/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #269 febrero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Cathedral y Fireballet * BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 7 * El "fade out" como recurso del artista * lista * Eros Ramazzotti Progresivo * RUSH * Respuesta sobre Clive Nolan * Yeslogos * concierto de Los Jaivas en MP3 * Algunas respuestas * Magnum y Saga * Peter Banks, Moraz, White, Squire, que saben de... * Algunas respuestas * Necesito ayuda * Magnum y Saga * Beatles y Beach Boys ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Cathedral y Fireballet Hola a todos. Voy a dedicar unas cuantas lineas mas al tema de la originalidad y las influencias en el rock progresivo, tan tratado en los ultimos meses en LCDM. Para que quede claro que los grupos poco originales o que estan fuertemente influenciados por otros, no solo existen en los 80 y 90, voy a citar a dos grupos americanos de los 70, y para que veais que no todo CATHEDRAL STAINED GLASS STORIES (1978). Este grupo americano estaba fuertemente influenciado por Yes, Genesis y Gentle Giant aunque no se puede decir que haya ningun fragmento copiado de estos grupos. Aqui las fuertes influencias se pueden apreciar en los instrumentistas y asi podemos apreciar que el guitarrista toca exactamente igual que Steve Howe, el cantante imita descaradamente a Peter Gabriel y el bajista imita a Chris Squire. La musica del disco no es que sea mala y se parece a lo que mas tarde harian Anglagard, aunque parece dificil que los suecos se fijaran en este desconocido disco a la hora de crear su musica, y yo mas bien diria que se fijaron directamente en los Genesis, Yes, Crimson, Giant. En definitiva, rock progresivo del mas clasico con temas largos y complejos de buena factura pero cuando oyes al guitarrista imitar descaradamente a Howe y al cantante intentando ser un clon de Gabriel te preguntas realmente son dignos de ser respetados o no? FIREBALLET NIGHT ON BALD MOUNTAIN (1975). Curioso grupo americano de mediados de los 70 con un sonido 100 % progresivo ingles. El productor del disco es, ni mas ni menos que Ian Mcdonald, que ademas colabora tocando el saxo y la flauta en algunos temas. El grupo suena bien y, de hecho, a mi no me desagrada, pero aqui las influencias las podemos encontrar en forma de lo que yo creo que son copias. El tema Atmospheres es descaradamente muy parecido a Stagnation de Genesis (Trespass). En la suite Night on Bald Mountain nos encontramos con un fragmento cuya musica es identica al tema The Letters de King Crimson (Islands), y la parte vocal identica a una de las partes de Tarkus de ELP, y finalmente encontramos unos gritos sospechosamente parecidos a Uriah Heep. En el tema Centurion hay un fragmento copiado del tema Laughin Tackles de Quatermass y, lo peor de todo, otro fragmento de mas de medio minuto, copiado nota por nota del tema Gemini, tambien de Quatermass. La copia es tan descarada que dudas si no se trata de un cover o un homenaje a dicha banda, pero en los creditos no hay ninguna referencia al tema original. Si eliminamos las citadas copias y los fragmentos de adaptaciones de temas de Mussorgsky y Debussy (estos dos si, debidamente mencionados como autores), el resto es material de la propia banda que suena principalmente a ELP y Genesis, y no suena mal, pero cuando te tropiezas con alguna de las copias te preguntas realmente son dignos de ser respetados o no? Si alguien tiene estos dos discos (el de Fireballet es dificil) que lo compruebe por si mismo y tambien puede dar su opinion al respecto en estas paginas. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Ren=E9_A._Vidales?=" Subject: BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 7 Fecha: 13 FEB 2001 BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 7 Hola amigos del Progresivo: La quinta edicion del Festival anual de Rock Progresivo Baja Prog se llevara a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo del año 2001 en Mexicali, Mexico, UN CAMBIO RECIENTE AL PROGRAMA: HAPPY THE MAN ha cancelado su presentacion en el Baja Prog. VITAL DUO tomara su lugar. INFORMACION DEL PROGRAMA: Miercoles, 28 de febrero de 2001 Pre-concierto a las 2PM, Centro de Convenciones del Hotel Araiza Inn (2da planta) Dos grupos - 50 Pesos o us$5 -ARIA (Mexico) Aria es una joven banda de Mexicali, Mexico que explora exitosamente el genero del metal progresivo. -SUBTERRA (Chile) http://www.subterra.org/ Subterra de Chile obtiene su sonido del neoprogresivo ingles de los 80's, al empezar interpretando material de Marillion. Ahora los veremos presentando sus propias canciones, que han ido madurando desde entonces. Buena instrumentacion y una voz muy expresiva. Despues en el Teatro del Estado a las 7:00pm Tres grupos - 150 Pesos o us$15: -AZIGZA (EE.UU.) http://www.lionharp.com/azigza Azigza es el nuevo descubrimiento de San Francisco, California, Rock progresivo, una voz femenina tan bella como intensa y . tintes de musica de medio oriente!!!. Un sonido completamente original, con instrumentos que incluyen percusiones, violin, citara, y un vestuario y prescencia escenica formidable. -CAST (Mexico) http://www.1russ.com/cast/cast.htm Despues de una larga vida en las sombras, Cast se presento al mundo en la decada de los 90's para convertirse en la maxima figura del rock progresivo mexicano. BFSu musica? Dos excelentes voces, teclados increibles y una poderosa base ritmica. Sus exitosas giras por Europa los hizo darse a conocer aun mas. -ANKH (Polonia) http://www.ankh.art.pl/ Ankh es una banda de polonia que ha lanzado 3 CDs en el genero del rock pesado progresivo, con cierta influencia alternativa que le da un toque muy actual. El sonido progresivo se lo dan la participacion de un excelente violinista y ahora tambien un chelista. Ankh fue la revelacion en el festival Art Rock Rio que se organiza en Brasil anualmente. Jueves, 1 de marzo de 2001 Pre-concierto a las 2PM, Centro de Convenciones del Hotel Araiza Inn (2da planta) Dos grupos - 50 Pesos o us$5 -KROMLECH (Mexico) http://www.sistec.com.mx/kromlech/ Kromlech es una banda mexicana que llamo mucho la atencion en el Baja Prog 2000. Causo tal impacto que fueron muchos los comentarios sobre la calidad de su musica y sobre que merecian ser presentados en un mejor foro, que aqui estan, presentando nuevamente la obra conceptual contenida en su album debut. Trabajo conceptual instrumental con viajes obscuros, melodicos y progresivos. - ECLAT (Francia) http://mageos.ifrance.com/FrogProg/eclat_FR.html Eclat es una banda progresiva francesa lidereada por un excelente guitarrista que le da un toque de fusion ( sobre todo en los pasajes instrumentales ), en un marco redondeado por teclados inventivos y una muy buena base ritmica. Su primer album fue uno de los primeros editados por Musea. Despues en el Teatro del Estado a las 7:00pm Tres grupos - 150 Pesos o us$15: -LANDMARQ (Inglaterra) http://www.dprp.vuurwerk.nl/bands/landmarq/ Landmark es una banda neoprogresiva inglesa, que con la adicion de la cantante Tracy Hitchins (Strangers on a Train) alcanza hoy su maximo nivel. Rock fuerte, accesible y mas que nada progresivo!!!. -DISCUS (Indonesia) http://www.matonline.com/discus/ Discus es todo un acontecimiento. Esta banda de Indonesia hace una musica muy variada. El escuchar su album te lleva de sorpresa en sorpresa, al visitar el jazz tradicional, jazz fusion, rock, rock progresivo, musica del medio oriente y quiza hasta broadway !!!. Arreglos de una versatilidad y genialidad incomparable con una interpretacion de primera. -SYLVAN (Alemania) http://www.unicornrecords.com/sylvan.html Sylvan es una joven banda alemana que podria clasificarse en el neoprogressivo pero con un sonido muy actual, quiza cayendo de repente en el alternativo. Un buen cantante, que igual canta piezas fuertes y tranquilas con un estilo muy especial, una intensa guitarra, teclados imaginativos y una gran composicion redondean su estilo. Viernes, 2 de marzo de 2001 Pre-concierto a las 2PM, Centro de Convenciones del Hotel Araiza (2da planta) Dos grupos - 50 Pesos o us$5 -OMNI (España) Omni es una talentosa banda espanola que existe desde finales de los 80's dentro del estilo mas progresivo del rock, al crear musica instrumental con largos pasajes de gran fuerza, finesa y finas melodias. Bateria, teclados guitarras e instrumentos de viento, que mas se puede pedir? -EXSIMIO (Chile) http://www.exsimio.cl Eximio se define como el "Eslabon perdido del rock chileno" y hace una musica muy original. Inspirada como ellos lo dicen, en King Crimson y con una gran influencia de Primus. Bajo increiblemente tocado, 2 guitarras muy bien coordinadas y un fuerte y veloz baterista. Despues en el Teatro del Estado a las 7:00pm Tres grupos - 150 Pesos o us$15: -VITAL DUO (Francia) http://mageos.ifrance.com/FrogProg/LaSource.html Este duo consiste en los hermanos Payssan, que tambien forman parte del grupo Minimum Vital. Demosle la bienvenida a estos grandes musicos que tanto fueron aplaudidos durante el Baja Prog '98. -FINISTERRE (Italia) http://www.finisterreproject.com/ Finisterre ha llamado fuertemente la atencion con su influencia demusica clasica, rock fuerte y ese siempre presente "feeling" de las bandas italianas. Para su presentacion en Baja Prog se esta planeando que el show incluya pantallas con proyecciones que seran una gran sorpresa. -SOLARIS (Hungria) http://www.e-prog.net/bands/solaris.htm Solaris de Hungria paso a la historia cuando en 1986 lanzo al mercado su fantastico album "Las Cronicas Marcianas", en el que se mezclaban elementos electronicos, clasicos, rock y folklore hungaro. Musica instrumental d cada miembro demuestra que es de primer nivel, y la virtuosa flauta interpretada por Kollar Atila logra un efecto de calidez muy especial. Sabado 3 de marzo de 2001 Teatro del Estado a las 3:00pm Tres grupos - 150 Pesos o us$15: -PRIAM (Francia) http://mageos.ifrance.com/FrogProg/progsud_priam_GB.html Priam (Francia), rock, experimentacion, Jazz Fusion, teclados etereos y new age?, todo esto en una sola banda?. Sin duda alguna Priam es una de las agrupaciones mas aventuradas de los ultimos anos, con un virtuoso guitarrista y una seccion ritmica muy bien estruturada y versatil, envueltos suevemente en teclados que te invitan a viajar. -IONA (Inglaterra) http://www.iona.uk.com/ Iona es una banda de Inglaterra que mezcla muy exitosamente la musica de influencia irlandesa y celta con verdadero Rock !!!, sin limitar sus horizontes. Piezas sublimes interpretadas por la bellisima voz de Joanna, largos pasajes etereos y en el momento que las percusiones y la guitarra aparecen con fuerza, Iona demuestra que realmente es una banda unica en el mundo. -LE ORME (Italia) http://www.leorme.alma.it/eng/english.htm Le Orme es una de las principales figuras del rock progresivo italiano desde finales de los 60s. Y hoy despues de tres decadas esta en forma como en sus mejores tiempos, Aldo Tagliapietra y Di Rossi estan ahora acompanados por dos virtuosos tecladistas que ejecutan las piezas con gran complejidad y dinamismo. Las bandas italianas simpre han tenido un "feeling" muy especial, en sus melodias e interpretacion, y Le Orme es una de las mejores de todos los tiempos !!!. Fiesta de clausura despues de la ultima presentacion (lugar aun por determinar) INFORMACION DE ENTRADAS: Las entradas para el Centro de Convenciones del Hotel Araiza Inn y para el Teatro del Estado estaran a la venta en taquilla. INFORMACION DE HOTEL: Todos los grupos participantes se hospedaran en el Hotel Araiza Inn Mexicali. Sugerimos hacer tus reservaciones cuanto antes, ya que cada año hay mas audiencia en el festival. Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Telefono (52)(6) 564-1100 Desde Mexico llamada sin cobro al 01-800-026-5444 Desde EEUU llamada sin cobro al 1-800-927-2402 La tarifa Baja Prog es de 650 Pesos o us$65 para una habitacion con dos camas dobles. Asegurate de mencionar esto al hacer tu reservacion. INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE DESDE EEUU: Viniendo de San Diego y el sur de California. Dependiendo de la ubicacion del area de San Diego, hay que tomar la Interestatal 5 sur, Interestatal 805 sur o Interestatal 15 sur y despues la Interestatal 8 este rumbo a El Centro. En 1 hora y 45 minutos se llega a El Centro. Hay que continuar en la Interestatal 8 hasta conectar con la Estatal 111. Despues se toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. Viniendo de Phoenix, Tucson, etc. Toma la Interestatal 8 hacia el oeste como si fueras a San Diego. En alrededor de una hora despues de Yuma veras la carretera 111. Toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE DESDE LA FRONTERA EEUU/MEXICO: Mantente en el carril izquierdo antes de cruzar la frontera, de este modo sera mas facil seguir en el carril izquierdo una vez cruzando la frontera hacia Mexicali. Una vez en Mexicali, continua en el carril izquierdo y estaras en la Avenida Madero. Continua hacia el este por unos cinco kilometros. Habra un monton de señales de alto en muchas esquinas durante el camino. Al llegar a una esquina con una Sub-Agencia Corona gira hacia la derecha en la Calzada Justo Sierra. Continua hacia el sur durante dos y medio kilometros y mantente en el carril del centro. El camino se divide en dos al llegar a un gran monumento y te quedaras en el camino izquierdo, que es el Bulevar Benito Juarez. El Hotel Araiza Inn esta muy cerca de ahi y se encuentra del lado derecho. INFORMACION DEL TIEMPO: Los pronosticos del tiempo normales marcan temperaturas que varian de 70 a 75 grados garenheit durante el dia (21 a 24 grados centigrados) y de 50 a 55 grados farenheit durante la noche (10 a 14 grados centigrados). Clima seco desertico. No olvidemos la tormenta de invierno que azoto durante el Baja Prog 98, asi que hay que traer abrigo por si acaso. INFORMACION GASTRONOMICA: Mexicali ofrece autentica comida mexicana, asi como una excelente variedad de restaurantes de comida china con un sabor local, dado el gran numero de inmigrantes chinos. Si la comida de tu Hotel no es de tu agrado, hay mucho de donde escoger, tal como mariscos, carnes, comida rapida y puestos en la calle. DIRECCIONES IMPORTANTES: Teatro del Estado Bulevar Lopez Mateos s/n Esquina con Calzada de la Compresora al norte del monumento a Vicente Guerrero Telefono 554-64-18 Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Telefono 564-1100 Cast Studio Avenida Miguel Negrete 1694 entre Calles H e I, a una manzana de Avenida Zaragoza Telefono 552-35-75 INFORMACION TURISTICA: La pagina web siguiente contiene informacion basica sobre Mexicali. http://cgi.aros.net/cgi-bin/cgiwrap/sanbachs/mexico2.cgi/City 3DMXL Informacion adicional se pude encontrar en: http://www.1russ.com El festival esta ya casi aqui. Solo necesitaremos tu presencia. Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores lanphomus@home.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Alayza" Subject: RE: El "fade out" como recurso del artista Creo que lo del "fade out" esta muy bien explicado por Carlos Escobedo en LCDM #267. A veces es un desastre y a veces es un recurso bien usado. Me viene a la memoria el tema "Mother" de John Lennon. La forma como el tema "va desapareciendo" y Lennon insiste y cada vez grita con mas energia hasta llegar a dar de alaridos a medida que el tema se desvanece. Esta figura te deja una idea distinta de la que argumenta Jorge Lopez y Jaume. Yo no lo veo como una forma simplista, mas bien el "fade out" juega con el tema y la cada vez mas desesperada actitud pone en manifiesto la intencion del artista en remarcar la desesperacion que siente por llamar a su madre. Algo asi como gritaria un niño al ver que lo separan de su ser mas querido. Bello realmente!!! Lennon consigue a la perfeccion lo que es comentado muy bien por Carlos Escobedo. jorge ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm. lista From: "dmilans" Saludos. Estos son los que considero mejores discos del progresivo, para las votaciones. 1 DARK SIDE OF THE MOON PINK FLOYD 2 SELING ENGLAND BY THE POUND GENESIS 3 TRILOGY EMERSON LAKE AND PALMER 4 PAWN HEARTS VAN DER GRAF GENERATOR 5 THICK AS A BRICK JETHRO TULL 6 IN THE COURT OF THE CRIMSON KING KING CRIMSON 7 IF I COULD DO IT ALL OVER AGAIN ILLDO… CARAVAN 8 OCTOPUS GENTLE GIANT 9 CLOSE TO THE EDGE YES 10 PHOTOS OF GHOST PFM Hasta pronto David ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: LCDM: Eros Ramazzotti Progresivo Hola cajeros El otro dia estaba en casa y mi mujer habia puesto en el equipo de musica un cd de Eros Ramazzotti a todo trapo, normalmente se conecta en mi un barrera acustica que me hace inmune cuando suena este tipo de musica pero se ve que en esta ocasion se desconecto un instante y mira por donde suena la cancion " Musica es " Ostras... esto es Progresivo pense.... tema tipo suite alrededor de 15 minutos utilizacion de teclados utilizacion de musica clasica lo digo por lo de la colaboracion de Pavarotti cambios continuos de ritmo me sente en el sillon y puse orejas para escuchar los acordes envolventes de Mellotron los cellos los violonchelos la experimentacion crimsoniana flautas a lo Jethro Tull.... como buen progresivo que soy enseguida me puse a pensar que influencias tenia este italiano.... Uhmmm ya esta... estan influenciados por PFM de su album sinfonico "Per un amico" si por supuesto..esta claro son paisanos.. la verdad no encuentro nexo con el "Discipline" de King Crimson no que va.... ya esta.... este italiano es un clon de Genesis, que digo de Marillion, todos lo hacen, siempre es lo mismo.... mi mujer se acerco a mi y me pregunto que me pasaba que era la cuarta vez que ponia la misma cancion y que ella queria seguir escuchando el resto le dije con la mirada de quien ve un extraterrestre... Acabo de descrubir al solista progresivo mas grande de los 90 que digo del siglo 20, querida coincidimos una vez en la vida en el gusto musical a partir de este dia solo se va a escuchar a Ramazzotti en casa y porfavor dime donde esta la caratula del cd... que me da algo.....me la dio y la verdad la portada me decepciono ... de progresiva tenia mas bien poco, no estaba hecha ni por Roger Dean ni por Charles White ni por Sandor Kwiatkowski bueno... prosegui mi investigacion adentrandome en el interior del libreto y busque quien coloboraba con Eros nada.. Toni Levin no esta, que raro, el guitarrista me era totalmente desconocido y seguro que no habia recibido clases de Fripp ninguna indicacion de la utilizacion de mellotron, nada escrito de uso de cellos ni de violonchelos, con lo que a mi me gusta... Bien... ahora la segunda gran tarea de un progresivo... buscar en que estilo encajarlo, haber... Canterbury...Electronico...Fusion...Sinfonico...Neo-progresivo...Metal progresivo...RIO... Psicodelico...Espacial...no se... pedire ayuda por telefono a mi buen amigo Joan aferrimo al jazz, a la improvisacion y a King Crimson, en cuanto le mencione el nombre se corto la comunicacion, supongo que por problemas con la compañia de telefono, aunque creo que antes del corte escuche un golpe seco, llame seguidamente a mi otro buen amigo Joaquin, entuasiasta del sinfonico y neo-progresivo....debe utilizar la misma compañia porque tambien se corto la comunicacion en cuanto le mencione a "Eros"... Bien no me desanime y cogi todos los cds de Eros y los puse uno a uno...se hizo de noche y ningun tema parecido o con indicios sinfonicos o progresivos.. debe ser que Eros no vio negocio con este tipo de musica... chaquetero pense. Vamos a ver si hay gente progresiva que piensa y vota en el LCDM que los siguientes temas y grupos son progresivos... el Bohemian Rhapsody de Queen el School el hide in your shell el crime of the century el Oh Darling el goodbye stranger de Supertramp el more tha a feeling de Boston el Nights in white satin de The Moody Blues el Oxigene de Jean M. Jarre el Perfects strangers POR FAVOR el smoke on the water de Deep Purple el Addiction de Glenn Hughes el africa de Toto el Aja de S. Dan el wild horses de U2 el The same deep water as you de The Cure el Telegraph road de Dire Straits el Riders on the storm de The Doors..... y ya por ultimo los comentarios de los beatlenianos en los ultimos numeros del LCDM Porque no ?... Eros Ramazzotti es progresivo......que digo es el solista progresivo mas grande del siglo 20 Porfavor ser sensatos y no olvidarse la proxima vez de votar a Eros..... Recordar: Concedeme sabiduria para aceptar las cosas que no puedo cambiar y dame coraje para cambiar las cosas que no puedo aceptar. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: Francisco Ortega Subject: RUSH Notable el aporte de Juan Pablo Cuevas sobre Rush. Creo que no pudo resumir mejor la calidad y la onda del power trio canadience por excelencia. Dijo todo lo que habia que saber sobre los albumes de la banda y sintetizo de forma maestra la biografia de los músicos. Supongo que eres de los bienvenidos a los templos de Syrinx. En fin, concuerdo en un 100% contigo de que de los grandes heroes progresivos de los setenta, llamese Pink Floyd, Genesis, ELP y Yes, Rush ha sido elúnico grupo que ha envejecido con dignidad, manteniendo la tradicion de ir sonanado cada vez mejor y arriesgandose a formas inpensables para el fanatico. Es impensable que el mismo grupo que endurecio el rock progresivo llevandolo a pasajes Black Sabatianos y mas alla (como en 2112 y Caress of Steel) se ael mismo trio que dignifico el pop en Time stand still o Roll the bones. No se, comparen cualquier disco 80-90 de Rush con cualquier disco 80-90 de Yes y se vana a dar cuenta de lo que hablo. Ademas es una banda que ha influenciado a muchos grupos como Tool, Dream theater, Smashing Pumkins y hasta los Beastie Boys. Recomiendo bajar de napster los covers de Rush. Solo ponga en song title Rush covers y ok. A mi entender mas que destacable son el Tom Sawyer de los Beastie Boys y Limelight de Smashing Pumpkins. F. Ortega Virtualia. S.A. Fono: 202 6264 anx 123 / Fax: 342 8763 Avda Kennedy 5757 Of 1502. Las Condes, Santiago. francisco@virtualia.cl livingcomedor@yahoo.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Teleline" Subject: LCDM: Respuesta sobre Clive Nolan Quiero responder a Juan Mellado, que se intereso por Clive Nolan; a parte de los grupos que mencionaste: - Strangers on a train: tienen 2 discos de momento y el es el compositor y jefe, y canta Tracy, la misma chica de Landmarq. - Peter Gee: con el bajista de Pendragon, colabora en sus dos discos. - Casino: Donde tambien es compositor (este es un disco muy recomendable) - Landmarq: En dos de sus discos es productor, pero no instrumentista. - Ayreon: Colabora en sus dos ultimos discos. - En el disco de Martin Darvill and friends: The greatest show on earth. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCM.- Yeslogos From: Norberfilms Madrid YESLOGOS Insospechadas Reflexiones sobre la Hipocresia Como sinfonicos de pro os habreis dado cuenta de que cada varios años (aparentemente sin ninguna secuencia concreta) nuestro grupo favorito se olvida del habitual cuidado en sus portadas y nos regala una portada completamente ridicula con un logotipo y nada mas. Son YES (el primer LP. en su version original de fondo negro y letras poperas en un bocadillo de comic), 90125 (no estaba claro que fuera un logotipo de YES hasta que en la caja YESYEARS se planto este dibujillo de nuevo entre el clasico y el logo postUnion), TALK (con mucho el peor logo y la peor portada de su historia) y OPEN YOUR EYES (o la vuelta al classic Dean con la portada mas caradura de toda su carrera). Salvo el primer disco (la excepcion de la regla) , ¿en que coinciden los demas? En que NO son propiamente discos de YES. Asi de hipocritas son nuestros amigos progresivos. El 90125 todos sabemos que fue un invento de Squire y Horn de hacer volver a Anderson solo para recoger el buen nombre de YES para su grupillo AOR llamado CINEMA, y que el disco estaba ya casi terminado con la ayuda del nuevo guitarrista-cantante Rabin mucho antes de que fuera un disco de YES. El TALK es sencillamente un disco de Rabin que se aprovecho otra vez de los amiguetes. El Sr. Kaye no estoy seguro de que toque en el CD, Anderson se pone en cabeza del disco producido por Rabin con la frase "Music and lyrics by Trevor Rabin and Jon Anderson" que deja intuir que mas bien y como mucho son las letras de Anderson sobre temas de Rabin y no composiciones de los dos como grupo, y Squire toca el bajo. El OPEN YOUR EYES tiene el dudoso gusto de aparecer con el logo classic de YES como remarcando la reaparicion de Howe (todos sabeis lo que le gusta Roger Dean a Rabin...) sin molestarse en pintar ni un pedrusquillo. Y hasta los propios Billy Sherwood y Squire se encargan de dejar clara la autoria del disco en los bonus tracks de su CONSPIRANCY (otro titulo con mucha coña). Y en la pegatina tienen la jeta de poner "The first YES studio album since 1994" O sea, desde TALK... Vamos, que si no me falla la teoria esperemos que tras lo interesante de THE LADDER, su DVD LIVE (¿sabe alguien para cuando por Europa?) y la encuesta de la web sobre una gira con orquesta sinfonica, el proximo disco de estudio no nos de la sorpresa de aparecer con otro logotipo en grande... salvo que sea muestra de tratarse de un proyecto encubierto de Adam Wakeman, ya que parece que al ruso le quedan dos telediarios en el grupo. Por cierto, que acaban de salir las nominaciones de los Oscars, y Stephen Sodhenberg (o sea, el realizador del video 90125 LIVE) ha conseguido ser nominado doblemente al mejor director por TRAFFIC y ERIC BROKOVITZ. Todo un record. Y feliz cumpleaños de Peter Gabriel! ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Cuadra Subject: LCDM: concierto de Los Jaivas en MP3 Hola en http://www2.ing.puc.cl/~jrcuadra/jaivas81/ pueden encontrar una pequna pagina que hice con una grabacion de un recital de los Jaivas (rockprogfolk de Chile) del ano '81. ademas en http://www2.ing.puc.cl/~jrcuadra/exp/ pueden encontrar una especie de suite de musica contemporanea que hizo un par de amigos Escuchenlos y espero comentarios Cajero Mayor, puedes hacerle un link desde la Caja a la de los Jaivas? chao y gracias -- Jorge Cuadra jrcuadra@puc.cl ---------------------------------------------------------------------------- From: hyeron Subject: LCDM: Algunas respuestas Hola a Todos, Un par de respuestas para Camilo Ruiz-Tagle > Quisiera hacer algunas preguntas: > > 2) Si alguien ha escuchado "Two Sides of Peter Banks"(Peter Banks), > "Fish Out of > Water"( Chris Squire), "Ollias of Sunhillow"(Jon Anderson), > "Ramshackleld"(Alan White), "Begginings"(Steve Howe), > agradezco comentarios he informacion de estos discos que creo, deben > ser muy muy buenos. Para mi, tanto el "Fish Out of Water" como el "Olias" son totalmente im-pres-cin-di-bles. Lo mismo para el "Begginings", aunque he de reconocer que no me fascina tanto como los dos anteriores. > 3) Necesito datos acerca de Refugee de Patrick Moraz, o cualquier cosa > de su discografia. Hasta donde yo se, Moraz grabo al menos dos discos antes de entrar en Yes: Mainhorse y Refugee, de las bandas de los mismos nombres. Mainhorese eran: Patrick Moraz:Teclados, Voces Peter Lockett: Guitarra, Violin, Voces Jean Ristori: Bajo. Cello. Voces Bryson Graham: Bateria y Percusion El disco es del año 1971, "Profesor" Ristori y Moraz son amigos de tiempo atras, y han colaborado muchas veces (por ejemplo en el album de Refugee, mas abajo). Toda la musica es de Moraz excepto un tema de Ristori. Refugee es otra historia diferente. Sus miembros eran: Patrick Moraz: Teclados, Voces, Lee Jackson: Bajo, Voz Solista, Guitarra de 12 cuerdas Brian Davidson: Bateria y Percusion Con la colaboracion de Jean Ristori. El disco es del año 1974 para Charisma. Jackson y Davidson habian sido, junto con Keith Emerson, los componentes de The Nice. La marcha de Emerson, tras muchos malos rollos, les dejo sin motor y elemento creativo, pero decidieron probar suerte con otro teclista y el elegido fue Moraz. Moraz compone el 80% o mas de la musica, y el sonido tiene reminiscencias de The Nice. El disco no tuvo un gran exito en su momento, y cuando Moraz lo abandono para entrar en Yes, se colapso. A destacar la infame vestimenta de Mr. Jackson en la portada: azul celeste con solapones y ribetes en rojo y amarillo. No se si esta es la informacion que buscabas. Saludos Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm. necesito ayuda From: "dmilans" Saludos. Me gustaria pedir la ayuda de los cajeros para resolver algunas dudas que tengo referentes a algunos grupos. Acepto cualquier opinion, sea positiva o negativa, acerca de cualquier grupo. Soy consciente de que serian opiniones subjetivas pero confio en los fans progresivos, yo ya sabre decidir contrastando las diferentes opiniones. Espero que alguien me pueda ayudar. Del grupo Anekdoten me gustaria que alguien me aconsejara cual es el mejor disco que tienen, quisiera probar a comprar uno. De Discipline ya tengo su Unfolded Like Staricase y me gusta. Sabe alguien si tienen mas discos y si valen la pena? De Anglagard no hay manera de encontrar su famoso Hybris. Valen la pena sus demas discos? De After Crying tengo su Overground Music y no me acaba de convencer. Sus demas discos siguen la misma linea? Acaso he escogido uno de los peores? En este caso cual seria el mejor? De White Willow tengo Ex Tenebris y Sacrament. Es tambien bueno el primero Ignis Fatuus? Quisiera que alguien me comentara si hay algo recomendable de los grupos Abraxas, Morte Macabre, Chroma Key, Clepsydra, Devil Doll, Ars Nova, Visible Wind, Now, Magellan, Cairo, Puppet Show, Landberk y Trespass. De Porcupine Tree me gustaria que alguien me dijera toda su discografia y si son buenos sus primeros discos. De Solaris tengo su Marsbely Kronikak y me parece muy bueno. Tienen algun disco mas que sea bueno? Con Djam Karet no se por donde empezar, creo que tienen muchos discos. Cual es el mejor y cual el mas asequible? De Echolyn tengo su As the World. Que tal sus otros discos? De momento esto es todo. Que nadie se corte si cree que debe vapulear a algun grupo. Gracias a todos por adelantado. David ---------------------------------------------------------------------------- From: lluis bonet Subject: LCDM: Magnum y Saga Me gustaria opiniones, consejos de compra de discos de Magnum y Saga. De los primeros tengo Wings of Heaven. Cuando lo escuche por casualidad me entusiasme. Mas tarde lo consegui. Creo que aunque parezca un poco AOR tiene mucha calidad. Me recuerdan el primer disco de Asia, sin copiarlos.Tambien tengo Kindom of Madness. Es interesante pero me suena a oportunismo de la epoca (influencia de Queen). De Saga solo tengo Full circle. Me gusta bastante aunque prefiero el sonido y la tecnica de Magnum. Por ultimo, busco desesperadamente cd de twelf night. En Barcelona creo que en todos los sitios esta descatalogado. Tampoco es posible comprarlo en Internet. La unica web de ellos no facilita pago y envio habitual. Una salutacio per a tots Lluis Bonet ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: Peter Banks, Moraz, White, Squire, que saben de... Camilo Ruiz-Tagle pregunto si en Inside and Out de Genesis tocaba Steve Howe... Es STEVE HACKETT!!! Los temas del Spot the Pigeon provienen de las mismas sesiones del Wind & Wuthering, pero no fueron incluidos en ese disco por razones de tiempo y de que no encajaban dentro de el ambiente del disco. Aun asi, Inside and Out, una composicion grupal de los 4 Genesis de ese entonces, era un favorito de Steve Hackett, y se transformo en el unico tema no proveniente de un disco (post 72) en ser ejecutado en vivo por Genesis, esto durante la gira de W&W. I&O es una de las buenas razones para obtener el Archive 2 de esta gran banda. Tambien pregunto por Refugee.. A mi me parece un disco excelente, dentro de la formula bajo-bateria-teclados, con absoluto dominio de Moraz. El unico punto bajo de este disco es la voz del vocalista, que me parece derechamente MALA. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Algunas respuestas From: hyeron Hola a Todos, Un par de respuestas para Camilo Ruiz-Tagle > Quisiera hacer algunas preguntas: > > 2) Si alguien ha escuchado "Two Sides of Peter Banks"(Peter Banks), > "Fish Out of > Water"( Chris Squire), "Ollias of Sunhillow"(Jon Anderson), > "Ramshackleld"(Alan White), "Begginings"(Steve Howe), > agradezco comentarios he informacion de estos discos que creo, deben > ser muy muy buenos. Para mi, tanto el "Fish Out of Water" como el "Olias" son totalmente im-pres-cin-di-bles. Lo mismo para el "Begginings", aunque he de reconocer que no me fascina tanto como los dos anteriores. > 3) Necesito datos acerca de Refugee de Patrick Moraz, o cualquier cosa > de su discografia. Hasta donde yo se, Moraz grabo al menos dos discos antes de entrar en Yes: Mainhorse y Refugee, de las bandas de los mismos nombres. Mainhorese eran: Patrick Moraz:Teclados, Voces Peter Lockett: Guitarra, Violin, Voces Jean Ristori: Bajo. Cello. Voces Bryson Graham: Bateria y Percusion El disco es del año 1971, "Profesor" Ristori y Moraz son amigos de tiempo atras, y han colaborado muchas veces (por ejemplo en el album de Refugee, mas abajo). Toda la musica es de Moraz excepto un tema de Ristori. Refugee es otra historia diferente. Sus miembros eran: Patrick Moraz: Teclados, Voces, Lee Jackson: Bajo, Voz Solista, Guitarra de 12 cuerdas Brian Davidson: Bateria y Percusion Con la colaboracion de Jean Ristori. El disco es del año 1974 para Charisma. Jackson y Davidson habian sido, junto con Keith Emerson, los componentes de The Nice. La marcha de Emerson, tras muchos malos rollos, les dejo sin motor y elemento creativo, pero decidieron probar suerte con otro teclista y el elegido fue Moraz. Moraz compone el 80% o mas de la musica, y el sonido tiene reminiscencias de The Nice. El disco no tuvo un gran exito en su momento, y cuando Moraz lo abandono para entrar en Yes, se colapso. A destacar la infame vestimenta de Mr. Jackson en la portada: azul celeste con solapones y ribetes en rojo y amarillo. No se si esta es la informacion que buscabas. Saludos Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Magnum y Saga From: lluis bonet Me gustaría opiniones, consejos de compra de discos de Magnum y Saga. De los primeros tengo Wings of Heaven. Cuando lo escuché por casualidad me entusiasmé. Más tarde lo conseguí. Creo que aunque parezca un poco AOR tiene mucha calidad. Me recuerdan el primer disco de Asia, sin copiarlos.También tengo Kindom of Madness. Es interesante pero me suena a oportunismo de la época (influencia de Queen). De Saga solo tengo Full circle. Me gusta bastante aunque prefiero el sonido y la técnica de Magnum. Por ultimo, busco desesperadamente cd de twelf night. En Barcelona creo que en todos los sitios esta descatalogado. Tampoco es posible comprarlo en Internet. La unica web de ellos no facilita pago y envio habitual. Una salutació per a tots Lluis Bonet ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Beatles y Beach Boys From: "Agustin Saravia" Buenas, soy nuevo en La Caja y he estado atento a los mails que han circulado ultimamente sobre los Beatles y como fanatico de la banda queria aportar algo. Anterior a Revolver, como primer disco conceptual esta Pet Sounds (Beach Boys) y lo supera ampliamente. Personalmente es uno de mis discos preferidos. Segun McCartney, Revolver fue una idea suya para competir contra Brian Wilson y superar a Pet Sounds. Pero a su vez, en el folleto que acompa~a al disco Pet Sounds, Brian Wilson confiesa "En diciembre de 1965, escuche el album Rubber Soul de los Beatles. Fue realmente un desafio para mi. Veia que todos los cortes eran muy interesantes y estimulantes artisticamente. Inmediatamente me puse a trabajar en las canciones para Pet Sounds." Tanto influencio a McCartney este album que el mismo dirigio todo el proyecto de Revolver, practicamente tomando el papel de productor. En la pagina oficial de los Beatles http://www.thebeatles.com se puede ver fotos de las sesiones de grabacion de Revolver y donde esta McCartney (casualmente con los mismos lentes que usaba Wilson) dirigiendo todo el proyecto del disco. Volviendo a Pet Sounds. Esta totalmente orquestado por el mismo Wilson que a su vez experimenta con nuevos sonidos, como el Theremin y en vez de bajo usa ostinato de cellos. (esto ya se puede escuchar en Good Vibrations de el disco anterior). El disco viene en dos versiones mono y estereo. Yo tengo la version en mono y debo confesar que el sonido es bastante deficiente y esta oscurecido por una reverberacion excesiva. Igualmente Pet Sounds suena como una sola obra del principio al final y sus letras giran en torno a la extra~a personalidad del mismo Wilson. Respecto de un album conceptual Wilson dice "Sentia que las reglas del rock habian cambiado. Debia hacer un album completo, con todos temas buenos." Ironicamente, Wilson no habia creado nada nuevo y no me refiero al rock-sinfonico sino a que los discos artisticamente elaborados tuvieran poco exito: a diferencia de los anteriores albumes de los Beach Boys, Pet Sounds no llego a ser disco de oro y esto destruyo al mismo Brian Wilson que enloquecio en el '67 cuando vio que Sgt Pepper's se llevaba 10 nominaciones y dos grammy's. "For No One" de Revolver tiene su origen en "God Only Knows" de Pet Sounds, con el clavicordio machacado y el corno frances, aunque la secuencia de acordes y versos es la misma que Yesterday. Esta similitud no es rara ya que el mismo McCartney dijo en 1966 que God Only Knows era la mejor cancion jamas escrita (aun hoy sostiene esta opinion). Respecto de la exploracion timbrica, Revolver no explota este recurso tanto como Pet Sounds, salvo por los loops de Tomorrow Never Knows y esas guitarras al reves de I'm Only Sleeping. Es en Sgt. Pepper's; que McCartney volvio a intentarlo con toda una gama de nuevos sonidos, tecnicas e instrumentos, tratando de superar a Pet Sounds y a Revolver. Al terminar de grabar Revolver McCartney sentia que estaba todo desafinado. Escuchandolo detenidamente solo note que el disco esta un poco mas rapido por lo que ningun tema esta en afinacion de concierto (440 Hz). Pasando a Sgt. Pepper's, McCartney dice " Pet Sounds fue mi inspiracion para Sgt. Pepper's... una gran inspiracion. Pensaba 'Oh, pobre de mi. Este es el album de todos los tiempos. Que vamos a hacer?' " Para Sgt. Pepper's, Paul quiso que sonara como una presentacion de una banda: sin cortes entre temas y con un tema de presentacion y despedida, y una cancion fuera de programa, y creo que es tambien lo que lo que define el caracter conceptual del disco. Los sonidos de animales de Good Morning, Good Morning parodian el final de Pet Sounds donde se escuchan perros, caballos y una campana de tren. Los Beatles llegan mas lejos y sus sonidos de animales van en aumento de ferocidad, empezando por gallinas y llegando a una caceria de zorra, elefantes y leones. (No se donde lei que lo revolucionario de Dark Side of The Moon para la industria discografica eran la falta de separacion entre canciones y los sonidos de latidos de corazon, aviones, risas, radios y otros sonidos no musicales. Evidentemente el que escribio eso no tuvo en cuenta a Sgt. Pepper's) En cuanto a la primera cancion con metricas irregulares y cambios de compas al estilo Rush, escuchen "Good Morning, Good Morning" y traten de marcar el compas. La secuencia de compases de la estrofa y el solo es: 5/4 - 4/4 - 5/4 - 5/4 - 4/4 - 4/4, mientras el estribillo esta en 4/4 y el puente en 12/8. Pero este no es un intento de Lennon por evitar una metrica regular sino otra vez su obsesion porque la musica este en funcion del texto, como ya lo habia hecho en el estribillo de Straberry Fields. Toñ Banks ha confesado ser un fanatico de los Beach Boys de la era Pet Sounds, lo mismo que Phil Collins es adepto a los Beatles, pero estos musicos tambien tienen una virtuosidad y una tecnica que proviene del jazz y de la musica clasica, y creo que esta es otra de las corrientes que dieron origen al rock progresivo y que faltan en Revolver, Pet Sounds y Sgt. Pepper's, discos que carecen de grandes secciones instrumentales y los temas no pasan la barrera de los 3 minutos. En cambio en Abbey Road, el virtuosimos y los temas largos se presentan con mas frecuencia, incluso con un tema unificador que reaparece desarrollado en otras partes del disco, dandole otro tipo de unidad, mas parecida a la musica clasica (a diferencia de Sgt. Pepper's). Pero esto no es raro teniendo en cuenta que uno de los asistentes de tecnico de sonido de este disco fue Alan Parsons. En respuesta a Eduardo Scarlato que tenia una duda si Submarino Amarillo estaba inspirada por drogas alucinonegas, segun el mismo McCartney la cancion surgio asi: "Sabía que se le buscarian tres pies al gato, pero en realidad es una cancion infantil. Me gusta imaginar a los ninios cantandola. Con 'Submarino Amarillo' la idea general era "Si algun dia me cruzo con algunos ninios cantandola, entonces se habria cumplido el objetivo", asi que tenia que ser simple - no hay una sola palabra larga. Los ninios la entienden mas facilmente que los adultos. En 1994 Paul McCartney agregaba - "Estaba tirado en la cama en el atelier de Asher (su novia de esa epoca), y hay una linda zona desconocida justo cuando empezas a dormirte y cuando te despiertas - siempre la he encontrado una zona confortable. Recuerdo que pensaba que una cancion infantil seria una buena idea... y la pensaba como una cancion para Ringo, lo cual eventualmente termino siendo, asi que la escribi no muy extendida en el registro vocal. Simplemente invente una pequenia melodia en mi cabeza, luego comence a hacer una historia - algo sobre un antiguo marino que le contaba a los ninios donde habia vivido. Las letras se fueron volviendo cada vez mas oscuras mientras la cancion fue progresando..." Antonio Cillero, en su libro "Beatles 2", Ed. Jucar explica: "[...] Efectivamente, se le buscaron tres pies al gato. En Londres, en argot, "Yellow Submarine" sirve para designar un tipo de acido y, en general, cualquier droga. (al estilo de las expresiones como "Pink Floyd", "California sunshine", etc.)" Espero que eso ayude. Un gran saludo, Agustin Saravia ----------------------------------------------------------------------------