldfield no es rock, ¿acaso Tubular Bells no esta lleno de fragmentos rockeros, o no es rock lo que suena en casi toda la tercera parte de Incantations?, y tampoco falta rock en Hergest Ridge y Omma Dawn. Logicamente no es rock’n’roll 50s, pero proviene de ahi. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Narbona" Subject: LCDM Antes que nada un tironcillo de orejas a todos los miembros de la Caja, empezando por mi mismo,por permitir que un languido verano nos haya tenido, nunca mejor dicho, al borde del abismo. Si esta lista da el carpetazo,cierra y desaparece sera por nuestra culpa,algo asi como entre todos la mataron y ella solita se murio. Pero como no todo es ni debe ser tragico,un diez como la Giralda de grande a los amigos de La Corte Final por su pagina web. IMPRESIONANTE. En ella encontre enlaces fantasticos,incluso en uno de ellos me tope con un concierto (acustico?) de Marillion que era una maravilla, Let it be y Cinderella Searches incuidas.Tambien con conciertos de Iluvatar, Transatlantic,After Crying,White Willow,Banco y muchos grupos mas. Por cierto,pocas opiniones sobre el nuevo trabajo de Pendragon (pentoston) para mi infumable. Me reitero en recomendaros la musica de LACRIMOSA (las letras son otra cosa).Dicen que han vendido mas de 1 millon de discos y eso deberia de llenar de optimismo a mas de uno.Su musica es lo mas sinfonico que he escuchado ultimamente. Tal vez necesitemos mas de un Incomunicado que nos sirva dos o tres polemicas al año para que nos de por escribir. Buen otoño para todos y saludos desde Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: El mejor grupo hispano de todos los tiempos!!! Hola cajeros, No se si se ha hecho en alguna ocasion, pero se me ha ocurrido proponeros una votacion cajera popular de los mejores 10 albums y grupos progresivos hispanos de todos los tiempos, aunque canten en otro idioma que no sea el castellano. Mi lista es la siguiente: 1.- Canarios - Ciclos 2.- Triana - El Patio 3.- Atila - Intention 4.- Crack - Si todo hiciera crack!! 5.- Crucis - Los delirios del Mariscal 6.- Gotic - escenes 7.- Itoiz - Ezequiel 8.- Maquina - Why! 9.- Bloque - Hombre, tierra y alma 10.- Dracma - A Fine Stormy Weather. Y me he dejado muchos atras... Iceberg, Alameda, Cast, Galadriel, In Nomine, Numen.... Me encargo yo de ir recopilando las votaciones y en Diciembre (para que no se mezcle con las votaciones de los mejores del 2001 de primeros de año) y enviare los resultados a la LCDM. Animo y a votar!!!. saludos hispano progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Algaba Gomez, Jose L. EA6 (NSROTA)" Subject: ROTA-PROG Hola! El Rota-Prog es ya un hecho. A falta de concretar solo el lugar, el ROTA-PROG se celebrara los dias 30 de Noviembre y 1 Diciembre, con los grupos ya anunciados, OMNI (30/Nov) y OZ (1/Dic). Esta apuesta por el Rock progresivo debe ser apoyada por todos, ya que podriamos contar con un gran festival para futuras ediciones. Y deciros que otras localidades de la Baja Andalucia (Jerez, Chiclana, El Puerto, Jimena, Punta Umbria, Estepona, y puede que otras) estaran viendo con lupa, la respuesta del publico para con esta Primera Muestra, que entran dentro de las Terceras Jornadas de Musica Anual, que organiza este Ayuntamiento roteño, y asi poder ver sus opciones particulares para con otros posibles eventos progresivos que estas localidades puedan organizar. NO FALTEIS. VIVIREIS CON DOS DE LAS MEJORES BANDAS PROGRESIVAS ESPAN~OLAS, DOS DIAS MUY ESTUPENDOS. OZ presentara los nuevos temas de su proximo trabajo, y sus grandes temas del primero. OMNI tambien presentara sus nuevos temas que compondran su segundo CD, y volvera con temas del primer trabajo. O sea, "MAGIA ABSOLUTAMENTE ASEGURADA". "PALABRA de OZMNI". Jose Luis & OMNI //// Israel & OZ OZMNI ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: =?iso-8859-1?Q?Puntualizaci=F3n?= sobre Olfield y NA Hola a todos, solo un matiz sobre lo que Juan Mares comenta en el numero anterior. Totalmente de acuerdo con lo que dices, solo que la musica de Oldfield como bien dices "ha caido" en el saco de la NA por intereses supongo que comerciales como siempre, pero dudo que fuese su propia intencion (de hecho en alguna entrevista se mete bastante con la etiqueta NA), cosa que no se puede decir de musicos como Rick Wakeman o incluso Annie Haslam, que me da la impresion "se apuntaron al carro" de la NA (que es muy diferente) para vender mas e incluso para colar alguna que otra mediocridad (habia bastante snob suelto que escuchaba NA "de la mala" porque estaba bien visto; y por ejemplo Wakeman edito, bajo estos parametros, algun peñazo importante, bajo mi punto de vista). Y como ya exprese mas o menos en el numero anterior, las etiquetas son en el fondo una trampa en la que todos caemos. Ah, como "respuesta" a la cita de mi amigo Juan Mellado, ahi va otra gema del progresivo italiano igualmente desconocida e igualmente considerada un clasico imprescindible: Zarathustra, de Museo Rosembach; los que no lo conozcais no lo dudeis ni un instante si os van los clasicos progresivos italianos (Storia di un minuto, el propio Ys, Darwin, Forse le lucchiole...). Por cierto, un comentario sobre lo que dice Juan en su reseña del "Ys": en aquella misma epoca existian grupos como Banco que, por ejemplo con discos como Darwin, no andaban a la zaga en cuanto a complejidad, barroquismo y no comercialidad... sin embargo Banco (o la misma PFM) han perdurado hasta nuestros dias (y en plena forma, pillad el "Nudo", CD en directo de hace un par o tres de años, o leed algunas de las encendidas criticas de conciertos que alguno de nuestros compañeros cajeros americanos han hecho en numeros anteriores (que envidia, de verdad; no caeran por aqui (Barcelona) en vez de tanto Pendragon y tanta hostia, no) y lo comprobareis). Curioso, no? Un saludo a todos! Javi Herrera ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: CRACK "Si Todo Hiciera Crack" 1978 Hola Cajeros, Crack fue un grupo español, asturiano naturales de Gijon, compuesto por el bajo Alex Cabral, el guitarra, flauta y voz Alberto Fontaneda, el teclista y voces Mento Hevia, el batera Manolo Jimenez y el guitarra Rafael Rodriguez. En 1978 editaron un Lp titulado "Si todo Hiciera Crack!!", "quizas" uno de los mejores albums de la historia del rock sinfonico español. Lo que le caracteriza especialmente es que en lugar de estar influenciados por los grupos britanicos que por aquella epoca ya estban de capa caida, estaban influenciados por el Progresivo italiano, tipo PFM o Locanda delle Fate. Su musica es rica de mellotron, moog?? y piano, sobresale el marcado sonido de la flauta y el enfasis especial de las guitarras acusticas y electricas a lo largo del album. Las letras son en castellano, aunque el vocalista imita la tonalidad italiana y en algunos casos no se le entiene. Tracklist: 1. Descenso en el Mahellstrong 2. Amantes de le Irrealidad 3. Cobarde O Desertor 4. Buenos Deseos 5. Marchanda Una del Cid (Pt. 1, 2) 6. Si Todo Hiciera Crack 7. Epillogo Destacan el instrumental abrasador "El Descenso en el Mahellstrong" y "Amantes del le Irrealidad" pero de manera especial el tema que da titulo al album con mucho teclado e interacciones de flauta. El album baja un poco de nivel con las baladas, en especial "Buenos Deseos" que ofrece la intervencion de una vocalista femenina. Saludos crackenianos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Fco. Quintero" Subject: LCDM #303 Hola cajeros.... Para aquellos que mastican algo o bien el ingles, les proporciono la siguiente direccion nueva dedicada por completo al rock progresivo y demas subgeneros www.progfreaks.com Espero y les sea de utilidad. ---------------------------------------------------------------------------- From: Luis Nasser Subject: Temas varios Hola, que tal? Pues nada mas aprovecho para escribir unas lineas, y saludar a los cajeros. Aprovecho para decirles a todos que deben de echarle un vistazo a un sitio de internet llamado Progfreaks (www.progfreaks.com). Esta realmente excelente. Durante mucho tiempo, creo que el sitio de Kristian Selm en Alemania (progressive Newsletter) era lo mejor, pero no mas. Las reseñas en progfreaks son bastante detalladas, bien escritas, y en mi muy personal opinion, bastante acertadas. En particular, echen un ojo a la reseña del "Rain Maker" de los Flower Kings, escrita por Marcelo. Yo tuve oportunidad de escucharlos en el festival Progday de North Carolina, y no solo estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios, sino que francamente espero que el grupo este mucho mas inspirado para sus presentaciones en Europa, sobretodo en la eleccion del setlist. Total, pues denle un apoyo a Marcelo y el resto de su equipo; no se van a arrepentir de tener ese bookmark. Tambien les quiero avisar que si van a CDBaby pueden checar en las listas de bandas que estan donando el 100% de sus ventas para la cruz roja, en apoyo a las familias de las victimas de los avionazos en Nueva York. Hay Varias bandas progresivas, entre ellas SONUS UMBRA, KURGAN'S BANE y SCHRODINGER'S CAT. Es un hecho que hay una cantidad de musica tremenda, y los recur$o$ son limitados. Sin embargo, si algun cajero alguna vez tuvo algo de curiosidad por escuchar algo de esta musica, este seria un buen momento de hacerse de un CD y dar un apoyo. finalmente, solo unos comentarios acerca de discos que he podido escuchar, y que no veo se comenten en la caja. 1) SOMNAMBULIST - "Paranormal Humidor": No quiero arruinar la sorpresa, pero vayan a la pagina de The Laser's Egde, y escuchen los samples. Es un progresivo dark, potente, con excelente produccion y con las vocales de Peter Cornell (hermano de Chris Cornell, de sound garden). Me imagino que los progresivos "puristas" ya estaran disgustados, pero creanme que vale la pena. Ciertamente es un sonido original. 2) ARS NOVA - "Lacrimaria": De este disco, solo puedo decir que es una absoluta tragedia que haya una edicion tan limitada. yo tuve la suerte de que keiko me regalo una copia despues de su presentacion en orion Studios, de Baltimore, y esta supremo. Lo mejor que han hecho estas tres diminutas niponesas. Aseguro que si le mandan correo a Ars Nova, pidiendo el material, esto las hara reaccionar e ir a imprimir mas. 3) LA TORRE DELL'ALCHIMISTA - Una excelente coleccion, con piezas muy bien escritas y ejecutadas, en la mejor tradicion del progresivo italiano. Grupo joven, y el CD esta editado bajo el sello Kaliphonia. Me parece que el album es del 2000, y esta buenisimo. El unico defecto es que la bateria esta un poco mal grabada, pero creanme que eso no es motivo de hacerle el feo. lo pongo solo para los que ademas de puristas sean fastidiosos con eso del Hi-Fi, para que no se aguiten, y le den una oportunidad. 4) DFA-"Work In Progress": Otra gema del progresivo italiano, con la ventaja de ser moderno, y no un descubrimiento de los 70's. Este es para los amantes del progresivo con virtuosismo instrumental, con la fuerza del rock y el sabor del jazz de buen gusto. Un album en vivo que es dificil de superar. Yo tuve la suerte de estar en NEARfest cuando se grabo, y el documento en CD es increible. Yo en particular extraño la participacion de Gianni leone (Il Balletto di Bronzo) en unos temas que no aparecen en el CD en vivo, pero creanme que el Cd esta fenomenal. 5) PAIN OF SALVATION - "The Perfect Element": Este solo lo recomiendo a los que les gusta la musica con mas fuerza. Existen cientos de reseñas de este CD, y mis palabras creo que vienen sobrando, mas alla de decir que he leido poco o nada acerca de este trabajo en la caja, y eso es una pena. Escuchenlo, y van a descubrir que SI puede haber originalidad y buen gusto en el metal progresivo. Saludos. Luis Nasser SONUS UMBRA. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hugo Salazar" Subject: =?Windows-1252?Q?Informaci=F3n...?= Estimados Cajeros: Ante la falta de informacion sumada a circunstancias mil,pensaba yo que el rock progresivo habia "muerto" a comienzos de los años 80.Al ingresar a esta Caja pense que se trataba de mantener la llama pero en base a promover un "legado" de cosas pasadas. Gran error. Lo que ocurria era que esta corriente se mantuvo pero sin el peso comercial de los años 70-no neguemos que el progresivo tambien movio millones en aquellos años-y por lo tanto el progresivo "estelar" dio paso a una camada de nuevas figuras que poco o nada aparecian en las revistas de rock convencionales que por lo general nunca han tenido mayor simpatia por el genero. Es asi que les pediria a ustedes que estan "al dia" en esto si no me pudieran sugerir una "discografia basica"- digamos unos diez titulos-de progresivo actual (de los 90 para aca) y si fuera posible alguna publicacion en español, para ver si puedo re-engancharme a esta corriente. Tiendo a lo melodico y mi banda progresiva favorita es Yes. Lecturas densas caso Peter Hammil no me van mucho. Tool es progresivo?. Con las gracias anticipadas,vuestro amigo Hugo. ---------------------------------------------------------------------------- From: serranolopez@ono.com Subject: LCDM: Un poco de todo Queridos cajeros: Por lo visto volvemos a sufrir la crisis veraniega de nuevo. Y es que el sinfonico se escucha mejor en otonio y en invierno; sin embargo, eso no es excusa para dejar de escribir, por lo que ahi va mi pequenia aportacion. En primer lugar, agradecer el titanico esfuerzo del amigo Juan Mellado para evitar que esto decaiga y, de paso, para ampliar nuestra cultura progresiva. Es, sobre todo, por articulos como los de Juan del ultimo numero por lo que merece la pena esta lista de correo. En segundo lugar un saludo muy grande para Franfer, que ha caido con las botas puestas. Y es que Anglagard y Azucar Moreno no son una buena combinacion. Se te echa de menos por Santander. En tercer lugar, mi enhorabuena para Marillion, que por fin han conseguido que se emita un video suyo en el programa INDIE-ROCK del canal Sol musica. Por fin os reconocen como una banda alternativa, chavalotes. Hala, a disfrutarlo. Y por ultimo, mi ultimo descubrimiento y mi eterno agradecimiento a LCDM por permitirme descubrir joyas como esta: el disco GARDEN SHED de ENGLAND (1976). Lei una critica sobre este disco que comenzaba diciendo algo asi como: Imaginense que a mediados de los 70 se les ocurre a Jon Anderson y Chris Squire juntarse con Toñ Banks y Phil Collins para montar un proyecto paralelo. Cuando tienen todos los temas compuestos, se enfadan y abandonan el grupo, pero he aqui que aparecen otros cuatro chavales que recogen todo el material, lo montan y graban un disco. Pues asi es como suena el GARDEN SHED. Un discazo que en su dia no triunfo porque el grupo fue acusado de falta de originalidad, ya que sonaba demasiado a YES y a GENESIS. Sin embargo, hoy en dia se ha convertido en un disco de culto, y si no fuera por el mas que razonable parecido a los mencionados grupos estariamos hablando de una de las piezas fundamentales del rock sinfonico de todos los tiempos. De todas formas el disco es tremendo y, escuchado sin prejuicios, puede hacerte disfrutar a niveles similares a los de los grandes clasicos. Atencion sobre todo al tercer tema, THREE PIECE SUITE, compuesta de tres partes y que llega a recordar a los mejores momentos de Supertramp, sobre todo la tercera parte cantada en falsete. Bueno, que ya empezo el otonio. No hay excusa ya para no escribir. Un gran saludo a todos, JOSE ANTONIO SERRANO "FREDDY" ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Francisco" Subject: LCDM:Solidaridad con New Age Hola, amigos: Recientemente estaba leyendo unos comentarios sobre que Eña va a hacer un par de canciones para la banda sonora de 'El Señor de los Anillos' (*nota: aprovecho para decir que he visto 30 minutos de la peli y que es FANTASTICA), y me vino a la mente la siguiente reflexion: Acaso no esta la New Age en un periodo de desprestigio ahora similar a lo que le paso al progresivo en los 80? Antes, esta musica tenia hasta su propio apartado en las tiendas, pero cada vez esta mas relegada o mezclada con otros generos. Antes quedabas de puta madre si decias que te gustaba Eña, pero ahora tengo la sensacion de que lo tengo que decir con el mismo reparo que cuando digo que me gusta el sinfonico. Por otra parte, nunca olvidemos que es un genero con muchos puntos en comun con el que nos gusta. Desde Rick Wakeman hasta Anthoñ Phillips, Steve Hackett, Alan Stivell, Jon Anderson, Gandalf... y muchos artistas de New Age que suelen incluirse en reseñas de progresivo, como Michael Hedges, Kitaro, Yanni... No todos me gustan. Cierto New Age me aburre soberanamente. Pero ahi queda esta breve e inocua reflexion para que la comunidad progresiva deje de utilizar el termino New Age de modo tan peyorativo como el de Neoprogresivo. ;-) . Lo que les esta pasando a ellos ya les paso a los sinfonicos. Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- From: "antoni ramon" Subject: LCDM: Primero me gustaria constatar que es la primera vez que escribo a la caja, por tanto, disculpen la inexperiencia... Voy a escribir un poco sobre Marillion ya que he notado que es de lo que habla mas, asi que me tomo esta licencia. En principio hay tres tipos de mensajes al respecto: - Los amantes de Fish - Los de Marillion hagan lo que hagan. - Y los amantes de la musica que compran discos de lo que creen interesante y entre ellos aparecen algunos discos de marillion. Estos ultimos podrian ser los que estan hartos del monotema? Imaginemos que un tipo que no sabe nada de rock sinfonico nos hace unas preguntillas... 1. Al amante de fish -cuantos discos saco la banda con el escoces? (Saco cuatro pero tiene 2 conciertos y los B'sides) -cuantos discos sin fish? (no lo se creo que unos diez) -Y de diez no hay ninguno que se acerque a la calidad de los cuatro con fish? Por que la banda es la misma no? (sin comentarios, no) 2.Los de Hogarth -Cuantos anos llevan con Hogarth? (mas o menos desdel 89, cuenta) -Y es mejor hogarth que el anterior? (hombre fish era el lider nato de la banda pero como cantante es mejor Hogarth) -Entonces son mejores los discos post fish? (Hombre Brave y seasons end... bueno no, son distintos) 3.Mi subjetiva opinion Los años de Fish los considero maravillosos no por fish sino por todo. La banda llego a su maximo esplendor aun no habian tenido tiempo de repetirse y era un momento en que este tipo de musica decaia y aparecieron ellos como unos de los pocos que recordaban el aliento de los grandes dinosaurios. Luego con Hogarth la cosa dio un giro por que al ser mas viejecitos se nota que las ideas se van acabando y entonces tiran hacia caminos de musica electronica o un pop britanico raro. (Por poner etiquetas cosa que no me parece bien). Pero bien es cierto que Brave es uno de los discos que mas he escuchado durante el ultimo año junto al stupid dream de Porcupine Tree. Eh! Que pasan por barcelona el 30 de Noviembre! En definitiva despues de lo leido estos meses en LCDM creo que todos tenemos que inspeccionar un poco mas profundamente nuestras opiniones y dejarnos de prejuicios vanales. Lo que si nos ha de importar es agrandar nuestra gran coleccion de discos que para todos nosotros es la mejor del mundo. Por cierto estoy de acuerdo en lo de los teletubies pero al final me lo compre cuando salio... Finalmente me gustaria pedir la ayuda de los cajeros por que estoy haciendo una pagina web sobre rock sinfonico y la verdad es que la opinion de alguien que no me conozca de nada seria muy importante para hacerla mas o menos atractiva. Si os atreveis a entrar podriais dejar un mensaje en el foro y si quereis podeis pedirme la tablatura que buscais desde hace mil, el midi o el video en formato avi.... http://www.iespana.es/strangiato Gracias por atenderme y Shine on your crazy diamond. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Sobre BJH Saludos a los contertulios de LCDM. Aprovechando que recientemente se hablo de Barclay James Harvest, cumplo con un viejo antojo: compartir una letra extraordinaria, prueba de que no son indispensables las grandes metaforas y frases excelsas para escribir bien. A veces es suficiente con decir lo adecuado en el momento justo y llegar al punto central. La sensibilidad de nosotros (si la conservamos) hace el resto. Va pues una de mis piezas mas queridas de BJH: HIJO DEL UNIVERSO Soy un nino de Sudafrica. Soy un nino de Vietnam. Soy un nino de Irlanda del Norte. Soy un pequeno con sangre en las manos. Si, soy un hijo del Universo. Si, soy un hijo del Universo. Puedes verme cada noche en la TV, siempre ahi, para unirme a la lucha de alguien mas. Yo no pedi nacer, y no pido morir; soy un sueno sin fin, una maquina de genes que no puede comprender. Si, soy un hijo del Universo. Si, soy un hijo del Universo. Puedes verme diario en la TV; soy el chico de a lado, a tres mil millas de distancia. Hector Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ----------------------------------------------------------------------------