Ingeniería del Software orientada al Web (Web Engineering)

Principal
 
 
 
 

 

 


Taller JISBD' 2001

I Taller sobre Ingeniería del Software Orientada al Web (Web Engineering) 

WebE'2001 (Versión PDF)

Almagro (Ciudad Real), 22 noviembre 2001

Motivación

El crecimiento en el uso de las nuevas tecnologías y de la WWW en general está teniendo un impacto significativo en los sistemas de información de sectores tales como comercio, industrias, bancos, finanzas, educacion, gobierno, entretenimiento, he incluso en nuestro trabajo y vida privada. A medida que el número y complejidad de las aplicaciones basadas en red crece, se hace necesario reflexionar acerca de la forma en la cual éstas deben ser creadas y cómo mantener su calidad e integridad.

En muchos casos, las aproximaciones que se usan para desarrollo de estos sistemas son procesos sin una planificación previa, poco estructurados, recordando los primeros días del desarrollo de aplicaciones software. La ausencia de procesos disciplinados en este contexto, ha motivado que exista un interés creciente en afrontar esta problemática para abordar con éxito el desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas basados en la web.

Varios expertos coinciden en el hecho de que las ‘aplicaciones web’ que están proliferando en la actualidad tienen un riesgo demasiado alto de fracaso. Según los sistemas se hacen más complejos, un fallo en uno de ellos propagará y amplificará ese error al resto de sistemas conectados. Cuando esto ocurre, la confianza en la web puede verse gravemente dañada causando una ‘crisis del web’.

En consecuencia, podemos concluir que para abordar todos estos problemas necesitamos de aproximaciones rigurosas de ingeniería web así como de nuevos métodos y herramientas para las fases de desarrollo, implementación y evaluación. Es importante que estas aproximaciones tengan en cuenta las características especiales del nuevo medio, los escenarios y entornos operacionales y la multitud de perfiles de usuario que plantean retos adicionales al desarrollo de aplicaciones basadas en web.

Objetivos

  • Evaluar la similitudes y diferencias entre el desarrollo de software tradicional y de sistemas basados en web, así como entre Ingeniería del Software tal y como la entendemos actualmente e Ingeniería del Software orientada al Web.
  • Promocionar el nuevo concepto y disciplina entre los diferentes grupos de investigación españoles que están trabajando en este tema.

 
 
  Organizado por