Título: | Aportaciones para la mejora de la educación virtual en la enseñanza de la ingeniería |
Incorpóralo a tu calendario: |
---|---|---|
Tipo: | Lectura de tesis doctoral | |
Por: | Mirian Guadalupe Peñafiel Aguilar | |
Lugar: | Sala Claude Shannon. EPS IV | |
Día/hora: | 11:00 16/02/2018 | |
Duración aproximada: | 2:00 horas | |
Más información: | https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/mirian-guadalupe-penafiel-aguilar.html | |
Persona de contacto: | Meliá Beigbeder, Santiago (santidlsi.ua.es) | |
Resumen: | Este trabajo de investigación se enfoca en realizar aportes para la mejora de la educación virtual en la enseñanza de la ingeniería. Los aportes de esta investigación se centran en: - Contextualizar el problema, utilizando las TIC y el estado de la cuestión de la educación virtual como base teórica. - Realizar un diagnóstico de la situación actual de la educación virtual desde la perspectiva de los involucrados (estudiantes, docentes, gestores) dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de detectar los principales problemas y plantear soluciones. Para realizar este diagnóstico se utilizaron métodos tradicionales y técnicas de minería de datos como la metodología ATS, esta metodología utiliza métodos como Análisis de Texto y Análisis de Sentimiento para analizar cadenas de texto en las encuestas en línea. - Proponer un modelo para la implementación de la educación virtual en ingeniería que se base en elementos pedagógicos, instruccionales y técnicos, que proporcionan a ésta y a otras instituciones un marco integral como guía en el proceso de inclusión de las TIC en el aula. - Presentar un modelo de autoformación como solución a los problemas latentes de capacitación en los docentes en ingeniería. - Adaptar el modelo de madurez de e-Learning e-learning Maturity Model (eMM) con el objetivo de proponer mejoras que permitan realizar una evaluación y establecer líneas de base de acción para mejorar la implementación de la educación virtual. - Incorporar un conjunto de recomendaciones generales, como buenas prácticas que contribuyen al objetivo de esta investigación, el cual se enfoca en realizar un aporte concreto y práctico para la mejora de la educación virtual en ingeniería. |
[ Tancar ]