DLSI Red Temática de Bases de Datos e Ingeniería del Software Universidad de Alicante Escuela Politécnica Superior

 
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Propuesta metodológica:

Una vez identificado el problema, se propone una metodología activa que demuestre que a través de un seguimiento, motivación y participación activa de los estudiantes éstos son capaces de adquirir un conocimiento y destreza suficientes para enfrentarse, en la mayoría de los casos, a problemas reales.

 Puesta en marcha de la acción metodológica:

 Esta propuesta metodológica se pretende llevar a cabo en un tema concreto de cada una de las asignaturas propuestas y en un solo grupo de teoría de cada asignatura. A continuación se muestra la información al respecto:

Asignatura Tema Duración  tema Población
Diseño y Gestión de Bases de Datos (DGBD) Modelo Entidad Relación Extendido 4 de marzo al 16 de abril 1 grupo teoría (102 alumnos)
Ingeniería del Software I (IS1) Modelo Orientado a Objetos 20 de marzo al 26 de abril 1 grupo teoría (70 alumnos)

 A continuación se describe brevemente la propuesta

Motivación, tutorización y participación activa:

La motivación, tutorización y participación de los alumnos se pretende realizar a través de las siguientes líneas de actualización:

  1. Motivación del impacto de la materia en actividades profesionales

Se pretende proponer a los alumnos una breve charla informativa por parte de un profesional ajeno a la Universidad, que trate de motivar la importancia, relevancia e impacto del tema en la vida profesional.

  1. Motivación del impacto de la materia en las titulaciones de Informática

Se pretende proponer a los alumnos una breve charla informativa por parte del profesor de la asignatura, del impacto y relevancia del tema con relación al resto de materias de las titulaciones de Informática.

  1. Tutorización

Durante el periodo que se lleve a cabo la acción formativa y en el grupo que se decida llevarla a cabo, se propone dividir a los alumnos por grupos y asignarlos a un profesor de la red para que una vez cada 7 días se reúnan, comenten y pongan en común los problemas y soluciones sobre el tema tratado

  1. Seguimiento

Del mismo modo que en el punto anterior y con los mismos grupos asignados, se pretende realizar ejercicios complementarios que den la visión al profesor de los conocimientos adquiridos semana tras semana.

  1. Participación del alumno en la red

Se trata de propone a un alumno de cada uno de los grupos elegidos para que participen en algunas de las reuniones de la red y que den su opinión e ideas para beneficiar la propuesta aquí planteada.  

  1. Encuestas semi-abiertas

Se pretende propone dos encuestas semi-abiertas a los alumnos elegidos. Una primera encuesta al inicio de la puesta en marcha de la propuesta metodológica y una segunda al finalizar la propuesta

 

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Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Universidad de Alicante
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