/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #296 mayo 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Raimundo Rodulfo * LCDM #295 * Camel en Caracas/abril 2001 * mas teletubbies * G-3 2001 * Proyecto Xiquis * Banco_en_Panama * sobre Marillion * Steve Hackett en Caracas ---------------------------------------------------------------------------- From: "Raimundo Rodulfo" Subject: Entrevista a Raimundo Rodulfo Hola Hacia tiempo que queria publicar esta entrevista, pero las ocupaciones la han ido retrasando. Raimundo Rodulfo es un guitarrista venezolano del que algunas veces se ha hablado en LCDM y que "metio" su disco Sueños como una de las selecciones del mes de Musea hace no mucho. Quiero agradecer muy especialmente a los cajeros venezolanos Rene Osnaya y Daniel Mendez, pues de ellos son practicamente casi todas las preguntas y, por tanto, el aspecto final de la entrevista. LCDM: si tuvieras que describir a alguien desconocido tu propuesta musical, que elementos te gustaria resaltar en ella? Que perfil de ella considerarias que podria diferenciarla de la multitud de cosas que se hacen dentro del llamado rock progresivo? RR: Si he de describir mi trabajo musical en funciOn de gEneros, debo decir que es una amalgama de estilos donde estA muy presente la influencia de la mUsica que mAs me inspira y me ha acompañado durante mi vida. Desde la mUsica acadEmica o clAsica, en especial del perIodo barroco, pasando por el jazz, el blues, el rock and roll y la mUsica acadEmica venezolana, donde estAn presentes elementos folflOricos muy particulares. Esta Ultima quizAs sea el factor que podrIa añadir algUn toque de originalidad a mi mUsica. Algunos reviews europeos de mi disco destacan la fusiOn de elementos de la mUsica latinoamericana y del jazz en algunos de los temas, creo que por eso tengo esa impresiOn. Sin embargo, ya Vytas Brenner y Aldemaro Romero fusionaron la mUsica acadEmica Venezolana con el rock y el jazz hace 30 años, asI que eso no es algo novedoso. Por lo general, cuando uno se encuentra en la mUsica con algo distinto, experimental o difIcil de clasificar, suele resolver el problema definiEndolo como progresivo o como fusiOn de tal y cual estilo. Honestamente, no creo que las composiciones de mi primer disco aporten elementos novedosos a la mUsica; en cambio, mi prOximo trabajo contendrA algunas propuestas experimentales con las que pretendo aportar algunas cosas nuevas. De todos modos, no estoy preocupado por crear algo que me distinga de los demAs; por el momento sOlo estoy haciendo la mUsica que me gusta. LCDM: de donde se nutre tu musica?, de donde viene? como te gustaria que sonara? RR: Creo que se alimenta un poco de todas mis experiencias acumuladas como oyente y como mUsico e intErprete. El proceso de composiciOn es esencialmente intelectual, y es producto de intrincados mecanismos en el cerebro que aUn no somos capaces de explicar, al igual que todos los actos creativos. Sin embargo, cuando estoy muy inspirado en la composiciOn de un tema, no tengo reparos en decir que me ha salido del alma, aunque en el fondo sea producto de un proceso estrictamente fIsico. Creo que mi mUsica siempre termina sonando a mi gusto, porque al fin y al cabo es un reflejo de mi mismo, de mis gustos y anhelos. Cuando otros mUsicos la interpretan y le añaden su toque personal, experimento ademAs la satisfacciOn de redescubrirla y presenciar su evoluciOn, desde un concepto o una idea hasta una verdadera expresiOn artIstica. Desde el punto de vista tEcnico, existen consideraciones de sonido que por lo general terminan siendo un dolor de cabeza, pero a los que hay que prestarles la mayor atenciOn posible, si se quiere que el trabajo sea apreciado correctamente por la audiencia. LCDM: En tu musica estan presentes, entre otros, los siguientes instrumentos: violin, flauta, guitarra, teclados, bateria, percusion. QuE te gusta en esa particular combinacion de instrumentos que tiene tu banda en este momento? RR: Todo. Siempre me ha gustado la mUsica en la que se combinan armoniosamente los timbres y texturas de diversos instrumentos musicales, algunos muy disImiles entre si, donde cada uno contribuye a su manera particular en ensamblar el mensaje o la idea general. Esto alcanza su mAxima expresiOn en la mUsica clAsica; cuando escucho una sinfonIa de Beethoven o una obra de Tchaikovsky, por nombrar algunos, no dejo de asombrarme con la forma perfecta en que esos grandes compositores lograban integrar hasta 40 instrumentos a la vez, con arreglos geniales en los que cada uno terminaba jugando un papel Unico y particular, sin repetir, distorsionar o sobrecargar el producto final. Eso es algo que se estudia en los conservatorios, pero creo que muchos de ellos nacieron con la habilidad necesaria para ello. Aunque yo compongo pensando en la guitarra como instrumento solista, nunca he querido que la mIa sea catalogada como mUsica de guitarrista. Muchos guitarristas producen discos de ese tipo, algunos muy buenos, donde casi todos los sonidos son creados por guitarras. Yo no querIa producir un disco mAs de guitarra, y creo que logrE un buen ensamble con la inclusiOn de otros instrumentos solistas (flauta, violIn, y saxofOn), complementados por los teclados, la baterIa, la viola, el bajo y la percusiOn. En lo que a guitarras respecta, creo que cada una de las diferentes que utilizo (acUstica cuerdas de metal, clAsica cuerdas de ñlon, elEctrica, mandolina) tiene un sonido y una tEcnica particular, que las hace instrumentos distintos una de la otra. LCDM: Con que otros instrumentos te gustaria contar en ella? RR: En el prOximo disco incluirE arpa, violoncello, voces y probablemente Stick. Me gustarIa aprender a tocar otros instrumentos de cuerda como el laUd, la cItara y la teorba. LCDM: Eres un guitarrista que te das bien tanto con la electrica como con la acustica. Con cuAl te sientes mas comodo? Compones para ambas? Quien crees que combina mejor ambas tecnicas? RR: Por comodidad, suelo componer en guitarras acUsticas, aunque a veces tengo ideas nuevas cuando practico con la elEctrica, y terminan convirtiEndose en canciones. Siempre he admirado a los guitarristas que son versAtiles para interpretar diferentes tipos de instrumentos, tanto acUsticos como elEctricos, en diversos estilos. Admiro por eso en particular a Al Di Meola, Steve Howe, Pat Metheñ y John McLaughlin. LCDM: Eres un guitarrista al que obviamente le gusta mover muy rapido los dedos por el mastil. Podria decirse que tu disco contiene "un gran numero de notas". Cualquiera podria pensar que privilegias la tecnica sobre la emocion, estarias de acuerdo con esa apreciacion? RR: Si. Algunos temas los compongo en tiempos y cadencias que se prestan a cosas de ese tipo. En el tema "Laberinto", el primero del disco, la melodIa principal es una frase en tiempo de vals que en SI misma representa una gran colecciOn de notas que deben decirse en pocos compaces. Lo mismo ocurre con el tema "Tiempos DifIciles", solo que en este Ultimo es la flauta la que lleva la voz solista. En mi primer disco no hay temas que se presten en mi opiniOn a solos sentimentales y calmados, es mAs un asunto de composiciOn. En mi prOximo disco hay algunos segmentos de blues que si incluirAn solos de ese tipo. Yo admiro mucho a guitarristas como Clapton, Santana, SRV, Latimer y Gilmour que son verdaderos maestros en hacer llorar a una guitarra. No creo poseer esa capacidad, quizAs algUn dIa tenga la suficiente inspiraciOn y tEcnica para transmitir tantas emociones solo con la guitarra. LCDM: Por cierto, eres autodidacta o has ido a conservatorios? RR: De niño, estudiE dos años en el conservatorio. EmpecE con el violIn, pero no era lo que querIA y terminE dejAndolo. A los 12 mi madre me regalO una guitarra acUstica, y comencE a practicar por mi cuenta. Algunos guitarristas a travEs de los años me han dado pequeñas lecciones o consejos que me han ayudado bastante, pero soy bAsicamente autodidacta. Cuando tenIa 14 años una tIa me regalO el disco "Alirio Diaz Plays Bach". Creo que fue a partir de entonces que decidI dedicarme a ese instrumento, inspirado por una de las mejores interpretaciones de guitarra de todos los tiempos. LCDM Hablanos un poco de tu primer trabajo, SUEÑOS. En principio se que el diseño de portada es interesante y lo hizo un pariente desconocido y creo que a la fecha no se han visto. Es asi? RR: Las pinturas de las portadas y del interior del disco las realizO el artista britAnico Peter Rodulfo, quiEn tiene una larga trayectoria como pintor y escultor en Europa y EEUU. Nos conocimos a travEs de Internet, porque El estaba haciendo una investigaciOn genealOgica de su apellido, el cual es muy poco comUn en Europa y tambiEn aquI en AmErica. Su investigaciOn lo llevO a encontrar parientes lejanos en Venezuela, que probablemente estAn emparentados con los mIos. Comenzamos a escribirnos por email, y hablando un poco sobre nosotros, descubrimos sobre los trabajos artIsticos de cada uno. Un dIa le propuse que hiciera la portada de mi disco, y El aceptO de buen agrado, realizando no una sino cuatro magnIficas pinturas para el disco. El arte de Peter Rodulfo es increiblemente imaginativo y original, y es muy apreciado por coleccionistas de arte en Europa. Es un honor y un orgullo para mi haber unido mi trabajo artIstico al suyo. El prOximo disco contendrA varias obras de Peter, incluyendo un trabajo experimental que estamos realizando en conjunto, que involucra elementos plAsticos, musicales, electrOnicos y matemAticos. Ni Peter ni yo hemos cruzado el oceano hasta la fecha para conocernos en persona, aunque el trabajo artIstico que hemos realizado en comUn ha forjado un gran vInculo de amistad. El diseño grAfico del disco lo realizamos mi esposa Anabella Delgado y yo. Una de las obras plAsticas del disco, incluida en el folleto, fue realizada por Anabella, asI como las pinturas que acompañan al cuento que estA incluido en la secciOn multimedia del CD. LCDM: Como se concibe el diseño de esa portada? RR: Yo le enviE a Peter con varios meses de antelaciOn la mUsica terminada. El se inspirO en el concepto musical y literario que yo habIa creado para producir las cuatro pinturas del disco. Cuando las veo, puedo intuir un vInculo muy profundo entre la mUsica, la historia y las pinturas. Es asombroso ademAs que, sin haber leIdo el cuento, Peter plasmO en sus pinturas la esencia de la historia y sus personajes. LCDM: Que condiciones se dieron para la grabacion de "SUEÑOS" y desde cuanto tiempo atras tu tenias concebido este proyecto? RR: Yo he compuesto mUsica desde que comencE a articular cosas inteligibles en la guitarra. A travEs de los años he refinado el proceso de composiciOn, en la medida que he contado con mayores recursos y conocimientos para la interpretaciOn del instrumento. En los Ultimos años, retomE mi sueño de adolescente de producir un disco solista, con todas esas composiciones que venIa acumulando en mi memoria por años. Una vez que habIa depurado todas mis obras, las comencE a grabar en demos, donde yo mismo interpretaba todos los instrumentos. A travES de varios años, comencE a reclutar mUsicos para mi proyecto, entre mis amigos y compañeros mUsicos, y entre otros que fui conociendo durante ese largo proceso. La mayorIa de los mUsicos a los que mostraba mis demos, manifestaban rechazo o temor ante un tipo de mUsica que para ellos no tenIa futuro comercial, pero si demasiadas complicaciones para ejecutarse. Sin embargo, tras varios años de bUsqueda, encontrE suficientes mUsicos que creyeran en el proyecto, y que estuvieran en sintonIa con el tipo de mUsica que yo querIa hacer. Por otro lado, comencE a construir mi propio estudio de grabaciOn en mi casa. Fueron esas las dos condiciones principales que me permitieron cristalizar la producciOn de mi primer disco: músicos y recursos tEcnicos y materiales. LCDM: La tematica del cd es un tanto ecologica y la ultima pieza es una suite llamada codigos universales y es como un genesis universal... O como es esto? Cual es le enfoque general del disco en cuanto a concepto? RR: El proyecto como un todo es un concepto artIstico integral que posee un elemento musical, en 7 temas instrumentales que compuse para guitarra y grupo; un elemento literario, consistente en un cuento de ciencia ficciOn que escribI en directa relaciOn con la mUsica; un elemento plAstico, consistente en 4 obras del artista britAnico Peter Rodulfo, y 8 obras de la artista venezolana Anabella Delgado; en un elemento audiovisual, dado por dos videos producidos por el Ingeniero venezolano Wilman Sirit; y un elemento tEcnico, plasmado en una secciOn multimedia de datos donde integrE todos estos elementos, y proporciono un enlace hacia la pAgina del proyecto en Internet. LCDM: En algunos pasajes se escucha una influencia muy al estilo Steve Howe, como guitarrista en que musicos te inspiras para tocar y componer? RR: Creo que toda la mUsica que escucho, en especial la clAsica, influye en mI como compositor. De igual manera todos los grandes guitarristas que admiro y he seguido por años influyen en mI como oyente y como mUsico. Sin embargo, trato en lo posible de no copiar fOrmulas Unicas en mis composiciones, y dejar fluir mis propias ideas, que aunque pueden recrear elementos conocidos, deben mantener una identidad propia. Y si, soy un gran admirador de Steve Howe. LCDM: Quizas puedas hablar de alguna de las composiciones, cuAndo fueron concebidas, cOmo surgieron, cOmo se desarrollaron, fue un trabajo grupal o individual, etcetera? RR: Como comentE antes, las composiciones del disco las grabE primero como un demo donde yo interpretaba todos los instrumentos. Cuando otros mUsicos se sumaron al proyecto, nuevos sonidos y texturas enriquecieron estas composiciones, como es el caso de la flauta, el violIn y el saxofon, que añadieron mAs color y diversidad a los temas. Creo que el primero de los 7 que compuse fue Laberinto, con el que abro el disco. NaciO mientras caminaba en la calle, por generaciOn espontAnea. Eso es algo que me sucede a menudo; melodIas que aparecen de repente en mi mente, sin yo estarlas buscando. A partir de ahI, se puede construir una canciOn. Cuando practico con la guitarra, suelen aparecer ideas interesantes, que terminan complementando o generando nuevas canciones. En algunas ocasiones soy capaz de ensamblar una canciOn completa en mi mente, sin haberla tocado ni escuchado nunca, pero si no llego a tiempo a mi casa para tomar la guitarra, corro el riesgo de perder la idea. AsI perdI la mejor canciOn que hubiera compuesto nunca; la compuse en un sueño y al dIa siguiente no la recordaba. LCDM: Los musicos invitados en este disco participan en conciertos contigo? RR: Los mUsicos que integran el ensamble con el que me presento en vivo actualmente son: Lermit Martinez (teclados), Alejandro Socorro (PercusiOn), CEsar Romano (violIn), Ricardo Furiati (Bajo), Frank Alburjas (flauta) y JesUs PErez (baterIa). Otros mUsicos que participaron en el disco "Sueños" fueron: Carlos RodrIguez (bajo), Edgar RodrIguez (SaxofOn), Alfredo SuArez (PercusiOn) y EfraIn RamIrez (viola). LCDM: Tu trabajo tiene tambien referentes literarios. Entiendo que tu mismo escribes los textos y que te gusta contar historias. QuE importancia concedes a los textos en comparacion con la musica en si? Te interesan las dos cosas por igual? RR: El elemento literario juega un papel importante en el concepto de mi primer disco; sin embargo, es el componente musical y el plAstico lo que trascendiO en la audiencia, ya que son tangibles a primera vista o al reproducir el CD en un equipo de sonido. El cuento que escribI para la obra, llamado "Sueños", estA incluido en la secciOn multimedia del CD, y muy pocas personas le prestaron atenciOn por ese motivo. Sin embargo, como autor de la obra, yo le concedo en lo personal una gran importancia. En mi opiniOn, sOlo apreciando la obra como un concepto integral se podrIa conocer a plenitud el mensaje que quise transmitir con este trabajo. En mi prOximo disco, hay un componente lIrico en la mUsica, y un concepto asociado al mismo, a diferencia de la mUsica del primer disco, que era totalmente instrumental. Me gusta componer letras para mis canciones, pero disfruto y aprecio mucho mAs componer la mUsica. LCDM: Piensas seguir en esa onda, o te atrae tambien hacer un album puramente instrumental? RR: "Sueños" era, desde el punto de vista musical, un album instrumental. Estoy grabando actualmente, al margen de mi segunda producciOn, un disco de guitarra solista que tengo listo desde hace 5 años. LCDM: En Venezuela como han recibido este proyecto? RR: Muy bien, en el cIrculo de melOmanos y amantes de este tipo de mUsica. Los medios de comunicaciOn, con muy pocas excepciones, no se interesan por trabajos de este tipo, que no son comercialmente atractivos. LCDM: Y a nivel mundial? Musea ha tenido mucho que ver con la contestacion a esta pregunta, no es asi? RR: Musea lo incluyO en la selecciOn del mes de Enero de su catAlogo de distribuciOn internacional. Me sentI muy honrado por eso, el disco solo tenIa un mes en la calle, y fue una distinciOn que me sorprendiO y me alegrO de verdad. En regla general, los reviews internacionales del disco han sido muy favorables. Gracias a mi manager, Elliot Levy, el disco se estA distribuyendo a casi todas partes del mundo, y el feedback ha sido bastante positivo. LCDM: Piensas en hacer otro proyecto bajo la misma temática? RR: El disco en que estoy trabajando actualmente, es tambiEn un trabajo conceptual. Peter Rodulfo se encargarA nuevamente de la parte plAstica, y contarE con la participaciOn de algunos de los mUsicos que me acompaGNaron en el primero, y algunos mUsicos muy importantes que han aceptado participar. ContarA con un elemento lIrico integrado en la mUsica, mAs no como una obra literaria separada, como en el primero. LCDM: Hablanos un poco de los entretelones del concierto en el que tu banda hizo de telonera de The Flower Kings. CuAles eran tus expectativas? COmo te sentiste esa noche? QuE ensenanzas sacaste de esa noche? RR: EstAbamos muy ansiosos porque esa era nuestra primera presentaciOn en pUblico como banda. Yo me habIa presentado anteriormente como guitarrista solista, y años atrAs con otras bandas, pero con este proyecto era nuestro estreno. EstAbamos bastante seguros de nuestra preparaciOn, que habIa sido ardua e intensiva durante meses, pero en el fondo estAbamos muy nerviosos, como es natural. Afortunadamente todo eso fue superado al comenzar a tocar, y la pasamos muy bien. El feedback del pUblico fue muy gratificante y alentador, creo que todos pasamos un buen rato, que en el fondo es de lo que se trata. Tuvimos la oportunidad de compartir con los mUsicos de The Flower Kings, y de presenciar su presentaciOn, que fue sencillamente fenomenal. Son unos mUsicos de un gran nivel y profesionalismo, y de una gran condiciOn humana. Creo que todas esas maravillosas experiencias en la vida nos proporcionan un gran aprendizaje; desde el punto de vista profesional, adquieres experiencia que te ayuda a hacerlo cada vez mejor; como ser humano, te da la motivaciOn y la fuerza para continuar perseverando y evolucionando. LCDM: Fue en verdad tu primera presentacion profesional? RR: Con esta banda, si. Como solista me habIa presentado anteriormente, y años atrAs con otras bandas. LCDM: Si te place, puedes hablar tambien de la musica de Flower Kings o de cualquier otra agrupacion prog de estos tiempos o del pasado cuya obra te parezca relevante. RR: Creo que no terminarIa nunca de hablar de mUsica, y esta entrevista se harIa interminable! Durante muchos años creI que en los 70's todo habIa sido dicho en el progresivo, y no salIa de escuchar a las grandes bandas pioneras de este gEnero. Sin embargo, me ha sorprendido escuchar trabajos nuevos de bandas emergentes que realmente sorprenden por su gran nivel y originalidad, lo que me hace pensar que aUn hay mucha tela que cortar. LCDM: Steve Morse tiene un disco en el que tratO de rendir homenaje a los guitarristas que mas lo han influido o que mas lo impresionaron desde que comenzo a escuchar musica. Si algun dia te fuera dado hacer un disco semejante, tu que eres un guitarrista estudioso e informado, quE guitarristas meterias tu en tu disco. En otras palabras, si tuvieras que hacer una lista de los 10 guitarristas que mas aprecias, cuya tecnica o sentimiento valoras por encima de los demas, cual seria esa lista? Me gustaria que hicieras dos listas, una que tenga los guitarristas que te dicta el corazon, y otra que sea mas razonada, donde puedes hilar mas fino y poner aquellos que tu apreciacion musical profesional te dicta. RR: Creo que hay que tener el nivel de Steve Morse para hacer un disco semejante. No me atreverIa a rendir tributo como mUsico a los grandes guitarristas que me han inspirado. Creo que continuarE homenajeAndolos como oyente y como fan. Me cuesta discernir en este momento entre las dos clases de listas que me sugieres al final; creo que para mI son lo mismo, porque si estoy pensando de manera emocional, no me doy cuenta, y termino creyendo que mis ideas son objetivas o racionales. De todos modos, Cualquier lista de este tipo, tiene una alta carga de visceralidad, y nunca serIa totalmente objetiva. AquI van algunos favoritos, sin orden especIfico: Al Di Meola, Robert Fripp, Steve Howe, Allan Holdsworth, John McLaughlin, Wes Montgomery, Eric Clapton, Chet Atkins, George Benson, Stevie Ray Voughn, Yngwie Malmsteen, Steve Morse, Ritchie Blackmore, Carlos Santana, Mark Knofler, etc... De los clAsicos: Alirio Diaz, John Williams, Rodrigo Riera, AndrEs Segovia, Pepe Romero Y totalmente visceral y subjetivo: George Harrison y John Lennon LCDM: Independientemente de las listas anteriores, pon a la derecha de los siguientes nombres los adjetivos que te vienen a la mente cuando lees sus nombres: Robert Fripp - Cerebral, Infalible. Innovador. TEcnico. Frank Zappa - Genio, Irreverente Satriani - Alien, Idolo Steve Vai - FenOmeno John Petrucci - Sorprendente, Emergente Eric Johnson - Puro, TEcnico Steve Morse- Capaz, Optimista, TEcnico Carlos Santana - Grande, Trascendente, Original Jeff Beck - Consecuente, Impecable Eric Clapton - Maestro. Emocional. Jimmy Page - Genial, Inolvidable Ritchie Blackmore - Impetuoso, Veloz, Inimitable Steve Howe - Maestro. VersAtil, Unico Steve Hackett - Impecable, Original Andy Latimer - Limpio, Emocional, Impecable Jan Ackerman - Leyenda, Mago del Hocus Pocus Roine Stolt - Brillante. Emocional. David Gilmour - Sentimental, Inimitable Allan Holdsworth - Genio. Unico. Inimitable. Extraterrestre. ¿QuE come? John McLaughlin - Maestro. Grande. Inmortal. Al Di Meola - Maestro. VersAtil. Stanley Jordan - Extraterrestre. Unico. Inimitable. George Benson - Maestro. Pionero. Steve Ray Vaughn - El Blues y el sentimiento hecho persona. Inolvidable. Mark Knopfler - TEcnico. Original. Mike Oldfield - Buen compositor. The Edge - ArmOnicos. MAs ArmOnicos. U2. LCDM: que referentes senalarias en: a) la musica rock venezolana RR: Vytas Brenner, TEmpano b) la musica venezolana en general, sea culta o popular RR: Ensamble GurrufIo, Ilan Chester, Gerry Weil, Aldemaro Romero, Alirio Diaz, Rodrigo Riera, Antonio Lauro, Alvaro FalcOn, Pablo Manavello, Fernando FrEitez, SimOn DIaz, Biella Da Costa, AndrEs Briceño. c) el rock en general RR: Las grandes bandas progresivas, fusiOn y sinfOnicas. Algunas favoritas: YES, King Crimson, ELP, Jethro Tull, PFM, BMS, Pink Floyd, Rush, Focus, Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Weather Report, The Beatles, etc... LCDM: Planes para el futuro. Proximo disco. Sello? Planes para nuevas presentaciones, nacionales o internacionales. Publico prog en Venezuela, cOmo ves la escena, crees que hay suficiente respaldo? RR: Estoy grabando mi segundo disco, el cual contendrA un Concierto en tres movimientos para guitarra, grupo y orquesta de cAmara. La obra se llamarA "EL Concierto de los Sueños". SerA tambiEn una producciOn independiente, distribuida por UMC. DespuEs de este trabajo, voy a sacar mi disco de guitarra solista, llamado "Acoustic Plus". No hay presentaciones a la vista por los momentos. Respecto al pUblico progresivo en Venezuela, creo que los conciertos de Yes, After Crying, Ian Anderson, Rick Wakeman, Camel y Steve Hackett de 1999 hasta la fecha,han demostrado que sI existe pUblico para este tipo de propuestas en Venezuela. La AsociaciOn Civil de Iniciativas Culturales (ACIC) ha organizado estos dos Ultimos años importantes eventos de rock progresivo. Ellos han sido, sin duda, el principal apoyo a este gEnero en el paIs. Del resto, los trabajos de este tipo son ignorados por los medios y la industria del espectAculo, asI como por los entes culturales gubernamentales. LCDM: Si quieres añadir algo para los lectores de LCDM, incluido como contactar contigo o como conseguir el disco, este es el momento. RR: SOlo me queda agradecer al Sr. Iñesta y a todos los cajeros que enviaron sus interesantes preguntas, por darme la oportunidad de hablar sobre mis proyectos musicales y compartir mis ideas con este magnIfico foro. Pueden obtener informaciOn sobre mis proyectos musicales en mi sitio de Internet http://www.rodulfo.com , y pueden contactarme directamente en raimundo@rodulfo.com El disco pueden conseguirlo contactando a mi manager, Elliot Levy en elevy@rodulfo.com Gracias de nuevo, y la mejor de las suertes para todos los cajeros. Raimundo Rodulfo ---------------------------------------------------------------------------- From: Luis Nasser Subject: Re: LCDM #295 Unos comentarios acerca de la reseña de NEARfest: Estoy de acuerdo con las apreciaciones del festival. Sin embargo, tengo algo que agregar: 1) Me parece que Under the Sun toco bastante bien. En efecto, eran demasiado "bombastic", como dicen los gringos, pero pienso que la ejecucion fue mas que buena, y la musica del Cd le podria interesar a la gente mas "progre", ya que la mezcla es mas fina, y el grupo es mucho mas pesado en directo. Tambien cabe mencionar que en la noche del sabado se organizo un reventon con Under the Sun, Birds of the Mezozoic, los miembros del sitio PROG4YOU, y Mike Potter, entre otros (Mike es el dueño de estudios Orion, de Baltimore, y el estuvo a cargio, por tercer año consecutivo, de grabar el festival). Ahi, hablando con Kurt Barabas, (bajista de la banda) descubri que toco con la mano izquierda rota, usando valiums. Siendo derecho, y bajista, sencillamente mis respetos. Esta banda se las recomiendo, y el disco es bastante bueno en mi opinion. 2) Un detalle muy comico para mi fue que durante la presentacion de CGT con Toñ Levin, incitaron a la gente a cantar "Heart of the sunrise", y para mi sorpresa, al parecer la mayoria de los 1000+ "progloditas" ahi reunidos no sabian la letra. No hubo problema semejante con la rola de Queen, asi es que en algun lado, Freddie Mercury debe tener una gran sonrisa. Espero no se ofendan los seguidores de Yes, pero a mi me dio mucha risa. 3) A mi no me gusto la presentacion de White Willow. De todas las bandas ahi reunidas, en mi opinion ellos fueron los que mas incomodos estaban en escena, y se noto en su actuacion. Aunque me parece que Sacrament es un disco interesante y muy agradable, creo que el show que hicieron no le hizo justicia. 4) Para los que no conozcan el trabajo de Djam Kartet, no podria estar mas de acuerdo con la apreciacion de su musica. Es excelente, y un buen lugar para empezar es el CD "Live at Orion", que reune piezas de varios de sus albums, ademas de que los muestra en su elemento, que es el escenario. En cuanto al bajista, no es tan gordo, y la barba no es tan ZZ-top, aunque si es un tipo a todamadre, y tiene mas movidas que Elvis (con los pies, y sobre el brazo del bajo, ya que toco grooves potentes, y muy finos). Bueno, pues un saludo a todos! Luis Nasser, Sonus Umbra. P.D. He leido tambien varios comentarios acerca del nuevo trabajo de Marillion, y de la desilusion que algunos amigos en España han sufrido al ver a la banda en directo. Sin deseo de armar polemica, solo quiero decir que no hay porque sorprenderse de que no toquen casi nada de la musica de antaño. A mi mas bien lo que me sorprende es que sean los mismos 4 musicos que nos brindaron Script o Misplaced Childhood los responsables de albums tipo Radiation o el nuevo (mas que teletubbies, los enanos ridiculos de la nueva portada de Marillion me parecen una copia de los monigotes de South Park...). Esto es un misterio que no me explico. Es claro que Trewawas gusta de la musica progresiva, pues de lo contrario no haria gustoso lo de Transatlantic. En cuanto a Rothery y Kelly, no se que decir. Parece que perdieron el gusto por tocar, ya que despues de ser una de las parejas mas melodicas del progresivo, hoy en dia aburren. Hogarth es un gran cantante, como lo mostro en muchisimos temas, y me desespera su nuevo "crooning". Pero lo que si me ofende de plano es que el grupo haya decidido usar loops y samples de percusiones, teniendo a un baterista de la calidad de Moseley a bordo. En cuanto al contenido del disco, solo tengo un comentario: Si se trata de hacer pop, de preferencia los temas no deben de ser de 9+ minutos de duracion! Al menos, espero que si la banda vuelve a tener el descaro de pedir dinero, los fans ya no les vuelvan a financiar nada, y que los obliguen a dejar de actuar como princesitas. Porque como se menciono correctamente en le ultimo numero de la caja, la gente que los manteine es el publico progresivo, y aunque a Hogarth le cause locura y desesperacion, los fans de Radio Head NUNCA van a comprar Marillion (y menos esa basura que saco del Ice Cream Genius). Hay bandas excelentes que auto financian sus proyectos. Marillion no tiene porque ser la excepcion, sobrtetodo en vista de que sus ventas no son nada de que hablar, en cuanto a lo que EMI concierne. ---------------------------------------------------------------------------- From: sguille@icnet.com.ve (Daniel Mendez) Subject: LCDM/Camel en Caracas/abril 2001 Help Amigos de la Caja: No habia podido escribir sobre el concierto de Camel en Caracas, el pasado abril. Y no por falta de tiempo. Mas bien por una suerte de excesivo apego emocional que ya venia sintiendo desde hace unos pocos meses para aca por esta entrañable banda, y que el concierto de principios de abril termino de instalar en el mero centro del corazon. "Me estare volviendo viejo, viejo sin remedio" pensaba mientras me conmovia inconsolablemente escuchando los lejanos temas del Moonmadness o del Snow Goose, que decir del Mirage, no en el concierto propiamente dicho (que tambien me paso, desde luego) sino en los meses de preparacion que me regale antes del concierto, cuando pude repasar practicamente toda la discografia de Camel. Esta suerte de claudicacion emocional, estado del alma ciertamente penoso en el que por fin reconoces que no eres mas que un tonton de esos que se conmueven hasta las lagrimas escuchando una vieja y simple melodia, me sobrevino abruptamente o se me termino de aclarar cuando Latimer ataco su para mi inolvidable y ya consustancial solo de guitarra de la pieza Echoes, la segunda que tocaron en el concierto, y original de un disco que nunca habia llegado a gustarme mucho, que es el Breathless de 1978. Escribir entonces sobre algo que te lleva de cabeza, correr el riesgo de ponerte intenso, permitir que el buen juicio se te enturbie por la accion reblandeciente de la emocion, no se me antojaba muy tentador. "Mejor paso, y dejo que el tiempo haga su trabajo". Ya lo hizo. El concierto de Camel en Caracas sirvio para remover un monton de interrogantes que desde hace tiempo nos veniamos haciendo acerca de esta banda especialisima, inexplicablemente discreta, y ciertamente extraordinaria que la fortuna (y el admirable teson de su lider Andrew Latimer) ha querido que siga viva despues de casi treinta años de apasionada (iba a decir honesta, pero esta es una palabra algo tibia para calificar la entrega de estos musicos) dedicacion a su asunto, que no es otro que el de hacer Musica con mayusculas, una musica integra, estimulante, abundante en endorfinas (perdonen la fea metafora), que no puedes escuchar sin que no te llegue a los tuetanos, sin que te puedas perdonar por que no la has tenido en mas durante todos estos años. Me venia pasando desde hace un tiempo, como dejo dicho, desde que hace unos dos años, a raiz de la conmocion del Harbour of Tears y luego del Rajaz, decidi hacer una revision de la musica de Camel, el Camel que no habia escuchado, el de finales de los 70 y el de los 80, porque el que yo conocia se reducia a los 4 o 5 primeros discos, desde el Camel (1973) hasta Rain dances (1977), casi todos ellos excelentes de punta a punta. Fue asi que conoci los otros, los que mi gusto de la epoca, no dispuesto a aceptar doblegamientos por parte de los musicos que mas admiraba, se nego a escuchar: Breathless (1978), I can see your house from here (1979), Nude (1981), Stationary Traveller (1984). Fijense que no meto en el saco a Dust and dreams (1991). Crucifiquenme: confieso que aun no lo conozco como Dios manda. Paso que de alguna manera confirme una sospecha, y es que en verdad encontre musica que no hubiera tolerado entonces y menos ahora, como la infeliz Remote Romance del ICSYHFH (que uno puede soportarle a The Cars, pero no a Camel), o algunas blanduras del Breathless. Pero resulta que al lado de esos pasajes que no me interesaron para nada, encontre algunos otros que hoy en dia forman parte de mis preferidos y que no puedo calificar sino como gemas: el Ice de ICSYHFH, Echoes y unos cuantos solos de guitarra de Breathless, otros pasajes que aparecen aqui y alla en el Nude o en el Stationary Traveller. Sumando estas piezas, los primeros discos de los 70, y luego los dos testamentos que son el Harbour...y Rajaz, conclui que algo andaba mal, y es que esta banda, por una razon que ignoro pero que desde luego tiene que ver con los verdes dolarillos que tanto ayudan a la hora de promocionar a alguien, no tiene, ni de lejos, el reconocimiento que se merece. Camel: una de las bandas progresivas mas genuinas surgidas en los 70, es al mismo tiempo una de las mas subvaloradas. El concierto de Caracas termino de probarmelo. Yo escuchaba aquella musica de maravilla (que por cierto sonaba como nunca en el Santa Rosa de Lima; no hice mal en hacerle caso al amigo que me aconsejo sentarme cerca de la consola del sonido) y me decia: Dios, esta es una de las musicas mas entrañables que conozco; de todas las que estan en mi cerebro (pongan aqui corazon: es lo mismo), que son muchas, esta tiene un lugar especial: no es la mas audaz, no la mas exigente, no la mas virtuosa, pero coño, que guitarra, que gran guitarra, este hombre no ha hecho otra cosa que adorar a esa guitarra durante todos estos años, como la conoce, como la cuida, se diria que hasta duerme con ella. Recorde lo que por alli decia Carlos Santana en una entrevista, que habia guitarristas que apenas ponian los dedos sobre las cuerdas y ya tu sabias que estabas frente a un gigante, a un musico de excepcion, a uno de esos que te hacen olvidar la tecnica y te hacen creer que el sonido que emiten les sale directamente del alma. El repertorio de la gira latinoamericana, que ya ha sido resenado magnificamente por aquellos que en Costa Rica o Mexico o Buenos Aires tuvieron la suerte de verlos, fue el mismo que tocaron en Caracas. Me permito listarlo aqui otra vez, con el añadido de los albums originales de los cuales fueron tomadas las piezas, para beneficio del impaciente que quiera armarse u cd o un cassette con estos temas, antes de que efectivamente lancen al mercado el cd en vivo: Three wishes (Rajaz, 1999) Echoes (Breathless, 1978 ) Rhayader (The snow goose, 1975) Rhayader goes to town /the snow goose, 1975) Ice (I can see your house from here, 1979) Chord change (Moonmadness, 1976) Bobbins (Harbour of tears, 1996) Hour candle (Harbour of tears, 1996) Refugee (Stationary traveler, 1984) Fingertips (Stationary traveller, 1984) Slow yourself down (Camel, 1973) Rajaz (Rajaz, 1999) Sahara (Rajaz, 1999) Mother road (Dust and dreams, 1991) Little rivers (Dust and dreams, 1991) Hopeless anger (Dust and dreams, 1991) Encore: Lady fantasy (Mirage, 1972) Para mi el concierto fue fulgurante de principio a fin, brillante, sin ripios, nada le sobro, puede que algunas cosas faltaran (con Camel uno quisiera escuchar algunas suites completas, por ejemplo el Snow Goose, o el Moonmadness, o el Harbour of Tears o el Rajaz), pero si algun momento debo destacar y decir que con El el concierto ya se justificaba por si solo, ese momento se produjo cuando tocaron el Ice de ICSYHFH. Una de mis piezas preferidas, escucharla en vivo fue una de esas cosas que te devuelven las ganas de vivir en el acto o, como otros prefieren, una de esas cosas que una vez que te ocurren, te dan permiso para bajar tranquilo al sepulcro. Exageraciones mas, exageraciones menos, en todo caso escuchar esa pieza fue una de esas dichas que tu aspiras a que se te queden grabadas para siempre. Si bien no quiero resenar el concierto completo, porque hacerlo ya es un poco anacronico, no puedo dejar de referirme a la ejecucion de Lady Fantasy, con el esplendido solo de teclas de Guy Le Blanc. Fue el encore del concierto, y no pudo ser mejor escogida. El hombre enloquece durante su solo, y con EL el publico. Posiblemente fue este el momento que mas gusto a los proggers que se dieron cita esa noche en el Santa Rosa, y no era para menos: fue un desborde de energia, emocion, virtuosismo, y, desde luego, de nostalgia, que nada malo tiene recordar lo que hemos sido y lo que, a juzgar por las apariencias, todavia somos. Disculpen el anacronismo otra vez, es un poco tarde para enviar esta nota, pero si algun proposito tuvo el escribirla, fue el de persuadir a los jovenes de La Caja, aquellos que no conocen demasiado a Latimer y su pandilla, a que ni por el carajo dejen de ir a ver a Camel si vuelve a aparecerse por sus respectivas tierras. Lo que escucharan es una leccion de entrega, pasion, profesionalismo, y musica de las mejores. Sobre todo, veran a un guitarrista de excepcion, uno frente al cual el mismisimo Mark Knopfler (con el perdon de los knopflerianos que pululan por alli, -yo soy uno) luce como un tempano de hielo. Saludos a todos, y aprovecho para perdirle un favor a los barceloneses de La Caja. En septiembre creo que voy a tener que ir por primera vez y por razones profesionales a esta ciudad de la que no he escuchado sino maravillas. Aunque no se todavia la fecha en la que ire, BFme puede decir alguien quE cosas buenas estan previstas para ese mes en la ciudad? Agradecido de antemano. Otra vez saludos, Daniel Mendez Pd: El sabado 14 de julio estara Steve Hackett y su banda en Caracas. Alli estaremos, a pesar del precio de las entradas (unos 60 dolarillos). ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm: mas teletubbies From: "dmilans" Saludos a todos. Totalmente de acuerdo con Jordi Super Homs respecto a Marillion, los fans del progresivo deberiamos detestarlos, ya que ellos nos menosprecian a nosotros. Es increible que un grupo que empezo intentando ser los nuevos Genesis haya acabado hablando pestes del rock progresivo, y todo es culpa del cursi de Hogarth y de sus ansias de conquistar el mundo, convirtiendo al grupo en una formacion que practique una musica mas del momento, capaz de ser respetada por la critica, que les comio el coco a los demas con sus ambiciones. Todo ello dice muy poco en favor de Rothery and co, los cuales no parecen tener mucha personalidad. Mucho querer desmarcarse del progresivo, pero estoy seguro de que si Hogarth les abandonara perderian el culo por que Fish volviera al grupo y volver a los tiempos de Script for a Jesters Tear. La portada del ulktimo disco es un insulto al rock progresivo, al igual que la musica de casi toda la etapa Hogarth. Tan solo hasta Brave se podria decir que hicieron rock progresivo, y aun asi,al lado de la fuerza que tenian los discos de la etapa Fish, la señorita Hogarth impregno al grupo de su personal ñoñeria desde el primer momento. Creo que los fans incondicionales de Marilion deberian recapacitar y decidir si son fans de Marillion o del rock progresivo. Si son fans del rock progresivo o de la musica en general, pienso que deberian abrir los ojos y comprobar el daño que nos estan haciendo Hogarth and co, y si por encima de todo son fans de Marillion, alla ellos, es absurdo idolatrar ciegamente a un solo grupo como si fueran dioses, todos los grupos tienen sus buenos y malos momentos y Marillion, por muy buenos que hayan sido (actualmente son un cero a la izquierda, los Genesis de Invisible Touch son el no va mas a su lado), nunca seran uno de los grandes grupos de la historia. Y tres cuartos de lo mismo en relacion a Pendragon, llevan una decada repitiendo lo mismo y parece que nadie se da cuenta. En The World habia cierta creatividad pero The Window of Life, Masquerade Overture y Not of this World son una repeticion de ese disco, sin pizca de originalidad ni riesgo, discos muy bonitos, con un sonido perfecto y nitido, muy sinfonicos, pero sin substancia ni preocupacion por las composiciones. Me pregunto que son hoy en dia Pendragon al lado de After Crying, Ensemble Nimbus, Djam Karet, Lacrimosa, White Willow o Devil Doll,...absolutamente nada. El neo-progresivo fue un pequeño movimiento que nacio y murio en los 80, y tan solo nos dio 5 o 6 grupos buenos, todo lo que se ha hecho en los 90 de ese estilo, a excepcion de IQ, es tremendamente mediocre y no se le deberia dar mayor importancia. David Milans ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos" Subject: LCDM: G-3 2001 27 de junio 20:30 hrs. The House of BLues, Anaheim, CA US. Es la presentaciOn del G3 para este aNo con la participaciOn de Joe Satriani, Steve Vai y el invitado John Petrucci. La publicidad para el concierto ya sonaba interesante porque incluIa la presentaciOn de Mike Pirtnoy; pero las sorpresas no quedaron ahi: El primer turno fue para el guitarra de Dream Teather John Petrucci, compuso exclusivamente para esta gira cuatro excelentes temas que le permitieron mostrarnos sus habilidades tEcnicas, especialmente una de nombre Lost Without You. Con una magnIfica base rItmica integrada por su camarada Mike Portnoy (quien por cierto toco con un modesto kit de baterIa de un solo bombo, pero como siempre excelente!) y el sorprendente Dave LaRue (Dixie Dreggs), Petrucci demostrO claramente porque fue invitado. Hubo momentos en los que Petrucci y LaRue tocaron un mano a mano cual si fueran dos guitarras, simplemente impresionante. Finalmente interpretaron "Paradigm Shift" de Liquid Tension Experiment con la que nos dejaron prendidIsimos y ansiosos por esperar al siguiente maestro de la guitarra. Y el turno fue para el magnIfico Steve Vai quiEn atacO imediatamente y sin misericordia con aquella rola de Daved Lee Roth llamada Shy Boy. La sorpresa para mi fue ver a los mUsicos que aparecieron junto a El, chequen esto: Billy Sheehan, quE mAS se puede decir de este mounstro del Bajo!; Virgil Donati en la baterIa, seguramente lo recuerdan por su participaciOn en el Planet X 1 de Derek Sherinian; Mike Keneally, otro de los discipulos de Frank Zappa y fiel escudero de Steve Vai. Con esta alineaciOn y la excelente selecciOn de rolas nos regalaron en espectAculo maravilloso en el que no faltaron las muestras del virtuosismo de cada uno de estos fascinantes mUsicos. No cabe duda que Steve Vai es todo un Showman! Definitivamente se llevO la noche... Finalmente apareciO Joe Satriani su set estuvo integrado por sus piezas clAsicas mismas que interpretO con gran maestrIa, desfilaron rolas como Devil's Slide, Satch Boogie, Flying In A Blue Dream, The Extremist, Summer Song, Raspberry Jam Delta-v, Always With Me Always With You y Surfing With The Alien, De hecho si alguno de ustedes ha visto el video del G3 (Satriani, Vai y Eric Johnson) podrAn darse una idea del show de Satriani, no hubo grandes diferencias. Para terminar llegO la hora del clAsico Jam, JOhn Petrucci, Steve Vai, Joe Satriani y Billy Sheehan nos prendieron por enEsima vez en la noche con La Grange the ZZ Top y Vodoo Child y Little Wing del genio Jimmi Hendrix, ya se imaginarAn como se puso aquello...! Generalmente este tipo de expectaculos en los que se presentan varios mUsicos suelen ser disparejos, pero este en particular se mantuvo practicamente en el mismo nivel durante sus casi tres horas de duraciOn. Lo que en un principio se vendiO como un espectaculo de tres (Satriani, Vai y Petricci) resultO ser varios mas con la apariciOnde personalidades como Portnoy, LaRue, Keneally, Donati y Sheehan. Y por lo pronto voto porque este se convierta en un evento anual! Saludos desde California Carlos Escobedo ---------------------------------------------------------------------------- From: xiquis@xiquis.com Subject: Proyecto Xiquis En Julio de 2.001 concluye el proyecto Xiquis. Se cierra asi una etapa que abarco desde principios de los noventa hasta estos dias. Como testimonio del trabajo desarrollado durante estos años quedara "El Viaje", un CD auto-grabado que contiene varias de nuestras composiciones y que refleja espiritu de Xiquis. En este punto, el grupo de personas que conformaba Xiquis comienza una nueva etapa, un nuevo proyecto que tendra un nuevo nombre, y del cual habra informacion puntualmente actualizada en esta pagina web. Desde aqui queremos recordar y agradecer el trabajo de todos aquellos que en un momento u otro han colaborado con nuestro proyecto: musicos, paginas web especializadas, revistas, emisoras de radio, etc. Tambien a todos aquellos que han querido visitar esta pagina y hacernos llegar su apoyo. Saludos, Ezequiel Rodriguez xiquis@xiquis.com www.xiquis.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Federico Mata Herrera" Subject: =?iso-8859-1?Q?Banco_en_Panam=E1?= Aprovechando algunas licencias en materia de tiempo y dinero, me he dado uno de los mayores gustos de mi vida: viajar a Panama unicamente con la intencion de asistir a un concierto. Pero obviamente, no cualquier concierto, era presenciar a una banda que es toda una institucion dentro del movimiento progresivo, los Banco del Mutuo Soccorso. Aunque soy poco aficionado a los absolutos, si me gustan las clasificaciones, y sin regateos considero a este grupo entre los diez mejores de todos lo tiempos. Literalmente, valian el boleto. No obstante, creo que hace un par de anos tuve el catalizador que necesitaba para hacer el esfuerzo para ir verlos, su album Nudo. Una obra maestra, con recreaciones de sus temas clasicos y una solida actuacion en vivo. Ademas el mismo tema Nudo se acoplaba muy bien a un momento existencial que estaba atravesando, este es una verdadera joyita, y sonaba con escucharlo en directo. Gracias al progman Kuto Vazquez pude acceder a un trato privilegiado, que incluyo compartir de cerca con los musicos, entrevistarlos para nuestro espacio Musica Pogresiva, y hasta conseguir un copia del CD doble de su concierto en Mexico de mayo de 1999. Mi agradecimiento imperecedero. Esta vez la experiencia musical tendria un largo preludio, pues a media tarde me apersone al teatro donde seria la presentacion, para apreciar la prueba de sonido y en el interin obtener mi entrevista. Al poco tiempo llegaron los musicos en medio de una algarabia tipica de los italianos. Di Giacomo sin perder el tiempo se paro en el centro a probar la acustica con su potente voz sin ninguna amplificacion. Impresionante, no la hubiera necesitado para el concierto. Luego de algunas pruebas, me dijeron que podia conversar con los musicos. Asi que termine envuelto en amigable conversacion con Francesco di Giacomo y Vittorio Nocenzi, casi nada. Ya he podido compartir con muchos de los maestros del progresivo, pero no dejo de pellizcarme para recordar que no fue un sueno. Y como es usual en los musicos progresivos, su calidad humana es enorme, y amablemente me atendieron en mi dialogo, sin mostrar ninguna arrogancia pese a su categoria musical, hablamos como viejos amigos y como aficionados a una misma forma de arte. Esta es otra de las cosas que mas me gustan del progresivo, la comunidad natural que se da entre musicos y aficionados. Obviamente la entrevista merece ser transcrita para una ocasion posterior. Volvimos a la prueba de sonido, la cual se prolongo por cerca de dos horas. Realmente los musicos lo querian todo perfecto, y con mucha calma y jovialidad fueron poniendo a punto los equipos, tratandose de comunicarse con los tecnicos en espanol. Nada de divismo, el que es grande no necesita incomodar a los demas. Salimos y luego de cenar regresamos a disfrutar del concierto. Los organizadores demostraron un gran poder de convocatoria hacia los patrocinadores, lo que garantizo la viabilidad economica del evento, pero lastimosamente el publico panameno no respondio a la oportunidad de oro que se les ofrecio, la asitencia fue floja y muchos ni sabian a que iban, pues habian obtenidos sus entradas como cortesia por el patrocinio. Eso si, los progresivos de corazon que alli estabamos nos encargamos de ponerle bulla al asunto, encabezados por los musicos de la banda Equinox, quienes abrieron el concierto. Lastimosamente tocaron unicamente tres temas, pues la banda suena mucho mas consolidada que cuando los vi en el Baja Prog 2000. Por el momento esta reducido a un cuarteto, y en mi humilde opinion, antes de andar buscando en vano a una vocalista que tal vez no se identifique de lleno con su musica, podrian delinear su sonido futuro en funcion de los recursos con que disponen. Y llego el gran momento. Las luces de apagaron y comenzo a sonar en el fondo el tema Nel cielo e nelle alte cose multe, si, ese que abre su disco Di Terra. Magistral. Un crescendo que nos fue poniendo la carne de gallina y que me recordo mi experiencia de ver a Yes cuando ponian el final de la suite del Pajaro de Fuego. Y con la orquesta de fondo, uno a uno comenzaron a salir los musicos y a acoplarse con la banda sonora, dejando de ultimo a su frontman Di Giacomo, quien con sus anos tiene la presencia de un patriarca bonachon, pero cuya voz privilegiada no ha perdido su brillantez. Y la banda comenzo en pleno con nada menos que La evoluzione, un tema potentisimo que nos retrata muy bien el nuevo sonido de la banda, reforzada por musicos jovenes, por ejemplo, la guitarra de Rodolfo Maltese se refuerza con un musico que parece su hijo, Filippo Marcheggiani, quien le da un sonido mas heavy al grupo. Si en algun momento me esperaba versiones mas acusticas como algunas de las grabadas en Nudo, me habia equivocado, pues iba a estar frente a un derroche de energia que me haria pararme de mi asiento. Me imagino la reaccion del publico neofito que no se esperaba ni una musica tan compleja ni tan fuerte para un "clasico de los 70". Pero los fans de "hueso colorado" buscabamos mas accion y delante de mi un tipo atino a decir ¡vecchio soldato!. Para su fortuna, el tema que siguio fue precisamente R.I.P. Como en el anterior, increibles los pasajes intrumentales, Nocenzi haciendo de todo con un unico teclado programable, el bajista Tiziano Ricci magistral con su bajo de cinco cuerdas y animando constantemente la escena, y por supuesto Francesco con su privilegida voz, no hay palabras. Dos temas largos para calentar animos, y como corresponde para aliviar las cosas, vino una transicion hacia musica mas asequible, que comenzo con Il ragno, un infantable en los conciertos de Banco. Depues, la banda dejo a Nocenzi a solas, quien explico que la primera vez que habian viajado a un pais latinoamericano habia sido en 1982 cuando estuvieron en Cuba. Alli se inspiro para componer el tema que interpreto Emiliano, en donde se luce en la interpretacion. Luego vino la parte acustica, con dos clasicos del disco Canto di primavera. Primero interpretaron E mi viene da pensare, y luego el Canto di primavera. Sublimes. Magistral interpretacion de uno de mis favoritos. Di Giacomo demostro que puede hacer con el publico lo que le viene en gana. Pero ese seria el fin de la paz, y para demostrarlo, siguieron con La conquista della posizione eretta. A pesar de ser seis musicos, en los rapidos cambios de ritmo suenan como uno solo, con esa perfeccion que les da su virtuosismo personal y los anos de estar tocando juntos. En realidad, el concierto se pudo haber acabado aqui, pues ya seria imposible alcanzar momentos de brillantez musical mas altos. Pero afortunadamente vendria mas musica, y nuevamente para calmar los animos, los musicos dejaron solos en el escenario al benjamin de la banda el saxofonista Alessandro Papotto, quien en realidad interpreta todo tipo de instrumentos de viento y demostro ser un virtuoso. Recuerden que este Alessandro tiene un proyecto propio denominado Periferia del mondo, en donde participan sus amigos Francesco y Vittorio, vale la pena conseguirlo. La banda regreso para ponerle mas candela con el tema instrumental Roma/Tokyo, que se presta de nuevo para los lucimientos individuales, que corono con un solo el baterista Maurizio Masi. Luego retorno Di Giacomo a interpretar nada menos que Canto nomada per un prigionero politico, del Io sono nato libero. Casi nada. apenas para completar el repertorio de temas clasicos y para apabullar nuestros animos. El cierre se hizo con Traccia, que se prestaba para que todo el publico los acompanara en los coros. Alli me di cuenta que era uno de los pocos asistentes que conocia la discografia de la banda. Por ello me dedique a disfrutarlo a mis anchas y a vitorear como se merecian los musicos su excelente presentacion. Paso algo muy raro, pues al encender la luz el publico comenzo a retirarse. Y es que esos formales "invitados", algunos de los cuales se habian retirado discretamente antes, de seguro era la primera vez que asistian a un concierto rock. Afortunadamente los asiduos -embajador de Italia incluido- pudimos armar un buen escandalo para que la bande regresara con su encore, Non mi rompete, otro tema para corear a toda garganta, y para coronar el extasis musical de la presentacion. En resumen, un concierto tan bueno como el que me esperaba. Los Banco son unos maestros y ya tienen asegurado su sitio de honor en la galeria de los mejores musicos de todos los tiempos. Y yo, satisfecho, por poder haberlos visto por este rincon del planeta, luego de tres decadas de espera. Pero ahi no acaba el asunto. Como si el concierto no hubiese sido suficiente, mi anfitrion me honro con invitarme a unos vinos con los musicos, y asi poder departir con ellos. Los Banco, alegrisimos y muy contentos, a pesar del escaso publico. En lo que pudimos hablar, debo destacar al bajista Tizano Ricci, definitivamene el mas "buena gente" de la banda, como decimos por aca en Costa Rica, con quien hablamos largamente de sus gustos musicales. Nos despedimos con la promesa de poder arreglar una presentacion en San Jose, y con la peticion a Francesco de que incluya en su repertorio mi favorita, Nudo. Al dia siguiente, parti hacia mi pais directo a mi trabajo, y disfrutando la experiencia y felicitandome por mi eleccion. Gracias, Kuto, por facilitarme la vivencia, literalmente, valio el boleto. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM sobre Marillion From: "jsierbo" Ya vale de insultar a Marillion, el señor Jordi se ha pasado, y si, me he molestado y tengo todo el derecho a expresar mi enfado. Donde se ha visto llamar a Marillion teletubies e insultarlos de esa manera. Lo unico que hay es envidia al ver que Marillion han sabido evolucionar en su sonido como no lo han hecho los demas grupos, por que Marillion, guste o no, es uno de los 2 o 3 mejores grupos del progresivo de la historia, de hecho el famoso Enrique Incomunicado tenia bastante razon en lo que decia, hay mucho odio injustificado hacia Marillion supongo que por el hecho de que son el unico grupo exitoso que no nacio en los 70. Estoy harto de oir que no hacen prog, el ultimo disco es un disco de prog casi al cien por cien, pero producto de una evolucion natural en su musica, y los anteriores discos tambien tenian una buena parte de progresivo aunque no se quiera reconocer. Si las mentes cerradas como la de Jordi no son capaces de asimilar nuevas formas de entender el progresivo es problema suyo, y me imagino que es la impotencia ante esto lo que les lleva a descalificar a un grupo que ha hecho casi todo bien desde que nacio. La prueba esta en que los maximos argumentos para descalificar al nuevo trabajo del grupo es meterse con la portada y el titulo, mientras que de la musica, que es lo que importa ni siquiera se habla, a eso le llamo yo “critica constructiva”. O sea que vale ya, Marillion ha sido un grupo de rock progresivo, y lo continua siendo, por mucho que se empeñen algunos en hacernos creer lo contrario. Eso es todo. Juan desde Malaga ---------------------------------------------------------------------------- From: Rodolfo De Bari Subject: Steve Hackett en Caracas Estimados cajeros Expresar en palabras como se disfruta de un concierto como el de Steve Hackett el sabado 14 de julio en Caracas, no tiene sentido. Quizas escriba luego algo razonable porque aun no salgo de un estado de conciencia alterada por semejante demostracion de perfeccion, de tan descarada manipulacion de los sentidos y emociones perpetrada por mr. Hackett y su banda. Saludos a todos (prometo escribir algo coherente proximamente) Desde Guanare, Venezuela Rodolfo De Bari ----------------------------------------------------------------------------