Se pueden encontrar aquí dos trabajos divulgativos, escritos por Juan Antonio Pérez Ortiz, en torno al apasionante mundo de los fractales. Por un lado, una introducción a la composición de música fractal; por otro lado, una descripción detallada sobre cómo usar ciertas ideas relacionadas con los fractales para realizar la compresión con pérdidas de imágenes.


 

Música fractal: el sonido del caos

El trabajo Música fractal: el sonido del caos (PDF) presenta una introducción a la geometría fractal, los sistemas dinámicos caóticos y su aplicación a la composición musical. En ese trabajo se analizan cuatro programas de generación de música fractal: Gingerbread, LMuse, Musinum y The Well Tempered Fractal.

Descargar documento »


 

Compresión fractal de imágenes

Después de una detallada introducción a los fractales y a distintas formas de generarlos, el trabajo realizado como proyecto fin de carrera, llamado Codificación fractal de imágenes (PDF), presenta los principios fundamentales de la aplicación de los sistemas de funciones iteradas a la compresión fractal de imágenes, aunque también estudia otras técnicas habituales de compresión de imágenes con pérdidas.

Descargar documento »

Mandelbrot set