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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  MIKE OLDFIELD : "Ommadawn"

Afirme que esta obra tiene elementos progresivos, y considerando una critica que formule en parrafos antriores, mal haria yo si no ofreciera alguna fundamentacion. No entrare en elementos estructurales como exposicion, reexposicion, puente o coda; me limitare a senalar los temas que percibo y lo que yo considero sus progresiones. Por lo mismo, divido la obra solo para fines practicos en partes que llamo episodios, sin ninguna intencion estructural. Empleare el mismo metodo de referencias usado por Covach (op. cit.) y por nuestro camarada que escribio los magnificos articulos sobre Gentle

Giant. Por ultimo: me limitare a la primera parte de la obra, que es con mucho la mejor lograda, y aviso que lo que sigue es original, asi que asumo la total responsabilidad por las burradas que existan.

Percibo cuatro temas en la 1a. parte de "Ommadawn", y me parece que los dos primeros son los mas importantes. El 3 y 4 tienen un papel secundario. A su vez, el primero me parece el mas importante de

todos y por ello lo llamo "tema principal". Ademas es perceptible un caracter diferente en los temas, y este contraste tambien es caracteristico de la forma de composicion "clasica".

Episodio 1

  • Se presenta el tema principal (00:00 - 00:17). melodico, bellamente fraseado.
  • Pasaje con repeticiones del tema principal con geras variantes instrumentales (0:18 - 01:15).

Episodio 2

  • Se presenta el tema 2 (01:16 - 01:44). En ntraste con el otro, es armonico, de caracter austero.
  • Pasaje con repeticiones del tema principal y riantes instrumentales (01:45 - 02:42).

Episodio 3

  • Regresa tema 2 (02:43 - 03:07)
  • Se queda de soporte el tema 2 y sobre el entran agmentos de guitarra (03:07 - 04:25).
  • Se inicia en 04:26 un pasaje cantado con monias e instrumentacion mas amplia. Al final de este (05:55 - 06:09) se sinua el tema 3.

Episodio 4

  • Se presenta el tema 3 (06:10 - 06:34). Un canto nto, pero mas libre y animado que el tema 2.
  • Se inicia en 06:35 un pasaje sobre el tema 3: imero una guitarra electrica y luego un brillante solo de flauta donde se recia claramente como se juega con el tema. Termina en 08:16.

Episodio 5

  • Se presenta el tema 4 (08:17 - 08:37). Aunque imado (tono mayor), es el mas suave de todos.
  • Se inicia en 08:38 un pasaje sobre el tema 4: imero con la misma intimidad sonora en que se expuso; luego la guitarra ectrica lo retoma, transforma su caracter por uno impetuoso, y desemboca en o de mis pasajes favoritos, a base de veloces ligados. Incluso cerca del fin toma el tema principal, ya transformado (11:08 - 11:46). El pasaje concluye 11:57.

Episodio 6

  • Reaparece el tema 2 modificado (11:58 - 12:27).
  • Entran voces femeninas (12:28) repitiendo clicamente un verso cuya melodia se basa en el tema 2. Sobre esta base crece instrumentacion y se recapitula: tema principal nuevamente transformado 3:26 - 13:54), tema 3 transformado (13:54 - 14:23) y justo despues unos rmosos arpegios electronicos. El pasaje concluye en 15:46.

Episodio 7 - Climax Entra primero guitarra acustica (15:47) y luego electrica (16:21). Reaparece el tema principal, nuevamente modificado (16:54) y

queda de fondo mientras la guitarra electrica (17:09 - 18:28), con agudas figuras que recuerdan el tema 4 (el unico que faltaba por retomar) lleva la pieza al climax y desemboca a su conclusion.

Francamente no creo que esto sea solo academicismo ocioso. Se puede gozar percibiendo la forma en que crece la pieza,

con diferentes epsidios, como una buena obra de teatro. Me remito a las palabras que Alan Parsons y Eric Woolfson incluyeron en su primer disco, como introduccion a "La Caida de la Casa de Usher":

"La musica sin la idea, es solo musica"

Ahora si, ya termine. Gracias por la paciencia sin oprimir la tecla de avance de pagina.

Hector Mario Gomora Morales

Aguascalientes, Mexico

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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