Propuesta metodológica:
Una vez identificado el
problema, se propone una metodología activa que demuestre que a través de
un seguimiento, motivación y participación activa de los estudiantes éstos
son capaces de adquirir un conocimiento y destreza suficientes para
enfrentarse, en la mayoría de los casos, a problemas reales.
Puesta en marcha de
la acción metodológica:
Esta propuesta metodológica
se pretende llevar a cabo en un tema concreto de cada una de las asignaturas
propuestas y en un solo grupo de teoría de cada asignatura. A continuación
se muestra la información al respecto:
Asignatura |
Tema |
Duración tema |
Población |
Diseño y Gestión de Bases de Datos (DGBD) |
Modelo Entidad Relación Extendido |
4 de marzo al 16 de abril |
1 grupo teoría (102 alumnos) |
Ingeniería del Software
I (IS1) |
Modelo Orientado a Objetos |
20 de marzo al 26 de abril |
1 grupo teoría (70 alumnos) |
A continuación se
describe brevemente la propuesta
Motivación, tutorización y participación activa:
La motivación, tutorización y participación de los
alumnos se pretende realizar a través de las siguientes líneas de
actualización:
- Motivación
del impacto de la materia en actividades profesionales
Se
pretende proponer a los alumnos una breve charla informativa por parte de un
profesional ajeno a la Universidad, que trate de motivar la importancia,
relevancia e impacto del tema en la vida profesional.
- Motivación
del impacto de la materia en las titulaciones de Informática
Se
pretende proponer a los alumnos una breve charla informativa por parte del
profesor de la asignatura, del impacto y relevancia del tema con relación
al resto de materias de las titulaciones de Informática.
- Tutorización
Durante
el periodo que se lleve a cabo la acción formativa y en el grupo que se
decida llevarla a cabo, se propone dividir a los alumnos por grupos y
asignarlos a un profesor de la red para que una vez cada 7 días se reúnan,
comenten y pongan en común los problemas y soluciones sobre el tema tratado
- Seguimiento
Del
mismo modo que en el punto anterior y con los mismos grupos asignados, se
pretende realizar ejercicios complementarios que den la visión al profesor
de los conocimientos adquiridos semana tras semana.
- Participación
del alumno en la red
Se
trata de propone a un alumno de cada uno de los grupos elegidos para que
participen en algunas de las reuniones de la red y que den su opinión e
ideas para beneficiar la propuesta aquí planteada.
- Encuestas
semi-abiertas
Se
pretende propone dos encuestas semi-abiertas a los alumnos elegidos. Una
primera encuesta al inicio de la puesta en marcha de la propuesta metodológica
y una segunda al finalizar la propuesta
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