Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Comunicación

Título:Aportaciones para la mejora de la educación virtual en la enseñanza de la ingeniería Incorpóralo a tu calendario:
Tipo:Lectura de tesis doctoral
Por:Mirian Guadalupe Peñafiel Aguilar
Lugar:Sala Claude Shannon. EPS IV
Día/hora:11:00 16/02/2018
Duración aproximada:2:00 horas
Más información:https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/mirian-guadalupe-penafiel-aguilar.html
Persona de contacto:

Meliá Beigbeder, Santiago (santi[Perdone'm]dlsi.ua.es)
Resumen:
Este trabajo de investigación se enfoca en realizar aportes para la mejora
de la educación virtual en la enseñanza de la ingeniería.
Los aportes de esta investigación se centran en:

- Contextualizar el problema, utilizando las TIC y el estado de la cuestión
de la educación virtual como base teórica.

- Realizar un diagnóstico de la situación actual de la educación virtual
desde la perspectiva de los involucrados (estudiantes, docentes, gestores)
dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de detectar los
principales problemas y plantear soluciones. Para realizar este diagnóstico
se utilizaron métodos tradicionales y técnicas de minería de datos como la
metodología ATS, esta metodología utiliza métodos como Análisis de Texto y
Análisis de Sentimiento para analizar cadenas de texto en las encuestas en
línea.

- Proponer un modelo para la implementación de la educación virtual en
ingeniería que se base en elementos pedagógicos, instruccionales y técnicos,
que proporcionan a ésta y a otras instituciones un marco integral como guía
en el proceso de inclusión de las TIC en el aula.

- Presentar un modelo de autoformación como solución a los problemas latentes
de capacitación en los docentes en ingeniería.

- Adaptar el modelo de madurez de e-Learning e-learning Maturity Model (eMM)
con el objetivo de proponer mejoras que permitan realizar una evaluación
y establecer líneas de base de acción para mejorar la implementación de la
educación virtual.

- Incorporar un conjunto de recomendaciones generales, como buenas prácticas
que contribuyen al objetivo de esta investigación, el cual se enfoca en
realizar un aporte concreto y práctico para la mejora de la educación virtual
en ingeniería.
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