OO-H: una extensión a los métodos OO para el modelado y generación automática de interfaces hipermediales

MEMORIA TESIS DOCTORAL

RESUMEN

En la actualidad, los métodos de modelado conceptual de aplicaciones centran la mayor parte de sus esfuerzos en el correcto modelado de sus capas estática, dinámica y funcional, pero suelen prestar poca o ninguna atención a la presentación, es decir, a su interfaz. Sin embargo, el diseño cuidadoso de esta interfaz, así como sus características de facilidad de uso, evolución y mantenimiento, son aspectos fundamentales para el éxito final de la aplicación, y determinan el nivel de satisfacción alcanzado por el usuario durante el uso de la misma.

Esta carencia se ha visto acentuada con la irrupción del World Wide Web (WWW) como entorno de desarrollo de aplicaciones. Las interfaces en web son en general mucho más volátiles que las interfaces tradicionales, y sus usuarios suelen mostrar menor tolerancia ante información o enlaces erróneos. Las herramientas existentes, diseñadas con la noción, ya obsoleta, de web como mero medio difusor de información, se han mostrado inadecuadas para cubrir todo el proceso de producción de este tipo de aplicaciones software de forma unificada y sistemática, desde la especificación precisa de requisitos hasta su implementación final. Así, la construcción y puesta en funcionamiento de sitios web atractivos y complejos, con funcionalidad no trivial, requieren aproximaciones que faciliten el trabajo del desarrollador web de manera consistente y eficiente. Este proceso de diseño sistemático es aún más importante si tenemos en cuenta que la web es un entorno en continua evolución, donde nuevas tecnologías, cada vez más potentes, están constantemente emergiendo. Por este motivo la existencia de modelos conceptuales, independientes del lenguaje final de implementación, son el único medio de agilizar la adaptación de las aplicaciones web a dichos cambios de entorno en un período de tiempo razonable, al favorecer la reutilización de la información capturada durante el proceso de análisis y diseño.

Para alcanzar este objetivo, en esta tesis se presenta una propuesta metodológica conocida como Object-Oriented Hypermedia Method (OO-H) que, utilizando una aproximación Orientada al Objeto, captura la semántica necesaria para el modelado eficiente de Interfaces de Usuario y su implantación en web, y extiende por tanto los métodos existentes de modelado conceptual de aplicaciones.

OO-H recoge las dimensiones de navegación y presentación características de este tipo de interfaces mediante dos nuevos diagramas: el Diagrama de Acceso Navegacional (DAN) y el Diagrama de Presentación Abstracta (DPA). El DAN toma como base los requerimientos de navegación de cada tipo de usuario del sistema. Para cada usuario, el DAN importa un diagrama de clases (extraído a partir del diagrama de clases de la aplicación) donde se refleja exclusivamente la organización de la información manejada por ese tipo de usuario. A continuación, el DAN proporciona los constructores necesarios para enriquecer dicho diagrama con los modos de acceso y navegación necesarios para cubrir sus necesidades de navegación a través de la información. A partir de él, y aplicando una serie de reglas de transformación, es posible generar un DPA por defecto. El DPA se define como una estructura de plantillas especificadas en XML. Tanto la estructura del diagrama como las plantillas individuales pueden ser refinadas por el diseñador para conseguir los rasgos de interfaz deseados.

Para enriquecer los diagramas de un modo sistemático, OO-H integra un Catálogo de Patrones de Interfaz, que captura reglas de diseño que ayudan a incrementar la calidad y facilidad de uso de la misma. Como resultado, una interfaz de aplicación web integrable con módulos de lógica preexistentes puede ser generada de forma automática a partir de esta especificación.


 
Página mantenida por Cristina Cachero
Última actualización: 20-Abril-2003 
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