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Lo mas valioso esta obra para mi es su capacidad de hacerte vibrar integramente, pues logra involucrarte hasta un punto en el que estas emocional e intelectualmente estimulado. Definitivamente la interpretacion de Mathew Parmenter esta en mi opinion, a la altura de los verdaderamente grandes en el genero y que forman un selectisimo grupo integrado por un puñado de “elegidos” y es que, mas alla de su excelente voz, este individuo parece vivir con pasion cada cancion, imprimiendo una intencion en cada linea las cuales en ocasiones resultan verdaderamente dramaticas. No obstante lo anterior, la musica de ninguna manera palidece ante la voz, por el contrario, existe una verdadera compenetracion entre los dos elementos, posiblemente como resultado de la cohesion que ha logrado el grupo luego de venir tocando desde el high school. El disco lo integran 4 canciones con duraciones que van de los 13 a los 20 minutos, divididas cada una en diversas partes, las cuales tienen la virtud de representar diferentes estados de animo, todas ellas orientadas en una misma direccion y vinculadas musicalmente de forma magistral por John Preston Bouda (guitarra/guitarra acustica), Matthew Kennedy (bajo), Paul Dzenzel (bateria/seccion ritmica) y por supuesto el propio Parmenter (teclados, sax, violin, melotron) todos ellos perecen crear un efecto multiplicador en el cual cada instrumento en lo individual es excelente, pero como parte de un todo lucen todavia mejor. Las presentaciones en vivo de este grupo, segun dicen los pocos afortunados que las han presenciado (ya que hasta donde se, no han estado demasiado activos a ultimas fechas) añaden un elemento surrealista mediante la caracterizacion de un arlequin a traves del uso de disfraces y maquillaje por parte de Parmenter, y que segun sus propias palabras es un recurso para interesar a la audiencia por medio de una confrontacion que sin estos elementos le resultaria mas dificil lograr. Ciertamente no soy muy afecto a tratar de definir a un grupo en funcion de otros, pues creo normalmente no ayuda mucho a imaginar a lo que este puede sonar, a menos que exista una influencia evidente o una verdadera copia, lo cual definitivamente no es el caso con discipline, quienes por el contrario, y en total acuerdo con Charly Malvido, considero que uno de sus principales activos es el contar con un sonido sumamente original. No obstante lo anterior, y tratando de combinar elementos al mas puro estilo del juego de quimica mi alegria, yo diria que discipline logra crear una atmosfera tipo Van de Graff Generator con una musicalizacion al estilo King Crimson de inicios de los 70´s y una interpretacion con influencia del Genesis de Gabriel. ¿interesante no creen? Respecto al primer disco de Discipline Punch and Profits de 1993 y que por cierto fue autofinanciado por el propio grupo, creo que sin alcanzar el nivel del segundo, tiene momentos brillantes llenos de intensidad y audacia, que aunque no del todo pulidos, dejan ver el potencial del grupo y permiten extrapolar las alturas a las que eventualmente este podria llegar y que en “Unfolded as Staircase” se convirtieron en una realidad. Finalmente quisiera compartir con ustedes una gran noticia recibida por Alfonso Vidales de Cast a traves de Luis Mario Rivapalacio, en relacion a la seria posibilidad de que Discipline este en Mexicali para el proximo Baja Prog IV definitivamente considero que esto seria fantastico, pues en mi opinion de los grupos “contratables” es sin duda uno de los mas atractivos hoy en dia. Ojala que este comentario sirva para despertar el interes de mas de uno respecto a esta magnifica banda asi como para invitar a otros que ya la conocen en apoyar fuerte al buen Poncho en sus esfuerzos por hacer realidad la contratacion del grupo y por que no, hasta de entusiasmar al propio Discipline a traves de correos electronicos en su propio site strngout@aol.com el cual parece no estar muy concurrido, por lo que cuando menos les dara gusto recibir algun reconocimiento desde mas alla de Motown. Reciban un saludo desde la ciudad de Mexico Jano La pagina del grupo esta en: http://members.aol.com/strngout/index.html ----------------------------------------------------------------------------- From: Harold the Barrel Subject: LCDM: la necesaria polemica Antes que nada advierto que este mensaje puede herir la sensibilidad de aquellos que creen que esta lista no es el lugar idoneo para el debate, la polemica o la discusion. Si por lo contrario, eres de aquellos que crees que, precisamente este, es el lugar ideal para contraponer ideas, generar debate y eres del parecer que asi es como uno se enriquece mas, entonces te invito a seguir leyendo mi mensaje. En el numero 170 de esta lista, lei que alguien se ofendia por que algunos (como yo) habiamos hecho una critica mordaz sobre lo que fue el concierto de Galahad en Tiana. El sujeto afectado en cuestion critica a aquellos que se ofenden cuando uno se carga el Fragile de Yes (y yo tambien les critico), pero en cambio decide ofenderse porque se critica a una banda minoritaria de los 90s mediocre. ¿No encontrais ilogico que alguien se ofenda por que se critica a una banda, sea un clasico archifamoso o una banda de los 90s minoritaria? ¿que quiere decir eso, que tenemos que huir de la critica para evitar ofender? ¿tenemos que estar continuamente cantando las glorias de todos los grupos progresivos, solo porque pertenecen a este estilo?. Me parece muy pobre esa idea. Yo solo entiendo que alguien se ofenda en esta lista si ha habido un ataque a los seguidores de una banda o a algun lector en particular, pero por expresar la opinion sobre un concierto, grupo o album, me parece ridiculo . Disfrutemos de los debates y la polemica y seamos criticos, de lo contrario pasaremos a ser reaccionarios en vez de progresivos, y olvidemonos de si una banda es nueva, vieja, tiene muchos discos, es conocida o es minoritaria a la hora de ser mas o menos duros al criticarla. Como ya decia en mi cronica sobre el evento de Tiana, pienso que siendo permisivos y poco exigentes con la calidad de las bandas de neo-prog se hace un flaco favor al rock progresivo. Dando razon a los medios de comunicacion que marginan nuestra musica favorita al tratarla como algo sin interes y anclado en el pasado. Destaquemos las cualidades de Porcupine Tree o Quidam (por nombrar a dos que estan de cierta actualidad en la caja y cuya musica si creo que merece interes) y dejemonos de seguir el juego a la pretenciosidad de grupos como Galahad o Clepsydra. El mismo autor de la carta del #170 a la que me refiero reconoce que "Galahad no son nada del otro jueves" pues por que tenemos que callarnos y no decirlo? ¿por que son minoritarios? Intentemos ser mas objetivos, ¿no? Nota: Quiero aclarar que para nada (como se decia en el numero anterior) soy un oyente cerrado en los grupos de los 70. Por cuestion de edad yo creci con el progresivo de los 80s (Marillion, IQ, Twelfth Night, etc) y he experimentado lo suficiente escuchando a numerosas bandas de los 90. De hecho, a la mayoria de los grupos de los 70s les conoci muy tarde (finales de los 80). Esto es todo, saludos y hasta la proxima Harold the Barrel PD: Sin animo de generar otra polemica (a diferencia del discurso anterior) y antes de finalizar la carta, quiero hacer un apunte sobre los comentarios alrededor de la incuestionable belleza de Emila Derkovska (cantante de Quidam). Se ha criticado tambien desde la caja que algunos (como yo) hayamos destacado la belleza de Emila, cuando, que yo sepa, nadie ha despreciado a Emila, ni la ha tratado de puro objeto (eso si seria hacer un comentario sexista). Su belleza es un valor de peso de cara a la puesta en escena de la banda en directo y comentarlo me parece importante de cara a hacer entender, a quienes no les han visto, que supone ver a Quidam en directo. ¿O es que ahora decir que una cantante es guapa es ser machista?, Dios mio! Si que ha llegado lejos el feminismo malentendido. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Homepage: http://members.tripod.com/~Hthe_Barrel e-mail: albe@pista.net ICQ: 1949762 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: FESTIVAL INTERNACIONAL DE ROCK PROGRESIVO Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Apenas recuperandome de la voragine progresiva que hemos vivido en estas tres semanas en la ciudad de Mexico, procedo a realizar la reseña del primer festival internacional de rock progresivo. Todo comenzo el viernes 4 de junio en el cine Ariel, debido a que una semana antes se decidio cambiar de escenario, provocando que los dos dias empezaran exageradamente tarde los conciertos. Lamentablemente la mala organizacion reino al maximo, llegando a niveles de que por error se aviso en la puerta que la entrada era general, pese a que los asientos estaban numerados. Esto provoco que la gente se sentara donde se le diera la gana y posteriormente hubieran enfrentamientos entre personal de seguridad y necios que se aferraban a su asiento incorrecto. En la entrada del recinto me tope a los cajeros Juan Jose Salas y a Rafael Balboa, con quien me sente junto en el concierto. El cine esta ya un poco viejo, pero la acustica era bastante buena y el conjunto de luces que pusieron sirvio bastante bien. La optica tambien era aceptable. Creo que caben como 1,200 gentes y estaba casi lleno. Olvidados los malos sabores, nos dispusimos a oir al grupo abridor Decibel. Realmente prefiero guardarme mis opiniones sobre este grupo, ya que no quiero ofender a nadie. Basta decir que se dedicaron a tocar cada uno de los musicos (saxo, bajo, bateria, guitarra y teclados) una serie de sonidos sin sentido donde no habia cohesion ni entendimiento. Afortunadamente para el honorable, el grupo toco solamente veinte minutos y nos preparamos para el inquietante Magma. Para aquellos que desconocen a este grupo, les comento que Magma es la creacion del baterista Christian Vander, quien formo la banda a principios de los 70´s para desarrollar un opus futuristico que concibio acerca del declive espiritual y ecologico de la tierra y un grupo de ex-terrestres y su sociedad utopica en el planeta Kobaia. Si me pidieran resumir en una palabra el concierto diria: ALUCINANTE. Evidentemente en el buen sentido de la palabra. El maestro Vander dicto catedra en la bataca de una manera impresionante. El hombre cambiaba de ritmo cada milesima de segundo, dando origen a piezas sumamente interesantes. Pero fue casi el fervor religioso con que el grupo interpreto esta musica, lo que hizo la noche tan memorable. Los vocalistas Stella Vander (esposa de Christian y con una voz hermosa), Antoine Paganotti y Isabelle Feuillebois se encargaron de los pasajes vocales y lograron momentos de bella tension que provocaban que subiera el nivel hasta casi volar el techo del cine. El guitarrista James McGaw y el pianista Emmanuel Borghi tambien estuvieron a tono, pero otra vez fue la seccion ritmica la cual virtualmente se robo el espectaculo. Vander dando un espectaculo aparte y Philippe Bussonnet moviendo su bajo a toda velocidad acompañando de manera excelsa a la bateria. Los dos mejores momentos de la noche fueron "Kohntarkosz" y "Mekanik Destruktiw Kommandoh", dos capitulos de media hora en la saga Kobaiana. Fue un concierto por demas intenso y la gente salia de ahi pidiendo una camisa de fuerza debido a lo denso de la musica. Debo confesar que yo esperaba algo demasiado denso y aunque lo fue totalmente, el concierto estuvo excelente. Sali muy a gusto del cine y que decir de Rafa Balboa, quien casi se cuelga del techo del local de lo entusiasmado. Al dia siguiente hubo otra reunion previa de cajeros. Antes de entrar nos tomamos la obligada foto Juan Jose Salas, Rafael Balboa, Carlos Malvido, su esposa Vero, Salvador Milanes, su amiga Ares y yo. Posteriormente llego Alejandro Hinojos y su esposa Barbara y Leo Vargas con sus amigos. Otra vez todo mundo se sento donde se le hincho la gana, pero sin incidentes afortunadamente. Abrio el concierto el grupo del D.F. Iconoclasta. Tuvieron una mucha mejor acogida que en el Baja Prog. Estaban tocando en su tierra y se sentia. Mucho mas relajados, tocaron bastante bien. Las rolas fueron las mismas de siempre, mas unas nuevas del proximo disco, que sonaban un poco parecidas entre ellas. La gente estaba muy contenta y la dejaron calientita para el plato fuerte de la noche: Gong. Aunque el espectaculo fue de primera y se oyo musica de gran calidad, debo decir que no son mi taza de te. De repente surgio la leyenda Daevid Allen con su caracteristica barba y pelo largo ya completamente canosos, flaco como un fideo y enfundado en una capa sin hombros de lentejuela y un collar con un CD enmedio. Se oia su voz con reverberaciones dandonos la bienvenida al planeta verde Gong. De ahi arrancamos en un viaje misterioso musical que nos hizo remontarnos a los inicios de los 70´s. Didier Malherbe sorprendio a propios y extraños interpretando una amplia gama de instrumentos de viento de manera soberbia. Otro elemento de la alineacion clasica fue Gili Smith, quien a pesar de ser sumamente simpatica se veia francamente decadente con las medias roidas y un vestido mini negro bastante apretado. La dama de edad entonaba coros galacticos dandole mas sentido espacial a las obras. Se cambio varias veces, personificando personajes y entrando y saliendo de escena a cada rato. Lamentablemente no pudo venir el espectaculo Pierre Moerlen, pero el chavo que lo sustituyo le pegaba muy bien a la bateria y no dejo nada que desear. Adicionalmente habia un guitarrista muy bueno que lograba sacar sonidos muy interesantes de su lira y un bajista que no lo hacia nada mal. Daevid Allen tambien se disfrazo en distintas ocasiones, saliendo de repente con un traje muy chistoso completamente blanco y con picos como de arlequin provocando la hilaridad del publico. Tocaron bastante tiempo, y aunque yo no domino la trayectoria de este grupo, tengo entendido que se oyeron bastantes clasicas de su repertorio, lo cual provoco la alegria de sus veraderos fans. En resumen fue un show bastante bueno y el cine se lleno casi por completo las dos noches a pesar de lo mal organizado del festival. Todavia no hay una confirmacion oficial, pero todo parece indicar que despues de su participacion en el Nearfest, Solaris vendra al D.F. a tocar el 2 de junio. Nadie da credito de lo que esta pasando en esta ciudad hoy en dia. Estamos en contacto. Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: ccatalun@tecnicasreunidas.es Subject: LCDM:FLOWER KINGS EN SEPTIEMBRE Llevaba tiempo sin escribir y la magnifica noticia de que los proximos dias 18 y 19 de septiembre, los genios suecos van a tocar en Barcelona y Madrid respectivamente me ha dado la excusa perfecta. Es una informacion de su web oficial que confirma lo que hace un par de meses me notifico personalmente Roine Stolt (me atrevi a mandarle un mail y el tio me contesto). Iremos viendo como se desarrollan los acontecimientos este verano, pero hacia mucho tiempo que en Madrid no habia un buen concierto prog de primera linea. En Barcelona teneis un poco mas de suerte al respecto. Os envidio. Hablando de otras cosas, ultimamente la caja esta un poco aburrida y se esta olvidando del aspecto puramente musical del prog. Propongo una idea, cada semana se puede sugerir un titulo de un trabajo de cualquier banda (clasica o moderna) y los cajeros podemos dar nuestras opiniones. Si me dejais empezar propongo The Lamb Lies Down On broadway de esos que vosotros sabeis. Puede dar mucho juego... Saludos desde Madrid. ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: POSIBLE CONCIERTO DE SOLARIS EN CHIHUAHUA Un cordial saludo a la comunidad progresiva: La ultima es que finalmente no se va a realizar el concierto de Solaris en la Cd. de Mexico el 2 de junio como se habia especulado. Hay una posibilidad de que nuestro buen amigo Ruben Araiza de la excelente revista El Parteaguas se anime a realizarlo en Chihuahua para esa misma fecha. Creo que bien valdria la pena aventarse el viajecito para ver en concierto a este grupazo. Estamos en contacto. Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Diamanda Manda No se cuantos choros mios vayan a salir en este numero, esperemos que no sean muchos. Vale la pena unas cuantas lineas al Concierto de Diamanda Galas en Mexico. Al concierto asistieron de todo tipo de gentes: dark, punk, travesti, grasosos, Halloweenos, Hippies, Fresas, escritores (Carlos Monsivais), locutores de radio, grupos locales (Cafe Tacuba, Victimas del Dr. Cerebro, Santa Sabina) y dos cajeros (Serafin y Yo) que ni sabiamos a que nos enfrentabamos. Estaran de acuerdo que este tipo de publico es dificil de controlar y/o satisfacer. Pero Diamanda manda. Nunca habia visto a alguien que, sin decir palabra, con su sola prescencia, le ordenara a todos sentarse, callarse y escuchar. Y asi fue. Durante todo el concierto no hubo una sola palabra, majaderia o babosada (tipo 'Guadalupe' o 'I lob yu diamanda!'). Nadie dejo sus lugares ni para ir al baño. Tan solo tomabamos aire cuando aplaudiamos entre rola y rola Nunca habia escuchado a alguien utilizar la voz de esa manera. No hubo teatro ni performance. Vamos, no hablo ni para dar las gracias (al lado de ella Robert Fripp pareceria Don entusiasmos). Basto su voz y su piano para que todos salieran encantados. Encantados es, creo, la mejor manera de definirlo. Esa mujer es una vampiresa o bruja o algo sobrenatural. Definitivamente hay algo raro en ella (pensar esto, por cierto, me ayudo a disfrutar aun mas el concierto). No se si Diamanda Galas pueda considerarse progresiva, de oposicion, experimental, barrocko, expresionista o que y sinceramente recomendaria su musica solo a aquellos cajeros que les guste sumergirse a profundidades insondeables. Lo que si les recomiendo es que cuando tengan oportunidad, la vayan a ver en vivo. Les digo que hay algo anormal en esta mujer. Saludos Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Magma y Gong en el D.F. Hola Aprovechando la racha de conciertos, tuvimos en la capital un minifestival de rock progresivo. Dos dias, cuatro grupos. No toco Cast (mal por los organizadores que ni siquiera se molestaron en contactarlos). El primer dia no pude asistir. Tocaron unos chavos llamados decibel que parece ser estuvieron malisimos y bien payasos. Luego toco el Sr. Grupo MAGMA el cual, por lo que me cuentan, ofrecio un concierto para volar cerebros. El segundo dia (a ese si pude asistir), abrieron los camaradas de Iconoclasta, los cuales probaron que merecerian mejor suerte si tuvieran mas talento. Los cuatro son gente sencilla y muy agradable, pero su musica (creo yo) toco pared hace como quince años. Sin embargo crearon buen ambiente al estar en casa. Despues llego el turno a GONG. Yo de ellos tenia solo dos referencias: el Shamal y el Pierre Moerlen's Gong Lo que vimos no tenia que ver ni con uno ni con otro. Solo reconoci a Didier Malherbe en los instrumentos de viento. Lo acompañaban un baterista (no Moerlen), un bajista (creo que Mike Howlett), un guitarrista divertidisimo y muy bueno, un santaclos frances flaco flaco que se disfrazaba, decia cosas raras y tocaba la guitarra y con ellos una mujer que parecia diosa olmeca de la fertilidad y que se dedicaba a los 'space vocals' (que se reducian a una camara de eco al maximo y gemidos insufriblemente continuos que mas parecian 'orgasmos intergalacticos' que vocales atmosfericas o espaciales). Algo de Circo, algo de teatro y mucha musica. Me sorprendio el uso de la guitarra digital a la cual le sacaron sonidos que parecian de todo menos guitarra. La musica me parecio soberbia, aunque por algunos momentos esa teatralidad francesa y esos 'space vocals' me llegaron a atosigar. Segun se, existen varias reencarnaciones de Gong, como el Mother's Gong, el Gong global family, Planet Gong y el de Pierre Moerlen. De una vez pido ayuda a los cajeros para esclarecer el panorama. Me gustaria saber a cual Gong fuimos a ver. Me atrevo a decir que de los cuatro grupos, el unico que podria llamarse netamente progresivo es Iconoclasta, ya que Magma y Gong van y vienen de otros mares. Me dio mucho gusto ver nuevamente a los cajeros que, como bien dicen, ver a Magma o Gong en vivo forma curriculum. No sera facil volverlos a ver. Bien Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: Juan Subject: LCDM:Quidam News+G.Cides y Dificil Equilibrio live Queridos/as Cajeros/as: Pese a recibir la caja desde hace varios meses,esta es mi primera contribucion y creo que el tema lo requeria. Tras asistir al mini-festival de Tiana en el que descubri,como muchos de los presentes,a los pateticos Galahad (Pero, de que circo han sacado a ese payaso de neo-cantante) y los alucinantes Quidam y me reencontre con Colin Bass. Me pregunte, existira alguna grabacion de esas INCREIBLES versiones de los clasicos de Deep Purple, " Child in time " y de Genesis, " Firth of fith " ? tendran planes de publicar algun cd en directo con ellas? Y al dia siguiente visite su web y les envie un mail preguntandoselo. Amablemente me han contestado,confirmando que el proximo otoño sacaran un cd, " Live in Mexico ", con la actuacion que ofrecieron en la ultima edicion del festival Baja Prog. Tenia que compartir esta informacion con la comunidad " cajera " ,estoy seguro de que la mayoria de los presentes en esa actuacion van a tener una alegria. Lo que va a ser duro es esperar para volver a oir a esa bellisima voz, (desde Annie Haslam de Renaissance y Maddy Prior de Steeleye Span no se oia una voz femenina asi en el progresivo). Escribo esto justo al dia siguiente de asistir al concierto que ofrecieron en la sala Mephisto (templo del heavy-metal) de Barcelona el musico argentino Guillermo Cides y la banda de Badalona (Barcelona) Dificil Equilibrio. Era la segunda vez que veia a estos ultimos, tras la primera en la que nos regalaron su cd de homenaje a King Crimson "The Great Red Lament in Aspic" (cuatro versiones que dejan sin respiracion) compre su primer cd. Son hijos directos de Fripp-Crimson, en formacion de trio, guitarra-bajo-bateria. Apabullan de buenos que son, salieron con una energia desbordante, en plan "aplastar sonicamente" al publico presente. Y vaya si lo consiguieron. Pero la sorpresa de la noche, para los que no habiamos oido nada de el, la dio Guillermo Cides ( si yo fuese Toñ Levin o Trey Gunn, me hecharia a temblar ), solo en el escenario con su stick, su rack de efectos y sus multiples pedales. Vaya demostracion de posibilidades !!. No es habitual que tecnica,sensibilidad y composicion se aunen como en este caso. Dominando todos los registros y estilos (por alli sonaron desde influencias crimsonianas a jazz,tango o Bach ) los alli presentes nos quedamos con la boca a bierta desde la primera nota y no la cerramos hasta el final del bis, babeando sin parar. Alucinado por el respeto y silencio con el que se le acogio, el musico argentino lo agradecio en varias ocasiones, no es habitual en los tiempos que corren. Como otros conciertos en la misma onda tambien fue una buena excusa para encontrarse con otros cajeros y conocer a algunos nuevos que el pionero de esta caja, el respetado, Harold the Barrel me presento. Es muy agradable hablar con alguien de Steve Hillage, Gong, Atomic Rooster, Curved Air o Uriah Heep ( el colega con la T-Shirt blanca ) sin que te miren como a un dinosaurio del Jurasico. Tambien de Caravan, Gentle Giant ( el colega con la T-Shirt de Crimson ) me encantaria que los aludidos me enviasen un mail para comentar la jugada. Y ya esta bien por hoy, espero que no sea la ultima. Un abrazo para todos y besos para todas. Juan Vila juan@stockideas.com Mensaje de Quidam Dear Juan, We are very sorry for delay in responding. We were very busy! Thank you very very much for such a warm words about our music !!! Do you have plans for released a live concert cd ? Yes we plan to release in autumn a live CD with our performance in Mexico in March 1999 on Baja Prog Festival And did you recorded the astonishing versions of Deep Purple " Child in time " and Genesis " Firth of Fifth ".? Both compositions will be released on "Live In Mexico" CD What a band ! and what a singer ! ( and beautiful, of course ) Thank you, thank you, thank you and kisses from Emila !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! All the best for you Piotr and Quidam ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Nazarena_Gonz=E1lez?= Subject: LCDM:RE:Roberto Vergara (Palo y palo...) Hola Cajeros! Aprovecho esta oportunidad para darle palos, como decimos aca en = Argentina a Roberto por sus conceptos en LCDM#171 (sobre que Yes es Yes = solo con Rick Wakeman) y me gustaria que el resto de los cajeros = siguiera mi ejemplo... =3D) por favor, no lo tomen literalmente!!! Mira, Roberto me parece que estas re-equivocado...Yes es Yes con Rick, = sin Rick, con Toñ, sin Tony, con Patrick, sin Patrick, con Peter, sin = Peter, con Steve, sin Steve, con Trevor, sin Trevor, con Trevor, sin = Trevor (el otro Trevor), con Geoff, sin Geoff, con Alan, sin Alan, con = Bill, sin Bill, con Billy, sin Billy, con Igor, sin Igor, con Jon y (mal = que le pese a muchos) sin Jon... Ademas la calidad de un artista me parece que no se mide por el que este = o no en los charts...sino en los ultimos tiempos los mejores artistas = serian las Spice Girls y los Backstreet Boys...y no estoy desmereciendo = en absoluto el trabajo de Rick en RTTCOTE, que me parece absolutamente = excelente, al igual que el de su hijo Oliver junto a Clive Nolan en = Jabberwocky. Ademas no estoy segura si "Close to the Edge" o "Tales..." = fueron discos bien ranqueados...tal vez algunos cajeros memoriosos = puedan ayudar, yo desafortunadamente no me acuerdo, en la epoca de = "Close..." todavia era una bebe .... No veo la hora que llegue el 12 de setiembre (fecha de lanzamiento de = The Ladder) asi sigo teniendo la dicha de seguir disfrutando de esta = banda que para mi es el significado de MUSICA.... Bueno Roberto, no seas tan cerrado y disfruta (como se merecen) = "Relayer", "The Yes Album" "Talk", y "Open your Eyes" por solo nombrar = algunos.... Saludos (y sorry por los palos, pero te los mereces....) Naza ----------------------------------------------------------------------------- From: "Angelus" Subject: LCDM: Zappa, The Yellow Shark y reflexiones medicas. Muy buenas a todos los Cajeros: Siguiendo con los comentarios de este genio de la musica del siglo XX, = les voy a comentar mi mas reciente adquisicion: The Yellow Shark, la = ultima produccion de Zappa en vida. Como habran leido en anteriores numeros de LCDM, no se puede empezar a = escuchar a Zappa al azar, teniendo este tan amplia discografia. Hace = unos 6 anios venia recibiendo muy buenos comentarios de este musico, = pero nunca me habia animado a comprar un disco. Me parecio que ya era = hora y me compre el que en ese momento (anio 1993) era su ultimo disco. = Cuando termine de escuchar el disco (the yellow shark), lo primero que = hice fue volver a la disqueria y cambiarlo. Evidentemente hay que estar bien asesorado para comprar un CD de este = hombre. Ahora estamos en 1999. Durante estos 6 anios fui comprando y entendiendo = la musica tan especial de Frank. Llegue a comprender los discos mas = complicados como "Jazz From Hell", "Uncle Meat", "Make a Jazz Noise = Here", y unos cuantos etc. La semana pasada fui al Parque Rivadavia, en Buenos Aires (famoso por = sus Cd's baratos) y me volvi a enfrentar con "The Yellow Shark" a tan = solo U$s 12. El disco es genial, pero muy dificil de tragar. Zappa se reunio con una = pequenia orquesta donde los integrantes decidieron hacer una gira = europea con las "mas-humanamente-imposibles piezas para interpretar", = que el musico habia compuesto en su larga trayectoria.Son 19 temas en = donde encontramos gran variedad de texturas, que no vale la pena = describir.Hay 3 verdaderas obras de arte: "Dog Brath Variations", "Uncle = Meat" y "G-Spot Tornado". OJO! No es un disco recomendable para oidos mansos. Hay que tener el = cerebro un poco retorcido para comprender esta obra. Cuando termine de reescuchar este CD me lamente mucho por advertir el = caudal de buena musica que se perdio por evitar un simple tacto rectal = (Frank Zappa fallecio a causa del cancer de prostata), y de como habria = que incorporar esta maniobra a todos los examenes fisicos de los = pacientes mayores de 40 anios, mas alla de los tabues y los pudores. A = mucha gente le parecera ridiculo lo que le estoy comentando, pero nuca = me voy a olvidar cuando en una clase de Cirugia un Proctologo planteo = este tema. Una de las alumnas pregunto: "Pero, Ud. haria semejante cosa = a un paciente que consulta por un resfrio?", y el Cirujano respondio = sabiamente: "Y vos no le tomarias la presion a ese mismo paciente?" = Haciendo un simple tacto rectal se puede diagnosticar casi un 70 % de = patologia maligna colonica (Recto). Pido disculpas al cajero mayor por haberme ido un poco del tema central = de LCDM, pero es mi obligacion. Saludos a todos -Dr. Angelus- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro González" Subject: LCDM Return to the Centre of the Earth Tras una primera impresion muy esceptica, lo cierto es que este ultimo disco de Rick Wakeman tiene mucho que oir, es decir, hay mucha musica bien pensada y sentida en su interior. La cuestion es que la idea central es, en principio al menos, poco mas que una trivialidad. Si la parte que constituye la historia se editase como tal, como un cuento, dudo que nadie llegara mas alla del segundo parrafo. En la grabacion, la orquestacion y la estupenda voz del narrador hacen mucho por el texto, pero este sigue carente de cualquier valor que se me alcance: suspense, valor poetico o simbolico, etc. Es el viejo problema de los 'albumes conceptuales': el formato esta abierto a errores y aciertos, pero los primeros son frecuentes y decepcionan. Puede que, por contraste, las letras p.ej. de _Close to the Edge_ se beneficien de su hermetismo: eso las deja abiertas a muchas lecturas, o, si se prefiere, las convierte en un pozo de sugerencias sin apenas sentido predeterminado. Pero en fin: yo iba a lo positivo. _Still waters run deep_ es una cancion preciosa, y Justin Hayward, el cantor de _Nights in white satin_ (creo) la borda. En _Buried alive_ el uso 'heavy' de la orquesta, haciendo un riff que esperariamos en guitarra distorsionada, esta ciertamente logrado, y Ozzy Osbourne interpreta con mucha expresividad una curiosa letra donde no faltan versos intrigantes: «El diablo ya no tiene las mejores melodias», «Los angeles se apresuran al encuentro de los bobos/ Nadie acude a mi encuentro», «Deja morir de hambre a los pobres y alimenta a los ricos/ No hay revolucion». Aunque en principio debemos esperar una alusion a la situacion de los personajes de la historia, enterrados vivos, mas bien parece que Wakeman ha hecho un intento sentido de cancion social, sobre la alienacion y la desesperanza, que no llega a _21st Century Schizoid Man_ pero es mas que digna. El matrimonio Osbourne/Wakeman (el primero cargado de sus hazañas satanicas, el segundo cristiano redivivo o algo asi) es en cualquier caso curioso y artisticamente funciona bien. Si pensamos en la cancion como un traje a la medida del cantante, hay que decir que Wakeman es un buen sastre, y uno se queda pensando que mas canciones pop podria componer para cantantes con garra. La overtura del retorno (tema 2) suena un poco a pompa y circunstancia, pero en su estilo esta bien. El tema es sencillo, pero el giro armonico que da en "a mountain yet to climb" no es previsible y abre la cancion al desarrollo, incluyendo el breve solo de teclado setentero. _Is añbody there?_, la unica parte del disco que he oido en la radio en programas no especializados, no es de lo mejor. Admito que no soy un fan de B. Tyler, pero es que la cancion tampoco ofrece mucho: los cromatismos orquestales no salvan una melodia bastante ramplona que no llega a ninguna altura epica pese a sus momentos de grandilocuencia. De nuevo, lo mas agradecido de oir es el teclado evocador de timbres preteritos, que por cierto siempre aparece de forma muy moderada. La letra, sin ser una maravilla, parece que hubiera permitido una musica mas conmovedora, que le hiciera a uno solidarizarse con su aire elegiaco: «Envio lejos a mi amor/ con un pedazo de mi corazon/ y una lagrima por cada dia/ que he llorado». El tema instrumental _La danza de las mil luces_ esta bien como estudio de piano, pero no es nada memorable en ningun sentido. Mas pompa y circunstancia, con perdon, y durante 5 minutos y medio, que es demasiado para la idea que se desarrolla. (Algunos diran que ese es el estilo de Wakeman: pero en los discos de Yes se oye un teclado mucho mas rico en estilos y menos repetitivo). _El señor Lento_, tema 10, sorprende por el aire años 80/90 de la percusion electronica y la guitarra electrica haciendo frases sugerentes, como inconclusas. Al final, sin embargo, el conejo que sale de la chistera es el mismo, aun con sedas o chorreras: el intento de ponerse tragico queda en grandilocuencia. El cantante no tiene ninguna personalidad, y la cancion, en definitiva, es de las que no va (ni te lleva) a ninguna parte. En _Nunca es un tiempo largo, largo_ (12) se juega con la misma idea de los riffs orquestales, pero T. Rabin no es Ozzy Osbourne: suena de un convencional que asusta, y en su voz los avisos apocalipticos («Dale al Gran Hermano todo el control», etc.) no suenan nada convincentes. Musica para anunciar un partido de futbol. En _The Kill_ se sube el ritmo, pero el crescendo de los teclados y la orquesta transcurre al principio por cauces bastante previsibles. Los coros estan a ratos bien, un poco a lo Carl Orff (hubiera sido buena idea ir mas por ese sendero), y de nuevo el organo añejo suena estupendamente. Con _Ride of your life_ parece que hay un intento de llevar las cosas por un terreno mas soul, con la voz de esta cantante que yo conocia, pero la ejecucion tiene mucho de profesional y nada de desgarrador. Las bases estilisticas de este modo de cantar estan en canciones llenas de feeling y emotividad, pero aqui se aplica a un material que carece de ambas cosas. _El final del retorno_ es un cierre bien compuesto y orquestado, con variaciones sobre el tema, de nuevo un solo agradecido de organo arcaizante. ¿Balance? El Lp de grupo rock con orquesta mas notable sigue siendo... _Sargeant Peppers_, con el juego entre instrumentos occidentales e hindues en _Within you..._, el crescendo de _A day in a life_, la orquestacion llena de colorido de _She's leaving home_. _Days of a future passed_ no es gran cosa, salvo _Nights in white satin_, y desde luego no fue mas alla. Los conciertos rock/orquesta de Deep Purple y Jon Lord en solitario son mas bien vacuos. (Bien pensado, si me gusta _Atom Heart Mother_, de PF; y el uso de instrumentos clasicos en _Lizard_ de KC). Pero en conjunto, y como ha notado Macan en su estupendo libro, el tratamiento de la orquesta que han hecho los musicos de rock con inquietudes ha pecado de un exceso de 'formalidad', un intento de orquestar como si estuvieran en 1867. Musicos que hacen armonias imaginativas con el teclado, la guitarra, etc., parece que retroceden al ejercicio escolar cuando componen para orquesta. Lo de Wakeman tiene estos defectos. Al final, uno preferiria un disco con mas canciones como _Still water run deep_ y _Buried alive_, canciones sentidas con cantantes convincentes, y/o piezas instrumentales con mas Ravel o Stravinsky y menos barroco rococo. Un paseo por la musica clasica del siglo XX: Bartok, cosas asi, le vendria bien a W., o por lo menos a los que apreciamos su talento pero disentimos de su gusto por el oropel. En fin: finalizo este mensaje tan largo y pesao diciendo que el mejor Yes es con Wakeman (_Close to the edge_) y sin el (_Relayer_). Por lo demas, han hecho plomos con y sin W. ----------------------------------------------------------------------------- From: jalayza@telematic.com.pe Subject: Seguimos con Zappa Hola cajeros: (Este mail lo envie el 4 de junio en respuesta al mail de Federico Mata, por alguna razon no aparecio publicado) Quisiera hacer algunos comentarios y a la vez agradecer a Federico Mata por su tan ilustrativa carta sobre Zappa. No hace mas de dos anhos que empece a oir bien a Zappa. Ya conocia algo de el de la epoca de fines de los sesenta con Mothers of the Invention y una que otra cosa como Frank Zappa, que siempre me parecio muy dificil de entender y oir cuando tenia entre 16 y 20 anhos (ahora tengo 45 por siaca). Sin embargo, a diferencia de lo que opina Federico, decidi comprar "Strictly Commercial" para ubicar un poco algo de lo mas "facil de oir" de Zappa y de ahi comprar algunos discos. Para los que no estan enterados "Strictly Commercial" es un album recopilatirio de canciones de Zappa de diversos albumes que tiene por objetivo "iniciarte" en la musica de Zappa, cosa muy dificil ya que FZ fue un musico multiple que se paseo por diferentes estilos musicales. De ahi pase a comprar "The Grand Wazoo" y luego he seguido con "Hot Rats" y finalmente el extraordinario "Sheik Yerbouti". Con las recomendaciones de Federico seguire sus consejos y navegare un poco mas en el mar musical de este exquisito musico. No es facil oir FZ por mucho tiempo (por lo menos para mi), hay que estar en un clima especial para sentarse a oir esta musica; sin embargo considero escencial para todo amante del buen rock conocer parte de lo que hizo este genio. A los amantes de la guitarra, se van a encontrar con uno de los grandes del acha, que manera de tocar!. Sin mucha pose, sin ningun aparato publicitario atras, Zappa da catedra en la guitarra. Escuchen los tremendos solos de "Sheik Yerbuti" y veran por que lo digo. La letra es otra cosa. El humor negro es genial. No tengo mas que decir por ahora, solo volver a agradecer a Federico por el ensayo que hace para tratar de explicarnos de que forma podemos empezar con la musica de Zappa. Cuando empiecen a oir a Zappa diran: "..y donde estaba yo cuando se hacia toda esta musica?", seguramente como yo, muchos nos quedamos oyendo a Pink Floyd, Yes, Genesis, King Crimson..etc. Un ultimo detalle, importante al menos para mi, los discos de Zappa creo que en su totalidad han sido reeditados en CD por Ryko Disc, un excelente sello y por lo tanto la calidad de grabacion es en algunos casos de primera (dependiendo siempre del master original). Chau. Jorge Alayza -----------------------------------------------------------------------------